Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Preguntas con respuesta sobre el ciberactivismo contrarrevolucionario cubano

| 22

ebe-patrociniop

Con motivo de un denominado Festival CLIC, celebrado en junio en La Habana, organizado por un colectivo denominado EBE, creado por tres españoles, pero que reciben financiación de grandes empresas multinacionales como BBVA, Microsoft o Sony, la publicación digital Encuentro difundía un artículo titulado “El Festival CLIC y la inmensa minoría”.

El texto, que aplaudía el evento internauta que decía dirigirse a “personas de cualquier posición política” calificaba de “blogueros-mal-pagados que infectan el ciberespacio cubano” a los cubanos que en sus blogs escriben desde la lealtad a la Revolución cubana. La expresión debería provocarnos algunas reflexiones:

Si consideran que los blogueros leales a la Revolución son “mal-pagados”, quiere decir que no lo hacen por dinero, sino por principios y por ideas en las que creen, algo muy loable y meritorio en los tiempos que corren, aunque quizá no para quienes tienen otros tipos de “razones” y “motivaciones” para escribir, como el autor del artículo de Encuentro.

Por otro lado, si a los blogueros partidarios de la Revolución cubana les llaman “mal-pagados”, es porque hay otros “bien-pagados”, que no pueden ser otros que los partidarios de su derrocamiento. ¿Y quién les puede pagar? En una economía tan estatalizada como la cubana, nadie dentro del país tiene dinero para pagar cantidades millonarias a un bloguero, ni este genera beneficios empresariales que los justifiquen, por tanto, solo puede proceder de fuera de Cuba. ¿Y por qué alguien de fuera de Cuba paga a cubanos para que escriban un blog contra la Revolución? Parece evidente que porque conseguirá algún beneficio personal si esta Revolución no existiese. Lo que hace pensar que no es precisamente el interés del colectivo del pueblo cubano lo que les mueve a sus actividades y pagos.

Por último, el autor del artículo se refiere a estos blogueros pro revolucionarios con la expresión “infectan el ciberespacio cubano”. Infectar, ese es el término que reservan esos supuestos defensores de la libertad de expresión en Cuba a quienes no comparten sus intenciones de cambio de sistema. ¿Y qué harían ellos con los que, según ellos, infectan, si gobernasen en la Isla? Es fácil deducir lo que se hace con los seres que uno considera que son infecciosos.

Creo que ya hemos sacado de sus propias palabras suficientes conclusiones para deducir que los que defienden en Internet la Revolución Cubana lo hacen por principios; que, en cambio, hay otros que pagan a los que se oponen a la Revolución para que digan lo que el pagador desea y, finalmente, descubrimos qué harían estos últimos si llegaran al poder en la Isla con los que no escriben por dinero.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dirk dijo:

    uff.. son lo peor los clicks.
    Como se puede concentrar tanta saña, egocentrismo e infulas de buergues en tan pocas personas???….

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    PARTIENDO DE LA IDEA DE LOS MAXIMOS LIDERES DE LA REVOLUCION DE QUE SOMOS NOSOTROS QUIENES PODEMOS ACABAR CON ELLA….
    CONSIDERO QUE COLUMNAS COMO ACUSE DE RECIBO DE JUVENTUD REBELDE ES UNA DE LAS QUE MAS HACE POR DEFENDER LA PATRIA.
    CADA DIA SE SUMAN MAS PERSONAS A ESTE FORO Y AUNQUE SE HABLA DE BLOGUEROS ES BUENO QUE SE SEPA QUE LA INMENSA MAYORIA DE LOS CUBANOS NO TENEMOS ACCESO A LOS BLOG SIN EMBARGO ALGUNOS TENEMOS ACCESO A CUBADEBATE Y JUVENTUD REBELDE DONDE MUCHO SE HACE POR DEFENDER EL PAIS. TODO MI RESPETO A LA OPINION DE PASCUAL SERRANO

    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2012-04-09/donaciones-entrampadas/
    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2012-06-26/responde-director-del-hotel-playa-giron/

    Olimpio Rodríguez Santos
    Camagüey Cuba
    olimpio49@gmail.com

    Member European Academy of Allergy and Cinical Immunology (EAACI)
    Miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS)

  • AK dijo:

    En honor a la verdad me parece que si existen “blogeros” pagados o mandados de ambos lados sobre todo por la falta de relevancia y banalidad parcializada de lo que publican, padecen de iniciativa y desgano (mediocridad).

