Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba: las cosas como son

| 12

El 19 de julio entraron en Cuba con visa de turistas el sueco Jens Aron Modig y el español Ángel Carromero Barrios. Pero no se dedicaron a hacer turismo pues tenían otros intereses a los que se entregaron no más llegar. Uno en su condición de líder del Partido Demócrata Cristiano sueco (formación afín al estadunidense Tea Party) y presidente de su organización juvenil y el otro de vicesecretario general de Nuevas Generaciones (NG), rama de juventud del Partido Popular (PP) español, se apresuraron a reunirse con Oswaldo Payá, líder del contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación (MLC). Y es que a eso iban.

Según admitió Modig a la prensa nacional y extranjera el viaje tenía tres propósitos: entregar dinero a Payá, asesorarlo en la creacion de una organización juvenil del MCL y transportarlo a donde necesitara. En síntesis, el sueco y el español se involucraron en una operación contra el orden constitucional de Cuba, diseñada por altos mandos de los mencionados partidos, conocidos por su trayectoria en la dirección y financiamiento de actividades insertas en los planes anticubanos de Estados Unidos. Un editorial de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba cita a Anikka Rigo, jefa de la Sección de Relaciones Exteriores del Partido Demócrata Cristiano sueco como la principal organizadora de la misión, en la que también intervino,”entre otros” Pablo Casado Blanco, diputado del PP, presidente de NG y ex asesor de José María Aznar, quien fuera presidente del gobierno español y es reconocido como uno de los cabecillas de la ultraderecha internacional y enfermizo anticubano.
De modo que el 22 de julio, tan pronto los visitantes impartieron a Payá asesoría para crear la agrupación juvenil, con igual propósito tomaron rumbo a Santiago de Cuba en un auto rentado, en compañía de aquel y su correligionario Harold Cepero. Ya internados en el oriente de Cuba el coche se abalanzó fuera de control contra un árbol a tal velocidad que Payá murió en el acto y Cepero quedó gravemente herido. De ello dieron fe el peritaje e investigación policiales y tres testigos presenciales cubanos, que pueden verse en Youtube. Carromero conducía el vehí­culo y se le imputa el cargo de homicidio imprudencial.

Pero no habían pasado dos horas del accidente y ya CNN en español se hací­a eco a bombo y platillo de la denuncia de familiares de Payá, según la cual este habría sido ví­ctima de un atentado. No importaba que no hubieran hablado siquiera con algún testigo o sobreviviente del accidente, calificado de extraño por las hienas mediáticas incluso después de darse a conocer el informe pericial cubano.

Aquí lo sustantivo es que una acusación de esta naturaleza solo puede obedecer a mala intención, fanatismo o ignorancia sobre la forma invariable de proceder de las autoridades cubanas. Desde los días de la guerra de liberación ha sido proverbial el respeto de los revolucionarios cubanos por la integridad física y la dignidad del enemigo. Cientos de soldados de la dictadura batistiana se entregaban al Ejército Rebelde ya que sabían que serían tratados con el mayor respeto. Los mercenarios de Bahía de Cochinos fueron devueltos sanos y salvos a sus jefes de la CIA. En la isla no se tortura, no existen desapariciones forzadas ni asesinatos extrajudiciales cuando sí hay abrumadoras evidencias de esas prácticas en tantos países que se autoproclaman ejemplo de democracia.

Estados Unidos y sus aliados europeos, “principales acusadores de Cuba” se han cansado de cometer crímenes de lesa humanidad a lo largo de siglos, más recientemente en Irak, Afganistán, Libia y, por supuesto, en el apoyo a los inauditos desmanes contra los palestinos por no hablar del alarmante abuso policial contra los manifestantes o simplemente personas de piel oscura en esos países.

