Inicio » Opinión, Política  »

La elección de Putin, un voto por la paz

7 marzo 2012 | 17

Vladimir PutinLa elección de Vladimir Putin a un nuevo periodo presidencial en Rusia no ha gustado nada a Washington. Si se observa la gran prensa libre, o sea, el arma de guerra sicológica imperial, es fácil percatarse que el todavía premier ruso ya forma parte de los villanos de los hay que deshacerse cuanto antes. No importa que Estados Unidos haya sido el inventor del fraude electoral y lo cultive primorosamente, la señora Clinton le reclama a Moscú investigar las “irregularidades” electorales, campo en el que las bondadosas fundaciones y ong occidentales imparten cursos y talleres sobre democracia a activistas rusos.

¿Quién podía vaticinar esta hostilidad contra Putin después del 11/S? Entonces el Kremlin brindó toda la cooperación a Estados Unidos en la “guerra contra el terrorismo” y, en prenda de paz, llegó al extremo de desactivar su insustituible estación de escucha radioelectrónica en los alrededores de La Habana. Putin recién comenzaba su primer mandato, no había llegado a los 50, y estaba en ciernes, al parecer, el aprendizaje geopolítico de que ha hecho gala después.

Ciertamente el ex oficial de la KGB había recibido un país literalmente en ruinas, necesitado del comercio y la cooperación internacional. Deshecho sicológica y moralmente por las políticas suicidas que condujeron al hundimiento de la URSS y sus consecuencias: implantación del capitalismo más bárbaro, remate de los cuantiosos bienes públicos, drenaje a raudales de riqueza hacia occidente, reducción de los servicios sociales y del nivel de vida de la población en gran parte arrojada a la miseria, el control mafioso de la economía y el virtual desmantelamiento de las fuerzas armadas. El desmontaje, en suma, de un régimen social que acumulaba graves y disímiles disfunciones, sí, pero que hasta la víspera había conseguido un alto grado de desarrollo de la cultura, la ciencia, la justicia social y era aceptado sin chistar como una de las dos superpotencias mundiales.

Sumida en la anarquía, Rusia encontró en Putin el líder capaz de imponer algún orden y disciplina y ponerla de pie. El nacionalismo ruso y cierta nostalgia de la grandeza pasada parecen ser una fuerte motivación para él y su dupla Medvedev. El presidente electo ha dicho que la desaparición de la URSS fue “la mayor catástrofe geopolítica del siglo 20″. Desde su primer mandato golpeó a las mafias, inició el restablecimiento del control por el Estado de las mayores reservas de gas del mundo y enormes yacimientos de petróleo. Utilizándolos como armas geopolíticas y contando con el segundo arsenal nuclear existente, logró reposicionar a Rusia como potencia mundial. También, rearticular un sistema de alianzas dentro y fuera del espacio ex soviético. Esto corría parejo con el éxito económico de China, India, Brasil, Suráfrica, el surgimiento del BRICS, la decadencia de Estados Unidos y su debacle en Irak y Afganistán y el gran esfuerzo de independencia e integración latinoamericano expresado en la ALBA, la Unasur y la Celac, hechos todos que han debilitado la unipolaridad e impulsado la multipolaridad. Al mismo tiempo el Kremlin daba pasos para restaurar la eficiencia de un aparato estatal minado por la corrupción, e iniciar la recuperación del bienestar social aprovechando los altos ingresos petroleros.

Rusia colaboraba como su leal aliada y Estados Unidos la rodeaba de bases militares con la justificación de la guerra en Afganistán, ampliaba la OTAN hacia el este en violación de los acuerdos Gorvachov-Reagan, reconocía la independencia de Kosovo (febrero de 2008), otro acto hostil, y comenzaba los preparativos del escudo misilístico contra Moscú, un acto muy amenazante con la increíble excusa de proteger a Europa de Irán.

