Imprimir
Inicio »Opinión  »

Discurso de Raúl Castro: "En nombre de la Nación, le doy la más calurosa bienvenida" (+ Fotos y Video)

| 62
Raúl recibe a Benedicto XVI en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl recibe a Benedicto XVI en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palabras del Presidente cubano Raúl Castro al ofrecer la bienvenida en Santiago de Cuba a su Santidad Benedicto XVI.

Santidad:

Cuba lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia. Encontrará aquí a un pueblo solidario e instruido que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios.

De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: "con todos y para el bien de todos".

Cintio Vitier, insigne intelectual y cristiano, escribió que "el verdadero rostro de la Patria... es el rostro de la justicia y de la libertad" y que "la Nación no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en absoluto".

La potencia más poderosa que ha conocido la Historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. Con virtud patriótica y principios éticos el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas.

Sin razón, a Cuba se le calumnia, pero nosotros confiamos en que la verdad, de la que jamás nos apartamos, siempre se abre paso.

Catorce años después que el Papa Juan Pablo II nos visitara, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero. Como aparece en el memorando norteamericano del 6 de abril de 1960, desclasificado décadas después, su objetivo sigue siendo (cito)      "... causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".

Sin embargo, la Nación ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano y con la libre participación de este en las decisiones trascendentales de nuestra sociedad, incluidas las económicas y sociales que en casi todo el mundo son patrimonio de estrechas élites políticas y financieras.

Varias generaciones de compatriotas se han unido en la lucha por elevados ideales y nobles objetivos. Hemos enfrentado carencias, pero nunca faltado al deber de compartir con los que tienen menos.

Sólo como demostración de cuánto se podría hacer si prevaleciera la solidaridad, menciono que en la última década, con la ayuda de Cuba se han preparado decenas de miles de médicos de otros países, se ha devuelto o mejorado la visión a 2,2 millones de personas de bajos ingresos y se ha contribuido a enseñar a leer y escribir a 5,8 millones de analfabetos. Puedo asegurarle que, dentro de las modestas posibilidades de que disponemos, nuestra cooperación internacional continuará.

Santidad:

Conmemoramos el IV Centenario del hallazgo y la presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que lleva bordado en su manto el escudo nacional.

La reciente peregrinación de la Virgen por todo el país, unió a nuestro pueblo, creyentes y no creyentes, en un acontecimiento de gran significado.

Le aguardan Santiago de Cuba, que ha sido protagonista de gloriosos episodios en la historia de luchas de los cubanos por su definitiva independencia y también el poblado del Cobre, donde la Corona española tuvo que conceder la libertad a los esclavos sublevados en las minas, ochenta años antes de la abolición de tan infame institución en nuestro país.

Nos satisfacen  las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba, que se han desarrollado sin interrupción durante setenta y seis años, siempre basadas en el respeto mutuo y en la coincidencia en asuntos vitales para la Humanidad.

Nuestro gobierno y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en Cuba mantenemos buenas relaciones.

La Constitución cubana consagra y garantiza la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos y, sobre esa base, el gobierno guarda buenas relaciones con todas las religiones e instituciones religiosas en nuestro país.

Santidad:

Hace casi veinte años que Fidel sorprendió a muchos al proclamar que "una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre" concluyó.

Hay crecientes amenazas a la paz y la existencia de enormes arsenales nucleares es otro grave peligro para el ser humano. El agua o los alimentos serán, después de los hidrocarburos, la causa de las próximas guerras de despojo. Con los recursos que se dedican a producir mortíferas armas, podría eliminarse la pobreza. El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología no se encuentra al servicio de la solución de los grandes problemas que aquejan a los seres humanos. Frecuentemente sirven para crear reflejos condicionados o para manipular a la opinión pública. Las finanzas son un poder opresivo.

En vez de la solidaridad, se generaliza una crisis sistémica, provocada por el consumo irracional en las sociedades opulentas. Una ínfima parte de la población acumula enormes riquezas mientras crecen los pobres, los hambrientos, los enfermos sin atención y los desamparados.

En el mundo industrializado, los "indignados" no soportan más la injusticia y, especialmente entre los jóvenes, crece la desconfianza en modelos sociales e ideologías que destruyen los valores espirituales y producen exclusión y egoísmo.