Pero en Cuba, sometida a un férreo bloqueo y una guerra no declarada por Washington, no existe otra oposición que los grupos de bolsillo financiados y dirigidos por este con el declarado objetivo de derrocar al gobierno revolucionario. No es raro escuchar en la isla discrepancias y críticas a la gestión gubernamental pero ningún cubano patriota forma parte de los grupos pagados y entrenados en su sede por la Oficina de Intereses de Estados Unidos o por turistas como Modig y Carromero. Visitas que se están haciendo muy frecuentes. El polético sueco, según su propia confesión a la prensa, ya estuvo en Cuba en iguales trajines en 2009.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón R.S.T. dijo:

    De lo que yo si puedo dar fé, es que, el día, que el imperialismo pueda probar una sola de las mentiras que fabrican para lograr su objetivo final, que es el de invadirnos militarmente, no escatimaran un solo segundo en hacerlo.
    Pero no acaban de entender dos cosas fundamentales:
    .-A nuestro pueblo Revolucionario, Culto y bien informado no lo engaña nadie.
    .-Nuestros órganos de inteligencia y contrainteligencia se nutren de seres humanos plenos de sencibilidad y sentido común, integrantes humildes de este mismo pueblo e identificado con las ideas del socialismo, de Martí y de Fidel, que por sus mentes jamas pasaría la idea de atentar contra la vida de un ser humano independientemente a como piense.

    La humanidad es la Fuerza de nuestra Revolución.

  • Fide dijo:

    La hipotesis de un atentado es totaalmente descartada y falsa,pero si es una realidad la peligrosidad de nuestras carreteras y la falta de señalización evidente que pone en riesgo dia a dia la vida de conductores cubanos y extranjeros con mas posibilidades por no conocer este tipo de defieciencias tan normales para nosotros,coches apagados ne carrtera,falta de puntos de auxilio,visibilidad cero y un largo etc que te hacen casio imposible incluso saber donde te encuentras en determinado momento,no nos engañemos en esas condciones no es posible posibilitar el alquiler de coches potentes que pasan en 9 segundos de 0 a 100 kms/hora por el mero hecho de recaudar divisas y no será el único accidente que ocurrirá pues parece no hay voluntad desde hace muchisímos años de enmendar estas tan vergonsozas defienciencias viarias que atentan contra la vida de la personas.

  • Ultra dijo:

    todo lo que se dice aqui en el foro puede incluso que tenga algo de razón, pero la carretera estaba señalizada amigos mios, señales de hombres trabajando, de pavimento en mal estado y así y todo se cometió la violacion de exceso de velocidad no solamente en ese tramo como quedó demostrado. Ahora mismo estaba leyendo esta noticia:

    “Ángel Carromero, el vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular implicado en el accidente en el que murió Oswaldo Payá, tenía un amplio historial de infracciones de tráfico en España. Según ha comprobado ELMUNDO.es con datos de la Dirección General de Tráfico, Carromero ha acumulado un total de 42 multas de tráfico desde 2009, tres de ellas por exceso de velocidad, por las que ha tenido que abonar en total 3.700 euros.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) le había notificado el 18 de mayo de 2012 que iniciaba la tramitación del expediente para retirarle el carné de conducir, por lo que cuando viajó a Cuba, lo hizo sin ningún punto en su licencia de conducción…”

  • Candela dijo:

    Estimado Angel Guerra:

    Escribí por ahí en un foro una hipótesis que puede parecer novelesca, pero con esa gente, no me extraña nada: SUELEN SUPERAR LA FICCIÓN en sus actos de TERRORISMO DE ESTADO.

    Personalmente siento que este caso tiene mucha tela por dónde cortar, tanto que no me extrañaría en lo absoluto atendiendo a la ·”EXCELENTE” selección de los agentes escogidos para hacer el “trabajo” en Cuba, que la intención de los poderes que los manejan a ellos, a los mercenarios en Cuba y a la gran prensa, fuera precisamente provocar un incidente de tal magnitud que terminaran todos en la cárcel o CARGÁNDOSELOS A TODOS.

