Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Me asalta la duda

| 136

Despaigne, un coloso auténtico.

Despaigne, un coloso auténtico.

Por: Jorge Antonio Rodríguez Vilar

Como quisiera en estas líneas poder responder a la interrogante que todos se hacen: ¿Por qué no se transmite al equipo de Granma? Pero solo tengo interrogantes para compartir, no aclaraciones.

Las respuestas de la CNB brillan por su ausencia, y casi prefiero que no respondan porque, por lo general, cada vez que ellos intentan aclarar algo, lo que hacen es enredar más la pita.

Si durante toda la presente campaña los partidos de los Alazanes eran pedidos, y no solo por sus seguidores, ahora deben ser más bien exigidos, y paso a explicarme.

Los granmenses se hayan en una dura disputa por el cuarto cupo del oriente con los emblemáticos santiagueros, lo que ha hecho que la llave del este se encuentre un poco más encendida que el rojo vivo.

A esto sumémosle el hecho de que su toletero mayor, Alfredo Despaigne, esté a un paso de romper la marca de cuadrangulares (en poder de su excompañero de equipo Yoenis Céspedes con 33). Además, con más de 90 carreras empujadas, también se encuentra a las puertas de esta cota para una campaña, en poder de Alexei Bell con 111.

Entonces no es de extrañar mi duda, o perdón, la duda de todos. No sé si son los recursos escasos lo que le impide al ICRT trasladarse hasta el estadio Mártires de Barbados, o si son problemas en la instalación (en cualquier caso esto no sería una buena excusa pues se puede transmitir de día). Lo que sí es seguro es que nuestra afición pide a gritos ver a los granmenses en la pantalla chica.

Aunque ya a estas alturas del campeonato no valen explicaciones. Eso sí, cabe una pregunta obligatoria: Para ver a Despaigne y compañía, ¿tendremos que esperar a que se clasifiquen a los play off?

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Industrial dijo:

    Es cierto mas que preguntas los periodistas deben tener respuestas,las preguntas deben ser sobre acontecimientos en los que como seres humanos especulemos,yo creo que nuestro periodismo deportivo es pueril,hoy la tecnologia esta mas desarrollada y nos permite acercarnos a los que verdaderamente tienen la respuesta a tal interrogante,se tiene:email,fax,telefonos,vias por la que ya no es necesaria la entrevista in persona,si ud manda un cuestionario a un dirigente deportivo,via email,hace una llamada para una entrevista o utiliza otro metodo y no recibe mas que la callada por respuesta,entonces se puede decir,se han hecho gestiones por contactar con fulani de tal,esfuerzos que han sido en vano,ya dice mucho,se corre el riesgo de que por la 1ra via,no nos responda quien deseamos y nunca lo sabriamos,al menos que en una 2da ocasion lo veamos cara a cara y le recordemos "sus respuestas en la anterior entrevista",si cancanea podemos deducir que no fueron tan"suyas",por telefono puede salir su secretaria,dando todas las justificaciones del mundo,entonces diriamos,se ha intentado comunicar en x#,de ocasiones respondiendo su secretaria,esto es si queremos jugar a las bolas(buena palabra referidas al beisbol y a....)DE VERDAD o preferimos seguir jugando a las bolas de mentirita,como el juego que de niños muchos jugamos,a la verdad,las bolas que perdias las perdias,a la mentira,al final se devolvia por el ganador las bolas que el perdedor perdia,valga la resundancia y perdonen lo largo de mi comentario,esta serie ha sido de lagrimas(Frase de Rodolfo),17 equipos,transmisiones disparesy ni se sabe el calendario,(polvos yorubas),perdonen tierra a los arbitros,peloteros que no van con los intereses de un equipo,todo eso a los ojos de periodistas como pescao en tarima,o al decir de otro,ellos.... Bien y ud?

