Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¿Pronóstico anticipado?

| 137

Ciego de Ávila Campeón del Béisbol CubanoCuando el equipo de Matanzas tenía su paso arrollador, mi amigo y colega, industrialista hasta los tuétanos, Fidel Díaz me dijo "Este año el campeón es Ciego de Ávila y le va a ganar a Industriales".

¿Lo dijo de corazón? Estoy casi segura que no, que como defiendo a Víctor Mesa y pienso que debe ser el manager del equipo Cuba, él me salió con esa frase ante la posibilidad cierta de que el equipo de "el loco" eliminara a  los leones.

No sucedió. En el séptimo juego de ese play off ni un mago como Víctor pudo rotar un picheo bisoño y sin ninguna figura estelar, para contener a una línea de bateadores industrialistas que cualquiera saca la pelota del estadio.

Llegó el enfrentamiento con Ciego y para sorpresa de muchos se llevó al león al agua en su propia guarida, el Estadio Latinoamericano. Desde mi casa yo escucho al público pero en esas dos oportunidades pocas veces sentí esa suerte de rugido que nace del estadio ante un batazo o una atrapada azul.

El tercer juego fue un crimen que lo perdiera Roger Machado, no por el play off sino por Vladimir García. Ese muchacho grande, con una sonrisa limpia, merecía llegar a las 20 victorias en la temporada y seis en la post. Si Roger, aunque él se resistiera, le hubiera quitado la pelota en el noveno inning para dársela a Guevara, lo más seguro que Vladimir habría arribado a esa codiciosa marca.

Soy sólo una aficionada a este deporte, quizás por eso Lázaro Vargas no me enseñó nada ¿Cuántas veces intentó robarse una almohadilla, mandó a tocar la bola u otros tipos de tácticas? Los juegos no sólo se ganan a batazos, y menos, por ejemplo,  cuando un lanzador como Osmar Carrero lo está dominando. Ese es el momento de desestabilizarlo con jugadas que pongan nervioso al cuadro, pero bueno Vargas piensa de otra manera.

Luego siguieron las dos victorias y la alegría inmensa de los avileños por obtener el cetro por primera vez. Los felicito desde el fondo de mi alma, pero cuidado, que en cualquier momento las avispas dejan su invernadero y empiezan a picar lo mismo a leones, tigres que cocodrilos. Veremos que pasa en la próxima serie. ¡¡¡Y qué lástima que se acabó la pelota!!!

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Paquita:

    Muy merecido el triunfo, pero en su articulo, tres pifias, Roger se la jugó con su mejor carta en el noveno y lo explotaron, SI mereció perder el juego, las malas decisiones e impresiones se pagan. Vargas no debió perder el primero (claro eso se omite) Odrisamer tan inmenso como Vladimir, pero Correa les hizo el regalito, y aunque fue parejo para ambas novenas, ¿cree Ud., sinceramente que se podían hacer jugadas rápidas en ese fanguero con rayas de cal en que se convirtió el estadio por las incesantes lluvias?. Vargas no le enseñó nada, pero lo prefiero en el Cuba, antes que el "mago", que más allá de la espectacularidad personal, no enseña nada a no ser una desacertada pasarela de lanzadores a las postre no rindió frutos. Y la grandeza de los jóvenes matanceros, verdaderos héroes de esa historia.

    Felicidades CIEGO de AVILA, felicidades INDUSTRIALES, y para MATANZAS igual, por dar colorido a la serie.

  • La Imagen dijo:

    si Paquita, coincido con usted es hora de que el equipo Cuba tenga un director como Victor Mesa en verdad es uno o él mejor estratega que tiene el beisbol en Cuba hoy, y lo digo por no ser adsoluto, Saludos.

