Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

España, ¿cuál España?

En este artículo: Argentina, España, Petróleo, Repsol-YPF
| 26
Canciller de España, amenazante.

Canciller de España, amenazante.

El entredicho entre el gobierno argentino y la empresa Repsol-YPF ha desencadenado una virulenta reacción de parte de funcionarios del gobierno ultraconservador español. Las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la del Secretario de Estado de España para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, revelan que a pesar del largo tiempo transcurrido estos funcionarios de la Corona todavía no se percataron del resultado de la batalla de Ayacucho que, en 1824, terminó de demoler los restos del imperio español en esta parte del mundo.

Tanto su “puesta en escena” -rostros endurecidos de furia, frases altisonantes, dedo índice en ristre de García-Margallo- como el contenido amenazante de sus declaraciones, especialmente la del tal Méndez de Vigo diciendo que  la Argentina se convertiría en un “apestado internacional” y sufriría “consecuencias malísimas” en caso de que se afectaran los intereses de Repsol-YPF son un oportuno recordatorio de que, lamentablemente, las peores tradiciones del colonialismo español siguen vivas y regurgitan cada vez que sienten que alguna de sus antiguas colonias se aparta del curso de acción fijado por la antigua metrópolis.

La violencia simbólica desatada en estos días se inscribe en el sórdido panorama que presenta la España actual, atribulada por una  profunda crisis económica y por el fenomenal retroceso experimentado en materia de derechos ciudadanos y libertades públicas. Hace apenas un par de días que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo pública su intención de vigilar y maniatar las redes sociales por lo que toda convocatoria a protestas o manifestaciones políticas de cualquier tipo hecha a través de las mismas será tipificada nada menos que como un delito penal. A partir de esa iniciativa, el gobierno español podrá perseguir a quienes, en su peligroso delirio, califica como “grupos radicales antisistema” involucrados en novísimas formas de “guerrilla urbana”.

Todo esto con el afán de impedir que las víctimas del brutal ajuste neoliberal impulsado por el Partido Popular puedan oponer resistencia y luchar contra la injusticia de un proyecto al que sola y exclusivamente le preocupa salvaguardar los intereses del capital, no el bienestar del pueblo. Pese a ello son muchos quienes con ingenuidad todavía confunden un régimen capaz de producir estas muestras de despotismo con la “democracia.”

El argumento más socorrido por estos enardecidos funcionarios de la Corona es que cualquier agresión a Repsol-YPF sería un ataque a España y, por ende, a los españoles. No hay que caer en esa trampa. El pleito no es con España o los españoles sino con su burguesía, que explota y desangra a los pueblos tanto fuera como dentro de España, cosa que hoy es evidente hasta para un ciego. Porque España no es esa pandilla de saqueadores profesionales, dignos descendientes de quienes cometieron en nuestras tierras el mayor genocidio de la historia, amparados por la maléfica alianza entre la cruz y la espada. España no son esos especialistas en vaciar empresas y en arrancar pingües ganancias como lo han hecho por toda Latinoamérica y el Caribe bajo la protección de sus padrinos políticos, sean estos Felipe González, José María Aznar o Mariano Rajoy. España no es esa Corona nauseabunda y parasitaria, hundida en una ciénaga de escándalos que “la prensa seria” de la península se encarga de disimular.

Para nosotros España es la poesía de Miguel Hernández, Rafael Alberti y Federico García Lorca; las pinturas de Pablo Picasso; la música de Manuel de Falla y Pablo Casals; la filosofía de Manuel Sacristán Luzón,  y de mi inolvidable maestro Adolfo Sánzhez Vázquez. España es la extraordinaria labor de los republicanos exiliados en México: Wenceslao Roces, José Gaos y Eugenio Imaz, entre otros, eximios traductores al castellano de El Capital  y otros textos de Karl Marx, así como de muchos otros autores del pensamiento clásico. España, por último, es el indoblegable heroísmo de la Pasionaria y los anarquistas y comunistas que lucharon contra la barbarie franquista, de la cual Rajoy, Aznar y el Partido Popular son sus indiscutibles herederos.