  • celia dijo:

    YUNIEL: LÍDER NO ES LO MISMO QUE RECORDISTA. EL LIDER ES ABREU POR LO QUE SE SABE, PERO LOS RECORDS SON ABSOLUTOS, Y EL RECORDISTA ES CESPEDES PORQUE FUE EL PRIMERO EN HACERLO. PITO IGUALO EL RECORD, PERO NO ES EL RECORDISTA, PERO SÍ EL LIDER. SALUDOS

  • celia dijo:

    BUENO, Y QUÉ MAS DA QUE NOS DEN PALIZAS? SI YA ESTAMOS CLASIFICADOS! Y CAMAGUEY HACE LO QUE TODO EL MUNDO: ATARVESARSE. PERO NADA, NADIE YA IMPIDE NUESTRA CLASIFICACION. PREOCUPENSE MAS UN POCO LOS CAMAGUEYANOS A VER SI MEJORAN UN POQUITO Y SE EMBULLAN PARA CLASIFICAR. HOY GANAMOS, LES EMPAREJAMOS LA SERIE Y ESTAMOS A 1 JUEGO DE MTZ, OTRA VEZ. ME ALEGRO MUCHO QUE PODAMOS VER A GRANMA Y A DESPAIGNE.
    SALUDOS AZULES

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Luizo:
    Será mucho mejor que esos equipos comiencen a escribir su historia antes que pidan ser transmitidos.
    No me hables de llenar stadiums,pues jamas se podran comparar los llenos de acá con los del resto del país.Por capacidad y por entusiasmo,aqui con público a favor y en contra de los azules.
    El de Matanzas y otros mas solo hace menos de un año que se llenan.
    O es que te enteras ahora?.
    Sabes por que a MTZ los han transimitido 19 veces?Por el juego que estan haciendo,luchen la transmisión uds tambien.
    Hasta nuestro presidente a llamado a acabar con el igualitarismo que tanto defiendes y que tanto daño nos hace.
    A los mejores,a los mas calificados,a los de mejores resultados,a esos
    hay que tratarlos mejor porque sencillamente es a los que la gente quieren ver.
    Lo que te respondo a ti vale para el que escribió el desaguisado.
    You be wrong!!!! .
    In english,like you!!!!

  • Ramón García dijo:

    MICHEL, ESA RESPUESTA LA TIENE TODO EL MUNDO. GRANMA SE TRANSMITIRÁ CUANDO JUEGUE CON EL EQUIPO DE LA PRENSA. ESTE AÑO LA GENTE ESTÁ SACANDO CUENTAS, PERO HA SIDO ASÍ TODA LA VIDA. ES EL EQUIPO PREFERIDO POR TÍ, CARLOS MANUEL, SIGFREDO, LUIS LÓPEZ, RODOLFITO, AZULITA OSENDI, CAMPUZANO, RENIER, SERGIO ORTEGA,POR LOS CAMARÓGRAFOS, POR LOS QUE PLANIFICAN LAS TRANSMISIONES, POR LA CNB A LA HORA DE INTEGRAR LA SELECIÓN NACIONAL,POR LOS FOTÓGRAFOS, ETC,ETC,ETC. ESA ES LA RESPUESTA Y TÚ LO SABES BIEN. AUNQUE ESE EQUIPO ESTUVIERA EN ÚLTIMO LUGAR SERÍA EL MÁS TARNSMITIDO. ES PENOSO. Y ME DA PENA TAMBIÉN QUE NO PODRÉ VER A DESPAIGNE JONRONEAR EN EL LATINO POR LA TELEVISIÓN, PORQUE LO VERÉ PERSONALMENTE EN EL ESTADIO QUE ES MEJOR.
    OTTO, MI SOCIO, SANTIAGO NO LE METIÓ DOS A ARTEMISA, LE METIÓ TRES Y LOS PRONÓSTICOS SE ME ESTÁN CUMPLIENDO (GRABÉ LOS JONRONES DE BELL Y MERIÑO HOY EN BAUTA) UN ABRAZO, Y SALUDOS PARA TODOS.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      ramón garcía: mi amigo, el comentario no es mío, sino de un colega llamado jorge antonio rodríguez. fíjese en el crédito del texto. saludos.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Hay un tal Luis que habla de Hector Rodriguez, primero ha tenido problemas de enfermedad y antes de dar opiniones sobre un excelente narrador hay que averiguar por que no hace apariciones, usted está botado en el beisboll, desconoce que sucede a peloteros y locutores, mas respeto compadre, ese comentario suyo es "fula", "Feo" e "inapropiado", es una lastima que personas como usted tengan adceso a publicar estas meteduras de pata.

