Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Déjà vu (una crónica sobre La Habana)

En este artículo: Argentina, Cuba, La Habana
| 39

noelia-en-la-habanaPor Noelia Maldonado

Tomado del blog Letra joven

Había soñado varias veces con recorrer sus calles. La había soñado tan diferente (y a la vez tan igual) que no puedo decir si fue un sueño o si ya había estado antes ahí. Quizás en otra vida (o quizás en otro sueño), yo ya había recorrido en un “chevi” antiguo las calles angostas de Centro Habana.

Me acuerdo haber elevado la vista para mirar esas construcciones añejas, mientras sostenía en mano una cámara desesperada por captar lo que capta el ojo, aun sabiendo que eso es imposible. Lo sé porque sentí muy adentro que esos paisajes ya habían sido míos.

Lamento que no todos aquellos que pisaron suelo cubano hayan podido (o querido) hablar con su gente. Lamento que no hayan tomado el P9 para saber cuáles son sus ilusiones (y desilusiones), mientras intentaban saber en qué parada tenían que bajar para llegar a destino. A un destino muchas veces incierto.

También lamento que muchos no hayan podido tomar un helado en Coppelia. Que no hayan hecho esa extensa cola y hayan escuchado lo que hablaban los habaneros mientras esperaban su turno en ese enorme edificio que parece cualquier otra cosa, menos una heladería.

Es que para conocer a un pueblo hace falta gastar la suela de los zapatos, hacerle huecos a las zapatillas (o como quiera que llamen al calzado deportivo en otros países) y traspirar (sudar) la camiseta de sus esperanzas sin otro reparo más que la de ser un simple observador sin derecho a crítica.

Pese a que muchas veces quisieron hacerme sentir una cubana más, no puedo negar que nunca lo creí así. Desgraciadamente (o afortunadamente) cada persona lleva en su sangre el gen de ese pueblo en el que azarosamente le tocó despertar. El mío es el ineludible “gen argentino”, conocido (y detestado) en el mundo por la soberbia porteña que no encontrarán en los que somos del interior. Es duro reconocer que muchas veces uno no sólo es lo que es, sino que muchas veces es lo que otros creen y dicen que es.

Aunque me gustaría deshacerme de ese grillete, reconozco que me llevaría más trabajo, ganas y tiempo que el que pudiera ocupar conociendo otras culturas. Y yo sólo tengo tiempo para esto último.

Por eso reitero, no sé cómo, porqué, o cuando yo pisé suelo cubano antes del noviembre pasado. Sólo puedo estar segura que ya había estado ahí antes. Y más segura aún, de que sigo allá cada noche, recorriendo sus calles.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Escaramujo dijo:

    Gracias por ese Deja Vu… Es nuestro diario que tanto amamos

  • angelito dijo:

    La tragedia de los argentinos….¿por que es tan popular el trabajo de los sicoanalistas en Argentina? Porque son complicados, los gauchos. Vengase a vivir a Cuba! Es bien facil, cuando este instalada, descarte usar su Mastercard o su Visa card, alimentese basado en la libreta d eabastecimineto y trabaje en una empresa que le pague al mes entre 350-450 pesos cubanos y entonces, cuando pasen algunos años repita su añorado encuentro…

  • alexei dijo:

    angelito le doy la razón, si para conocer a una persona “se necesita tanto tiempo como para comerse 100 kilos de sal(Luis Rogelio Nogueras: Y si muero mañana)”, imagínate para conocer un país, se necesita mucho más que gastar zapatos, hay personas que se han muerto y todavía no nos conocen bien pero creo que desde la óptica de ella trató de ser solidaria y expresar su admiración por nosotros, ella al menos vino y se creyó que vivió algo de lo que vive el cubano de a pie, Por ahí los hay que viviendo sin saber ni donde estamos ubicados en el mapa pretenden dictarnos como debemos vivir, a esos es a los que hay que atacar, repudiar y desenmascarar porque son los que nos hacen daño, proponle a Noelia Maldonado que te visité, puedes entrar a su blog, prueba?