Es cierto que la crisis global tiene también una dimensión moral y que prevalece la falta de conexión entre los gobiernos y los ciudadanos a los que dicen servir. La corrupción de la política y la falta de verdadera democracia son males de nuestro tiempo.

En estos y otros temas apreciamos coincidencia con sus ideas.

Frente a tantos desafíos, Nuestra América se une en su soberanía e intenta una integración más solidaria para hacer realidad el sueño bicentenario de sus Próceres.

Su Santidad podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas que le escuchará atento y respetuoso.

En nombre de la Nación, le doy la más calurosa bienvenida.

Muchas gracias.

Benedicto XVI en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Benedicto XVI en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl recibe a Benedicto XVI en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl recibe a Benedicto XVI en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl y Benedicto. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Raúl y Benedicto. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Foto: Alejandro Ernesto/ EFE


Palabras de Raúl Castro

La llegada a Cuba

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín Navarro dijo:

    Bienvenido Santidad Benedicto xvi,al pueblo Heroico de Cuba veo CNN y es un asco todo lo llevan a la politica y sobre todo con las damas de verde,por que no hablan del bloqueo infame por parte de EU que a tratado de matar un pueblo por hambre,por que no hablan de la ayuda que Cuba le a prestado a la húmanidad en varias esferas como la salud,educación y aporte en otros renglones Económicos que tienen que ver estos llamados decidentes que reciben dinero para hacer una quinta columna es increible esta CNN

  • VictorJ dijo:

    Muy bien por Raul.

    Como dijo Bruno despues de las recientes declaraciones ("la ideología marxista no es válida en el mundo actual") del Papa:

    "Respetamos todas las opiniones, consideramos útil el intercambio de ideas… Escucharemos con todo respeto a Su Santidad.”

    Entonces, si el Papa también está abierto al intercambio de ideas, es bueno que escuchara de primera mano parte de las nuestras.

    Quien sabe si de ese intercambio entre el Vaticano y Cuba surge una ideologia valida para el mundo actual, porque valida 100 %, hoy por hoy, no parece ser ninguna, aunque, si como cantó Sabina: "Cristo - el primer comunista" la nuestra (la que practica Cuba) está mas cerca de serlo.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    NOS LLEVARÁ EL CORAZÓN

    Su Santidad el Papa Benedicto XVI ya ha establecido sus primeros contactos con la generosidad, hospitalidad, generosidad y solidaridad combativa y humana de los cubanos.
    Le agradecemos haber venido y le devolveremos con creces, en amor solidarios infinitos aceptarnos estar con nosotros aunque fuera tres días que se multiplicarán en su memoria por muchos años.
    Su Santidad, nos dejará sus mensajes que apreciaremos con sumo respeto, pero usted nos llevará en el suyo nuestros corazones.
    Bienvenido y éxitos.

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Un gran acto,un gran recibimiento,santiago hermoso como siempre,un gran acontecimiento,la ciudad heroe vistio sus mejores galas,para tamaño acontecimiento,algo para marcar la historia de la mas hospitalaria de las ciudades y cuba en general,sin dudas sumopontifice,esta usted en el verdadero paraiso,esta usted en la ISLA DE LA LIBERTAD,feliz y fructifera estancia en nuestra patria.

  • Arlen dijo:

    Nosotros también le damos gracias a Dios porque haya puesto en nuestro camino la visita del Sumo Pontífice y que este gentilmente haya aceptado nuestra invitación para que conozca nuestra realidad, nuestra verdad y que como dijera alguien nosotros los cubanos andamos por el mundo brindando nuestra mano amiga y Su Santidad encontrará parafraseando al General Presidente, un pueblo culto, alegre pero a la vez profundo, que con mucho ánimo y cultura exquisita escucharemos sus enseñanzas.Alabanzas a nuestra Iglesia Católica y a nuestro Gobierno que desde Fidel con aquel dialogo con la religión fueron los impulsores para que hoy todos cubanos,de dentro y de afuera disfrutáramos de este nuevo impulso a las relaciones entre Cuba y la Santa Sede.

  • YANIA dijo:

    MUY BIEN POR NUESTRO PRESIDENTE RECIBIR AL PAPA, CONTUNDENTES PALABRAS QUE ENCIERRAN EN SU SIGNIFICADO TODO LO QUE HA HECHO UN PUEBLO POR LOGRAR LA EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL,LA SOLIDARIDAD Y QUERER EL BIEN PARA TODOS .
    QUE VIVAN FIDEL Y RAUL Y ESTE PUEBLO PATRIOTA QUE RECIBE AL PAPA CON MUCHO RESPETO.