  • EDUARDO AZUL dijo:

    Porque hablan tanto de industriales si el comentario es de granma la verdad es que no pueden vivir sin hablar de los azules.
    Luizo mijo en el resumen que haces de las trasmiciones incluyes las que a hecho el canal habana y eso no tiene nada que ver con TR .

    INDUSTRIALES CAMPEON...........................

  • Luis2012 dijo:

    Como han dicho otros foristas, ¿porqué el periodista no le hace esa pregunta a la Redacción Deportiva de la TV?. Es que acaso le gusta la controversia o hecharle leña al fuego del regionalismo que tanto daño nos hizo y nos sigue haciendo. Pienso que las series que deben transmitirse hasta el final de la campaña regular deben ser los de los equipos de ambas zonas que luchan por la 4ta posición pues los tres primeros están practicamente asegurado para la clasificación. Ahora ¿Tendrá la TVC posibilidades de transmitirlos?. Eso deberían investigar los periodistas con la persona del ICRT de la trans,isión de esos eventos.
    Ahora siguen déndole cuero a Higinio. Este señor no es el ZAR de la pelota cubana. ¿Que queda para el INDER o la Federación Cubana de Beisbol?.Pienso que ellos son los máximos responsable de todo lo malo que sucede con nuestra serie nacional.

  • Rick dijo:

    MANOLOGLEZ:

    Así que..."luchen ustedes las trasmisión también". Que bajo te quedó eso socio. Ni que la gente de la capital haya luchado tanto para las transmisiones de IND...ni que los de Granma hayan dejado de hacerlo.

    La cosa no es "luchar" la transmisión. La cosa es como se manejan a nivel de monopolio estas situaciones. Ahí es donde hay que incidir y nosotros, los de abajo, no tenemos mucho que hacer. Solo quedamos a merced de quien o quienes deben tomar esas decisiones.

    Saca tus propias conclusiones socio....no es difícil darse cuenta de lo que se vive todos los días.

  • luis dijo:

    como dura la emfermedad de hetor rodriguez jajaja que digan la verdad por muy dura que sea que no escondan mas las cosas,como siempre lo an hecho dicen otra cosa i la verdad la esconden muchas gracias

  • Ulises dijo:

    Lo cierto es que la televisión privilegia a aquellos equipos conocidos como "equipos históricos", nombre bien ganado por los resultados que, a través de los años, han obtenido. No es un secreto para naie que Santiago, Industriales, Pinar del Rio o Villa Clara han hecho historia en nuestro baseball. Pero en los últimos años se ha ido alcanzando la paridad y hoy en día nadie puede confiarse de Matropolitanos, Matanzas o Mayabeque. Cienfuegos es un buen ejemplo de cuánto puede lograrse en un equipo cuando se trabaja duro, el año pasado lo demostraron, y en este también. Eso quiere decir que la política seguida para las transmisiones de televisión debe cambiar. El próximo año habrá que establecer una estrategia inteligente que permita ver a "todos" los equipos que optan por el campeonato y después de algunas subseries, como es lógico, habrá que seleccionar aquellas subseries que resultan más atractivas para la mayor cantidad de fans posible, me refiero a aquellas subseries que "decidan" lugares de clasificación o cosas por el estilo. Celia, coincido contigo en que el récord pertenece a Céspedes y, hasta ahora, ha sido igualado por Abreu (excelente bateador, formidable) y Dapaigne (otro fenómeno, ahora atravesando un lamentable slump, es un buen comentario hecho por una mujer evidentemente inteligente. con respecto a Hector, nuestro apreciado locutor, debe darse una información frecuente de su estado de salud, es una persona muy querida, como Eddy. Saludos a todos. Ah, yo soy granmense, y me siento muy orgulloso de serlo, vengan a conocer mi provincia, se encantarán.