La diplomacia rusa comenzaba a advertir que no toleraría este curso de acción. Ya en la conferencia de seguridad de Berlín en febrero de 2007 Putin lo dijo alto y claro en su discurso. Y en agosto de 2008 vino el fulminante contragolpe moscovita a las fuerzas georgianas armadas y lanzadas por Washington e Israel contra las tropas de paz rusas en Osetía del Sur. A partir de allí se produce un viraje geoestratégico que va a profundizar el acercamiento ruso-chino como se vio con el doble veto sobre Siria en el Consejo de Seguridad. Ambas potencias se rearman. Putin, en unión con China y una coalición de países independientes podría acaso evitar la agresión de Estados Unidos e Israel contra Irán y hacer mucho por la paz y la cooperación internacional.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    A VITÓRIA DE PUTIN, A GRANDE VOTAÇÃO DE ZYUGÁNOV, A INSIGNIFICÂNCIA POLÍTICO-ELEITORAL DA CHAMADA “OPOSIÇÃO EXTRA-PARLAMENTAR”, ALIMENTADA PELA VIL E SERVIL MÍDIA OCIDENTAL, INSPIRADA NO NEOLIBERALISMO, DIVIDIDA E INÓCUA, SÃO ELEMENTOS QUE PERMITEM CONLUIR QUE, AS ELEIÇÕES PRESIDENCIAIS RUSSAS, REPRESENTARAM UMA IMENSA DERROTA PARA O IMPERIALISMO E OS HISTÉRICOS(AS) MILITARISTAS. PASSADOS OS MOMENTOS DRAMÁTICOS DO DESMONTE CRIMINOSO DA URSS, É POSSÍVEL CRER QUE A RÚSSIA VOLTA A TRILHAR CONFORME SUA GLORIOSA TRADIÇÃO HISTÓRICA.QUE “O MAGNÍFICO GEORGIANO”(LÊNIN), DURMA EM PAZ.

  • Hatuey Espartaco dijo:

    Angel Guerra,GRACIAS por su consistencia de principios y por ser a mi juicio el mas objetivo y el mas “util” (tematicamente hablando),de los periodistas de la jornada,diario que me sirve para contrastar la actualidad noticiosa mexicana y latinoamericana en menor grado…Muy buen analisis de la importancia y la validez de la eleccion de Poutin,que de forma tan manipulada ha sido reflejada en la prensa occidental de los medios de los consorcios privados,”casados” con los grupos hegemonicos de poder o afines a LA BELIGERANCIA CONTEMPORANEA,de tendencia,NUEVO ORDEN MUNDIAL.A proposito…sera’ que ya no se puede opinar como otrora en LA JORNADA?,o solo modificaron la metodologia de registro,para facilitar la exigencia imperial de mas control y “seguimiento” que se incrementa en espiral contra muchas “publicaciones”,alternativas o medianamente moderadas,por las grandes corporaciones mediaticas y de tecnologia comunicacional de punta.Gracias y prosiga informandonos,compatriota!

  • ANTONIO dijo:

    UN ARTICULO MUY ELOCUENTE JUNTO AL RECIENTE DE OLIVER ZAMORA ORIA.

  • Arturo dijo:

    “Putin, en unión con China y una coalición de países independientes podría acaso evitar la agresión de Estados Unidos e Israel contra Irán y hacer mucho por la paz y la cooperación internacional.”
    Estos son un objetivo que de lograrse pondria al mundo en una posicion estable, la balanza no estaria inclinada a favor de nadie, EUA y sus aliados necesitan una contraparte, de lo contrario desturiran al mundo y lo consumiran con sus locas politicas de consumo y guerras.
    Adelante Rusia, continua en busqueda de esa union a China y los demas del BRICS, busquen alianzas estrategicas con Celac, dos bloques de este tipo unidos serian una fuerza imposible de vencer.

  • Alfred2 Suárez Morales. dijo:

    Hay que decir que después del derrumbe del campo Socialista la Rusia actual no ha tenido avances en su Política,ellos perdieron todo su arsenal de Desarrollo que poseían.Claro está a los EEUU no le conviene en lo Absoluto.Felicidades PUTIN.

  • Fulanito dijo:

    La eleccion de Putin aporta una variable necesaria a la ecuacion del equilibrio de poderes en la actualidad. El ex-Cowboy de la KGB ha ganado una estatura politica nacional e internacionalmente que dificilmente podria alcanzar un Guenadi Zuganov desgastado en su dircurso y promoviendo como “futuro” el pasado.