    Pero también es cierto que existen muchos que no son pagados y que “inundan” el pequeño ciberespacio cubano, digo pequeño pues la red de Cuba en estos momentos es pobre…

    No soy fanático de nadie ni de ningún sistema, pues creo que todos están llenos de fallos y la relevancia de un sistema está en la capacidad de subsanar errores y adaptarse a situaciones en favor del pueblo que representa. Y no creo que nada que venga del exterior tenga intenciones de ayudar nuestras soluciones deben ser “nuestras” los de afuera que opinen donde radican…

    100% a favor de la gran nación latinoamericana. Una potencia dormida… solo hace falta despertar y despertar en favor de todos…

  • Manuel Varela Pèrez dijo:

    Los que defendemos la Revoluciòn no necesitamos otra recompensa que la que tenemos al poder vivir en una patria donde està asegurado el derecho a vivir con dignidad, en la que los niños pueden estudiar hasta la Universidad, sin tener que dejar de hacerlo para trabajar y ayudar a mantener la familia, como le sucediò a muchos de mi generaciòn, en la que los ancianos son atendidos sin discriminaciòn de ningun tipo, en fin serian muchos los ejemplos, que pueden constituir la mejor de las recompensas. Tenemos defetos, como como toda obra humana,pero para perfeccionarla se trabaja por nuestro pueblo y sis dirigentes.

  • joaquin dijo:

    AK: estás en un error,somos cubanos los que allí nacimos y aunque estemos fuera de nuestra nación, aquellos que la amamos,siempre vamos a apoyarla, y precisamente porque tuvimos y de echo tenemos la oportunidad de comparar sistemas y hacer nuestras propias evaluaciones,tenemos pues el deber de contribuir a esclarecer la mente de muchos de nuestros compatriotas que se dejan engañar por el canto de las sirenas del mar del capitalismo.
    no te creas ni por un momento que tu eres el poseedor de la verdad única, no te creas que tu eres más cubano que ningún otro nacional viva donde viva este. muchos de ustedes los que viven allí,no saben apreciar lo que tienen. no es importante un trapo, no es importante Internet, no importante tanta y tanta banalidad que muchos cubanos tiene en su cabeza, eso son los que caen fácil en las redes del imperio hipócrita,nuestra tarea debe de ser la de defender en todos los foros y por todos los medios,las conquistas de la revolución en favor de nuestro pueblo. defender la causa es hacer patria.

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    y en cuba hay blogueros?
    si aca no tenemos internet, como es eso, los que la tienen y poseen blog, que bueno, pero contra los 11 millones que somos esa cifra es insignificante, si todos tuvieramos en cuba un blog, de los mal pagados, pues fueran muchos mas los blogs que hablen a favor de la revolucion, sin mirar el pago, esos que cobran contra cuba, son mercenarios de la red.

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Parte 1ª ) Pongamos las cosas en su lugar; primero que nada, hay personas que tienen un poder económico muy grande y lo utilizan para vivir muy bien y seguir acumulando mas poder sin importarle el resto de las personas, si a eso le sumamos que hace cientos de años, esto se transforma en algo crónico. Bien el problema que se les presenta a estas ¿ personas ? cuando no pueden doblegar a los seres humano con el dinero o los bienes, o como digo yo, ” con el Oro “. Bien, visto lo visto, el pecado de Cuba y de los cubanos bien nacidos, es defender a los seres humanos de estos depredadores históricos de la humanidad. Están usando todos los medios a su alcance, en lo que de refiere este artículo, es internet. Grande, y aguante el pueblo de Cuba, vaya mis respetos.

  • victor Perez dijo:

    Eso es como todo las damas de blanco lo menos que a ella le interesa es la situaciones que le crean al gobierno, sino los dólares que reciben y así hay algunos que venden la conciencia por tres o cuatro dólares americano, no dándose cuenta en el país que viven
    que con sus errores, tiene mucha tranquilidad y mucha seguridad y los que emigran la mayoría lo hace por lo económico, si tu le pregunta pues ello no tienen nada contra la revolución, van a esos países a probar suerte, todo el mundo tienen ese derecho, como ser humano y estando allí ven las cosas del capitalismo, lo digo porque tengo muchos amigo allá y me lo cuenta es verdad que pagan pero después te lo quitan en las rentas en la electricidad, allí se cobra hasta la sonrisa, pero tienen que pagar una vida solo lejos de sus familiares y eso no es fácil para nadie, decimos de los problemas que tenemos le echamos la culpa al gobierno, pero no nos damos cuenta que somos nosotros mismo lo que los cometemos, una parte no quiere trabajar y eso tendrá que llegar que el que produce tenga un salario decoroso para poder vivir y ayudar a su familia, ahora en estos momento todo el que esta en negocio o vendiendo dólares viven mejor que el que se sacrifica y trabaja con el estado eso tiene que dar un giro de 180 grados o si no la economía no tendrá salud jamás chaooo

