Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Hay que explicar por qué Cuba no es un país árabe?

| 46

Tomado de los comentarios de Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita

En los últimos tiempos algunas ideas reaccionarias se han apoderado de la prensa, de forma que algunos absurdos son mostrados como si fueran lógicos. Por ejemplo, todos los días algún cretino se pregunta por qué en Cuba no ha ocurrido una “primavera árabe”. Y algunos diarios, supuestamente respetables, reproducen la barbaridad como si fuera algo sensato.

Las ideas que esas expresiones convalidan empiezan por el absurdo de extrapolar Historias, geografías y culturas. ¿O es que hay que explicar por qué Cuba no es un país árabe?

Tales disparates quieren legitimar los crímenes de USA y la OTAN contra Libia y, además, dar categoría de revolución a las revueltas en Egipto. Todavía mueren cientos de libios diariamente, en la guerra tribal que alimentaron las potencias irresponsables. Y en las próximas elecciones egipcias el más fuerte candidato parece ser el colaborador más íntimo del gobernante derrocado.

Para la lógica de este circo mediático resultaría “normal” que jóvenes comunistas chilenos, que combaten valientemente en su país contra el neoliberalismo, vinieran a Cuba a reunirse con quienes desean instaurar el neoliberalismo aquí. Por eso algunos libelos delirantes expresan desconcierto ante la consecuencia política de estos muchachos y muchachas.

¿Cuál es esta prensa lamentable? La prensa neoliberal que defiende la onerosa sombra de la dictadura militar que aún pesa en leyes concretas y supuestamente inalterables sobre el Estado chileno.

Estas alianzas editoriales, estas frustraciones y reproches, estas rasgadas vestiduras revelan las esencias comunes entre los neoliberales chilenos en el poder y los neoliberales cubanos que aspiran entregar la cabeza Cuba a sus amos: su sumisión incondicional al imperio y su deuda con el arquetipo pinochetista.

¡Puagh! Que les aproveche.

De derecha a izquierda: Karol Cariola, Silvio, Camila Vallejo y Luis Lobos ayer, viernes (santo) 6 de abril de 2012.

De derecha a izquierda: Karol Cariola, Silvio, Camila Vallejo y Luis Lobos ayer, viernes (santo) 6 de abril de 2012. Foto: Blog Segunda Cita

Otro comentario

Karol y Camila (Camila y Karol) son dos muchachas deslumbrantes, más que por sus físicos –que por cierto llevan con naturalidad–, por su profunda belleza espiritual. Porque ellas se han entregado a una lucha en beneficio de su prójimo, de su país, sacrificando incluso el convivir con sus familias y sus seres queridos, prescindiendo de factores cotidianos que cualquier joven de su edad necesita. Ellas han sacrificado parte de su libertad personal en pos de sus ideales. Son personas brillantes y admirables, por su espíritu de sacrificio y por el buen uso que han hecho de sus inteligencias. Viendo esto, no pude menos que recordar el arquetipo que suele hacerse de algunos religiosos que, olvidándose de sí mismos, dedican su existencia a aliviar el dolor ajeno. Porque ellas, a su manera y sin ser religiosas, hacen algo semejantemente respetable. En fin que, parafraseando a mi amigo Abdulwadud, podría terminar diciendo que: una cosa puede ser un símbolo y otra, mucho más profunda, la realidad que lo sostiene.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fulanito dijo:

    Los “males” ajenos (ciertos, evidentes0 no significan “bienes” propios, y hay tantas cosas “que deben ser cambiadas” y que hipocrita, mediocre o malevolamente no se cambian que terminan siendo pasto o combustible de malignos o desesperados.

    Es cierto Silvio, aqui no hay primavera arabe, pero el otono caribeno no es imputable solo al bloqueo, como se hace abusiva y convenientemente.

    Es para disertar… pero: Para que?

  • Victor B. dijo:

    SILVIO ERES LA VIVA ESTAMPA DEL CUBANO, CON TUS PROPIOS CRITERIOS, TUS PROPIAS VIRTUDES Y ALGUNAS NECESIDADES(COMO TODOS TENEMOS) PERO AHI, SIEMPRE CUBANO NATURAL, DEFENDIENDO EL TERRUÑO DONDE NACISTES Y VIVES QUE ES LO MAS BONITO QUE PODEMOS HACER. LAS OTRAS OPCIONES SON FARACEAS, BURDAS DOBLES MORALES Y RESENTIMIENTOS OPORTUNISTAS. PARA MI QUIEN LOGRA LO QUE QUIERE CON TRABAJO Y AMOR A SU PATRIA, ES DIGNO DE QUE SEA ADMIRADO, YO NUNCA ENVIDIARÍA TUS RESULTADOS, QUIZAS YO PUDE SER IGUAL EN LO QUE HAGO, SIN EMBARGO LO MAS BONITO EN LA VIDA ES EXIBIR NOBLEZA, SENCILLEZ Y VIRTUDES POR ENCIMA DE TODO VALOR MATERIAL Y ESO ES LO QUE TRANSMITES, EL ACTUAR DIAFANO DE TU SER.
    UN ABRAZO DE CUBANO A CUBANO.
    ! Y QUE VIVA SIEMPRE TODO LO NUESTRO !