  • Ramón García dijo:

    Michel, disculpa mi hermano, es que el subconsciente me traiciona porque quisiera que todos los artículos fueran tuyos. Un abrazo.

  • yoe dijo:

    Amigo periodista, el record de jonrrones lo tiene Jose Dariel Abreu con mucho menos veces al bate que los Granmenses Alfredo Despaige y Cespedes

  • PIPE Y PAPO dijo:

    PAP0: Pipe Pipe, mira por fin vamos a ver a Granma y a Despaigne. Ya la televisión se interesó por ellos!!!!

    PIPE: Ay mi madre !!!! pero cómo se te ocurre Papo???? ellos lo que aspiran es a filmar a los jardineros de IND cogiendole los jonrones a Despaigne para ponerlo en lo mejor de la semana......

  • SCU dijo:

    Es curioso que todos dicen que la lucha por el 4to lugar del Este es entre Granma y SCU. No se sorprendan si al final ambos clasifican. LTU y VCL van para abajo !!!!! Aquí ni CAV está seguro. Así que mejor esperar. Eso es para tí es especial Yosvany, no se cual es tu equipo, pero se que en tus adentros tienes terror que SCU clasifique.

    Santiago en play off es una amenaza para todo el mundo, aun sin Vera, Olivera, Reutilio y Navas, así y todo ya hay quien esta comprando los antidiarreicos.........Cuidado no se automedique, consulte a su médico!!!!!!

    Esta semana que empieza está muy interesante!!!!!!! Al fin vamos a ver a Granma y a SUPER-Despaigne.

    Michel Contreras, espero en CubaDebate buenos artículos esta semana, Hay material suficiente!!!!!!

  • Yoan azul dijo:

    Envidia, mucha envidia jajajajajajajajajajajaja
    Como se remuerden el hígado, que pena.
    Saludos azules.

  • jorgee dijo:

    Si el telecentro de Granma CNCTV puso los videos de los jonrones 32 y 33 es una lastima de la baja resolucion:

    http://www.cnctv.cubasi.cu/?q=node/2591

  • jose dijo:

    trabajen mas y hablen menos aun la zafra azucarera no termina ,son mejores picando caña.

  • El mio dijo:

    Señores, por favor. He leido el articulo varias veces y no encuentro la palabra Industriales por ninguna parte. Por que los mencionan ustedes???? Se dan cuenta de porque son tan grandes?????

    Yuniel: Me parece que eres cienfueguero o que te estas fijando en la guia de beisbol del 2012. Tambien puede ser que tampoco te acuerdes de Cespedes. El liderazgo es por menor cantidad de veces al bate pero el record es por un periodo determinado, en este caso una serie nacional.

    B. Marcheco y Lazaro Carrasco: En el articulo dice claramente:
    "... a un paso de romper la marca de cuadrangulares...." es decir, que tiene 33 y que le falta 1 para ser el recordista.

    Osvaldo: Excelente comentario. Me sumo.

    CUCO: Apretaste man, los feos tenemos derecho.