  • El Cid dijo:

    Aquí todo el mundo sabe las limitaciones que hay para acceder a INTERNET, si esto dependiera del gobierno Cubano, no fuera así, yo no tengo acceso, pero doy mis opiniones por aquí, como muchos que lo hacen por principios y con valentía, los blogeros pagados, no son más que “Mercenarios de ciberespacio”, por eso vamos a seguir “Infectando el ciber-espacio cubano”, pero con la dignidad y el coraje que nos dan nuestros principios y valores… Que viva la revolución!

  • Miguel Ángel dijo:

    Excelente análisis Pascual, tu lógica es aplastante.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Blogueros “mal pagados” existen tanto de un lado como del otro; más que mal pagados, no recibimos ni un centavo ni beneficio y ni siquiera una invitación; no a viajar al extranjero –lo que ya seria mucho–, sino que ni siquiera a tomarnos un café en un restaurante para tener una charla. Ese es el caso mio y el de miles de otros blogueros que escribimos cientos de paginas que nadie lee por cuanto no es lo que alguien esté buscando descubrir para promoverlas en el internet. Como en todo, nadie apoya ni le paga a los intermedios: ó estas en contra cien por ciento de alguien y cien por ciento a favor de su enemigo, ó resuelves como tu puedas, pues nadie te va ni siquiera a mencionar una vez para que algunos sepan de que existe. Incluso, hasta paginas creadas con la intención de combatir la desinformación mediaca imperialista, como es el caso de la que surgio despues del encuentro de blogueros en Brasil, del que nació “Ventana Politica”, es una pagina que lleva meses inactiva y está literalmente muerta en estos momentos.

  • Esperanza dijo:

    Muy lógico el análisis, Pascual, te has percatado que los cubanos de a pie como yo me denomino no recibimos un solo peso por escribir en la Intranet ya que no tenemos acceso a la otra, Cuba no tiene dinero para darnos acceso a la mayoría, pero los que podemos llegar a esta, si lo hacemos para apoyar y defender en lo que creemos y esto es Cuba y sus principios.
    Los blogueros, que reciben pago para hablar mal de Cuba, son como sabemos mercenarios, si no les pagan no caminan y sus actos genuflexos deben dedicarlos a sus amos, de no ser así se les corta el suministro.
    Nosotros lo hacemos por convicción y principios.

    Saludos

  • Hendris Manuel dijo:

    Cuba, Cuba y mil veces Cuba. Siempre la defenderé y JAMÁS abandonaré mis ideales revolucionarios. Pero hay una cosa, en Cubadebate principalmente, muchos defendemos nuestro país, es cierto, pero igual muchos con comentarios poco profundos y aduladores en su mayoría dan una sensación de la “falsa unanimidad” criticada fuertemente por nuestro querido presidente Raúl Castro. Defender a Cuba no es solamente ponernos una venda en los ojos y decir “TODO ESTÁ BIEN AQUÍ Y TODO ESTÁ MAL ALLÁ”. Defender nuestra Revolución es atacar de frente y sin miedos lo mal hecho, es exponer nuestros criterios aunque discrepen hasta de lo que opina el propio Raúl, eso es honestidad, eso es defender la Revolución. Ahora mismo se que hay muchos ¡erizados! porque mencioné a nuestro invicto Presidente, él personalmente nos lo pidió a todos los cubanos el 29 de enero de este año:
    “Al propio tiempo, la conformación de una sociedad más democrática contribuirá también a superar actitudes simuladoras y oportunistas surgidas, al amparo de la falsa unanimidad y el formalismo en el tratamiento de diferentes situaciones de la vida nacional.
    Es preciso acostumbrarnos todos a decirnos las verdades de frente, mirándonos a los ojos, discrepar y discutir, discrepar incluso de lo que digan los jefes, cuando consideramos que nos asiste la razón, como es lógico, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, o sea, en las reuniones, no en los pasillos. Hay que estar dispuestos a buscarnos problemas defendiendo nuestras ideas y enfrentando con firmeza lo mal hecho”
    Si escuchamos a nuestro Presidente, si dejamos a un lado los pensamientos cavernícolas y los dogmas ya fermentados que llevan muchos años destruyendo lo que la máxima dirección de nuestra querida Cuba viene construyendo: estamos defendiendo nuestra Revolución. Hendris Manuel Albor Arzuaga

  • Guille dijo:

    De acuerdo con el Dr. Olimpio.