  • Tony dijo:

    Raúl mostró una gran capacidad para recorrer nuestra historia y el entorno mundial en apretada sintesis, dando una calurosa bienvenida que a su vez dejó clara nuestra posición. Viva Cuba.

  • edwin mamani dijo:

    Pienso q los cubanos se sientes muy feliz......por mi parte aunque no soy cubano pero estoy ya varios años aqui pues.... también me siento muy contento por al visita del papa a estes pais......

  • rafe dijo:

    Raul que el papa te vendiga a ti y a la nacion para poder llevar adelante nuestro proyecto social.
    El discurso de bienvenida justo como siempre haces
    estoy orgulloso de ser cristiano y seguidor de tus ideas y las de la revolucion
    has estado muy galante y atento con su santidad seguro tendras un lugar por siempre en su pensamiento.
    gracias presidente

  • indira dijo:

    señores, alabemos lo que merece ser alabado. tenemos que dar gracias a dios por tener un presidente como el nuestro. no hagamos caso de los cantos de sirena, o podemos acabar peor que ulises. estados unidos es como los caballos de atila... por donde pasa arrasa con todo. es horrible lo que están haciendo en oriente medio, y le llaman "primavera árabe". me avergüenzo de los que ponen en ridículo a nuestra patria. el papa es grande porque tiene riquezas, pero nuestros líderes lo son más, porque aún sin ellas siguen siendo grandes. la incultura es el mayor enemigo de nuestro pueblo. los enemigos de nuestro país están aprovechando para montar su circo en contra de cuba con el pretexto de la visita del gran papa.

  • Luis General dijo:

    Hermosas y contundentes las palabras de Raúl,reflejan la hidalguía del respetado pueblo cubano.
    Honor y gloria por siempre a tan heroico pueblo.

  • Esteban dijo:

    Un recibimiento por todo lo alto como merece el sumo pontífice. Los santiagueros como siempre unidos, creyentes y no creyentes demostraron la unidad indisoluble del pueblo.

  • Candela dijo:

    Muy hermosas y sobre todo precisas, las palabras de nuestro Presidente Raúl.

    Si algún pueblo tiene en este minuto del mundo convulso y egoísta en que vivimos, la posibilidad de hablar con la frente en alto es CUBA por su OBRA HUMANÍSTICA realizada dentro y fuera de sus fronteras, con la inspiración SOLIDARIA de sus máximos líderes al enseñarnos a pensar en el prójimo y a decir y hacer por cumplir el sueño secular de un mundo mejor para todos.

    ¡Gracias, Raúl!
    ¡Gracias, Fidel!
    ¡Gracias a la nueva hornada de cléricos patriotas cada vez más inspirados en la vida y obra del Padre Varela!
    ¡Gracias Benedicto por venir y ver!

  • Gabriel dijo:

    "Las noblezas dan luz, dentro y afuera. Cuando mucha gente se reúne a sentir bien, la intensidad de la nobleza en las almas parece traducirse fuera de ellas en intensidad de hermosura y de luz"
    -José Martí-

    Benedicto XVI y Raúl Castro Ruz dos hombres nobles.

  • JUANCHO dijo:

    Mi fraternal saludo al maravilloso y revolucionario pueblo cubano, por la coherencia manifestada a lo largo de 53 años de revolución, reflejada en el amoroso recibimiento dado al Papa.
    El discurso de bienvenida dado por Raúl es una joya que será recordada por generaciones y refleja con total justeza, la realidad de lo que acontece, no solo en Cuba, sino en todo el planeta.
    Deseo que el Papa tome esas sabias palabras, las asimile, reflexione y transmita al mundo el ejemplo de Cuba y contribuya a que se comprenda que no es el socialismo el que a llevado a la humanidad al borde del holocausto nuclear sino el viejo y terminal sistema capitalista.
    Viva Raúl
    Viva la revolución cubana
    Viva el socialismo.
    Hasta la victoria