    SALUDOS A TODOS

  • Ramon dijo:

    Al fin van a transmitir a mi equipo, si que tiene mala suerte Granma, los de la televisión cuando hacen la planificación se les olvida que existe ese equipo en el Oriente que siempre está luchando por la clasificación y que tiene jugadores de gran talento. Vamos a ver si Despaigne se embulla y rompe el record por televisión, lástima que solo se hayan podido ver algunos de sus jonrones grabados por la televisión granmense. El año pasado en los juegos nocturnos no le fue bien a Granma y este año no han podido entrenar por la noche, ojalá en estos 3 juegos les salga bien las cosas, porque cualquier tropiezo será un poco fatal.

  • NICOMEDES dijo:

    Al igual que latinoamericano pienso que el articulo es sobre Granma. Estoy por pensar que Industriales tiene mas seguidores que retractores.

  • Latino_americano. dijo:

    No!,y ahora para colmo van a transmitir 2 sub-series seguidas a Industriales..IND-GRA y IND-MTZ,(ambas atractivas por cierto)..y cuando se celebren en Julio los topes Cuba-USA,tambien seran transmitidos desde el coloso del Cerro,y si por fin entramos en la Serie del Caribe,cuando nos toque albergar juegos aqui seguro seran celebrados y transmitidos desde el Latinoamericano,y si algun dia celebrasemos algunos juegos de Clasico Mundial,no duden de que se efectuaran tambien en "la catedral" del beisbol cubano..entonces seguiran hechandole la culpa a alguien,que si esto,que si lo otro,asi somos los cubanos,siempre formando lio,,jaaaaaa

    aludos azules.

  • ivanis dijo:

    oye pepe

    los granmenses son buenos en la zafra y en el besisbol sin bates, sin trasmisiones por TV sin comentaristas nacionales y con tremenda verguenza llevamos 2series como los mas jonroneros y con ausencias notables este año estamos luichando de uq etu hablas se hoinesto aqui hay una injusticia.

  • Rick dijo:

    SCU:

    MI equipo es Las Tunas, pero estoy de acuerdo en lo que dices. Eso mismo que planteas ya se lo comenté a una amistad mia por Facebook hace un rato. En resumidas cuentas hay 5 equipos disputándose 4 plazas para los Play Off....y ni Ciego de Ávila que ahora está en el primer lugar puede confiarse, porque cualquier puede quedarse fuera.

    De paso, ojo con esto, pero creo que el equipo que quede fuera terminará mejor que el 4to clasificado occidental y sin embargo no podrá aspirar a los Play Off....sería muy lamentable esto.

  • osvaldo dijo:

    Yo si le agradezco al periodista haber tocado el tema, hay una impunidad que rondaba este asunto, era como que no existía el problema, todo OK como que no pasaba nada. Pero este periodista fue capaz de criticar esta situación y en un medio nacional, mientras Modesto y Rodolfo se pasan 6 inig hablando bobería y Azulita Osendi por hay buscando desacreditar el documental de fútbol y los granmenses sentiamos que los medios nacionales nos habian dado la espalda. Solo espero que Michel y Carlos Manuel se unan al debate, eso si, no pido que hablen a favor de Granma, solo pido que den su opinión para romper el silencio mediático.

  • Siempre_Azul dijo:

    Que bárbaro sacando estadísticas de cuantos juegos le han transmitidos a IND, si esa energía anticapital la dedicaran en trabajar más de seguro fuéramos una potencia económica jajaja.

  • Sergio dijo:

    Señores esto SI que es cómico, hacen una articulo con el objetivo de "criticar" la mala distribución que se hace en las transmisiones y los PRIMERO que viene es INDUSTRIALES, por favor sean RACIONALES. Aqui todos saben que el ICRT no lo "dirigne" los periodista ni de GRANMA, ni de JR, ni de CUBADEBATE ni de VANGUARDIA, alguien dejó por ahí el email del REDACCION DEPORTIVA, además este periodista no tiene que tener "la solución", él también se pregunta, PORQUE?, como dijera LLOURINHO (coõnmetí un sorbeto, jajajajaj). Todos podemos suponer lo que querramos, la realidad es otra, y es a lo que se refiere este PERIODISTA, pero al parecer NO HUBO UN EJERCICIO DE COMPRENSION. Escribanle a HIGINIO VELEZ, que es SANTIAGUERO y preguntenle, mandenle una CARTA al LATINO que es donde tiene la sede la FEDERACCION CUBANA DE BEISBOL, dirección: Zequeira Nº 312, Havana 10600, ahí tiene todos los datos y escriban pa´lla,,,HIGINIO porque sólo transmite INDUSTRILAES, y no la cojan con este PERIODISTA, que sólo quiere AYUDAR y mira como le salen. La verdad que es como decía mi abulita (EPD),,,

