Inicio » Opinión  »

El negocio de las rejas en Estados Unidos

20 febrero 2012 | 5

carcelestados-unidosUn negocio en plena expansión y ya factura en Estados Unidos más de CINCO MIL millones de dólares, como se dice en Cuba, por lo bajito. ¿Cuál es? Las cárceles privadas. Tan bien les va, que la mayor empresa de su tipo, Corrections Corporation of America, propuso a 48 estados norteamericanos comprarle sus centros de detención.

La CCA, según sus siglas, tiene 37 grupos de presión al servicio de sus intereses, sobre todo en el Congreso, una muestra del poder creciente de este sector y de cómo funcionan las empresas privadas en ese país.

¿En qué consiste el negocio? ¿Por qué es tan lucrativo? Los Estados deben pagarle a las cárceles privadas un monto millonario todos los años por prestar este servicio al país, se calcula que las prisiones le cuestan al pueblo estadounidense más de 1700 millones de dólares todos los años, pero no es esta vía la mayor entrada de dinero; por ley, en Estados Unidos las empresas privadas pueden contratar su mano de obra en los centros penitenciarios, y eso si es un negocio redondo.

Fíjense… en las prisiones no hay huelgas, los reos están disponibles el tiempo necesario, no se pagan horas extras ni vacaciones, no hay llegadas tardes ni problemas familiares, y el sueldo, es lo más estimulante para los gerentes, el sueldo consiste en centavos la hora. Según algunos analistas, esta mano de obra barata estimula las inversiones y el regreso de muchas empresas que dejaron el país para invertir en Asia.

¿El peso productivo? Según estudios, en la década pasada las prisiones produjeron el 100 % de los cascos militares, porta municiones, chalecos blindados y otros aditamentos militares. El todopoderoso Complejo Militar Industrial parece ser un cliente muy importante, pero no el único. Las prisiones también tienen entre sus clientes a las compañías privadas dedicadas a la industria ligera, enseres domésticos y artículos de oficinas. Esclavitud legalizada en pleno siglo 21 en la mayor democracia del mundo. Si eso fue en la década pasada, y el auge se registra en los últimos años, es de suponer que la demanda de mano de obra barata, en medio de la crisis, sea mayor a la altura de 2012.

En los últimos años, los dueños de las cárceles privadas han visto en los indocumentados la gallina de los huevos de oro. Según algunas ONGs proinmigrantes, estos señores se gastaron entre 1999 y 2009 más de 20 millones de dólares en cabildeo para lograr una mayor cantidad de leyes contra los indocumentados, incluso, fueron uno de los grandes patrocinadores de la famosa ley en Arizona, que posteriormente se replicó en otras regiones del país.

Anualmente se arrestan a 400 mil inmigrantes, quienes van a parar prisiones federales o estatales, privadas o públicas.  Este exitoso negocio explica, en parte, por qué Estados Unidos tiene el 25 por ciento de la población carcelaria del planeta. La ecuación es muy simple: más presos… más dinero.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro pueblo dijo:

    Soy el MUNDO, mi Mundo,tú Mundo, nuestro Mundo casa-hogar llamado planeta Tierra. Quién del Mundo salva al Mundo amenazado y castigado por el horror, terror y destrucción de los jinetes del apocalipsis que no son humanos sino bestias salvajes sanguinarias que tienen por nombre: OTAN = Organización Terroristas Asesinos Neuroticos que viven sembrando al Mundo de guerras y más guerras, de muertes y más muertes, de sangre y más sangre, de destrucción y más destrucción son seres inhumanos con licencia para matar sin sentimientos ni compasión.

  • Javy dijo:

    Oliver, muy interesante artículo. Lo había oído en el comentario dominical y me quedé con las ganas de leerlo! Estos yanquis le sacan negocio a todo.

  • Rosy. dijo:

    Excelente Oliver.

  • Roberto Dante dijo:

    roberto dante

    -Lanús, Argentina, 21 02 2012 –

    Dejo el café. Respiro profundo. Miro a través de la ventana. Y no puedo evitar una fuerte contracción en el vientre.
    ¿Estaré embarazado?
    Imposible. Género: Masc. Científicamente incorrecto.
    Pero las contracciones se suceden. ¿Cuál será su origen? ¿Acaso serán esas letras, dispersas, que circulan por mi mente? Empiezan a asociarse: N y E: NE. GO + G: GOG. I y luego O…NEGOCIO. Eureka!
    Expulso la palabra por mi boca. Como un vómito, exultante. Sanador.
    Me asusto.
    Espero que los señores del TEA PARTY no me hayan escuchado.

    Recurro al Diccionario (de Lengua Española; ED. 2005; Espasa-Calpe), y leo: negocio: “ocupación encaminada para obtener un beneficio”. Resuena…inocente. Redondo. ¿Redondo?
    Negocio redondo: “El que proporciona mucha ganancia, el máximo provecho, con poco esfuerzo”.

    Inocente: “LAS PELOTAS”, (Grupo de rock argentino)
    Acaso…
    “…con poco esfuerzo”, que puede ser poco o ninguno, ¿No nos conduce hacia: capitalismo, imperialismo, neoliberalismo y mas ismos asociados?

    -¡No se metan con la sagrada reproducción del Capital!, gritan los del TEA PARTY.
    ¿No nos conduce a la explotación del hombre por el hombre?
    ¡Qué caras..!
    Bush resopla como un toro en la plaza a punto de morir (¿A punto de morir?, con una ayudita de mis amigos); Obama “se pone colorado” (¡VEN, es un marxista!, afirman desde el TEA PARTY); Clinton hace malabarismos propios del Kamasutra, y cobra millones de dólares por Derecho de Autor.
    No podemos ignorar, las caritas, de sus socios (¿Socios? Mas bien sirvientes muy bien pagos), de las burguesías obsecuentes que traicionan a sus pueblos en todo el mundo.
    Ellas no reciben ni un solo Dólar del “Gran” Negocio de la Deportación.

    Sobre este repugnante tema “Nadie es inocente en EE.UU.”.
    Excepción: ciudadanos como Los Mártires de Chicago; Los que conformaron la resistencia contra las guerras en Vietnam, Afganistán,Irak, Libia; y algunos nombres públicos, como Chomsky (por nombrar uno), que atacan a las políticas imperiales desde su centro. Pero, no alcanza para abatir al Monstruo.

    Para los “compas”… y para los que todavía no se atreven a serlo.

  • Antonio Salgado dijo:

    OLIVER
    TE SUGIERO, SI PUEDES SACAR ESTE TRABAJO POR LA MESA REDONDA DEL VIERNES
    SALUDOS
    ANTONIO SALGADO–PINAR DEL RIO

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Vea también