  • TIRRY 86 dijo:

    EL AÑO QUE VIENE EL CETRO DEL BEISBOL CUBANO VENDRÁ A DONDE LA HISTORIA COMENZÓ
    NOS VEMOS EN EL PANTANO
    MATANZAS CAMPEÓN

  • Enrique.Maresma Ballesteros dijo:

    Buenos días, Gracias Paquita coincido plenamente con ud en lo que respecta a que Vladimir hubiera llegado a las 20 victorias y ciego le hubiera dado 4-0 a Industriales, por otra parte tambien le tiemblan las manos para cambiar a un jugador cuando ya no puede hacer nada, cuando todo lo que hace ese jugador es un regalo para el equipo contrario y Roger regala bastante. Ej. Yorelbis Charles que además de ser apático, este no podia correr y si no hicieron mas doble-play en el juego cuando el bateaba fué porque el juego se acabo.
    Por otra pate me gustaria enviarle a algún sitio o correo que ud me diga un trabajo que hice para Victor en el año 2007 y no he tenido la posibilidad de entregarselo aun. Este domingo pasado vi a Victor en la Habana vieja y lo saludé discretamente, no quise echarle a perder su paseo y le dije lo del trabajo. Quisiera que ud que como yo reconoce a Victor viera el trabajo y me dijera sus consideraciones.
    Sin y con saludos reiterados.
    Mi correo enrique.maresma@etecsa.cu

    Enrique Maresma Ballesteros.

  • Dr-PaTricK dijo:

    Por favor paquita los muertos muertos estan y por ahora va a ser bastante dificil que vuelvan a picar tu avispas ah y ciego campeon ah pera y ruge leonaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Ayan dijo:

    Solo les quiero aclarar NUEVAMENTE a los industrialistas, que el equipo insignia en Cuba es el propio equipo CUBAAAAAAAAAAAAAAA.

  • juanito dijo:

    y que venga el futbol!!!!

  • Hector dijo:

    Al fin algo sano para leer, esta periodista no esta con nadie, solo con el beisbol, que bueno

  • candida dijo:

    Difiero contigo
    Seria un error, craso, dejar que alguien como Victor Mesa dirija el equipo Cuba
    Para nadie es un secreto como se dirige ese equipo, pero no creo que su "carisma" ayude a mejorar lo que ha hecho ese equipo en los ultimos campeonatos
    Recuerdan cuando pusieron a Servio a mejorar la "moral" de los Industriales y lo primero que hizo fue sacar a Vargas del equipo
    Cosas asi deben suceder para mejorar esto, no poner zapatos que vemos no sirven para andar
    Que no sigan queriendo a los "historicos" y hagan algo real por el baseball
    Ese Yulieski... hasta cuándo!!!

  • glenda dijo:

    paquita que buen comentario, por suerte eres sólo una aficionada, que lástimas que los verdaderos deportistas no puedan sacar esas conclusiones, saludos desde Cienfuegos

  • guajiro dijo:

    Primero que todo, muy adecuado el cometario de paquita relacionado don el mentor Víctor Mesa, para mi tambien uno de los mejores de cuba. Se merece el respeto de toda la afición cubana ya que con la misma intensidad que jugo béisbol conduce y asume la responsabilidad que se le asigne. No es matancero, es villaclareño de pura cepa y mira de la hazaña de la cual fue capaz, eso es amor por el béisbol, ah que tiene que moldear el carácter es verdad pero tampoco con mano suave ya que a mi modesta forma de ver las cosas hay un fenómeno en el béisbol actual que pasa por el problema disciplina. Recordemos a Eduardo Paret, paradigma no solo como pelotero entregado al terreno sino como ejemplo de deportista modesto y disciplinado

  • José dijo:

    Felicidades al equipo de CIEGO DE AVILA, demostraron ser los mejores en el terreno y ganar su campeonato tan ansiado por su afición, la cual fue muy respetuosa incluso con el arbitraje que tuvo fisuras. Sobre Vargas, le faltó un poco de transfusión de sangre de Víctor Mesa, el manejo de los pitcher le costó mucho aún siendo la mayoría juveniles. Ahora a esperar como quedará organizado nuestro pasatiempo nacional que está necesitado de cambios radicales tal y como se ha expresado. FELICIDADES CAMPEONES AVILEÑOS, equipo además con resultados más estables desde al menos 4 años, pese a que no comparto el estilo de dirección de Roger Machado

  • cabd dijo:

    Tantos comentarios aislados es la suerte de los periodistas de desahogar su tristeza, Vargas cargando culpa, el hombre que fabricaron uds la prensa como conocedor maximo del beisbol, que oiamos y constantemente compartia el vidrio con Taladrid y visitaba provincias y comentaba etc. ahora queremos convertirlo en villano, uds los periodistas endiosan y luego culpan,(claro cuando de industriales se trata) pues cuando Matanzas con Victor perdieron el ultimo juego no fue culpa de su manejo de picheo ni nada de eso, ahi si fue Industriales el responsable de la victoria. Por favor cada vez que escuho uno de esos ya aburridos comentarios me molesto pues de alguna manera creen que si Vargas hubiese hecho otra cosa Los industriales batearian mejor, esa era su mejor arma y si no batearon es por que los de ciego Lanzaron para que no batearan por aquello que dicen que donde hay pitcheo no hay bateo entonces ni siendo mago Vargas le iba a ganar a ciego este equipo estaba en gran forma y ese es el culpable de la derrota de industriales
    Cuando Industriales Gana es porque Gano cuando pierde con otro equipo buscamos no las virudes del ganador sino los defectos del perdedor aun cuando esta vez ha sido dificil dejar de reconocer el buen juego de Ciego.
    A uds los periodistas le sucede como a Vargas le sucedio, no es lo mismo comentar y opinar desde un buro a dirigir un equipo de pelota en el dia a dia.
    Felicidades al Fidel Diaz por su pronostico, a lo mejor puede dirigir algun equipo de Beisbol o colaborar en ello

  • Livan dijo:

    Colega: Observe usted que diferencia de comentario existe entre el suyo y el de Luis en el Juventud Rebelde, demostró que sabe hacer este tipo de comentarios y con mucha salud y sin herir a nadie como una cubana que es. Saludos

  • YAMIR dijo:

    SOBRADA RAZON TIENE LA PERIODISTA. VARGAS NO ENSEÑÒ NADA EN LA FINAL. ES INCREIBLE VER A SERGUEI HACIENDOLE SWING AL PRIMER LANZAMIENTO DE UN RELEVISTA CON LAS BASES LLENAS, ES INCREIBLE VER A RUDY HACIENDO SIEMPRE EL MISMO SWING PARA BOTAR LA PELOTA, CUANDO TIENE SBRADAS CNDICIONES PARA CHOCARLA, ES INCREIBLE VER A MALLETA DESCONCENTRARSE PROTESTANDO LOS STRIKES AL ARBITRO.
    POR OTRA PARTE, VICTOR NO PUEDE DIRIGIR EL EQUIPO GRANDE. NO TIENE PARA ESO. NINGUNO DEL EQUIPO GRANDE SE VA A DEJAR GRITAR, GOLPEAR EN EL PECHO O MALTRATAR POR VICTOR.
    MUCHAS FELICIDADES PARA ROGER MACHADO. MUY BIEN SU GESTO DE DEDICAR EL TRIUNFO A LOS 5 HEROES.

  • Jrey. dijo:

    No me gustaría ver en el Cuba(team Cuba)a Víctor, creo que aún no ha aprendido como tratar a las personas con respeto, esto es peor que no saber nada acerca de pelota, eso al menos es lo que veo con su excesiva gestualidad , además de sus improvisaciones.
    gracias

  • INOCENTE dijo:

    Como ya he expresado en esta pagina, tengo la sensación de que el objetivo de los medios es devaluar la labor de Roger Machado como Director del aquí Ciego y por ende le están dando bajo perfil para imponer al LOCO MESA, Y DESPUES CRITICAMOS A LOS MEDIOS INTERNACIONALES POR LO QUE HACEN Y SOLO LES VOY A PONER UN EJEMPLO: EL ULTIMO JEGO DE EI CIEGO E INDUSTRUIALES AQUI EN EL LATINO SE TIRMINO CASI A LA UNA DE LA MADRUGADA, AL OTRO DIA EN ELNOTICIERO ESTELAR DE LA NOCHE (20.00 HORAS) EN EL SEGMENTO DEPORTIVO ABSOLUTAMENTE NADA SE DIJO DE LO OCURRIDO EN EL LATINO, SI QUIEREN VERIFICAR REVISEN LOS CASSETES DE MUESTREO DEL AREA DE CALIDAD EN EL ICRT Y CONFIRMARAN LO QUE LES DIGO . Nada se dice del cuerpo de dirección de ese equipo, que demostrado un crecimiento sostenido en sus resultados los últimos cuatro años precisamente con Roger al frente. Tampoco se menciona que este año no contaron con los servicios de Maike Ford y que ganaron el campeonato con dos picher y medio como abridores, pues Carrero generalmente no pasa de la sexta entrada y el resto del picheo goza de poca experiencia. A esto le agregamos que Fis estuvo lesionado y con bajo rendimiento una buena parte de la temporada y así un sin numero de dificultados que al final fueron sorteadas por la dirección del equipo.-

