Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El aguante de un discurso electorero

| 16
obamaEl presidente Barack Obama rindió un homenaje a los hombres y mujeres que han muerto defendiendo a Estados Unidos y aseguró que los veteranos de Vietnam son héroes de guerra subestimados y en ocasiones vilipendiados que se han mantenido fieles a su nación pese a un regreso agrio a su país. (Fuente: agencia AP)
Guillermo Tell

Un discurso electorero y demagogo lo aguanta todo: verdades fragmentadas, ocultaciones, distorsiones y mentiras edulcoradas.

Parece razonable y hasta bastante justo que Estados Unidos se preocupe y ocupe de los soldados que envió a Vietnam ya que una parte considerable de ellos regresó mental y físicamente destrozada y por lo que se ve, aun permanece desamparada. En fin de cuenta, a todos los embarcaron bajo los cánticos de sirenas de un patriotero discurso manipulador, para terminar pasando de victimarios a víctimas, o mejor aún, adquiriendo conciencia sobre una de las grandes injusticias del siglo XX en la que se les involucró.

Pero de ahí a seguir otorgándole un rango de héroes y silenciar por qué y para qué fueron lanzados a un país ajeno en detrimento de su independencia y dignidad hay un insuperable trecho. Menos aún cuando hoy día varias generaciones de vietnamitas continúan padeciendo los horribles efectos del llamado agente naranja diseminado desde aviones estadounidenses sobre poblaciones civiles, bosques y sembradíos.

No cabe dudas de que la mentira reina en las pujas electorales norteñas en pos de mantenerse o llegar a la Casa Blanca. Obama busca los votos de los veteranos, mientras su inminente rival Mitt Romney está prometiendo que bajo su mandato, Estados Unidos contaría con una “fuerza incomparable en cualquier parte del mundo”, para repetir, con toda seguridad, las mismas fechorías que en Vietnam

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sihablomematan dijo:

    creo que obama no es culapble del pasado y utiliza las oportunidades para salir nuevamente electro , sin embargo en cuba el gobierno no reconoce su pasado que si es culpa de el , se han preocupado por los sorevivientes de angola? le han prestado alguna atencion ? nunca y de eho no da la mas minima posibilidad de dar una eleccion de un gobierno sleccionado por el pueblo cubano.
    Debemos ver nuestros problemas pimero antes de criticar a otro como dice el dicho “No te preocupes por lo que me sobra y ocupate por lo que te falta

  • vicente dijo:

    Que pena me da la persona que responde al seudo “sihablomematan”. Nos compara con el gobierno mas agresivo y despiadado de la historía, debe estar muy resentido, nada mas hay que fijarse en el seudo que usa. Señor el Estado cubano no hace deferencia con su pueblo, tan patriota es el obrero o el cortador de caña como nuestros valientes y aguerridos internacionalistas, que voluntariamente, cumplieron y cumplen con tan importante misión, todos, porque no solo es Angola. Cuba colabora hoy en día con muchos paises en multiples esferas. De ello me siento orgulloso y de ello se sienten muy felices los que la reciben. De nuestro pasado Señor estamos satisfechos y los internacionalistas de Angola a diferencia de los agresores del heroico pueblo de Viet Nam le infringieron al Aparthei una contudente derrota !la historía es muy diferente y no admite su comparación
    !De que elecciones habla a modo de ejemplo, de aquellas en las que un Presidente es electo por fraude. Señor resentido agradezco su comentario por la oportunidad que me ha dado de responderle con el mio. “Yo me preocupo por impulsar la obra para que todos podamos salir adelante”

  • gustavo dijo:

    sihablomematan:
    es el colmo de la ignorancia lo que ud. ha publicado. en cuba, a pesar de nuestras limitaciones, la revolucion atiende de manera general , los problemas propios de nuestra sociedad. si no hemos podido hacer mucho mas, en gran medida, ha sido por la incapacidad que nosotros mismos,como sociedad, nos hemos creado, existiendo falta de exigencia y control en la solucion a los problemas que a diario tenemos..intentamos justificar nuestros errores con criterios chovinistas, y debiamos preguntarnos diariamente, que hacemos para mejorar todo cuanto nos rodea, y entonces empezamos a culpar nuestro gobierno, esa es la realidad actual. todos somos responsables en gran medida de no haber avanzado mucho mas..