    Ayer el Granma se refirio a la manera de enfrentar la crisis chechena de una manera “pantomimesca” era mejor no haber escrito nada. La cuestion chechena es una gran incognita para los que vivimos tan lejos, es dificil de comprender, y por lo tanto es mejor no opinar, so pena de hablar de menos o de mas.

    Adelante Putin! Mucho se espera de UD.

  • Tatiana Chistiakova dijo:

    Sin comentarios. Ese es el hombre.

  • ALFCOR dijo:

    Realmente Putin es una excelencia de mandatario, la economía rusa le debe mucho en sus años de gabinete. Que siga así

  • Tony dijo:

    Rusia necesita a un Putin fuerte y el mundo necesita a una Rusia fuerte. El Gran Oso nuevamente está de pié.

  • Juan Félix dijo:

    Esos méritos que le atribuyen a Putin, yo preferiría atribuirselos a la empeñosa clarividencia de Hugo Chavez Frías, quién ha impulsado de manera irrefutable la formación de un mundo multipolar y que Rusia sustituya el protagonismo que tuviese la URSS. Yo honradamente hubiese preferido el triunfo de Ziugánov y del PCFR, hecho que pudo ser posible con mayor equidad en el uso de los medios de difusión, por no mencionar el fraude. Otro problema es que los partidos de oposición a Rusia Unida no se pueden aliar con el PCFR, es como juntar el agua con el aceite.Una alianza de la oposición hubiesen facilitado obligar a una segunda ronda y al merecido triunfo de Ziugánov y el programa de su partido.
    http://josafatscomin.blogspot.com/

  • Josue dijo:

    Para la mayoria de los rusos el oso que es simbolo del partido Rusia Unida de Putin es representado con un saco a cuestas robandose las riquesas del pais.
    A los americanos puede no convenirle Putin por su nacionalismo pero les agrada por su economia capitalista.
    Putin esta utilizando la nostalgia de la URSS a su favor. Habla bien de aquella experiencia pero insiste en seguir el camino trazado.Dice el que es un camino para el desarrollo del pais pero los datos sociales demuestran todo lo contrario respecto a los grandes ingresos economicos que ha recibido por el alto precio en sus exportaciones de combustible.
    Se cambio el himno de Rusia por el de la URSS con algunos cambios en la letra, el ejercito marcha con su insignia roja y banderas de Rusia y de la URSS. Y si esto es poco el ano pasado al celebrar el triunfo sobre el facismo el sistema de transporte de grandes ciudades estubieron empapelados con fotos de Estalin.
    Putin se vende como lata de Coca cola, aparece cazando con el pecho desnudo, practicando deportes, enfrentandose a un tigre, en celebraciones lujosas o en campanas en las que 1000 jovenes se dejan tocar sus senos.
    Solo hay que investigar en la red para ver decenas de miles de ninos durmiendo en los metros y calles del pais inalando pegamento para olvidar el hambre o el frio, ver al pueblo ruso con el nivel de alcoholismo mayor en su historia, una de las mayores tazas de siucidios del mundo, a su poblacion vendiendo a pie de urna los votos por el equivalente de 2 euros solo para comer ese dia. Las jovenes rusas son las mas cotizadas en el mercado de la prostitucion y son victimas de redes mafiosas que operan en Europa y USA.
    El pueblo en su mayoria vive en a miseria o va camino a esta.
    Si es verdad existe un 25% que tienen autos de lujo, hijos estudiando en el extranjero, relojes caros, ropa de lujo, yates todo a costa de la mayoria. Otro 20% que suena con llegar a ese nivel y haran lo posible por lograrlo aunque sea vendiendo sus almas.
    QUE BIEN, VIVA PUTIN. Algundia sabremos toda la verdad de esta jugada de ajedres.
    No creo que el atentado sea real ni creo que el dilema con USA no tenga otro objetivo que darle el apoyo logico de un pueblo nacinalista y antimperialista.
    Para mi todo esto esta cocinado. Y ademas tambien ha existido fraude.