    No sacamos experiencia de las cosas que nos sucede, y tan frescas que las tenemos por solo decir el nombre el CASO URQUIOLA, los medios lo pusieron por las nubes empezando por Julia Osendy y nadie le pone coto a eso y al daño que hacen.-

  • chacon dijo:

    Muy buenos días Paquita.
    Muy atinado su comentario.
    Solo discrepo en que se lamenta porque ¿se acabo la pelota?.
    Ahora, y de hecho ya Usted pone el dedo sobre la llaga, empiezan ciertos tormentos:
    ¿Quien será el timonel de la Nave CUBA?
    ¿Quienes serán los tripulantes?
    ¿Los pasaportes a la tripulación serán determinados por los guarismos y la justicia o por criterio irrevocable de la ya vapuleada CNB?
    Y yo como pinareño, al igual que usted espera el despertar de las avispas, espero que las condiciones meteorológicas permitan la formación del sunami verde.
    Saludos a todos lo aficionados

  • ojito dijo:

    Que pasa OTTO tu siempre les has contestado a los que te han atacado, no puedo creer que no contestes, ya se, estas elaborando para contéstales a todos pero no te ha dado tiempo porque en dos días es poco para incluir a todos, eso de las pista es broma de lo contrario se te fue la mano. A los foristas aflojen que van a tener un cargo de conciencia porque de que le da le da. Y la vieja CERRO CERRAO esa si debe estar en capilla, la otra Maritere, matitere , como se llame donde está. Se les acabó la arrogancia.

    Felicidades a Ciego de un GALLO

  • Florangel dijo:

    Lo mismo digo...Vargas no me enseñó NADA como director, me dejó mucho que desear!!!
    Y por cierto, a qué viene lo de las avispas?? jaja qué lástima que se acabó la pelota de verdad!

  • jve dijo:

    Muy bonito este comentario, pero discrepo que Victor Mesa deba ser el director del equipo Cuba. Las razones son las siguientes:

    El director de un equipo (de cualquiera) debe ser integral, o sea conocedor amplio de la pelota, de su técnica, de su estrategia, etc, etc, etc..., pero también y a la par con la otra condición esta la de la humildad, la sencillez, la disciplina, etc y esto es una asignatura pendiente para Victor, me parece que el hecho de tirarle tierra por la cara un árbitro por discrepar en una decisión, habla mucho de su condición antiética como director. Debemos pensar bien, ¿no creen?

  • Caimán dijo:

    Muy medido y bueno este trabajo. Cuanto tiene que aprender la prensa deportiva cubana de trabajos así y dejar de vestir para desmérito del sector el traje de parcialidad, en muchos casos para Industriales. Soy de los que creo que el primer equipo de la capital y digo el primero porque sin razón es la única provincia con dos, es un conjunto grande, pero la labor de nuestra mala prensa deportiva le hace mucho daño, tanto a los peloteros que comienzan a creer cosas que no son, como al propio público que espera del equipo más y más estimulado por los elogios y en ocasiones adulonería que escucha de la boca de algunos comentaristas y periodistas. Hoy para desgracia de los Industriales, esa labor de la mala prensa le está ganando muchos, creo que demasiados enemigos en toda la Isla y eso se apreció en este play off donde una gran mayoría en el interior del país -donde reside el grueso de los cubanos- les deseaba una derrota primero ante Matanzas y después con Ciego de Ávila y que es el origen del grito ofensivo en los estadios de !Ruge leona!, algo que para nuestra desgracia se escucha con mucha frecuencia y que no es más que el rechazo de un pueblo ante la manipulación de la mala prensa deportiva que idolatra a los azules. No vale la pena mencionar a esos comentaristas y periodistas, sus nombres suenan en todos los foros y peñas deportivas. Creo que es el momento que junto a las rectificaciones que necesita el deporte nacional, también la UPEC y el ICRT rectifiquen el tiro con quienes hablan y escriben de esa pasión que se llama pelota.
    Creo que no es nada contra el equipo azul, pues ese mismo pueblo que los critica y rechaza cuando visten la camiseta de Industriales, los quiere y respalda cuando se enfundan el traje del Cuba ... la cosa anda por el rechazo a la manipulación, el favoritismo y los malos y parcializados trabajos de una parte importante de la prensa deportiva, que trata de ganr un protagonismo que no tiene pues al final el terreno es quien dice la última palabra.