  • TACO TACO dijo:

    SIHABLOMEMATAN: WOW,WOW,WOW……
    Si EEUU está en elecciones, todos los discursos tienen que ser elecctoreros y como en casi todos los dsicursos de los politicos, de cualquier parte del mundo, en sus discursos solo se dicen verdades fragmentadas, ocultaciones, distorsiones y mentiras edulcoradas.
    No hay nada extraño.

    Viva CUBA

  • siles dijo:

    OCULTARSE BAJO UN SEUDONIMO DE sihablomematan QUE AUNQUE ES PERMITIDO PORQUE CUBADEBATE LO ACEPTA ES ALGO QUE NO COMPARTO PORQUE REALMENTE NO DA EL ROSTRO A LA PUBLICIDAD DE QUIEN ESTA REALIZANDO EL COMENTARIO PUES PODRIA SER HASTA EXTRANJERO O CUBANO RECIDENTE EN EL EXTRANJERO LO CUAL LE PERMITE HABLAR Y COMO DICE QUE NO LO MATEN, PERO BUENO CREO QUE LOS CRITERIOS VERTIDOS NO TIENEN EL FUNDAMENTO Y LA SOLIDEZ, REQUERIDA.
    LE ESCRIBE UN COMBATIENTE QUE CUMPLIO MISION INTERNACIONALISTA EN LA REPUBLICA POPULAR DE ANGOLA DURANTE LOS AÑOS 1979-1981 COMO SOLDADO DEL SERVICIO MILITAR Y POSTERIORMENTE COMO OFICIAL DE LA RESERVA EN EL AÑO 1985-1987 Y DE ELLO ME SIENTO ORGULLOSO PUES EN NINGUN MOMENTO FUI PRESIONADO POR NADIE TODO FUE POR UN PRINCIPIO DE VOLUNTARIEDA, NO FUIMOS A BUSCAR PREVENDAS NI VENEFICIOS DEL ESTADO CUBANO SINO A CUMPLIR CON EL SAGRADO DEBER DE SALDAR NUESTRA PROPIA DEUDA CON LA HUMANIDAD Y COOPERAR CON ESOS PUEBLOS QUE TAN MALTRATADOS ESTABAN BAJO EL YUGO COLONIAL Y ASOTADOS POR IMPERIOS PODEROSOS QUE SOLO SE ENRRIQUESEN A COSTA DE LOS MAS INFELICES, SI TE FIJAS EN LAS FECHAS EN QUE CUMPLI MISION PODRAS VER QUE EXISTEN ACCIONES DE ENVERGADURA EN ESOS TIEMPOS, REGRESE ILESO PERO CONOSCO DE COMBATIENTES QUE REGRESARON DISCAPACITADOS Y SE QUE EL ESTADO REVOLUCIONARIO NUNCA LOS A DEJADO DESAMPARADOS PERO TAMBIEN TE DIGIO QUE MUCHOS REGRESARON EN ESA SITUACION PORQUE NO CUMPLIERON CON LAS REGLAS, LA DISCIPLINA Y EL COMPORTAMIENTO QUE DEBIAN PUES NOSOSTROS NO ESTABAMOS EXPUESTOS EN UNA GRAN CANTIDAD DEL TIEMPO A CONTACTO DIRECTO CON EL ENEMIGO PUES SOLO PERMANECIAMOS EN LAS UNIDADES MILITARES PREVIENDO UN ATAQUE A GRAN ESCALA LA CUAL REPELERIAMOS Y QUE SU EJERCITO NO PUDIERA HACER FRENTE , O SEA MUY DIFERENTE A LOS AMERICANOS QUE FUERON A INVADIR VIETNAM Y SON CATALOGADOS COMO REFIERE EL PERIODISTA, NO FUE LA INTENCION DE LOS CUBANOS IR A TRAER RIQUESAS NI PREVENDAS NI OTRA COSA QUE NO FUERA LOS RESTOS DE NUESTROS HERMANOS CAIDOS EN COMBATE POR LO QUE NO ESTA A TONO SU CRITERIO. NO SE QUIEN ES USTED NI DE DONDE VINO NI DONDE ESTA PERO LOS PRINCIPIOS SON OTROS.
    SOBRE EL CARACTER DE NUESTRA REVOLUCION Y SU SISTEMA ELECTORAL PODIA REMITIRSE A LO ESCRITO EN ARTICULOS DE ESTA MISMA PAGINA Y VERIFICAR PARA QUE GANE EN CULTURA Y PREPARACION Y DE HECHO SE ACTUALICE PUES MAS JUSTO Y FIRME QUE EL NUESTRO NO EXISTE OTRO,QUE OFRESCA MAS VONDADES Y VENEFICIOS, DONDE LA EDUCACION, EL DEPORTE Y SOBRE TODO LA SALUD SON UN PILAR INSOSTENIBLE Y NUESTRO ESTADO LO GARANTIZA POR SOBRE TODAS LAS COSAS , YA QUE ES EL UNICO ESTADO DEL MUNDO DONDE EL HOMBRE NUNCA SE DEJA DESAMPARADO Y CONTITULLEN LA MAYOR RIQUEZA.