Estos energúmenos, tardíos sobrevivientes de un conjuro medieval, representan con sus exabruptos de hoy lo peor de España. Son los perros guardianes de los filibusteros de traje y corbata que siembran miseria dentro y fuera de España. La lucha es contra esa España, no contra los españoles ni mucho menos contra la otra España, con la cual nos sentimos hermanados.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ray mar dijo:

    Atilio,

    Excelente cronica. Ese ingendro burgo-facista q existe en el mundo hoy tenemos q desmantelarlo atraves de la union que es donde esta la fuerza. Mi apoyo total a los hermanos argentinos y las Malvinas no tardaran en volver a uds.

    Un abrazo solidario

  • carlos m mena medina dijo:

    Eso si es”letra con filo” !cojonudo y al descubierto! Llevamos dentro el pensamiento politico de todos los cubanos dignos.pienso que el poder de sintesis no les permitio transmitir de como Cuba y otros paises del area acabaron con el expolio de las metropolis extranjeras. Un abrazo desde Barcelona,Carlos Mena

  • Alvaro dijo:

    España invirtió muchísimo dinero en toda la infraestructura ( al igual que lo invirtió en hoteles en Cuba )
    Como para que ahora se expropie.

    No tiene sentido cuando tu has puesto el dinero
    y la infraestructura.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    “ESPANHA NO CORAÇÃO.| NO CORAÇÃO DE NERUDA.| NO VOSSO E EM MEU CORAÇÃO.|ESPANHA DA LIBERDADE.|NÃO A ESPANHA DA OPRESSÃO.|ESPANHA REPUBLICANA.|A ESPANHA DE FRANCO, NÃO!”- manuel bandeira(poeta brasileiro).

  • alberto sanchez dijo:

    Más claro es imposible. A quien quiera ver que vea y a quien quiera escuchar que oiga. Las grandes mayorías españolas no son los verdugos. Son también víctimas de los dueños del poder económico, indignos de cualquier nacionalidad. Expoliación, que es lo que practican estas alimañas, debería escribirse EXPOLIASIÓN por aquello de que son los hijos de Sión quienes la impusieron en el mundo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Alvaro, Alvaro y también puso las puntas de las espadas, y puso las carabelas, y pusieron las encomiendas,nos trajeron el Cristianismo (el que nadie les pidió) con saña y sangre.
    Después, después, al exterminar a los nobles arahuacos, trajeron a los de negra piel, se las arrancaron a golpes de cuero de manatí.
    Toda esa “infraestructura” les dio derecho a sacar nuestro oro, plata,cobre, tabaco,azúcar,…larga la lista; en Cuba la despoblaron de árboles para construir sus palacios, El Escorial es resultado de las inversiones en “infraestructura”, su Real Armada de palo mayor a quilla de nuestros valiosos árboles.
    Ah mira más adelante invirtieron con “infraestructura” con la Reconcentración del Capitán General Weiler, invirtieron su dinero y lo demás en matar de hambre e inanición a miles de cubanos.
    Dinero e “infraestructura” en la actualidad puesta para expoliar a nuestros pueblos extrayéndoles sus materias primas con convenios ventajosos, onerosos y engañosos, que gobiernos entreguistas y
    neoliberales les sirvieron en bandeja de plata por encima de los intereses nacionales, a espalda de la mayoría y solo para beneficiar a la clase más pudiente y acaudalada.
    Ahora, si hay que expropiarles, darles una patada por el trasero y mandarlos a casa, a llorar delante de sus Reyes revestidos de verdín.
    Si van a participar en cualquier convenio para explotación que sea en igualdad de derechos, si el país no tiene la tecnología y presupuesto, pero siempre en calidad de iguales.
    No somos pueblos de parias errantes ni patria fija con los ojos empañados y pensamiento confuso, somos pueblos con un nuevo despertar, con la mirada fija en un horizonte de grandes conquistas para toda Latinoamérica.
    Nuestros recursos naturales son nuestros, y nosotros, la mayoría somos los que debemos administarlos y darles la explotación y usos que a nosotros convenga.
    No vendrá gobierno allende los mares, con ínfulas de metrópoli a decirnos que hacer o a tratar de amedrentarnos con poses de napoleones trasnochados.
    Tu argumento Alvaro esta vacío en este contexto, quizás si te reunieras en Calle 8, en el Versailles de Miami, encuentres auditorio.
    Te lo recomiendo.