  • Hendris Manuel dijo:

    Cuba, Cuba y mil veces Cuba. Siempre la defenderé y JAMÁS abandonaré mis ideales revolucionarios. Pero hay una cosa, en Cubadebate principalmente, muchos defendemos nuestro país, es cierto, pero igual muchos con comentarios poco profundos y aduladores en su mayoría dan una sensación de la “falsa unanimidad” criticada fuertemente por nuestro querido presidente Raúl Castro. Defender a Cuba no es solamente ponernos una venda en los ojos y decir “TODO ESTÁ BIEN AQUÍ Y TODO ESTÁ MAL ALLÁ”. Defender nuestra Revolución es atacar de frente y sin miedos lo mal hecho, es exponer nuestros criterios.

    “Al propio tiempo, la conformación de una sociedad más democrática contribuirá también a superar actitudes simuladoras y oportunistas surgidas, al amparo de la falsa unanimidad y el formalismo en el tratamiento de diferentes situaciones de la vida nacional.
    Es preciso acostumbrarnos todos a decirnos las verdades de frente, mirándonos a los ojos, discrepar y discutir, discrepar incluso de lo que digan los jefes, cuando consideramos que nos asiste la razón, como es lógico, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, o sea, en las reuniones, no en los pasillos. Hay que estar dispuestos a buscarnos problemas defendiendo nuestras ideas y enfrentando con firmeza lo mal hecho” Raúl Castro Ruz, 29 de enero de 2012
    Si escuchamos a nuestro Presidente, si dejamos a un lado los pensamientos cavernícolas y los dogmas ya fermentados que llevan muchos años destruyendo lo que la máxima dirección de nuestra querida Cuba viene construyendo: estamos defendiendo nuestra Revolución. Hendris Manuel Albor Arzuaga

  • Agustín Navarro dijo:

    Nosotros escribimos aqui por qué creemos en lo decimos con respeto criticamos pero por el bien de nuestro pais muchos como yo que vivimos fuera de Cuba lo hacemos con amor y en lo particular aprecio a todos los que aquí escriben pues la mayoria hablan con la verdad y con el deseo que nuestra patria salga adelante con todos los problemas que tiene, estoy de acuerdo con el amigo Dr.Olimpo

  • AK dijo:

    Joaquin: créeme que no hace falta que nadie me esclarezca que es un canto de sirena, y se crea más patriota que los 11 millones de acá, o me venga a decir que otro sistema es peor o mejor a mi realmente no me interesa pues donde yo vivo es en Cuba y pienso seguir haciéndolo con las ventajas y desventajas de este, mi país, si esos países están tan mal que regresen a su tan querida patria y que luchen por lo que dicen luchar…

    Para ser cubano de verdad no solo basta con haber nacido en esta isla, o pensar que están de acuerdo con el gobierno cubano, a mil km, se necesita vivir cada día lo bueno y lo malo. Los que se fueron tras de unos $ eso fue lo que escogieron ahora no me vengan con melancolía a decir que no sé lo que tengo, por Dios.

    Nadie de otro país haya o no nacido en Cuba tiene derecho a tratar de imponer sus opiniones en cómo se dirige este país ya sea a favor o en contra, para eso nos basta con los de acá. Y en Cuba sin rencores todo el que no se siente contento con lo que tiene y cree que va estar mejor en otro lugar debiera hacerlo (irse). Ahora más que nunca se necesitan persona con deseos de luchar por el bienestar de país.

    Quizás yo no sepa lo malo y lo bueno de otros países pero de Cuba no hay quien me haga un cuento. Y quiero mejorar lo bueno y erradicar lo malo… Para que mi país sea cada vez mejor.

    No me creo más cubano que nadie, ni dueño de la verdad. La verdad no tiene dueño y personalmente creo que cada cual tiene la suya y esa es la que defiende. Y cubano se es o no se es. Que esto no es Univisión en un casting de la belleza latina.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Aqui cabe aquella famosa frase o refran, que dice y cito; DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES. fin de la cita.