    DISPUESTO A DIALOGAR SIEMPRE

    CARLOS SILES BAEZ

  • LILI dijo:

    QUE DESCARADO , ESO ES LO QUE ES…..FARZANTE , LOBO CON LA IMAGEN DE LA CAPERUZA…

  • SegundoS dijo:

    Para sihablomematan:

    Resulta que en Cuba no se manipuló a nadie para que fuera a Angola. Se apeló al principio del internacionalismo que dudo tú sepas apreciar.
    En Angola Cuba no dejó agente naranja, ni elementos tóxicos, ni asesinó a nadie.
    En Angola dejamos sangre pero también dignidad (dudo que eso te diga algo) y además se garantizó la independencia de ese país, se propició la independencia de Namibia y por si fuera poco el Aparheith se fue al diablo en Sudáfrica. A mí me parece una epopeya heroica nada comparable con la guerra imperialista de los norteamericanos en Viet Nam.

    Por cierto a ti nadie te ha matado por hablar o escribir.

  • sicallomemuero dijo:

    Y se puede saber quien ataca a los eeuu? De quien y de qué debe “defenderse”los eeuu? No será que “defienden” los “derechos” de una minoría en los mismos eeuu a costas de millones de vidas en el planeta y a costas de la vida en el planeta mismo con sus “guerras preventivas”, “guerras contra el uso de las hurcas”, guerras contra-lo que – sea con tal de alimentar la industria armamentista y “reconstructora” estadounidense para poder intentar mantener su economia? Y no temas por tu vida si “hablas”, porque quienes matan estan precisamente en eeuu y tu con tu discursito huerfano de seguidores y trasnochado no representas ningun peligro para ellos. Y permiteme aclararte que Cuba sí se preocupa y se ocupa de reconocer su pasado con el orgullo de haber llevado la independencia a Namibia y el fin del apartheid al continente africano y sin duda atiende y se ocupa de todos y cada uno de sus habitantes. Y por ultimo, no hables de “seleccionar”un gobierno…….porque dime quien propone los candidatos en los eeuu sino los millones de dolares……….lo triste es que la gente como tu piensa que ellos los “eligieron”. Proponte como candidato y me avisas……..a ver si el “pueblo” estadounidense te va a tener en consideración o tal vez a alguien de tu cuadra. Claro, siempre tendria que ser despues de que les ofrezcas a tus financistas atacar a otros paises para que esas industrias que te decia, puedan costear tu campaña. Salga quien salga electo en eeuu, los resultados para el resto del mundo son los mismos. Mas guerra, mas muertes, mas abuso, mas indolencia, mas prepotencia……..y quien sale ganando? Tu?

  • granito de arena dijo:

    Bravo por sicallomemuero; espero que sihablomematan no vuelva a sacar la cabeza, porque ya la perdió.

  • Cheo dijo:

    Ahi tienes bastantes respuestas decorosas, SIHABLOMEMATAN. Mejor que te calles y escondas el rabo entre las patas porque los cubanos verdaderos pueden darte suficientes lecciones de historia y de etica.
    Es cierto … te han matado tus argumentos con la verdad.

  • René Maleta dijo:

    Les dejo esta historia de los heroes de la USARMY en viet-nam.

    TIGER FORCE – LO QUE EE.UU PREFIERE OLVIDAR
    LA ORGIA DE SANGRE Y VIOLENCIA DE LA ‘TIGER FORCE’. Los fieros soldados de la ‘Tiger Force’ cortaron las orejas de sus víctimas en Vietnam y se hicieron collares con ellas. Violaron todas las leyes escritas y no escritas de la guerra. El Pentágono investigó durante más de cuatro años sus atrocidades, pero decidió proteger a los sospechosos. Treinta y seis años más tarde, cuatro periodistas del ‘Toledo Blade’ han logrado desenterrar uno de los capítulos más escabrosos del Ejército norteamericano y ofrecernos el lado más descarnado de la guerra.