  • Victor Manuel Machado de León dijo:

    Excelente noticia al de la re-elección de Vladimir Putin a la presidencia de Rusia, tal y como dice el artículo Putin ha mostrado una madurez política extraordinaria y ha sabido discernir quién es quién y poner a cada uno en su lugar.
    Rescató a Rusia de los remanentes de las ruinas en que quedó el país tras la desaparición de la URSS y con una excelente gestión económico ha situado su país nuevamente a la vanguardia de la economía y tecnología mundial, se han realizado, leía en días pasados 5 elecciones despues del derrumbe del campo socialista ruso sin contar esta y de ellas en 3 ha mandado Putin, ello demuestra la confianza depositada en él.
    Ahora que ha ascendido a la presidencia pues es mirado con malos ojos por la potencia occidental Estados Unidos pues claro que sí, con todas las declaraciones hechas por el ex-primer ministro ruso acerca de Libia, Siria e Irán pues E.U no vé con buenos ojos el resultado.

  • cubano+ dijo:

    amigos lo que es malo para los americanos, que tienen mas de 200 años haciendo daño a la humanidad, entonces es bueno para la humanidad, si rusia vuelve hacer rusia para los ruso entoces cresca Putin a Rusia en todos los sentidos y no defraude a esa mayoria, como hizo Obahama, al pueblo americano

  • CARSO dijo:

    como aman ese hombre, si lo unico que quiere es un imperio donde el sea el emperador. digo estoy de acuerdo en estar en contra de el imperio yanki pero ustedes estan aceptando otro imperio en su lugar, yo quiero a ningun rey ni emperador. aunque supuestamente “no haga las mismas cosas que los yankis” la verdad el pueblo no necesita gente como el. lo malo que la gente ciega no va a ver su error hasta que sea demasiado tarde, abajo los reyes y emperadores oficiales y no oficiales de cualquier pais…..

  • Luis dijo:

    Ahora lo que hace falta es, que cumpla con sus promesas electorales, por lo demas, ese es el Hombre.

    Luis

  • Lucho dijo:

    Me sorprende que una parte de la “izquierda” alabe a un chovinista Gran Ruso y un capitalista que fue el delfín del beodo Yeltsin que destruyó la URSS, privatizó la industria y llevó a Rusia de un país del primer mundo a uno del tercero, y de un país industrial a un país exportador de petróleo y gas.
    Putin como el nuevo zar de Rusia, país que carece de una real democracia y donde el fraude político está a la orden del día, puede ser bien visto por la derecha internacional, pero ¿por la izquierda? Rusia Unida, el partido de la cleptocracia, se ha definido como Российский консерватизм (consevadurismo ruso) ¿cuándo eso ha sido mínimamente progresista?
    No todo lo que le hace daño a USA es bueno, pensar así es de una mediocridad increíble, y más si sale de parte de gente que se dice ser de izquierda.
    Realmente me sorprende mucho que se alabe a un derechista, capitalista y chovinista gran ruso porque supuestamente se opone a USA. Como dijeron arriba, prefieren un imperio a otro.
    No sé si la izquierda latinoamericana está en banca rota política o la desesperación por ver algo que se oponga al imperialismo de los países de la OTAN ciega a muchos.

  • Marco Jones dijo:

    Al parecer, Angel Guerra padece de la misma bobería crónica de George W. Bush, que dijo que le parecía que Putin era un hombre honesto.¿Cómo creen ustedes que se sube en la KGB?. Hay que ser tremendo hijo de…Putin. La URSS y el campo socialista no cayeron por culpa del alcohólico Yeltsin, sino porque el sistema era una m… que en casi un siglo no hizo más que educar autómatas y crear una sociedad obsoleta hasta que la gente se cansó. Putin aprovechó el relajo y repartió las grandes empresas de la URSS entre sus ex’comunistas amigos gángsteres y si algo de ideología tiene Putn, es la de llenarse los bolsillos. Pero a estos verracos, que aquí escriben les parece un caballero con tal de que antagonice a los EE.UU. Señor Guerra, por qué vive usted en México en su exilio de baja intensidad, y no comparte el picadillo de soja de cada día cubano?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también