    Además de lo que se ha señalado…¿por qué precisamente la tarea de transportar a Payá a donde quisiera y enviar para ello a un sujeto a quien le habían retirado el carné de conducir, por su probada tendencia en ascenso de violar las normas viales –45 infracciones en el último año, creciendo de año en año–y con manía hacia la velocidad, es decir, A UN POTENCIAL ASESINO VIAL?

    Mire, es que todo concuerda: la fecha del viaje, el lugar hacia donde se dirigían que precisamente por la celebración del aniversario del 26 de julio, habría un refuerzo en la vigilancia… todo apunta a que ESTABAN BUSCANDO PROVOCAR UN INCIDENTE -eso está más que claro-, pero lo que no dudo, es que ESE ACCIDENTE HAYA ESTADO EN LOS PLANES, con la posibilidad de que TODOS MURIERAN para armar un gran escándalo, sin testigos, y poder culpar al gobierno cubano de una acción con implicaciones internacionales; un escándalo que facilitara algo que hace mucho desean hacer: aplicar el patrón “Libia-Siria” para justificar una “intervención humanitaria” en Cuba… ¿Le parece desacertado?

    El problema es que les salió el tiro por la culata. Ya veremos cómo van a seguir saliendo cosas…

  • Enrique dijo:

    LA PRIMERA REGLA DEL CHOFER ES MANEJAR CON MUCHA CAUTELA CUANDO NO CONOCE EL TERRENO, ESTE LOQUITO IRRESPONSABLE CAUSO LA MUERTE DEL QUE VINO A AYUDAR, NO HAY EXCUSAS, VINO A CAUSAR DAÑO A UN PAIS EXTRANJERO Y SALIO TRASQUILADO. LE TIENEN QUE DAR LO QUE SE BUSCO EL MAXIMO DE PENA POR RESPONSABLE EN HOMICIDIO EN ACCIDENTE DE TRANSITO. IGUALITO QUE A CUALQUIER CUBANO, DEMOCRATICAMENTE, ESPERO QUE EL FISCAL BUSQUE TODAS LAS AGRAVANTES POSIBLES PARA QUE ESTE BASTANTE TIEMPO Y PUEDA CONOCERNOS MEJOR. CON EL SUECO FUIMOS DEMASIADO BENEVOLOS, ALGO TAMBIEN DEBIO TOCARLE.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Por favor,no me pondre a dar una vision o forma y manera del accidente,esto tiene los clasicos ribetes de TARABAJANDO PARA EL INGLES,sencillamente Paya y todos esos mercenarios al servicio imperial,son simples peones,son simples conejillos de indias,que los usan y despues lo que mas le conviene es que sucedan estas cosas,para tener pretextos y formar sus arrebatos anales,incluyo esos idiotas que en las carceles mueren en huelgas de hambres o quienes abandonar el pais y se largan “””” a mejor vida”””” o esas PIRAñAS DE BLANCO,en fin todo ese mundo de lumpers y antisociales,ese mundo de anticubanos y mercenarios,pagan con sus vidas,por cuatro pesos,sin dudas que seran castigados por el destino,seran castigados de esta manera,por hacer daño a su pais,a su patria entonces en lo personal les deseo un feliz viaje al infierno.

  • karl dijo:

    Hemos visto todo lo publicado hasta el momento, se ha sido lo mas amplio posible,los programas de la TV excelentes,creo que el problema no es si la carretera estan señalizadas o no,en este caso si lo están,hemos viajado en mas de una oportunidad por ese tramo y si lo están Fide,lo importante es lo que vinieron a hacer y todo la orquestación que se ha hecho en el exterior, en lo fundamental la gusanera de Miami y los vendepatrias de aqui, es vergonzoso lo de las tristemente llamadas Damas de Blanco, ojala que ellas tengan posibilidad de leer los criterios que aqui se emiten y vean la opinion de nuestro pueblo, por mucho dinero que traigan,por muchos Payá que armen , y no me alegro de su muerte, porque era un ser humano, pero veremos cundo se desmonte todo el teatro ,si ellos se recuerdan de su sevicio al imperio y en contra de su patria, ese es el final de los traidores,no su muerte, pero si su recuerdo.
    !ABAJO EL IMPERIALISMO! !PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