    Nunca hemos visto, y utilizo el plural de ver, como referencia, pues los ricos, poderosos y los aliados y lacayos del Imperio, no importa cuanto dinero tengan en este mundo, siempre responden a los intereses del Imperio revuelto y brutal que nos desprecia, pero nos respeta por nuestras posiciones de principios y soberania total y absoluta.

    Este articulo, asi como otros que han salido a la luz publica, dando informacion sobre el verdadero fin, los que apoyan y soportan desde todo punto de vista a los anexionistas de nuevo tipo, los globeros como Yoanis, a los de la social democracia, como el senor de capa y espada, Pedro Campos, tendran que guardarse la lengua en un lugar muy oscuro y por lo general pestilente, pues ya no pueden o podran decir que el gobierno de los historicos, sigue inventando enemigos para ocultar sus errores y sus horrores, como ellos denominan los cambios que se operan en Cuba, aunque con dificultades, tropiezos y las malas intenciones de los burocratas que hacen todo lo posible por evitar que esos cambios prosperen, pues se le acabaria el mangoneo y el vive bien en la Isla.

    Yo decia en dias pasaados, que estos senores de la anexion de nuevo tipo, los globeros como la inmoral y mentirosa de Yoanis, y los senores burocratas a los que no me cansare nunca en denunciar publicamente, aunque muchas de esas denuncias caminan a paso de jicotea, yo decia y repito, que le rueguen a todos los santos y al Padre Azul, si que son creyentes, que el ambiente de paz que impera en la Isla, no sea roto por los Imperialista, como lo han hecho en Siria, pues la libertad de que ellos gozan en la actualidad, tocara a su fin ese mismo dia de la agresion o antes, tan pronto se conozca por los medios que sean, que la agresion va, pues los quinta columnistas, nunca podran ver el supuesto e hipotetico triunfo de los que odian y destruyen en el mundo, sobre la siempre valiente y combativa Isla de la Libertad.

    No se que pretenden algunos cubanos que llevados por los nuevos social democratas de la Isla, como el senor Campo y sus seguidores, concientes o inconscientes, pues los ataques de este senor, ex-diplomatico, revisionistas y arrepentido de sus ideas revolucionarias, cuando el imperio esta en franca batalla por conquistar el mundo entero, estan in-crecendo, y sobre todo contra los dirigentes historicos, que no han prestado atencion a sus repetidos y cansanes articulos sobre los cambios, sus formas y lo que el dice o califica, como su verdadero contenido, un hombre cuando no cuenta con suficiente humildad o ninguna, se convierte en su peor enemigo, y este es el caso del senor Pedro Campos.

    Esperemos y sigamos con las libertades que hoy imperan en Cuba, y sobre todo que los senores anexionistas de nuevo tipo, los globeros, los social democratas y todos los asociados, a los anteriormente senalado, continuen sus diatribas y ataques pacificamente y dentro de los marcos que la ley a fijado para ello, le pedimos que no se equivoquen y confundan flexibilidad con temor, que no confunda flexibilidad con concesiones de principios alguna, que no confunda flexibilidad con dejar hacer para que el imperio no se irrite, pues siempre hay que recordarle a estos senores, que el pais, el pueblo y el gobierno, siempre tienen presente las palabras historicas y muy actuales del Titan de Bronce:

    Q

  • Elpidio Valdes dijo:

    QUIEN INTENTE APODERARSE DE CUBA, RECOGERA EL POLVO DE SU SUELO ANEGADO

    SANGRE, SINO PERECE EN LA LUCHA.

  • Qbano.cu dijo:

    por que nuestra prensa no toca nuestros ó los asuntos medulares como la relación entre salario de la mayoría de los trabajadores estatales (ejemplo salud, educadores) y los súper elevados precios CUC, ó el tema de los viajes al extranjero, ¿acaso ustds están ajenos al sufrimiento de muchos?¿por que nuestra prensa se sostiene muda ante la ausencia del prometido mercado mayorista? ¿por que la prensa no habla sobre el trato que brindan a sus clientes las/los trabajadores de las tienda CUC (ausencia y venta de la javita y la sonrisa)?tal parece que uno va a una tienda a pedir que por favor le regalen…
    tendría otras preguntas mmm……
    le digo yo me auto califico revolucionario y muy cubano por eso me pregunto me mortifica ver las cosas mal…

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también