Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Obama prepara a EEUU para una nueva guerra

| 9
Barack Obama

Barack Obama

Una muy preocupante noticia ha recibido escasa, por no decir nula, atención en la prensa mundial. Según revelara Kenneth Schortgen Jr., del periódico digital Examiner.com el presidente Barack Obama firmó el 16 de Marzo de 2012 una nueva Orden Ejecutiva que amplía considerablemente los poderes presidenciales conferidos por la Orden Ejecutiva para la Preparación ante Desastres emitida por Harry Truman en 1950.

Gracias a este nuevo instrumento legal el presidente Obama está facultado para asumir el control absoluto de todos los recursos de Estados Unidos en tiempos de guerra o emergencia nacional. Dependerá de él elegir el momento en que decida hacer uso de tan enormes prerrogativas y los alcances específicos de la misma.

Según consta en la documentación oficial la nueva orden para la “Preparación de Recursos para la Defensa Nacional” le otorga poderes inmensos a la Casa Blanca. Mediante ella se le concede la facultad de controlar y distribuir por decreto la energía, la producción, el transporte, la alimentación, e incluso el agua en caso que la defensa y seguridad nacionales estén en peligro.

Cabe notar que esta orden no limita su aplicación a tiempos de guerra, sino que se extiende también a tiempos de paz. Quedan asimismo comprendidos bajo la misma el control sobre los contratistas y proveedores, los materiales, los trabajadores calificados y el personal profesional y técnico. Cada uno de los secretarios (ministros) del Poder Ejecutivo (Defensa, Energía, Agricultura, Comercio, Trabajo, etcétera) se encargaría de la ejecución de la orden.

Órdenes Ejecutivas de este tipo, creadas para preparar al país ante inminentes catástrofes o para asegurar la defensa nacional, no son nuevas en la historia de Estados Unidos. Pero en dos casos muy significativos desencadenaron una crisis constitucional debido a que mediante esos dispositivos jurídicos el Ejecutivo pasa a disponer de facultades dictatoriales sobre los ciudadanos, cuya implementación queda librada a la discrecionalidad del ocupante de la Casa Blanca.

Durante la Guerra Civil el presidente Abraham Lincoln suspendió las libertades de palabra y de prensa, revocó el Habeas Corpus y el derecho a un juicio justo bajo la Sexta Enmienda. En ocasión de la Primera Guerra Mundial el Congreso rehusó otorgar al presidente Woodrow Wilson nuevos y más extensos poderes sobre recursos de diverso tipo para colaborar en el esfuerzo de la guerra.

Wilson, en respuesta, emitió una Orden Ejecutiva que le permitió acceder a un control completo sobre los negocios, la industria, el transporte, los alimentos así como facultades discrecionales para diseñar e implementar políticas económicas.

Según Schortgen Jr. fue sólo luego de la muerte de estos dos presidentes que los poderes constitucionales fueron devueltos al pueblo de Estados Unidos. El cambio operado en el clima ideológico norteamericano, el avance del belicismo y la sutil y persistente manipulación guerrerista de la opinión pública descartan, salvo inesperadas eventualidades, la irrupción de un debate sobre la constitucionalidad, u oportunidad, de la nueva Orden Ejecutiva.

Con todo, la sorpresiva decisión del presidente Obama abre muy serios interrogantes pues confirma el vigor de la escalada belicista instalada en Washington. Según se informa en el citado artículo del Examiner.com aquélla habría sido precipitada por la certeza de que los planes israelíes para atacar a Irán habrían entrado ya en una cuenta regresiva que Washington demostró ser incapaz de detener.

El killer de Jerusalem ya no obedece a las órdenes de sus patrones y financiadores y Washington se prepara, paradojalmente arrastrado por uno de sus peones, para participar en una guerra que incendiará a Medio Oriente. Por eso Obama ha decidido reforzar extraordinariamente los poderes presidenciales y adoptar los recaudos para que, cuando la coyuntura lo exija, toda la maquinaria económica de Estados Unidos sea puesta al servicio de la nueva, y más grave, aventura militar.

No es un dato menor recordar que ni siquiera durante la guerra de Vietnam las sucesivas administraciones norteamericanas apelaron a tan fenomenal concentración de poder. Hace ya bastante tiempo que Fidel viene advirtiendo sobre los peligros que se ciernen sobre la paz mundial. En una “reflexión” escrita pocos días después de que Obama emitiera la nueva orden, “Los Caminos que Conducen al Desastre”, el Comandante concluía su nota diciendo que “no albergo la menor duda de que Estados Unidos está a punto de cometer y conducir el mundo al mayor error de su historia.” Lamentablemente, los hechos parecen darle la razón una vez más.

(Tomado del blog de Atilio Borón)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WeRthe99% dijo:

    esa foto es real?

  • Caridad Velazques dijo:

    No veo la correlacion con una nueva guerra. A implica B no esta demonstrado en su articulo, pura especulacion.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Me reafirmo una vez más que el 1%, está dispuesto a eliminar el 85% y dejar más o menos un 14%, para que trabajando como esclavos le garanticen el disfrute de todos los recursos del planeta.
    LLego la hora de los mameyes, o dignos o indignados.