  • Fidel E. Castro dijo:

    Y qué se puede esperar de los chacales mediáticos empezando por la funesta CNN, seguida de Reuters, AFP, y AP?. Ya se sabe que mienten con todo el descaro del caso y sin ningún pudor. Ahora resulta que si un fulano de esos contrarrevolucionarios se para abajo de una palma y le cae un coco en la cabeza, o lo pica un zancudo del dengue o lo parte un rayo en una tormenta, es porque el gobierno de Cuba tiene la culpa.
    Ya no tardará El País a través de su vocero oficioso, Marito Vargas Llosa, el “Julio Iglesias de la literatura” como bien lo calificara Alfredo Bryce, en salir despotricando y rasgandose las vestiduras “condenando” la “sospechosa muerte” del señor Payá.

  • Manuel dijo:

    Camaradas Cubanos, buenas noches, la manipulación que hay en los medios controlados por el capital es bestial, dan asco, porque en vez de informar al pueblo, lo que hacen es manipular a las personas, ya que, os cuento por experiencia, aquí la gente, en España, apenas se cuestiona lo que ve en la TV, dicen barbaridades sobre ustedes, y a mi me da mucha pena ver como manipulan la verdad. Hace unos días encontré un blog, que suele hablar bien de Cuba, y habla sobre las verdades que no salen en los medios de manipulación. http://periodismoalternativo666.blogspot.com.es/
    Un saludo a todos.

  • Aurelio Amezabar dijo:

    Guerrita, sigues siendo el mismo hijo de tu madre que te burlabas de tu abuelo y que le tiraste un tintero por la cabeza al profesor, el buenazo del hermano Estanislao, en el colegio de los Hermanos Maristas (a mi el tintero por poco me da en la cabeza)

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    “Devastaré rincones oscuros”

    Devastaré rincones oscuros
    con mi fe moveré las montañas
    nuestro mundo reclama lo puro
    son los ricos nefastos que engañan

    Desbastaré a indignos y crueles
    sin rencor lavare sus entrañas
    mi dolor no castiga ni ensaña
    solo limpia a la tierra de infieles

    Hoy se esconden los lobos en pieles
    la misión es saber distinguir
    las ovejas no comen curieles
    ni de sangre suelen vivir

    No les puedo ni quiero mentir
    mi dolor sobrepasa barreras
    pero el digno que tiene bandera
    no maltrata ni hace sufrir

    Yo destino todo mi amor
    si es precisó me quedo vacío
    si mañana me atacan con frió
    en mi manta conservo el calor

    Con cariño sembré una flor
    de la misma nacieron millones
    quienes emprendan una digna labor
    deben de hacerlo por muchas razones

    No creen ni impongan sanciones
    del dolor cosechen lo puro
    el amor aclara lo oscuro
    por amor siempre habrán soluciones

    Nuestro día se acerca sin prisa
    hoy los lobos tiemblan de miedo
    las ovejas tendrán sus sonrisas
    nadie oculta al sol con un dedo

    Es mi meta vencer, no soy de derecha
    con la izquierda apoyada en el pecho
    quienes intenten robar mis cosechas
    hallarán el efecto de un hecho

    Si regreso del monte sombrío
    en mis manos traeré la esperanza
    yo nací libre, soy Hombre de bríos
    de palabra de fe y confianza.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel
    5 de Agosto del 2012 10:30 PM

  • granito de arena dijo:

    ¿Y el tiempo transcurrido entre la hora de salida de La Habana y la hora del accidente en relación con el lugar en que este ocurre no es demostrativo de que el español conducía a exceso de velocidad?
    Eso no lo dicen los tiburones mediáticos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también