  • Danyer dijo:

    El reporteje me gusto mucho porque es la mirada de una extranjera la que nos muestra como ve La Habana desde su pupila y resalta sobre todas las cosas, las más importentes y que muchos cubanos, por la rutina obviamos, pero siempre debemos acordarnosa del libro El Principito, donde dice “que lo esencial es invisible a los ojos”.

    No se con que intencion ANGELITO habra escrito su comentario, pero debo recordarle que nuestro vino es amargo, pero es nuestro.

    libertad para los cinco cubanos presos en los estados unidos.

  • luis dijo:

    Angelito, de seguro no vira más, como la doctora Argentina y su familia que vivían en mi edificio y salieron tumbando cuando el mambo se puso duro

  • lagranverdad dijo:

    angelito has dicho una gran verdad y deberias agregarle q no haga negocios ni invente nada es decir q viva revolucionariamente de su trabajo pa q vea …………………….

  • Rosa C. Báez "La Polilla Cubana" dijo:

    Excecrable “diablito” con nombre equivocado… lo que tal vez tú no sabes es que Noelia, en su tierra, ha tenido la desdicha de conocer no a gente que vive -como gustan decir ustedes- con 10 o 20 cucs al mes… no, ha conocido a personas que viven en las orillas de las carreteras, con sólo el cielo por techo… las ha visto -como las vi yo- alimentarse a las 10 de la noche con lo que recojen de los tachos de los restaurants -si los dejan- o irse con toda la familia, abuelos y nenes incluidos, a hacer el cartonero por las calles (si los pudientes vecinos de los mejores barrios no llaman a la policia para que los saque) Y si no ha visto, al menos ha sabido de niños que han muerto de hambre y desnutrición… ¡di tú! en la tierra del ganado y los gauchos.. ¿paradógico, verdad, “angelito”?
    Noelia ha visto -como vi yo- a niños de 11 años, en un boulevard tan frecuentado como la esquina de 23 y M un domingo por la noche, aspirando el venenoso humo de una bolsa de nylon o a un joven de 16 o 17 años, pálido como un muerto, tirado en un puente, liando un cigarrillo de sabrá Dios qué…
    Noelia tal vez tiene como vecino al hijo de un desaparecido, o tal vez alguno de sus familiares salió un día de casa para no regresar jamás y ni siquiera han tenido una tumba donde llorarlo…
    Sí, estoy segura que Noelia vendría a esta página dentro de 10 años, privaciones cubanas mediante, y diría: gracias, Cuba, por acogerme junto a ustedes todo este tiempo; por permitirme resistir junto a ustedes el bruital bloqueo, por darme lo poco que tienen que es lo hermoso de compartir (no lo que sobra, tirado como limosna)
    Lástima que tu, angelito, que lo tienes, no sabes valorarlo… pero mírate en el espejo de los que hoy deambulan, arrepentidos, por España… sí, infeliz, das lástima. Y vergüenza ajena…

  • Cerro Cerrao dijo:

    Para los extranjeros es una gracia montarse en un chevi “almendrón”, yo quisiera ver si se le hace tarde para el trabajo, porque no pasa nada, o no para la guagua, a ella le va a dar el salario para montarse en ese maquinón viejo que para colmo le dicen taxi, pero va para donde dice el chofer, yo lo que lamento es que la autora cree que conoció a La Habana, no sé cuantos pares de zapatos gastaría, pero recorrer todas sus calles, lo dudo, ni ella, ni ningún extranjero llega a recorrerla jamás, sobre todo, que recorra los suburbios, se le van a quitar las ganas de caminar, y se va a dar cuenta que siempre estuvo en el sueño equivocado.

  • Carolina dijo:

    Como muchas personas aman la tierra cubana, les encanta su gente, su música, sus costumbres pero ni amarrados se quedan a vivir aquí….¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Si,asi es LA HABANA tiene su glamour,sus particularidades como otra ciudades,la HABANA es super romantica y es necesario,tomarse un helado en la catedral del helado,para decir estube en la habana,como montarse en un omnibus y ver las particularidades y la opinion de los habaneros en representacion del pueblo cuabano,ademas de otras cosas,este material esta muy interesante y agradable.

