Inicio » Opinión, Medios  »

Correa frente a la dictadura mediática

29 febrero 2012 | 13

Rafael CorreaEl presidente ecuatoriano Rafael Correa otorgó el perdón y solicitó la remisión de la condena impuesta en tribunales por el delito de injuria al diario oligárquico El Universo, sus dueños y al editor de opinión. Ello seguramente no podrá fin a los desmelenados ataques que le prodigan los pulpos mediáticos pero su batalla por la verdad y la democracia informativa deja un saldo político muy positivo en la conciencia de los ecuatorianos y de los latinoamericanos en general.

Como también, el precedente del fallo judicial contra uno de los dos periódicos más poderosos del país, perteneciente, se supo por la declaración de los propios dueños, a una empresa ecuatoriano-estadunidense registrada nada menos que en Gran Caimán, célebre lavadero de dinero y refugio de evasores fiscales. Salvo por los países de América Latina cuyos gobiernos procuran democratizar la comunicación, en casi todas partes las corporaciones mediáticas se han encargado de quitarle dientes a la normatividad existente en la materia y con toda impunidad ni así cumplen con ella.

Correa se querelló por infamia contra el citado rotativo de Guayaquil -autor de innumerables calumnias contra su gobierno, especialmente después del intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010- debido a la publicación, a principio de 2011, de un artículo de su editor de opinión en el cual lo acusaba de “criminal de lesa humanidad” y de haber ordenado aquel día “fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.

Como se pudo apreciar en vivo y en directo por la tele fueron los golpistas quienes lanzaron una lluvia de balas desde el centro de salud contra los uniformados que iban al rescate del presidente, hecho prisionero por aquellos. De modo que Correa ganó el juicio en dos instancias y finalmente en la Corte Nacional de Justicia, que ratificó la condena de tres años de prisión para los tres dueños del diario y el articulista y el pago de una indemnización de 40 millones de dólares al injuriado.

Contrariamente a las calumnias de la cofradía desinformativa, los jueces ecuatorianos sí son independientes, integrantes del nuevo poder judicial a donde se llega por concurso de méritos y no como anteriormente por influencias o linaje.
Correa y sus partidarios consiguieron dos grandes victorias estratégicas frente al barraje de desinformación y calumnias de los monopolios mediáticos de América del norte y del sur y varios europeos. Una, demostrar fehacientemente ante el país que El Universo mintió en sus páginas antes y durante el juicio y evidenciar los subterfugios, amenazas y chicanas legales de sus abogados. Dos, desmontar el fariseísmo de quienes alegan defender la libertad de prensa y lo que realmente defienden es la libertad de sus empresas para hacer negocios y manipular a la opinión pública en lugar de brindar un servicio público como establece la nueva Constitución. Encima, la alta popularidad de Correa siguió subiendo durante el proceso hasta sobrepasar el 80 por ciento mientras decrecía la credibilidad de los grandes medios.

El presidente siempre dijo que El Universo podía zanjar el asunto simplemente con reconocer públicamente su falta a la ética periodística y ofrecerle una disculpa y, que en caso de haber una indemnización la donaría al proyecto ecológico Yasuní-ITT. Pero a los demandados y a sus aliados del Departamento de Estado, la Sociedad Interamericana de Prensa y los conglomerados mediáticos internacionales lo que les interesaba era que continuara el pleito y el torrente de calumnias contra el gobierno de la Revolución Ciudadana. Doblarle el brazo al presidente y dejar claro que los “medios” son intocables.

Este gobierno ha disgustado mucho a esos poderes, pues como ninguno otro en Ecuador, ha trabajado incansablemente por la igualdad, la justicia social, la reivindicación de los derechos de los pueblos indios y los pobres. Además, y ya esto es intolerable para la mafia mediática, realizado esfuerzos por democratizar la comunicación, oponiéndose a que los dueños del capital financiero lo sean también de medios. Así que ha entregado más frecuencias de radio y televisión que ninguno anterior, entre ellas 14 a radios comunitarias, de las que asignó 13 a nacionalidades indígenas. Por si fuera poco, ha presentado al Legislativo un proyecto de ley que reservaría gran parte del espacio mediático para medios públicos y comunitarios, impidiendo a la vez los monopolios.

