Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El nuevo programa político de Hugo Chávez

| 4

Hugo ChávezEl lunes 11 el presidente Hugo Chávez explicó a una gigantesca marea humana los ejes del programa político para su candidatura a la presidencia en el periodo 2013-2019. El acto dio inicio al proceso de consulta ciudadana sobre el documento, del que surgirá el Segunda Plan Socialista Simón Bolívar.

La multitud colmaba la Plaza Diego Ibarra, cercana al Consejo Nacional Electoral (CNE), y se desbordaba a lo largo de la extensa Avenida Bolívar y las arterias y plazas aledañas siguiendo el discurso en grandes pantallas. Chávez acababa de inscribirse ante el CNE como candidato a las elecciones del próximo 7 de octubre y de entregarle su propuesta política, un documento de gran valor histórico y político, sustentado en una lúcida mirada al presente y al futuro desde la historia, el pensamiento y la ética humanistas de raíz indolatinoafricana y universal (www.chavez.org.ve/Programa-Patria-2013-2019.pdf).

El programa desglosa numerosos objetivos nacionales y estratégicos que deben cumplirse para alcanzar 5 objetivos históricos:

1) consolidación de la independencia “definitiva” a través de un conjunto de medidas en lo económico, político, social, cultural, militar y de seguridad nacional. Sostiene que la independencia exige romper totalmente con los lazos neocoloniales impuestos por el imperialismo, sean económicos o de cualquier tipo. Cabe recordar que Venezuela, junto a Bolivia, Ecuador y Nicaragua denunciaron recientemente el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, infame instrumento de subordinación a Estados Unidos dentro de la OEA.

2) continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo 21 para proporcionar “la mayor suma” de seguridad social, de estabilidad política y de felicidad al pueblo, objetivo que pasa, “en primer lugar, por acelerar el cambio del sistema económico” rentista petrolero capitalista al modelo productivo socialista y también por “pulverizar” la forma de Estado burguesa heredada que “reproduce sus nefastas prácticas”.  “Éste es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente por… acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo”.

3) convertir a Venezuela en un país-potencia económica, política y social dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe que garantice la conformación de una zona de paz en nuestra América.

4) contribuir a una nueva geopolítica internacional con un mundo multicéntrico y pluripolar, que -evocando a Bolívar- permita lograr el equilibrio del universo y la paz planetaria.

5) Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana, que hace necesarios la construcción de un modelo productivo eco-socialista  basado en la relación armónica del hombre y la naturaleza desde la idea andina del buen vivir e impulsar un movimiento mundial con ese objetivo.

Todo esto expuesto por un Chávez que no sólo desgranó las razones que sustentan su propuesta, también bromeó con el público, cantó, bailó, abrazó a sus hijas y a compañeros de la primera hora hoy en responsabilidades de gobierno y concluyó con una emotiva e inflamada alocución. Las encuestas le dan una cómoda victoria electoral  así que advirtió a la apátrida oposición  que no intente la violencia “porque se va a arrepentir”. A cada agresión del imperialismo y de la burguesía responderemos con más revolución, aseguró.

La propuesta incluye metas muy ambiciosas como una gran ampliación de la industrialización de los hidrocarburos, diversificación industrial, importantes avances en infraestructura y soberanía alimentaria, así como continuar desarrollando las exitosas misiones sociales que ya se llevan a cabo en educación, salud, vivienda y otros rubros. Enfatiza en  el control por la nación sobre los recursos naturales, perfeccionando el que ya existe sobre los hidrocarburos, defender el abasto de agua como derecho humano y fortalecer el control de la minería por un ente estatal que evite la depredación típica de las trasnacionales.

Necesitamos -dice un elocuente párrafo- de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, de configurar una nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo.

aguerra_123@yahoo.com.mx

(Tomado de La Jornada, de México)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose pedro dijo:

    Los Yankees desean muerto a Chávez, sin embargo, la fusión de la cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunomodulación con anticuerpos monoclonales demuestran no solo un Chávez vivo en fase de regeneración biológica, sino un Chávez más acucioso, estratégico, mejor hijo de la Pachamama, de Nuestra América e indulgentemente ultraarchiANTIMPERIALISTA.
    ¡NAGUARÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ! hay Chávez pa´rato.
    Saludos mi Comandante Chávez.
    jose pedro

  • Mariana dijo:

    Proyectos y accionar coherente a estos. Que diferencia de las promesas de Obama a sus votantes y lo que al final hizo. Que él no tiene el real poder? Es verdad, el poder en Estados Unidos lo tienen los lobbies, pero si no iba a tener el poder, por qué prometer?

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    !!!Pa´lante Chavez!!!
    !!!Pa´lante América para los latinoamericanos, que se vayan los caras pálidas gringos a arreglar sus problemas solos dentro de su arrogancia imperial(hablo del gobierno canadiense también)!!!

  • yoani dijo:

    gracias chavez ,ud se recupera ,venezuela respira ,y con ella america ,ud es la esperanza ,con hombres como ud el imperio tiembla ,
    siga dando luz a su pueblo ,la victoria sera de todos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también