    El soldado Sam Ybarra disparó a quemarropa contra un niño vietnamita de 15 años en la aldea de Duc Pho. Le mató porque quería sus zapatillas de tenis, eso dijo. Se las probó, pero no le valían. Para desquitarse, sacó su cuchillo y le cortó una oreja a su víctima inocente. La guardó como «trofeo de guerra».

    Los soldados de la Tiger Force se hacían collares con orejas humanas, unidas por el cordón de un zapato, y así entraban en los pueblos vietnamitas, proclamando su reino del terror y disparando contra todo lo que se movía.

    Mataron y mutilaron a decenas de civiles indefensos. Violaron y degollaron a niñas de 13 años. Decapitaron bebés. Acribillaron a madres delante de sus hijos.

    Fusilaron a decenas de ancianos mientras segaban sus campos de arroz. Torturaron y ejecutaron a decenas de prisioneros. Muchos soldados se quedaron con cráneos de sus víctimas como recuerdo.

    De mayo a noviembre de 1967, el escuadrón más sanguinario de la División Aerotrasportada 101 -curtido para luchar y matar como un tigre en la jungla- convirtió las regiones de Quang Ngai y Quang Nam en un campo de exterminio donde todo estuvo permitido.

    Meses antes de la masacre de My Lai, que hizo despertar a los americanos a los horrores del Vietnam, los soldados de la Tiger Force habían perpetrado ya su particular orgía de sangre y violencia, y se habían colgado medallas por sus méritos de guerra.

    El rosario de atrocidades de la temible Tiger Force permaneció en secreto hasta 1971, cuando el Pentágono abrió una investigación, comprobó la existencia de la menos 18 crímenes de guerra y elevó sus conclusiones a la Casa Blanca, que decidió dar carpetazo al asunto en 1974, por aquello de no reabrir las heridas aún sangrantes del Vietnam.

    Al cabo de 36 años, tres reporteros y un fotógrafo del diario Toledo Blade, se lanzaron a la misión imposible de reconstruir las tropelías de la Tiger Force. Ocho meses tardaron Michael Sallah, Mitch Weiss, Joe Mahr y Andy Morrison en completar sus pesquisas.

    Hablaron con más de un centenar de soldados y supervivientes, visitaron el escenario del apocalipsis en Vietnam, bucearon en más de 2.000 páginas de documentos clasificados.

    El resultado es una espeluznante y abrumadora serie de reportajes -Secretos sepultados, verdades brutales- que lleva publicando toda esta semana el Toledo Blade y que ha encaramado al pequeño periódico de Ohio a lo más alto del periodismo de investigación.

    En un momento marcado por el patrioperiodismo y por la censura de guerra y de posguerra en Irak, con todos los grandes diarios temiendo romper filas por que nos les acusen de traición, sorprende este fogonazo de luz atroz que llega precisamente desde la América profunda.

    «La gente se puede preguntar por qué hemos decidido escribir sobre los crímenes de guerra cometidos hace 36 años por los soldados americanos durante un guerra impopular», escribe el director del Toledo Blade, Ron Royhab. «Pues bien, pensamos que la gente necesita saber lo que se ha hecho en su nombre… La gente tiene derecho a saber que los soldados americanos cometieron atrocidades y que nuestro Gobierno ha procurado que no se hicieran públicas».

    El Pentágono, por boca del portavoz del Ejército de Tierra Joe Burlas, ha respondido alegando que la investigación sobre la Tiger Force se cerró por «falta de evidencia» y ha dejado claro que no existe la mínima intención de reabrir el caso.

    El eco de los horrores de la Tiger Force ha llegado estos días hasta Vietnam: varias asociaciones de derechos humanos han reclamado al Gobierno de Hanoi que exija explicaciones sobre el caso a Washington. Pero el Ministerio de Exteriores ha dado por cicatrizada la polémica con una nota exculpatoria: «Nuestra política consiste en promover el mutuo entendimiento a través de la cooperación y de las relaciones bilaterales, tanto con Estados Unidos como con otros países que tuvieron una relación hostil con Vietnam en el pasado».