  • VivaCuba dijo:

    luis y lagranverdad”

    No les aveguenza hablar esas sandeces mientras una extranjera alaba las realidades y bondades de nuestra hermosa y humana isla?? que soberbia cojo cuando un cubano o que se dice cubano critica nuestros problemas (que los tenemos, no soy ciego ni tengo CUC) pero que superan con creces en cosas buenas y humanas lo que carecen en muchos paises, empezando por la tranquilidad, la solidaridad, el concepto familia, etc etc para no hablar de salud, educacion, etc y si no fuera por personas como ustedes estariamos muchisimo mejor, trabajen mas y critiquen menos y sno vayanse para el yuma” para que hagan como la mayoria, que se van y luego vienen escondidos a chequearse en nuestros hospitales, primero porque es gratis y 2do lo mas importante…porque confian en lo que nuestros medicos HUMANOS dicen.

    Los agradecidos ven la luz del sol…los malagradecidos sus manchas.
    Gracias

  • acevedo dijo:

    angelito dijo:

    La tragedia de los argentinos….¿por que es tan popular el trabajo de los sicoanalistas en Argentina? Porque son complicados, los gauchos. Vengase a vivir a Cuba! Es bien facil, cuando este instalada, descarte usar su Mastercard o su Visa card, alimentese basado en la libreta d eabastecimineto y trabaje en una empresa que le pague al mes entre 350-450 pesos cubanos y entonces, cuando pasen algunos años repita su añorado encuentro…
    jajaja estoy completamente deacuerdo contigo angelito jajajaj yo mismo vivo soñado que algun dia podre visitar Varadero o pasarme un fin de semana en un hotel bueno de esos que te ponen una manilla en la mano y te comes todo lo que tu quisieras pero no importa segire soñando

  • Silvio Jova Argota dijo:

    Martí nos dijo: con todos y para el bien de todos. Por eso me encantan artículos como este y a continuación leer los comentarios. ¿Como se llamaría una bebida preparada con miel y hiel? Hay quien tiene un nombre muy mal puesto y a mi otro yo -el que de tiempo en tiempo olvida el reclamo martiano ya citado- le gustaría bautizarlo DIABLITO o algo parecido. Pero sus razones tendrá para hacer esa lectura de un pedazo de corazón hecho letras en forma de palabras. La amargura es permisible porque es humana, pero me imagino que debe ser lacerante hacer ese ejercicio de desencanto por reflejo condicionado. Quienes agradecemos mensajes como este siempre tendremos la respuesta inmediata de la gratitud. Conscientes estamos de que esto no ha sido, no es, ni será jamás una sociedad perfecta, y debemos mejorarla cada día todos porque con todos quiere decir con el trabajo de todos. Nadie niega que estos tiempos son muy difíciles. Mas difíciles se pondrán si nos dejamos caer. Gracias Noelia por estimularnos a seguir.

  • Enmanuel Castells dijo:

    no hay sociedad perfecta. No existe. Dejad a los hombres con sus ilusiones y sus desencantos, con sus luchas internas y las sociales, con su poesía personal o el reguetón estridente. Respetad la palabra del otro aunque sea diferente a la tuya, no maldigas ni ensalces, todo tiempo de vida posible debe llevar en sí el posible equilibrio, ya se sabe el dicho: ni quedarse corto ni pasarse de la raya…ah, pero somos SERES HUMANOS, juntos constituimos una comunidad, barrio, pueblo, país, sociedad. No somos perfectos, por ende, es licito la poesía, la melancolía, la verdad amarga y la bondad dulce, la imperfección d elos hechos, incluso de las apreciaciones, sea de quien sea. Nada humano ha de hacernos ajeno dijo el maestro y hay tantos modos educadores, trasmisibles del bien para decir lo que somos y sentimos. Tantos…