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Es cierto lo que afirma Frei Beto cuando dijo: Cuba es un verdadero evangelio. La obra de la Revolución Cubana es un digno ejemplo de ello. No existe en el mundo mejor ejemplo de solidaridad y humanismo, con imperfecciones provocadas por los hombres que equivocan sus funciones, pero la esencia humanista de la revolución es más profunda que los sermones que predican los religiosos en sus oraciones. ¿Quién no conoce la historia de la Iglesia Católica que llegó a nuestras tierras de América en 1492 con la Cruz y con la espada? ¿Dónde están los aborígenes de nuestra Patria? Digno fue el Padre Las Casas, primer defensor de los aborígenes; pese a su conducta reprobatoria, la brutal fuerza de los colonizadores trajeron la muerte con la hoguera y la espada, arrasando con los pobladores nobles e indefensos de nuestras tierras de américa . El esplendor y riqueza de la religión Católica, ha sobrevivido y aumentado en todos los regímenes sociales. Se han hecho millonarios con el producto invisible de la Fe. La biblia se sigue prestando a interpretaciones, y los aliados de la Santa Sede, están a paso de matarnos a “Dios” con sus bombas nucleares. Basta ya de fantasías en pleno siglo XXI. Las visitas siempre son bien recibidas, la diplomacia tiene sus reglas. Pero el mundo no puede darse el lujo de gastar millones en discursos banales, mientras la muerte nos acecha en los arsenales de las guerras que genera el Imperio.
    Agustín Dimas López Guevara

  • Alfred2 Suárez Morales. dijo:

    Es un orgullo recibir en menos de 15 años a dos Presidentes del VATICANO(PAPA) en nuestro País.Pocos paíces en el Mundo han tenido esa Virtud.FElicidades para todos los cubanos!!!!!!1

  • NRT dijo:

    Excelente discurso de bienvenida. Para mi lo mas importante fue senalar que 14 a~nos despues de la visita del papa Juan Pablo, el bloqueo contra Cuba, no solo se mantiene, sino que se ha recrudecido, aun cuando el Papa Juan Pablo se llevo a Cuba en su corazon y la tuvo en sus oraciones. No es un reclamo, sino solo una observacion.

  • filio dijo:

    Es una lástima que después de tantos años de revolución, tantas ocasiones que se ha llamado a cambiar todo lo que deba ser cambiado y tantos cambios materializados, aun nos queden directivos de mente obtusa que mantienen un estilo de dirección impositivo. En el cual solo interesan sus opiniones y fabricar una apariencia que le ubique cada vez más cerca de sus superiores. Comparto con ustedes la situación que me lleva a semejante acusación.
    Resulta que en la nueva Provincia en Desarrollo Mayabeque, la dirección del Gobierno y por consiguiente las entidades adjuntas a este, han desplegado un”Acta de Compromiso” para ir a ver a su santidad Benedicto XVI. Cuya intención, como sabemos bien la gran mayoría de los cubanos no es más que imponer a los trabajadores la participación en la Santa Misa. En caso de haber existido alguien con problemas de salud que le impidiesen ir a la misa o un valiente que por algún motivo se negase a firmar tal “Acta de Compromiso” entonces tendrá que acudir a su puesto de trabajo solo y sin nada que hacer. Digamos en plan castigo para que se entienda mejor. Haciéndose caso omiso de la resolución dictada por el Ministerio del Trabajo y publicada en el periódico Granma. En la cual se dejaba bien claro que los centros de trabajo contribuirían con el transporte a la misa pero que cada trabajador era libre de decidir si participaba o no y si lo hacía de cuerpo presente en la plaza o simplemente quedaba en casa viendo la misa por televisión. En cualquiera de los casos se le respetaba la elección del pueblo así como su salario del día. Si este tipo de cosas se evidencian en un evento tan solemne y para nada emulativo como lo es la visita del Papa a nuestro país.
    ¿Cuántas otras atrocidades se cometerán por parte de la dirección de esta provincia en situaciones de peso económico o político?

  • Eusebio Diago dijo:

    Recibimos a su Santidad con todo el respeto y el amor que se merece como representante de la iglesia catolica. En nuestro pais se han superado los obstaculos que habian para la practica libre de las religiones y como dijo Raul- cambiaremos todo lo que deba ser cambiado.
    Esperamos que el Papa ore por el levantamiento del bloqueo economico de EE.UU y por los bloqueos internos que padecemos para lograr la patria que penso Marti---" Con todos y para el bien de todos "
    Todos somos cubanos y debemos participar en el mejoramiento de nuestro pais, sin odios, sin rencores, pero sin humillaciones ni descalificaciones.
    Que viva la pruralidad y la diversidad de ideas y de religiones!!!