    Saludos.

  • alex hernandez dijo:

    Los palestinos como siempre, si no mencionan a Industriales no son felices, por eso Santiago no va a clasificar, asi se callaran un poco esta serie

  • OTTO dijo:

    Oye Osvaldo, ahora nada dices del por què van a poner la pròxima subserie de Industriales???, ah claro, còmo no habìa pensado en eso, jugarà vs granma, claro, eso te cuadra, ahora por supuesto que nada diràs de que ponen mucho a Industriales, verdad???, esto solo es tiempo al tiempo, se llenan la boca de decir que ponen a Industriales mucho como si este jugara solo, cada vez que lo han televizado los parciales de su oponente nada dicen, solo los otros, pero esos a su vez callan cuando les toca a ellos, este es el turno del amigo Osvaldo, bien calladito que lo veo ahora sobre la programaciòn de los juegos de Industriales en estos precisos momentos. Te das cuenta hermano que lo ùnico que hay que hacer es COLA???, parece mentira que seas cubano, la mentalidad ``colìstica`` la tenemos màs que enrraizada todos, acaso eres francès???. Ahora deberìan protestar los de ciego y vc porque para mi esa es la mejor subserie, a ver què ibas a decir.
    Bueno que los pongan de una santa vez y ya, serà posible ver solo a Despaigne batear???, serìa preferible pues es lo que todo el mundo quiere, no te engañes Osvaldito, aquì nadie està por ver a tu conjunto, el interès es ver solo al santi-granm incluyèndome y hasta quiero que rompa de una vez el record para ver si se puede hablar de eso sin tapujos., Ah, eso si, no se les ocurra traer a la mascota, bueno lo bueno pero no lo demasiado, al Coloso van niños, gestantes, ancianos, etc y tu ``caballito`` de carrusel en reparaciòn se las trae, no es por nada, sè que està ``bonito`` por el bloqueo, por ser de provincias y esas cosas que dijiste y que solo tù crees pero en definitiva lo importante es QUE NO VENGA EL ADEFECIO ESE, ME OÌSTE???, cero mascota, si sale saboteamos la transmisiòn, te quedò claro???saludos

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Rick:
    Cuando digo luchen no me refiero a formar una perreta con tres carteles en un estadio.
    Me refiero a dar una buena demostración de beisbol,como ayer CAV vs MTZ,eso es luchar.No le veo la bajeza a que te refieres por ningun lado.
    En cuanto al escrito hecho,es el mismo periodista el que debe investigar,en los lugares que corresponda,ICRT,CNB,APPP,INDER,etc,las causas por la que no se transmiten las series que pudieran ser interesantes.No enrredarme mas la pita,usando sus propias palabras.
    Pero pienso que como tema de debate esta bueno.
    Si fuera escrito por un periodista de la capital,el fuego que le abririan fuera grande por utilizar un medio nacional para defender una posición provincial,como por aqui se ha hecho en muchas ocasiones,los que son asiduos de este sitio saben de lo que hablo.
    En defensa de los granmenses,solo les dire que con su trabajo diario y la sabia direccion del Partido y del Gobierno de esa provincia es un lugar que pasó de ser de las de atras a tener ahora un lugar cimero en su desarrollo y su nivel de vida.Para mi El Paseo es el mejor de Cuba

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también