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    …..que gratificante es ver a Silvio valorando nuestra savia joven….adelante Camila y Karol ustedes son el futuro y el ejemplo de nuestros jovenes. Preparense a su regreso a chile….de la zaña que estan encubando contra ustedes la derecha de siempre……LES DOLIO HASTA EL ALMA A ESTOS IMBECILES, QUE CAMILA SE HAYA REUNIDO CON FIDEL Y HAYA MANIFESTADO QUE “CHILE NECESITA UN LIDER COMO FIDEL”….lo que camila ha dicho es un sentimiento que tenemos miles de chilenos. ….incluso mas…..la mayoria de la gente no conoce la escencia de nuestro Fidel….tengo el orgullo de haber conversado con personas….divulfar la vidsa y obra de Fidel y despues de ello….han quedado maravillados de Fidel….que nunca pensaron que que Fidel NO ES EL MALVADO COMO PO PINTAN!!!!!!…..GRACIS SILVIO!!!!!

  • Victor B. dijo:

    LA OTRA RESPUESTA ES QUE CUBA JAMAS PODRA SER UN PAIS ARABE PORQUE LOS CUBANOS NO SOMOS IGUALES, LA IDIOSINCRACIA NUESTRA NO ES AGUANTAR TANTOS ABUSOS NI TANTA FALTA DE HUMANISMO. NOSOTROS CONOCEMOS NUESTRAS NECESIDADES PERO SABEMOS CUAL ES LA CAUSA.
    QUE ACABEN DE QUITAR EL BLOQUEO PARA QUE VEAN LO

  • Victor B. dijo:

    LA OTRA RESPUESTA ES QUE CUBA JAMAS PODRA SER UN PAIS ARABE PORQUE LOS CUBANOS NO SOMOS IGUALES, LA IDIOSINCRACIA NUESTRA NO ES AGUANTAR TANTOS ABUSOS NI TANTA FALTA DE HUMANISMO. NOSOTROS CONOCEMOS NUESTRAS NECESIDADES PERO SABEMOS CUAL ES LA CAUSA.
    QUE ACABEN DE QUITAR EL BLOQUEO PARA QUE VEAN LO QUE SUCEDE, ¿CUAL ES EL MIEDO?, SI EEUU ES TAN PODEROSO COMO SE MUESTRA, NO DEBIA TENER MIEDO A UNA INFIMA MAFIA QUE IMPIDE LA REUNIFICACIÓN FELIZ DE LOS CUBANOS, ESTEN DONDE ESTEN. CADA CUAL TIENE DERECHO A ELEGIR DONDE VIVIR, ESO ES DERECHO HUMANO, PERO TAMBIEN CADA CUAL TIENE DERECHO A REGRESAR CON LOS SUYOS CADA VEZ QUE QUIERA Y SIN TENER QUE RESPONDER A TANTOS INTERROGATORIOS COMO HACEN ALLA CUANDO LLEGA NUESTRA GENTE.

  • arturo fernandez dijo:

    Querido amigo Silvio: Es en realidad una desgracia para este planeta la existencia de ciertos humanos que solo provocan desesperación y tristeza. Estas muchachas chilenas representan la esperanza, el amor y la lucha por un mundo con una mejor distribución de sus recursos económicos. Me gustó su artículo, es claro que el mundo como muy bien dijo Fidel, “es cada día más ingobernable.” Desde los Estados Unidos le envío un saludo a usted y a todos mis hermanos cubanos.

  • Yoa dijo:

    Sin palabras, porque cada linea esta cargada de tanta verdad,cordura, y razonamiento lógico, que creo que no es necesario comentar. Te doy gracias por hacernos llegar tus reflexiones y comentarios.
    Tuve la oportunidad de interactuar con la representación de la juventud chilena acá en la universidad (UCI), fue un día de esos en los que cuando te acuestas vuelven las imágenes del día una tras otra, y no te domina el sueño.
    saludos.

  • Mariana dijo:

    Que lindo, me emocionó mucho lo que dice sobre las jóvenes luchadoras.