    Los políticos prefieren mirar hacia otro lado, pero la opinión pública americana -narcotizada aún por los efectos especiales de la guerra más cercana- vuelve a leer y a presenciar estos días las viejas y sangrantes escenas que parecen sacadas de películas como las célebres Platoon, Nacido el 4 de julio, o Apocalypse Now.

    La Tiger Force, o Fuerza Tigre, se creó en 1965 como un escuadrón de elite de la División Aerotrasportada 101, especializado en combatir a la guerrilla en las junglas del sureste asiático.

    El escuadrón estaba compuesto por voluntarios, con experiencia de combate y con un marcado instinto asesino: una de las pruebas consistía precisamente en un cuestionario para detectar «las ganas de matar» de los aspirantes.

    La mayoría de sus integrantes fueron reclutados en pueblos de la América profunda como Rayland (Ohio), Globe (Arizona) o Loreto (Tennesse). Muchos de ellos, como Sam Ybarra, eran menores de 20 años y habían tenidos problema con la ley. Ybarra, al que muchos recuerdan como «el asesino más prolífico» del escuadrón, salió de la cárcel por posesión ilegal de armas para enrolarse en el Ejército (murió de una neumonía en el 82, víctima del alcohol y de la drogas).

    Después de un período de adiestramiento en Estados Unidos, los soldados de la Tiger Force entraron por primera vez en combate en el sur de Vietnam, en lugares como My Cahn h Dak To, antes de ser enviados a las regiones centrales para combatir el avance del Vietcong.

    El escuadrón de elite lo componían 45 soldados, que actuaban coordinados con otras unidades pero que funcionaban con una gran autonomía y sin apenas supervisión.

    Se les distinguía por su uniforme de camuflaje a rayas, a modo de tigre, el nombre del escuadrón (el mismo uniforme que usaban las Special Forces “Boinas Verdes”). Se dividían en grupos de siete u ocho, con aprovisionamiento, munición y agua para sobrevivir durante 30 días en plena jungla.

    «Vivíamos el día a día», relata al Toledo Blade el ex sargento William Doyley, de 70 años, desde su retiro en Missouri.

    «No esperábamos sobrevivir. Nadie con un poco de cerebro esperaba sobrevivir en aquella situación… Así que hacías lo que te venía en gana, especialmente para seguir vivo. Y la manera de vivir era matar, porque si alguien está muerto no tenías que preocuparte por él».

    Los primeros miembros de la Tiger Force llegaron a la región de Qyan Ngai el 3 de mayo de 1967. Tardaron poco en actuar.

    Cinco días después hicieron su primer prisionero: un tipo que parecía más chino que vietnamita, con todo el aspecto de pertenecer a la milicia del Vietcong. Durante dos largos días le torturaron y le golpearon.

    «Intenté mantenerlo con vida, pero sabía que sus horas estaban contadas», recuerda otro superviviente de la Tiger Force, William Carpenter. Según consta en la investigación abierta años después por el Pentágono, los soldados se plantearon matarlo «haciéndole saltar por los aires con explosivos». Al final le dijeron que era libre, le dejaron correr y le dispararon por la espalda.

    Las ejecuciones de los prisioneros enemigos empezaron a ser «una ley no escrita», de acuerdo con el ex sargento Miller. Al soldado San Ybarra le recuerdan aún ajustando un puñal al cañón del rifle y clavándoselo sin contemplaciones en la base del cráneo, a modo de garrote vil, a otro prisionero.

    Con el tiempo, las mismas prácticas sanguinarias se empezaron a aplicar a la población civil. En junio se hizo prisionero a un anciano con ropas negras que parecía un monje budista y que se atrevió a quejarse del modo en que los soldados trataban a los campesinos. Los soldados le ataron las manos y le adhirieron una granada al cuerpo. Luego dijeron que llevaba explosivos para justificar su muerte y hacerle pasar como un «enemigo combatiente».

    Pronto comenzó a popularizarse en el batallón otro ritual espantoso: la mutilación de las víctimas. Todos apuntan de nuevo al soldado Ybarra como el iniciador de la tradición, con aquel niño de 15 años al que mató para quitarle las zapatillas de deporte y al que luego cortó una oreja que guardó escrupulosamente en una bolsa de comida.

