Imprimir
Inicio »Opinión  »

Discurso de Raúl Castro: "En nombre de la Nación, le doy la más calurosa bienvenida" (+ Fotos y Video)

| 62
Raúl recibe a Benedicto XVI en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl recibe a Benedicto XVI en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palabras del Presidente cubano Raúl Castro al ofrecer la bienvenida en Santiago de Cuba a su Santidad Benedicto XVI.

Santidad:

Cuba lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia. Encontrará aquí a un pueblo solidario e instruido que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios.

De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: "con todos y para el bien de todos".

Cintio Vitier, insigne intelectual y cristiano, escribió que "el verdadero rostro de la Patria... es el rostro de la justicia y de la libertad" y que "la Nación no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en absoluto".

La potencia más poderosa que ha conocido la Historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. Con virtud patriótica y principios éticos el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas.

Sin razón, a Cuba se le calumnia, pero nosotros confiamos en que la verdad, de la que jamás nos apartamos, siempre se abre paso.

Catorce años después que el Papa Juan Pablo II nos visitara, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero. Como aparece en el memorando norteamericano del 6 de abril de 1960, desclasificado décadas después, su objetivo sigue siendo (cito)      "... causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".

Sin embargo, la Nación ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano y con la libre participación de este en las decisiones trascendentales de nuestra sociedad, incluidas las económicas y sociales que en casi todo el mundo son patrimonio de estrechas élites políticas y financieras.

Varias generaciones de compatriotas se han unido en la lucha por elevados ideales y nobles objetivos. Hemos enfrentado carencias, pero nunca faltado al deber de compartir con los que tienen menos.

Sólo como demostración de cuánto se podría hacer si prevaleciera la solidaridad, menciono que en la última década, con la ayuda de Cuba se han preparado decenas de miles de médicos de otros países, se ha devuelto o mejorado la visión a 2,2 millones de personas de bajos ingresos y se ha contribuido a enseñar a leer y escribir a 5,8 millones de analfabetos. Puedo asegurarle que, dentro de las modestas posibilidades de que disponemos, nuestra cooperación internacional continuará.

Santidad:

Conmemoramos el IV Centenario del hallazgo y la presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que lleva bordado en su manto el escudo nacional.

La reciente peregrinación de la Virgen por todo el país, unió a nuestro pueblo, creyentes y no creyentes, en un acontecimiento de gran significado.

Le aguardan Santiago de Cuba, que ha sido protagonista de gloriosos episodios en la historia de luchas de los cubanos por su definitiva independencia y también el poblado del Cobre, donde la Corona española tuvo que conceder la libertad a los esclavos sublevados en las minas, ochenta años antes de la abolición de tan infame institución en nuestro país.

Nos satisfacen  las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba, que se han desarrollado sin interrupción durante setenta y seis años, siempre basadas en el respeto mutuo y en la coincidencia en asuntos vitales para la Humanidad.

Nuestro gobierno y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en Cuba mantenemos buenas relaciones.

La Constitución cubana consagra y garantiza la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos y, sobre esa base, el gobierno guarda buenas relaciones con todas las religiones e instituciones religiosas en nuestro país.

Santidad:

Hace casi veinte años que Fidel sorprendió a muchos al proclamar que "una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre" concluyó.

Hay crecientes amenazas a la paz y la existencia de enormes arsenales nucleares es otro grave peligro para el ser humano. El agua o los alimentos serán, después de los hidrocarburos, la causa de las próximas guerras de despojo. Con los recursos que se dedican a producir mortíferas armas, podría eliminarse la pobreza. El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología no se encuentra al servicio de la solución de los grandes problemas que aquejan a los seres humanos. Frecuentemente sirven para crear reflejos condicionados o para manipular a la opinión pública. Las finanzas son un poder opresivo.