  • benehoare dijo:

    Que levante la mano el que realmente sea descendiente de los precolombinos, si es que hay alguno, porque hasta el más nacionalista y el más pintado, es mas mestizo, y su origen es tan incierto como la mala yerba que crece en la campiña.
    Lo que no es de recibo es hacer la ley para lo que me interesa cuando me intera y cuando ya no me interesa me quedo lo que no es mio por derecho. Existe algo llamado derecho Internacional.
    A mi es que nunca me gustó compartir la vaca, si es mia la ordeño yo, no se la voy a vender a un tercero y luego le robo la leche y la vaca.

  • Lazaron dijo:

    Diganle a ese canciller Garcia Margallo que el dedo en ristre ese busque un mejor lugar para el , pues para Argentina no hay amenazas ni nada por el estilo y menos para para la Señora Presidenta de esa nacion con historia Viva Argentina y que Margallo guarde su dedo no vaya a ser que se lo introdusca en el …. , y America esta cambiando OYERON JAJAJAJAJA

  • JOSE LUIS dijo:

    Que razón lleva el escritor de este articulo sobre mi país, pero tengo que hacer alguna puntualización, no solo el partido actual en el gobierno esta haciendo mal las cosas, anteriormente con un gobierno socialdemócrata se hicieron cosas que no podíamos permitirnos, trenes de alta velocidad, carreteras y autopistas muy costosas de peaje por las que se viaja poco, aeropuertos sin utilizar, abandonados que supusieron grandes gastos para las comunidades autonómicas, y si hablamos de la construcción, aquí los atropellos fueron mayúsculos, la financiación mafiosa de los partidos mayoritarios salió de robos en construcciones publicas y privadas, sin ningún miramiento muchos políticos se hicieron ricos y financiaron de forma ilegal a los partidos PP y PSOE y no hay castigo simplemente porque la justicia para los mas ricos no funciona.
    En cuanto a lo de Argentina con Repsol yo abogaría por que el gobierno argentino nacionalizara todas estas explotaciones y se quitara de un plumazo las multinacionales no deseadas como Repsol.
    Salud y buen DIA

  • abajolascadenas dijo:

    En España, como buena sociedad capitalista, los intereses económicos lo controlan todo. Así, los medios de comunicación masivos y los partidos políticos mayoritarios sólo son portavoces de los grandes grupos empresariales. El resultado es que hay un sistema fraudulento en el que todo el poder lo tienen unos pocos. El ejemplo más claro es la monarquía, una institución corrupta mantenida por PP y PSOE mientras los españoles se mueren de hambre.
    http://abajolascadenas.wordpress.com/2012/04/14/el-rey-juan-carlos-y-la-corrupcion-del-sistema/

  • ANtonio Batalla dijo:

    Pobre Alvaro, otro burguesito que se cree las mentiras de los Fascistas del PP y el palmero de Rajoy, debes de saber que las multinacionales por sistema no invierten, se aprovechan de promesas de inversión mientras explotan la riqueza de los países que invaden con nuevos procedimientos, promesas que en eso quedaran, mira en esa España de explotación que defiendes y estudia bien que inversiones hicieron las GM, la Ford, IBM y la propia Repsol (que de española no tiene nada) yo no te mandaré a la gusanera de Miami, quedate en España para que sufras las consecuencias de tu voto al fascismo redentor.