  • Luis Raimund dijo:

    ! OBAMA QUIERE SU GUERRA, LA QUE LE TOCA POR DECRETO Y PROTOCOLO COMO PRESIDENTE DE USA!. Se acercan las elecciones y el descendiente de África, bella y sufrida tierra, no quiere quedarse corto, pues quien aguanta el que dirán de los blanquitos que lo aupan y las porristas trasnochadas con Hilary al frente, que les cantan loas al presi de turno. En un final unos miles de mujeres, hombres y niños afectados por esa manía de matar, torturar y repartir hambre, no se le hecha a ver a los dirigentes de ese país y si le dan un fuerte punto para la contienda, la lucha, la confrontación a mentiras entre los candidatos a las elecciones de los Estados Unidos. En fin, con relación al momento electoral como dice la canción de VAN-VAN: EL NEGRO ESTA COCINANDO.
    ! YA SE INDIGESTARA!

  • Jonesk dijo:

    Esse fato pode permitir a concretização das previsões do livro “1984”, de George Orwell, onde o “grande irmão” controla até a vida privada dos cidadãos enquanto os aliena da realidade através da mídia. Os EUA deslizam rumo ao totalitarismo, a menos que ocorra uma revolução dentro do império, a qual deverá ser conduzida pelo próprio povo. Fazendo uma comparação com o livro que citei, o “ministério da verdade”, ao menos em parte, já existe nos EUA e é composto pelas grandes corporações midiáticas a serviço do governo.

  • Luis dijo:

    La foto es falsa, pero el escrito es verdadero,todos los caminos conducen a Roma.

    Luis

  • alicia dijo:

    Como en el sistema capitalista los servicios esenciales son controlados por empresas privadas, en caso de conflicto armado no se puede garantizar que todas ellas respondan a las necesidades del pais; es por eso que en visperas de un conflicto armado de proporciones imprevisibles como puede ser el ataque a Iran obedeciendo las ordenes de Isrrael, washington quiere asegurarse el control de todos los recursos, ‘incluido el periodístico y el control de las redes de internet y celulares’.

    ESTAS MEDIDAS SE TOMAN EN CASO DE UN INMINENTE CONFLICTO ARMADO QUE PUEDE DESEMBOCAR EN UNA GUERRA MUNDIAL.

    EEUU no acepta dejar de ser la primer economia mundial e Isrrael sabe de que si no se apuran a atacar a Iran en un futuro proximo se pueden quedar sin pais que los apoye en sus intenciones expansionistas, ya que poco a poco eeuu va quedando aislado y los paises europeos no se recuperan de la crisis economica.

    Creo que lamentablemente se acerca el dia en que la mitad de los ciudadanos del mundo nos despertemos para descubrir de que estamos “incomunicados”, sin tv., internet, telefonos, celulares,radio, (salvo alguna local que no sepa lo que pasa)
    mientras la otra mitad desaparece de la faz de la tierra, porque esta vez la destruccion superara a la I y II guerras mundiales, sera digno de una pelicula de ciencia ficcion.

    ASI VA HA TERMINAR LA MANIA OBSESIVA POR LA GUERRA DEL IMPERIO Y SU AFAN DE DOMINACION Y CONTROL DEL MUNDO, CUANDO GANEN ESTA GUERRA NO LES QUEDARA NADA PARA CONTROLAR.

    Alicia

  • Richard dijo:

    Parece que la fiebre apocalíptica le tocó el hombro también al Sr Atilio Borón. Este es el tipo de artículo que siempre le ha gustado a la prensa cubana: catastrofista como película del sábado por la noche. Y como es lógico fecunda la tierra para opiniones del tipo de siempre.
    PD.- la palabra “paradojalmente” dice la RAE que no existe.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    O ARTIGO DE ATILIO BORÓN, AO CONTRÁRIO DO QUE ARRANHA EM SEU “COMENTÁRIO” MISTER(?) RICHARD, TÃO POBREMENTE INFORMADO SOBRE O APOCALIPSE JÁ EM CURSO, É UMA IRREFUTÁVEL EXPRESSÃO DA LÓGICA MILITARISTA DO IMPERIALISMO. QUEM DENUNCIOU O “COMPLEXO INDUSTRIAL-MILITAR” FOI UM GENERAL, QUANDO OCUPANTE DA CASA BRANCA, QUE A DEFINIA COMO UMA ESPÉCIE DE SEDE DO ESTADO MAIOR DAS GUERRAS QUE, POR VEZES, A CONTRA GOSTO, TERIA QUE ADMINISTRAR. MISTER(?) RICHARD, “FEBRE APOCALÍPTICA” É UM DOS SINTOMAS REVELADORES DA DOENÇA SENIL DO BELICISMO DO IMPÉRIO. QUANTO AO APEGO CATASTROFISTA DA IMPRENSA CUBANA, TUA INFORMAÇÃO, ALÉM DE IMPATRIÓTICA, ANTINORTE-AMERICANA, É ENVIESADA, TROCA DE ENDEREÇO. A “PELÍCULA DO SÁBADO À NOITE”, EIVADA DA MAIS GRATUITA VIOLÊNCIA, É A OFERTA DE TODOS DIAS, COM A MARCA MADE IN USA, DO LIXO CULTURAL CONSUMIDO POR UMA SOCIEDADE EM PLENA DECADÊNCIA CIVILIZATÓRIA, NA QUEDA LIVRE EM DIREÇÃO AO PRECIPÍCIO DA BARBÁRIE – OS EEUU.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también