En vez de la solidaridad, se generaliza una crisis sistémica, provocada por el consumo irracional en las sociedades opulentas. Una ínfima parte de la población acumula enormes riquezas mientras crecen los pobres, los hambrientos, los enfermos sin atención y los desamparados.

En el mundo industrializado, los "indignados" no soportan más la injusticia y, especialmente entre los jóvenes, crece la desconfianza en modelos sociales e ideologías que destruyen los valores espirituales y producen exclusión y egoísmo.

Es cierto que la crisis global tiene también una dimensión moral y que prevalece la falta de conexión entre los gobiernos y los ciudadanos a los que dicen servir. La corrupción de la política y la falta de verdadera democracia son males de nuestro tiempo.

En estos y otros temas apreciamos coincidencia con sus ideas.

Frente a tantos desafíos, Nuestra América se une en su soberanía e intenta una integración más solidaria para hacer realidad el sueño bicentenario de sus Próceres.

Su Santidad podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas que le escuchará atento y respetuoso.

En nombre de la Nación, le doy la más calurosa bienvenida.

Muchas gracias.

Benedicto XVI en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Benedicto XVI en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl recibe a Benedicto XVI en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl recibe a Benedicto XVI en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl y Benedicto. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Raúl y Benedicto. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Foto: Alejandro Ernesto/ EFE


Palabras de Raúl Castro

La llegada a Cuba

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YAMILA AGRAMONTE LEON dijo:

    CUBA LO RECIBE CON AFECTO Y RESPETO, ALEGRIA Y MUCHA ALEGRIA Y SE SIENTE HONRADA SU PRESENCIA. EN CUBA ENCONTRARA A UN PUEBLO SOLIDARIO, QUE CONFIERA EN QUE JAMAS NOS APARTAREMOS . CATORCE AÑOS DE QUE EL PAPA JUAN PABLO II NOS VISITARA, HOY NOS HONRRA CON SU VISITA BIENVENIDO A CUBA

  • Jose Fabian Escalona dijo:

    Bueno gracias a Dios por permitir que su santidad este en la tierra de todos los cubanos los cuales estamos muy felices mi ciudad Manzanillo-Granma la ciudad del golfo del Guacanayabo.

    Mis Saludos

    Jose Fabian

  • Deysi Dominguez Guerrero dijo:

    Muy contenta y muy feliz porque el papa nos visita todos los manzanilleros hubicemos querido que su santidad nos hibiera visitado pero nos coformaremos con su bendición y seguiremos su trayectoria por la television y los medios de divulgación masiva.

  • navi dijo:

    viva el papa y viva raul y fidel

  • Yunelis Perez Licea dijo:

    Yo como manzanillera orgullosa porque su santidad Benedicto 16 se encuentre en nuestra tierra

  • Esperanza dijo:

    Cada vez estoy más orgullosa de ser cubana y santiaguera. Gracias Raúl por darle la primera lección al Papa, lección de cubanía, independencia y libertad.

    Esperanza

  • Emilio Batista dijo:

    Otro ejemplo de Cuba con este recibimiento por Presidente Raúl Castro

  • Dra. Anabel Oduardo Díaz dijo:

    Bienvenido a Cuba, Su Santidad! Gracias por visitarnos!

  • Manuel dijo:

    Su Santidad encuentra en Cuba a un pueblo culto y educado, que lo recibe con profundo repeto y afecto. Las imágenes hablan por sí solas.Bienvenido Benedicto XVI.

  • YAQUELIN EN DIOS dijo:

    ESTOY MUY CONTENTA PORQUE EL PAPA ESTA EN NUESTRA TIERRA, DE SEGURO MUCHAS COSAS BUENAS VENDRAN DESPUES DE SU SANTA VISITA, DIOS NOS BENDIGA A TODOS.

  • Rigoberto Hernandez dijo:

    Bienvenido!

  • Andrés Amian Gómez dijo:

    Bienvenido Benedicto XVI a Cuba.