  • Carlos dijo:

    No hay que olvidarse de que esta Papa era, en la época de JP II el encargado del área del equivalente moderno de la Inquisición en el Vaticano (después del siglo XIX cambió de nombre), y que es una persona muy reaccionaria, con ideas muy conservadoras respecto del sexo, la prevención de las ETS, el celibato de los curas, el encubrimiento de pederastas, la prohibición del aborto (que tantas muertes causa su práctica ilegal), la degradación de la condición de la mujer, etc.
    Más allá de las creencias de cada uno, me parece un personaje nefasto, muy contrario a los objetivos de la Revolución cubana. Espero que nadie se sienta ofendido, pero es lo que creo. Entiendo que por protocolo Castro lo reciba.
    Saludos desde Argentina, y lo mejor para Cuba y su revolución.

  • Rafael dijo:

    Ayer fue un inolvidable día...
    Solo un país como el nuestro puede recibir a tan alta santidad, un pueblo culto, instruido, preparado, es capaz de saber asimilar con el respeto y alegría los mensajes de Raul y del Papa.
    Es la historia de mas de 50 años de guerra económica, de querer destruir nuestro sistema cristiano y humano, solidario y socialista.
    La virgen de la Caridad del Cobre, patrona de todo es la que en sus 400 años de aparición nos une, como también nos une estos sentimientos de revolución de amor patrio, de solidaridad de hermandad de cubanismo y de querer se libre e independiente y soberano.
    Que bello es respirar así verdad?
    Entonces que decir del discurso de Raul...
    Una lección, a todos, no vamos a renunciar jamás a nuestro socialismo...jamás.
    Gracias Raul.

  • andres garcia lopez dijo:

    Bravo por la llegada del pontífice papa Benedicto, pero ante todo le doy las gracias a nuestro presidente Raúl Castro por su magnifico discurso, donde no dejo a dudas cual ha sido y sera el papel que la revolución cubana ha jugado en beneficio de todos los cubanos.Si es verdad que la visita de su santidad es una verdadera ocasión para el mundo conozca al pueblo cubano cristiano, pero a la vez que se vea en el mundo todo lo que la revolución cubana ha hecho en beneficio de su pueblo.Se muestra un pueblo culto, educado, capaz de sacrificar todo por el bienestar de todos nosotros los cubanos patriotas religiosos o no religiosos..Bravo querido presidente Raúl! para mi has quedado a la altura de nuestro CAIGUARAN MAYOR, quien de seguro si la salud le hubiera permitido, agrandaría aun mas la imagen de Benedicto

  • andres garcia lopez dijo:

    DE TODOS LOS FORISTAS QUE AQUI HAN EXPRESADO SUS OPINIONES CONCUERDO EN MAS DEL 100% CON Agustín Dimas López Guevara, QUIEN EN POCAS PALABRAS HA EXPRESADO TODO LO QUE YO QUERÍA DECIR PERO NO ENCONTRABA PALABRAS PUES MI INTERÉS NO ES RESQUEBRAJAR LA LLEGADA DEL PAPA, PERO NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR, BENEDICTO SI, VINO A CUBA, PERO NO CREO QUE CON SUS DISCURSO SALVAREMOS AL PLANETA, NI EN CUBA MEJORAN LAS COSAS DE ESA FORMA. EL PROBLEMA ES NUESTRO, DE LOS CUBANOS Y SABREMOS SALIR AIROSOS. NO NOS DEJEMOS CONFUNDIR. EL PAPA ANTERIOR, JUAN PABLO HABLO DE ABRIRNOS AL MUNDO, LO HICIMOS, PERO JAMAS DIJO QUE EL CAPITALISMO ERA EL PEOR DE LOS REGÍMENES IMPERANTES EN ESTE MUNDO Y ESTE PAPA DIJO QUE EL MARXISMO HABÍA FRACASADO.VIENDO COMO ESTAN LOS INDIGNADOS EN WALL STREET, EN ESPAÑA, EN GRECIA,ME PREGUNTO QUIEN ESTA EN VISPERA DE FRACASO.SERA EL CAPITALISMO O EL MARXISMO?
    BRAVO AGUSTÍN DIMAS LOPEZ GUEVARA,HAS DICHO LO QUE OTROS NO SE ATREVEN A DECIR! COINCIDO CONTIGO MAS DEL 100%. QUE VIVA CUBA Y QUE VIVA FIDEL!