(Tomado del diario La Jornada, de México)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Los monopolios informáticos no le agradan los pueblos que desean una autonomía total en todo sus aspectos de desarrollo; por el simple motivo que esos monopolios se conforman con las migajas que les ofrecen los enemigos de la humanidad. Da tristeza que existan en nuestros tiempos periodistas arrastrado y contra del desarrollo integral de sus pueblo o periodista servirles de los imperios sin ningun ascos que naciones imperiales le roben los recursos de sus Naciones.

  • alicia dijo:

    Esos medios de comunicación son los que ensalzan las dictaduras y encubren sus crímenes para salvaguardar a una minoria dominante y los intereses de las multinacionales.

    Cuando hay un presidente democratico elegido por el pueblo lo atacan sin ética ni reparo y si les llaman la atencion acusan al gobierno ‘de no respetar la libertad de prensa’.

    Los editores de estos monopolios mediáticos son cínicos mentirosos vendepatria faltos de ética profesional.

    Alicia

  • juliano siqueira dijo:

    EXISTE UM PROBLEMA DE SUMA IMPORTÂNCIA E GRAVIDADE NA AMÉRICA LATINA E, DE RESTO, EM TODO O PLANETA: A CARTELIZAÇÃO DOS MEIOS DE COMUNICAÇÃO. NO BRASIL, ASSUME PROPORÇÕES ASSOMBROSAS. UMAS POUCAS FAMÍLIAS DE MAGNATAS, EXERCEM UMA VERDADEIRA DITADURA MIDIÁTICA. E O FAZEM EM NOME DA “LIBERDADE DE EXPRESSÃO”. CONCEITO QUE VILIPENDIAM EM FAVOR DA FALÁCIA, DA DESINFORMAÇÃO, DO GOLPISMO. A REPÚBLICA E A DEMOCRACIA, PEDEM LICENÇA PARA ENTRAR NOS SUBTERRÂNEOS DESTE IMPÉRIO.CONSIDERAM-SE INTOCÁVEIS E AUTOPROCLAMAM-SE COMO “O QUARTO PODER”. NA VERDADE, NÃO PASSAM DE INSTRUMENTOS VIS E SERVIS DAS OLIGARQUIAS E DO IMPERIALISMO. SOMEM-SE REDE GLOBO, VEJA, FOLHA E TEREMOS O VERDADEIRO “EIXO DO MAL”. À FRENTE DELES, RECONHECIDOS AGENTES DA CIA E REMANESCENTES ASSALARIADOS DA DITADURA MILITAR. PRECISAMOS, URGENTEMENTE, POR FIM AO ESTATUTO DE RES PRIVATA EM QUE, MEIA DÚZIA DE BANDIDOS, TRANSFORMARAM CONCESSÕES PÚBLICAS.

  • gustavo dijo:

    estos son los hechos que durante los procesos revolucionarios radicalizan las conciencias de los pueblos, que comienzan a ver las verdades de sus dirigentes y las mentiras de estos grandes medios, que intentan ganar espacios perdidos.
    por otro lado,la decision del presidente correa de que no vayan a las carceles, demuestra su fortaleza politica y su valentia en defender los intereses de las grandes masas, aun cuandoesta en juego su vida…. vamos aprendiendo que juntos, lograremos la victoria final.- es la enseñanza de ese grande que es nuestro fidel.-

  • jose dijo:

    Cronología del caso Correa vs El Universo
    EFE
    • 6 de febrero 2011. El entonces jefe de opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, publica esta columna en la que acusa a Correa de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente” el 30 de septiembre durante una sublevación policial.
    • 22 de marzo de 2011. Correa interpone una demanda a título personal contra tres directivos del diario.
    • 10 de julio de 2011. Palacio renuncia a su cargo en El Universo.
    • 20 de julio de 2011. Un juez de primera instancia dicta una condena de tres años de prisión y a un pago de 30 millones de dólares a Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y de 10 millones de dólares contra la compañía anónima El Universo.
    • 21 de julio de 2011. Human Rights Watch, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y otras asociaciones de prensa condenan la sentencia.
    • 22 de julio de 2011. Varias partes apelan el fallo.
    • 20 de septiembre de 2011. Un tribunal reafirma la sentencia por dos votos a favor y una abstención.
    • 23 de septiembre de 2011. El Universo apela ante la Corte Nacional de Justicia.
    • 25 de octubre de 2011. El Gobierno mantiene que no hay violaciones a la libertad de prensa en Ecuador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una audiencia en la que grupos de periodistas denuncian presión por parte del Ejecutivo, “estigmatización” y ataques “sistemáticos”.
    • 23 de enero de 2012. El director de El Universo, Carlos Pérez, ofrece dar las disculpas requeridas por el mandatario para retirar la demanda, si éste deja de acosar a la prensa, entre otras condiciones.
    • 26 de enero de 2012. Toman posesión los jueces de la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ).
    • 8 de febrero de 2012. Palacio solicita asilo en Estados Unidos.
    • 14 de febrero de 2012. La magistrada Mónica Encalada dice en una declaración ante la Fiscalía que el juez Juan Paredes, que firmó el fallo de primera instancia, le reveló que su autor real era un abogado de Correa. También le dijo, según ella, que ese letrado ofrecía dinero al magistrado que se encargara del caso.
    • 16 de febrero de 2012. Tras una audiencia de más de 13 horas, la Corte Nacional de Justicia confirma la condena a tres años de prisión y a un pago de 30 millones de dólares contra Emilio Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y de 10 millones de dólares contra la Compañía Anónima El Universo.
    NOTICIAS RELACIONADAS
    Selección de temas realizada automáticamente con
    EN EL PAÍS
    Y LUEGO LA COMISION POR LOS DERECHOS HUMANOS SOLICITO A HONDURAS LA SUSPENSION DE LAS MEDIDAS…Y FUNCIONO!!!!!

  • Enrique dijo:

    Hubiera sido mas justo no perdonarlos. La historia demuestra que ellos no perdonan y que solo entienden por la fuerza. Correa ha demostrado valor, inteligencia y astucia politica, respeto su decision.

  • armando dijo:

    saludos: La vida es una enseñanza toods los dias , hasta que nos ponen la guayabera de madera o nos creman .

    Es una ensenanza para quienes “LO APOYAN” y tambien para quienes lo “QUIEREN FUERA” de LA DEFENSA en el escenario politico de su pais, de los pueblos de America y del mundo.

    La accion del presidente Correa lleva el mensaje de la gran fortaleza del proceso en Ecuador, que no esta ni estarà a espensas de los intentos del “IMPERIALISMO” (sea de donde venga) . De que la razon està y estarà de parte de la justicia , la soberania de los pueblos y de los planes de sus dirigentes de repartir las riquezas por igual para acabar con el descaro de los capitalistas e imperialistas.

    Siempre los dirigentes como el presidente Correa tendràn la razòn , porque representa al pueblo ecuatoriano que desea un futuro mejor para ellos y demàs paises latinoamericanos.

    Sin embargo ,no se debe bajar la guardia, la reacciòn no se saliò con la suya y seguirà trabajando por entorpecer todo lo que se realize por el presidente Correa. Que no se olviden que los enemigos de los pueblos trabajan en conjunto desde sus paises, y no olviden por favor lo que expresò el Compañero ERNESTO GUEVARA EN 1964, en una sesiòn de LA ASAMBLEA GENERAL de las Naciones Unidas en Nueva York:

    “A LOS YANQUIS NO SE LES PUEDE CONFIAR NI UN TANTICO ASI”

  • donsimon dijo:

    Que bien por el presidente Correa.Se ha concientizado la ciudadania ecuatoriana.Un lider capaz, con el amor a su pueblo en el corazon, puede mover los cimientos del facismo capitalista con el apoyo del pueblo.El Ecuador anteriormente a la actual administracion, era una nacion que iba a la deriva. Cambios de gobierno,incorfomidad ciudadana, una politica monetaria totalmente desacreditada, tuvo que asumir el dolar como moneda nacional,fue un gobierno de esos corruptos e incompetentes, bajo la presion del imperio, quien concedio el establecer una base yanki, en el corazon del continente. Existia una crisis de credibilidad en sus instituciones la confianza y moral del pueblo ecuatoriano, estaba por los suelos.Al llegar el presidente Correa al poder esto comenzo a cambiar. Dejo saber a todos que la renovacion de la base militar norteamericana no se llevaria a cabo. Que los grupos de poder, los gusanos de la nacion, ya no tendrian control del presupuesto nacional, que de ahi en adelante, las prioridades de los mas necesitados tendrian toda su atencion. Cambio la politica exterior del Ecuador de una de entreguismo colonizante a uno mucho mas independiente.Todo esto no fue facil.Los ataques mediaticos las calumnias, y las grocerias contra su persona no dejaban de parar.Pero todo esto no importo,su temple, su garra de lider, y su temperamento no se dejaron apabullar.Comenzo por cambiar los tributos de las companias de petroleos internacionales, haciendo reformas a las leyes de hidrocarburos.Otras reformas como las de la justicia, las leyes que rigen los medios,las de la agricultura, incluyendo las de la exportacion de bananas fueron reformadas para crear un mejor sistema de coleccion de impuestos.Las leyes laborales fueron modificadas para favorecer al trabajador,las reformas a la educacion,y la salud, han sido de gran beneficio para el pueblo ecuatoriano en general.

    Pero todo esto no ha sido facil.Se encontro con obstaculos mayores, puestos en su camino, por la oligarquia nacional,los poderes factos como a el le gusta llamarlos, el grupillo que representa los medios, quienes en su mayoria, tienen intereses en casi toda la gama de producion del pais.Comenzaron por crear supuestas amenazas de las fuerzas armadas, de los indigenas, quienes tienen poder inmenso en este pais, de la intervencion estadounidense por sus intereses.Pero nada de esto lo hizo desistir de sus metas: de hacer del Ecuador un pais mas justo, mas independiente y mas soberano.De promover con todo lo que estubiera a su alcanze la union y la integracion latinoamericana, con mayor independencia y control de las riendas de su futuro.Es por esto que este lider suramericano es tan inmensamente popular con su pueblo.Porque han entendido que tienen a alguien en el poder que vela por sus intereses, con honestidad e integridad.

  • MariaPoveda dijo:

    Excelente articulo don simon. Gracias por compartir estos hechos con todos.

  • car dijo:

    Correa decidio dar luz verde a la solicitud de hecha por la OEA, de no aplicar las sanciones aprobadas por el tribunal, que dicho sea de paso, no es elegido por la gente: es designado por el propio Presidente

  • RSD dijo:

    Son muy mal intencionadas tus afirmaciones, Car, parese que tu tambien eres de la nómina del diario ¨El Universo¨.

  • Qbano.cu dijo:

    no soy seguidor d los articules d este respetado y muy publicado periodista pero d correa si soy fiel admirador seguuidor cada vez q se puede lo escucho me causa muchas buenas emociones ver su entregaa si indiscutible sinceridad así q lo felicito x el articulo señor periodista.
    viva correa chavez evo bilma, y todos sus proyectos y seguidores

  • Leandro dijo:

    Correa no cumplió con la solicitud de la OEA, ni con la de los lacayos de esta desprestigiada organización; la decisión de Correa se corresponde con sus convicciones y demustra su valor personal.
    Este caso evidencia una vez más de qué lado están los grandes medios de prensa en este mundo, junto a muchas de las organizaciones llamadas defensoras de la libertad de prensa o libertad de expresión, que para ellas es la libertad de calumniar, mentir deliberadamente y decir lo que les venga en ganas, cuando se trata de apoyar a las oligarquías y desprestigiar a los gobiernos, organizaciones y personalidades que respaldan los intereses de los pueblos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también