  • Genny Oramas Venereo dijo:

    Que sea bienvenido a nuestro pais saludoss

  • enrique desdin villa dijo:

    estoy muy orgulloso de que el papa venga a visitar a cuba que es estar con dios en la tierra como en el cielo gracias al presidente raul castro por darle la primer leccion a su santidad de libertad y cubania.
    que viva fidel raul y el papa

  • Aramis dijo:

    Bien importante la visita, especialmente para que en estos momentos de atencion mundial se hagan conocer algunas verdades sobre la noble conducta de Cuba que la prensa internacional generalmente oculta o ignora.

  • Mercator dijo:

    Bien por Cuba, por su gobierno, bien por la Iglesia; Benedicto disfruta nuestro calor y nuestro humanismo.

  • mauricio dijo:

    Pienso que CUBA es en donde Dios
    tiene preparado algo especial, ya que es
    el único PAÍS en donde pueden llegar a
    alcanzarse la UNIDAD, si, UNIDAD en
    la búsqueda de la salud del cuerpo;
    UNIDAD en el encuentro con un solo Dios
    y UNIDAD en un pensamiento que vele
    por todos y nos por unos pocos.
    Acaso Dios no busca la UNIDAD???
    La Iglesia Católica lo sabe y por ello veo que
    se interesa. Acaso no miraban a Jesús,
    por ser hijo de un carpintero, como
    imposible de creer que fuera el hijo de Dios??
    Así puede suceder con CUBA....

  • maikel rodriguez dijo:

    Todos los manzanilleros estan contentos con la visita del Papa Benedicto XVI a nuestra patria...nuestra santidad no encontrará en el mundo un pueblo tan pasifico, unido y solidario como el nuestro

  • enrique dijo:

    estoy muy contento con la bienvenida que se le ha dado a su santidad en el aeropuerto de santiago de cuba.
    viva fidel raul y el papa.

  • Enrique Ojito Linares dijo:

    Todo nuestro respeto para el Santo Padre. Conciso, afectuoso y cálido el discurso de Raúl en la bienvenida al Papa Benedicto XVI.

  • Ariel dijo:

    Bienvenido Benedicto XVI, aunque los navegantes de intranet no tenemos accceso al seguimienro en Cubadebate

  • Ramón dijo:

    Viva el Papa, Fidel, Raul y la Revolucion, que el Papa llene de bendiciones nuestra Patria querida.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Santidad Benedicto XVI. Bienvenido a Cuba, su visita es recibida con todo respeto, su estancia podrá comprobar los esfuerzos para vencer el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos por más de 50 años, arreciado en esta última etapa. Sumado a la campaña mediática para desacreditar las conquistas que como Sistema Revolucionario Socialista pretendemos llevar adelante con el sudor del pueblo trabajador que ha sabido el valor para defenderlo con su propia sangre en estos 53 años de haber logrado su plena independencia con el Triunfo de la Revolución el 1 de Enero de 1959.

  • Chris.ku dijo:

    Los cubanos agradecemos desde ya la presencia del Santo Padre en nuestra verde isla y pedimos que desborde entre nosotros paz y amor representativos de La Caridad que nos une.

  • Julio A dijo:

    Gracias por tenernos en cuenta

  • antonio salgado dijo:

    UNA BIEVENIDA QUE SERA GUARDADA PARA LA HISTORIA DE CUBA Y DEL MUNDO.
    MUY PROPICIA POR RAUL ALERTANDO AL SOBERANO DE LAS INJUSTICIAS COMETIDAS POR EL IMPERIALISMO YANQUI POR MAS DE 50 AÑOS DE BLOQUEO,MUY EVIDENTE PONIENDO AL ALCANCE DEL PAPA DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS Y EL EJEMPLO QUE LE HA DADO A LOS PAISES MAS DESPROTEGIDOS DE LA FAZ DE LA TIERRA A CAMBIO DE SALVAR VIDAS,SALVAR VISION,SALVAR LA CULTURA CON LA CUARTILLA EN LA MANO,SALVAR A MUCHAS PERSONAS QUE AUB VIVEN EN LA IGNORANCIA,EL SANTO PADRE ESTAMOS SEGURO QUE VERA EN CUBA UN ESTADO DIGNO Y EJEMPLAR ANTE LA PALESTRA MUNDIAL,UN ESTADO QUE QUIERE SEGUIR VIVIENDO CON SU SISTEMA SOCIAL PROPIO,SIN IMPOSICIONES DE NADIE,UN ESTADO QUE SOLO LO QUE QUIERE ES MAS FELICIDAD Y LOGROS EN LA PROSPERIDAD ECONOMICA PARA TODOS LOS CUBANOS,DE PLENA IGUALDAD DE DERECHOS Y DE LIBERTADES ISTRIONICAS,UN ESTADO QUE NO COPIA A OTROS SISTEMAS,UN ESTADO QUE NO HA PODIDO SER USURPADO POR LA POTENCIA MAS DESARROLLADA DEL MUNDO SOLO A 90 MILLAS DE DISTANCIA,ESTAMOS SEGURO QUE AL FINAL DE LA CONTIENDA EL SANTO PADRE SE LLEVARA ESTA VISION DE CUBA,ES LAMENTABLE QUE NO SEA ASI EN OTROS ESTADOS DONDE HA VISITADO DONDE EXISTE LA DROGADICCION,LA VIOLENCIA EXTREMADA,LA INSEGURIDAD NACIONAL,
    TODOS LOS CUBANOS COMO SIEMPRE MUY ORGULLOSOS,RESPETANDO LOS PUNTOS DE VISTAS, CRITERIOS Y OPINIONES DEL SANTO PADRE PUDIERA EMITIR, PERO SIEMPRE SERAN COMO UN MENSAJE PARA EL ANALISIS Y EL DEBATE,JAMAS PERDEREMOS LA COSTUMBRE DE LA CORDURA Y DE MANTENER ESTE SISTEMA SOCIAL QUE CON TANTO SACRIFICIO HEMOS LOGRADO Y QUE TANTA FELICIDAD NOS HA ENTREGADO.

    SALUDOS

    SALGADO

  • federico chilián orduña dijo:

    Inteligente el discurso de bienvenida de Raúl Castro a Benedicto XVI. Es deseable que ahora el Papa actúe en consecuencia y contribuya con lo que pueda a retirar el criminal bloqueo estadounidense

  • BettyBoop dijo:

    Genial que nuestro comandante recibiera a su Santidad Benedicto XVI.
    Fue muy bonito que fuera en Santiago de Cuba que es un pueblo que vivió todo por lo que se peleó por muchos años, en nombre de la verdad y la justicia.Agradecenos su visita, bendiganos para seguir esta batalla que nos ha tocado librar contra la injusticia.Esperamos con ansias sus palabras su Santidad.El pueblo de Cuba le quiere y lo respeta.

  • Clemente Martinez dijo:

    Lo dicho por el comandante y Compañero Raúl de bienvenida al Papa Benedicto a la República hermana de Cuba esta excelente; comparado a lo que podía decirle un apóstol sobre los pro y contra que ha tenido que pasar el pueblo Cubano para facilitarle un desarrollo social a toda su población e incluso la solidaridad con otros pueblos o Naciones del mundo.

  • laura Núñez. dijo:

    En verdad esperemos que CUBA jamás regrese al capitalismo-cosa difícil-. Hay que rezar a Dios Nuestro Señor porque nunca Cuba caiga en las garras de este capitalismo que estamos viviendo en el resto de los paises de América Latina y del resto del mundo. ¡Que la juventud Cubana se inspire enlos nobloes ideales de Jesucristo para que nunca caiga en las garras de este neoliberalismo espantoso, de esta globalización asesina de la natura y de los pueblos.

    Atentamente.
    Laura Incaica.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también