  • Yo dijo:

    Paca, de periodismo no dudo Usted que sepa un mundo, pero de pelota, la cubana, la de verdad, no sabe Usted absolutamente nada.

    Un saludo, muy cordial.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    !A Paquita!,buenos dias, las Avispas han visto mermado su panal de obreras día a día, pero bueno esperemos que levanten, con el fervor y fuerza que caracteriza a los orientales para el futuro.
    Felicidades para Ciego de Avila, y extensivo para los dos equipos que los secundaron el podio: Industriales y Matanzas.

  • Maikel dijo:

    Vargas no te enseño nada??y que te transmitio Victor??maltrato a los peloteros y una arrogancia temible en el terreno, todo porque le dieron una casita en Varadero???por favor dediquese a otra cosa!!!usted es una palestina y deberia solamente publicar en los periodicos provinciales

  • Ares dijo:

    Bueno, esa es una opinión. No creo que muchos dieran como gran favorito a Ciego de Ávila, esos eran los del equipo azul. Algo diferente es el apoyo y la fe en un equipo, en ese aspecto Ciego fue el gran vencedor.
    Respecto a Victor en el Cuba, tengo que admitir que soy admirador 100% de Victor, y es a mi consideración uno de los mejores managers de Cuba en la actualidad, pero solamente le falta ganar un poquito más en calma y ecuanimidad para liderar al Cuba en el futuro.

  • hdo dijo:

    Por favor Ciego campeóóóónnnnn
    Dejen que disfruten el triunfo y haga la prensa en general un verdadero comentario donde sean los tigres los verdaderos protagonistas como lo reflejaron en esta final de la Liga donde opacaron a Las Tunas con la remontada, a Granma con supernocao, nocao ,y de todo y a industriales sin comentario un 4-1,y por poquitisimo los barren.Por que los que sacan tanta estadistica(prensa industrialista) no buscan si otro equipo en Series Nacionales se colocó en cuatro temporadas consecutivas entre los cuatro grandes como lo hizo Ciego desde la Serie 48 hasta la actual donde octuvo 4to, 3ro, 2do y 1ro, por lo menos en los ultimos tiempos nadie lo ha hecho.

    Desde Ciego de Ávila, la Ciudad de los Portales
    Los Tigres Super Campeones

  • PsicologoDeportivo dijo:

    Hola ayudemen ando buscando a LUZDEIBIS de cienfuegos que se reporte a esta direccion con Daysel Manuel
    dmtaguada@dptcfg.mtss.cu

  • Eduardo dijo:

    Paquita: muy interesantes sus opiniones pero,me da la impresión cuando las leo que a Ciego le regalaron el campeonato los errores y deficiencias de los demas. Como se despide hasta la proxima serie, dedusco que no olvidó dedicarle al menos un parrafo a los que GANARON, ¿no lo merecen?

    saludos

  • alexei dijo:

    magnífico el triunfo de ciego, y la batalla de industriales, y tu artículo michel, te pregunto algo ¿la única asignatura pendiente de nuestros directores es el manejo del pitcheo? el pensamiento técnico táctico está en crisis en general, no creo que tenga que contarte las horrendas jugadas a través de esta y otras series, todos, cuerpo técnico y jugadores juegan como automatas, como si estuvieran en otra dimensión y haciendo otra cosa
    lo escrto arriba lo traje de mi comentario en el último flashazo de michel pero creo que sería bueno oir más opiniones sobre esto, en cuanto a su escrito paquita, usted no vió el juego que pitcheo carrero porque en ese juego vargas con serguei en segunda mandó a tocar a tabares y el pitcher, carrero tiró a primera, !!!serguei está lesionado y casi no puede correr!!! le daba tiempo a hacer el out de tercera pero como dije en el comentario de arriba el equipo de ciego completo estaba comprando flores en la floristeria, nadie le dijo nada al pitcher y regalaron dos carreras, ¿desestabilizó vargas al pitcher o no? !!!no!!!, la jugada le salió bien pero porque el otro equipo estaba en babia casi llegando a lonia, en eso está el principal problema de nuestros equipos y jugadores

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también