  • Mário Figueiredo dijo:

    Sou Português. Tenho acompanhado a visita do Papa a Cuba que tem sido aproveitada pelo órgãos de comunicação para dar mais alfinetadas no Socialismo. Penso que a visita do Papa - um homem com um passado muito dúvidoso, que preside uma instituição que sempre prejudicou e prejudica o verdadeiro progresso humano e sempre se colocou ao lado dos poderosos e opressores - a Cuba em nada contribui para o desenvolvimento que o país necessita. Posso até compreender alguma razão diplomática, mas é de evitar tal presença em terra Cubana.

  • Norberis Sanchez dijo:

    Nuevamente los cubanos volvieron a demostrarle al mundo que es un pueblo de hombres y mujeres respetuosos, educados y amantes de la paz, cada día me siento más orgulloso de pertenecer a este pueblo por eso una gran reverencia al pueblo multiplicado de Santiago que fue Cuba entera en un pedacito.

  • marisol dijo:

    Me siento contenta por el ejemplo de disciplina y unidad mostrado por el pueblo santiaguero. Estoy segura que así mismo el pueblo en la Habana le mostrará su afecto y respeto al igual que lo hizo cuando nos visitó anteriormente el Papa Juan Pablo II.
    Excelente el discurso de nuestro Comandante Raúl.

  • Saul dijo:

    Bienvenido seas santidad , ante todo dios lo bendiga por iluminarle ese corazon y esa mente de que le diera fuerza por visitar nuestro hermoso pais , soy un fiel creyente en dios y como creo en dios le pido todos los dias por mucha salud para todas las personas necesitadas , y le pido tambien por el bienestar de todos . Santidad dios quiera y usted sea el que traiga nuestra salvacion a este puebo tan necesitado de sus bendiciones , dios quiera y usted le habra los pensamientos a nuestros dirigentes para que nos proporciones una vida mejor en este pais , nosotros los cubanos no quisieramos irnos para ningun pais porque esta es nuestra tierra pero desgraciadamente hay que hacerlo no por ningun problema politico ni en contra de los que nos dirigen sino por problemas economicos .Sanidad usted puede hacer con su mano poderosa que dios le ha confiado en que le hagas entender a los que nos dirigen que hagan el esfuerzo como siempre lo han hecho para que la vida de nosotros los cubanos sea mejor llevadera confiamos en usted padre porque si dios le dio esta mision de representarnos como nuestro padre en la tierra tengo la fe de que usted va a llegar al corazon de nuestros dirigentes .

  • Amy dijo:

    La visita del Papa a nuetra tierra es un privilegio, y ojala logre llegar al corazon de todos aquellos que piensan que nuestros dirigentes,no hacen lo posible porque nuetro sistema social que no es perfecto, avance cada dia mas. Ojala que pueda llevar su fe y logre llegar al corazon de los que incisten en mantener el bloqueo que tantas dificultades economicas nos trae, y que idean tantos actos terroristas que han causado la muerte a miles de cubano y de otros ciudadanos del mundo. Ojala el sucesor de Pedro logre con su mano poderosa abrir el pensamiento de personas que aprecian mas lo material, y son capaces de abandonar su tierra y dejar toda atras en busca de una felicidad economica obiando lo espiritual,ojala Benedicto logre iluminar el camino y el corazon de todos los cubano,y sobre todos de aquellos que sufre la cruel separacion, impuesta a lo largo de la historia.
    Agradecer el discurso del Presidente, bravo dejo bien clarita nuetra pocision, y nuestro derecho a vivir como hemos escogido, y como dice uno de los foristas citando a Sabina Cristo el 1er comunista, nuestro sistema no es perfecto , pero esta mucho mas cerca de lo anhelado por Cristo, y si cristo represanta a dios, entonces de lo creado por dios.

    Al forista Saul respeto su opinio, pero le dire algo que mi juicio caracteriza a los cubano y si usted se identifica como cubano no olvide que es mejor causar placer en vez de pena, y si, aun carecemos de mucho, pero no es justo que nos meta a todos en el mismo saco aclmando tantas bendicione porque aunque no lo crea usted, nuestra CUBA hermosa como dice tiene muchas muchas bendiciones.
    Gracias al sumo Pontifice por regalarnos su precencia.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también