    El periodista Ward Just, en su libro To What End, reveló. sin embargo, que en 1966, meses antes de empezara la traca macabra, un soldado de la Tiger Force envió por correo a su esposa en EEUU las orejas cortadas de varios de sus enemigos. El Ejército norteamericano conocía pues esta práctica aberrante, pero se sabe que de alguna manera la consintió.

    Durante la investigación del Pentágono, al menos 27 soldados reconocieron que «coleccionar» orejas de las víctimas era «algo aceptado popularmente» y que poco después se pusieron de moda los «collares» de orejas -unidas con cordones de zapatos- que los soldados exhibían con orgullo para intimidar a la población.

    «Hubo un período en que casi todos nosotros llevábamos collares de orejas», admitió el ex médico Larry Cottingham a los investigadores del Pentágono, que también descubrieron otra pasión inconfesable de los soldados en aquella cruenta guerra: la busca y extracción de muelas de oro en los cadáveres aún calientes.

    Los hombres de la Tiger Force no tardaron en sufrir en sus carnes los rigores de la guerra en la jungla: dos soldados muertos y 25 heridos en la primera emboscada. La mitad de la compañía tuvo que ser evacuada, pero pronto llegaron los refuerzos, con el lugarteniente James Hawkins al mando. Con fama de despiadado, llegó con la misión de penetrar en el valle del Song Ve y forzar la evacuación de más de 5.000 campesinos, con la excusa de que el arroz que cultivaban servía para alimentar al enemigo.

    El traslado a los campos de refugiados debía hacerse a punta de cañón; quienes no obedecieran las órdenes de los soldados, fueran mujeres, ancianos o niños, corrían el riesgo de morir acribillados.

    «Nosotros no tomábamos partido en la guerra», relató al Toledo Blade el vietnamita Nguyen Dam, 66 años. «Todo lo que queríamos era que nos dejaran cultivar nuestras tierras». Dam salvó la vida porque se dejó trasladar al campo de refugiados de Nghia Hanh, donde vivió dos años empotrado contra un muro de cemento.Cuando regresó, el valle era un sembrado de fosas comunes. Habla kk o el murto pensante y estan hablando de eleccione?

  • René Maleta dijo:

    Está claro que si Mitt Romney fuera elegido presidente, lanzaría un asalto estilo “Scott Walker con esteroides” a la clase obrera. Pero, ¿significa esto que los trabajadores no tienen otra opción que votar por los demócratas? ¿Son “muerte política y económica por la horca” o ” muerte política y económica por ahogamiento” en realidad las nicas opciones?
    Algunos han comparado al presidente Obama a un examen de Rorschach. Esa es la prueba donde muestran imágenes de manchas de tinta a las personas y se les pide su interpretación. Cada persona “ve” algo diferente en ellos, ya que la percepción de cada uno está influenciada por su propia visión del mundo, sus experiencias, esperanzas, temores y aspiraciones.
    Para concluir.

    crisis del capitalismo significa recortes, austeridad y la inestabilidad constante. No hay una solución para la mayoría dentro de los límites de este sistema. No podemos esperar que un partido pro-capitalista lleve a cabo las políticas anti-capitalistas. Armado con un programa socialista, un partido obrero de masas establecería la base no sólo para la “esperanza”, sino de un cambio real.

  • René Maleta dijo:

    Para sihablomematan:Si te van ha matar pero la nuva patología que has descubierto po que dejeme decirte tu sabes como se llama PERITONITIS CEREBRAL!!!!

  • jose dijo:

    Gustavo: ¿hasta cuando la gente como tu opinan que TODOS somos culpables????

  • René Maleta dijo:

    Analiza bien ese comentario Gustavo, no todos son cupable y acójase al debate de este señor Nóbel según la comitiva que lo nomina.

  • René Maleta dijo:

    El premio Nobel de la Paz Barack Obama cumple diariamente con un extraño ritual. Día tras día, en su Oficina Oval, el presidente estadounidense Barack Obama analiza y aprueba la lista de personas que serán asesinadas: hombres, mujeres, adolescentes e incluso niños, según «revela» el New York Times. Para colmo de cinismo, en un país donde el lobby militaro-industrial dispone de todos los poderes y donde el deseo de aliviar tensiones se interpreta como un síntoma de debilidad, en tiempos de campaña electoral es bueno que se sepa que un candidato es capaz de ordenar asesinatos.Entonces que, Gustavo y al ende peritonitis cerebral.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también