  • Carol(azul "oscuro") dijo:

    angelito
    Lo de los psicoanalistas en Argentina tiene mucho que ver con las dictaduras,con las torturas y los desparecidos que han dejado huellas muy profundas en varias generaciones.Por otro lado creo que lo esencial de esta bella crónica es que una argentina que viene por primera vez nos mira con amor.Ella no dice que todo está bien ,no dice que va a vivir aquí ella sencillamente se ha acercado a nosotros traspasando los hoteles y montando una guagua que la mayoría de los extranjeros y hasta algunos privilegiados cubanos no saben ni como se llaman.Ella lo que merece es ser admirada,no retada.
    Saludos

  • Tamara dijo:

    Poco favor se hacen Angelito y los que piensan como él. Al triunfo de la Revolución, cuando el éxodo de médicos cubanos a EE.UU, no fueron pocos los que vinieron inmediatamente, gente de prestigio y grandes convicciones, muchos, muchas están todavía aquí, como cualquier cubano-a, ejerciendo dignamente su profesión. Conozco tantas conosureñas que recalaron en Cuba por militancia y convicción, que viven en la Isla, donde criaron a sus hijos, vieron, y ven crecer a sus nietos, dando el máximo esfuerzo por un país que hace rato hicieron suyo, con huracanes, libreta, escaceses y período especial. No estoy juzgando la crónica, sino los comentarios que sí juzgo insultantes.

  • Edgar Portilla dijo:

    Amiga, a mi paso lo mismo, soy venezolano, cuando era niño me hablaban tantas cosas temerarias de Cuba, que me preguntaba sera verdad. cuando leo lo que aparece en este prestigioso periodico, pues se me salen lagrimas porque yo tambien fui a conocer la Havana, tambien fui a la Plaza de la Revolucion a Desfilar y observar a un pueblo digno y orgulloso y ver al viejo combatiente Raul Castro Ruz al frente de esta gran marcha, visite la Habana Vieja y la comparaba con la Atenas de america, pues se detuvo la historia arquitectonica pero para orgullo de Cuba y mia porque pude tocar el pasado, caminar por el Malecon fue tan interesante sentir el mar a sus anchas, tratar con su gente dialogar, hablar, conversar con una habanera es especial, son personas cultas, estudiosas de su historia defensoras de la Revolucion, amantes de la libertad, alegres les encanta la salsa, el bolero, el Jaaz, son una gente preciosa verdaderos amigos y amigas, saben una cosa, amo Cuba, adoro La Habana, y juro por mi Dios que yo volvere a la Habana, a estudiar a prepararme y si algun dia quisiera irme de Venezuela pues me voy para la Habana. que viva Fidel. que viva La Revolucion, hasta la victoria siempre….venceremos.

  • beatriz dijo:

    No importa quien me cuente La Habana, no importa si quien pudo visitarla me la cuenta como la imagino o como la pintan los enemigos de Cuba. Quiero conocer La Habana y Cuba toda, a su gente mas que sus paisajes! Algun dia sera!!!! Saludos

  • indira dijo:

    muchos de los que han publicado aquí se nota que no han estado nunca fuera de cuba, porque la vida es dura en todas partes… por lo menos allá, no se deja morir a la gente en las calles (por increíble que pueda parecer) tan solo por haber nacido en otro país… cosas como esas (y peores) pasan en españa y muuuuchos otros paraísos capitalistas o que al menos se venden como tal.

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    ME GUSTO LA CRONICA. ESTA LINDA. SENCILLA Y HUMANA.

    LOS CUBANOS NO SABEMOS LO QUE TENEMOS AUNQUE GANEMOS 350-450 PESOS CUBANOS AL MES. YO GANO 413 CONSTE, COMO A NADIE, ME ALCANZA PARA LOS 30 DIAS, PERO VIVO TAN FELIZ EN MI PAIS QUE JAMAS HE FIRMADO LOS CHEQUES EN BLANCO QUE ME HAN DADO DURANTE AÑOS PARA QUE DESERTE EN OTROS Y VOY Y VENGO CONOCIENDO OTRAS CULTURAS, OTROS PAISES, OTROS SUELDOS, Y POR ESO, AMO MAS A MI CULTURA, A MI PAIS, A MI SUELDO Y A MI REVOLUCION.

    SOLO HAY QUE DARLE UNA MIRADITA AL MUNDO Y VER LO GRANDE DE CUBA.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también