  • alvaro dijo:

    Esas infraestructuras dan ganancias para ambas partes ( si no Cuba no permitiría que los hoteles estuvieran en manos de otros países)
    Al igual que Argentina no hubiera permitido qué España explotara su petróleo.
    Afortunadamente o desgraciadamente el mundo funciona así, pero no te puedes saltar la regla, para que te hagas una idea en un pequeño ejemplo, imagina que España es una persona física que invirtió en comprar un coche para poder transportar viajeros y así poder subsistir, pero de un día para otro el gobierno te quita el coche y los viajeros.
    Perdiste el coche(infraestructura) que tanto te costo comprar , y además te quita la posibilidad de negociar con esos viajeros(petróleo)

    Y por último te recuerdo que Repsol llegó a un acuerdo con el gobierno argentino para esas explotaciones ( es como si el gobierno te dijera “venga instala la maquinaría y ganamos al 50% , pero cuando la instalas te echan de una patada )

    Actualmente Argentina lo esta pasando bastante mal y no sabe de donde sacar liquidez ( tienen una inflación horrible , una lechuga esta ya por los 3 dólares ) y una criminalidad e inseguridad horrible

  • Álvaro dijo:

    No tiene nada que ver con el partido político ( para empezar soy de izquierda unida y parte de mi familia trabaja para el propio partido )
    Así que algunos comentarios se van del aire, no estoy de acuerdo con los recortes que se hacen España ( aunque yo vivo en Canada y no me afectan)
    Pero es algo muy erróneo “expropiar” por que para mi es sinónimo de robar.
    Ya veremos si siguen adelante con el proyecto cuanto dura la compañía en Argentina.
    Y claro cuando aparecerá el nuevo corralito.

  • jose dijo:

    Alvarito tu eres gilipollas hombre!!

  • jose dijo:

    Me parece que “la familia de Alvaro” esta “infiltrada” en un partido de izquierdas.Corran la voz!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Algunos ven al toro desde la barrera y se deshacen en comentarios de que el torero es pendejo y de que tal esquiva no la hizo bien.
    Es muy bonito opinar y tener posiciones de “izquierda” cuando realmente se tiene la barriga llena y el corazón contento.
    Da la casualidad de que las inversiones que la mayoría de estas empresas, no son al 50 % de ganancias, se valen de concesiones dadas por gobiernos en el pasado para llevarse la mayor parte del pastel, además de no preocuparse en nada por los impactos medioambientales de su actividad o por los derechos de los obreros nacionales, operan al estilo de las maquilas o sea que les importa una mierda el medio tanto físico como social donde operan, lo suyo es extraer materias primas a bajo costo y ganancias en el menor tiempo posible.
    En Cuba, es verdad, aquí se dejó invertir a compañías extranjeras desde los 90´s, pero aquí si hicieron tratos justos manteniendo en alto la soberanía nacional y cuidando muy bien de no endeudar nuestro futuro y recursos naturales, ademas de cuidar el medio natural donde se hicieron estas.

  • Francisco dijo:

    Amigos: Primero una cosa, no van ha expropiar nada, porque son los mismos perros los Argentinos que los españoles, son la misma Burguesia y la empresa que pretenden expropiar, no es de España es de unos señores, que la Mayoria no son españoles la empresa no es de españa, asi que esa excusa que se la cuenten a otros y ustedes no deben de caer en esa dialectica para defender al que pasa. de un ladron ha otro ladron, y el pueblo a joderse y los trabajadores a pasar hambre. Em España las emprsas como telefonica, Resol, BBVA y otors son de particulares y no son de España son de unos señores y basta de tonterias y polemica para distraer al personal.

  • Álvaro dijo:

    Un debate no se basa en el insulto.
    Se debe debatir con respeto a las ideas de los demás.

  • Jorge dijo:

    Eso es fascismo y lo demás es mierda. Ahí están los émulos del franquismo, que no han evoluciondo con la historia.

  • Jose Villar dijo:

    Como español reafirmo el derecho el pueblo argentino al uso de sus recursos en beneficio de su pueblo.
    España no es el PP y no todos los españoles apoyamos estos expolios.
    Gracias por verlo y entenderlo asi.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también