  • jhon dijo:

    algo no menos importante- como comunista- no es solamente dar a disposición absoluta los medios de producción a la clase campesina y trabajadora, sino también los medios de comunicación, ya que lo que acontece es que estos neoliberales,que son la minoría y están regados estrategicamente por todo el mundo son los que poseen este medio de comunicación de masas, y colocan esos ships de estupidez y alienación a la humanidad desde una muy temprana edad, todos sus shows mediáticos a la cual no le dan descanso, arremeten con los que defienden una causa contraria a ellos; los callan, hacen saber que son unos personas no gratas y tergiversando todo a lo que no estén de acuerdo como acontecimiento real.
    solo nos queda la esperanza, y que ese 5 noviembre ficticio de la película v de vendetta, donde toda una población decidió no ver la tv y hacer praxis revolucionaria inmediatamente y por ultimo, parafrasear a gran Bertolt Bretch `el que no sabe la verdad es simplemente es un estupido,el que sabe la verdad y la hace pasar como una mentira es un CRIMINAL….

  • Edgar Figueredo dijo:

    Bien, Karol, Camila y Luis han concluido su visita a Cuba. Llevan inmensas experiencias, expresiones e impresiones de la juventud cubana, cuya característica principal es ser librepensadora. No atadas ni fragmentadas emocionalmente por el Imperialismo impostor y falso.
    Lástima grande que el capitalismo inhumano ha infestado muchos lugares chilenos y latinoamericanos. La tarea que le espera a la juventud chilena es inmensa, pero, ¿ quién dijo miedo ?
    Dr. Edgar Figueredo,
    Guatemala, Guatemala.

  • Clemente Martinez dijo:

    Los diarios neoliberales dirigidos por los monopolios de las informaciones; especialmente en los países con gobernantes demagogos y asesorados por personajes que todavía creen y piensa que a través de la información calumniosa y mentiras solapadas que difunde por todos los medios a nivel mundial van a engañar a los pueblos que hicieron la revolución con las armas en las manos; pueden engañar;pero no todo el tiempo; por que los mismos pueblos reconocen o reconocerán los hechos que estos señores quieren o deseen hacerle creer a toda una población.

  • Alejandro Villagómez Arroyo dijo:

    los que piensen qeu ellas vinieron a liberar al Cuba del régimen están muy equivocados, asi como Fidel Castro vio que EUA es un peligro para la humanidad, ellas muestran su lucha contra el neolioberalismo, no otra cosa………..ademas como hay prensa que esta bien vendida y solo por la preferencia o el rating hacen este tipo de ridiculeses

  • Otto dijo:

    La claridad mental de quien convierte la poesía en música, y de quien demuestra en ello que la poesía no es sólo para lucirse conquistando al sexo opuesto (o al propio, dependiendo de la preferencia). La claridad mental que falta cada vez más en mi patria (valga la redundancia) cada vez más chica, gracias al sistema (des)educativo que perpetúa la servidumbre y la sumisión, a la vez que todo pasa por “Libertad y Orden”.

    Un saludo caluroso a quien me movió a buscar al Mayor desde la Nueva (Vieja) Granada, portaaviones del Imperio que no merece su actual nombre.

  • Jose libertad dijo:

    Silvio Rodrigez es un “cara de guante”. El habla así porque esta cómodo. Liberen internet para todos los cubanos y ya podrán comprobar si se rompen las cadenas der la opresión comunista o no.

  • Papa Nicolau dijo:

    “Ese que canta mi unicornio azul tiene el cerebro perdido”

  • carlos dijo:

    muy bonito silvio y hablando un poco porque no donas unos cuantos de tus millones a alguna causa justa en Cuba por supuesto a comprar unas resonancias y otras cosasque son imprescindibles para la salud del pueblo y no hablas tanto del sacrificio Saludos

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    Silvio,estás en plena forma,le has dado como decimos a lo cubano en la misma costura,¡ABAJO LA GUSANERA! y como alguna vez se gritó en las calles de nuestra querida PATRIA LATINOAMERICANA,¡NO PASARÁN!.AL diente de la serpiente le cerraremos la muralla.¡Viva esta nueva hornada de jóvenes chilenos que lucha por una Patria mejor y se crece con el ejemplo de hombres como SALVADOR ALLENDE Y FIDEL!

  • mohamito dijo:

    Hola a todos soy estudiante saharaui en cuba como pueden ayudarme en conseguir el contacto de los dirigentes Chilenos que estaban en cuba
    mohamito@fcm.pri.sld.cu

  • Harold dijo:

    Me encanta la coherencia de las palabras de Silvio, y su capacidad de resumir sus ideas y desnudar el aberrante fenomeno que es la gran prensa mundial, siempre dispuesta a focalizar lo irrelevante, o lo conveniente para sus intereses o de los que financian sus bolsillos.

    Excelent Silvio, estoy orgulloso de que seas “Cubano”.

  • Escipion dijo:

    Latinoamerica sin duda esta en su hora, espacio y tiempo; que Camila, Hugo, Correa, Evo, Daniel, Lula, Pepe y otros mas le den vida a las aspiraciones de nuestros pueblos por su redencion terricola y espiritual, señala que el camino se construye hacia la patria grande que seremos. Esta parte del continente sin duda es modelo a seguir de la humanidad.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también