Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Felices los neutrales

| 13

"Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no debe dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son bellaquería, no vida. Por eso odio a los indiferentes".

Con esta cita de Antonio Gramsci abre el primer capítulo de su libro Contra la neutralidad el periodista español Pascual Serrano.

El más reciente volumen del fundador de rebelion.orgdedica capítulos separados a analizar la vida y la obra de cinco grandes periodistas del siglo XX: John Reed, el cronista de las revoluciones rusa y mexicana y también de las movilizaciones obreras en los Estados Unidos de inicios de siglo; Ryszard Kapuściński, el reportero que acompañó las luchas de liberación nacional en África y América Latina y cubrió la Revolución iraní de 1979; Rodolfo Walsh, el autor del clásico de la novela reportaje Operación Masacre y compañero de Gabriel Gacía Márquez en la agencia Prensa Latina, asesinado por la dictadura militar argentina; Edgar Snow, el periodista que dio a conocer la Revolución China a Occidente; y Robert Capa, el fotógrafo por antonomasia de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, fundador de la agencia Magnum y autor de la que es considerada la mejor fotografía de guerra de todos los tiempos.

Pero este no es un libro sobre el pasado ni tampoco para la nostalgia. Palabras como intencionalidad, apego a la verdad, pasión, compromiso, independencia de criterio, humildad, recorren el análisis de la trayectoria  y el periodismo de cada uno de estos grandes profesionales para iluminar críticamente el quehacer contemporáneo de los medios de comunicación.

"Esta profesión tiene que dejar de ser una labor de mecánica de transmisión de datos, ensamblaje de reacciones y declaraciones, ritmo trepidante que rinde culto a la última hora y abandona antecedentes y contexto para convertirse en esclavo de la brevedad", dice Pascual Serrano en el capítulo que cierra este texto que debería ser incluido ya en los programas de todas las facultades de periodismo y especialmente de aquellas que pretenden formar profesionales a contracorriente del modelo dominante.

"Para escribir hace falta valor, y para tener valor hace falta tener valores", dice Serrano al final de este título. E.E.U.U. asesina con aviones teledirigidos a opositores fuera de su territorio y con la misma filosofía maneja clones en Internet para "degradar la narrativa enemiga". Sin embargo, recientemente leí cómo un profesor universitario regañaba a un estudiante porque reafirmaba una postura antimperialista. Es la misma equilibrada actitud de quien dejó de interesarse en la brillante y bella líder estudiantil chilenaCamila Vallejo cuando supo de su orgullosa militancia en las Juventudes Comunistas.

En Cuba, donde la recién concluida Conferencia del Partido Comunista ha llamado a renovar el ejercicio del periodismo y elevar su profesionalidad, este libro tiene mucho que decirnos tanto desde el punto de vista técnico como ético.

Tomar partido es un ejercicio de honestidad intelectual que va más allá del periodismo, como lo recuerda la cita de Gramsci que abre este volumen. Siempre he admirado mucho a Silvio Rodríguez, pero nunca me parece más grande que cuando en sus conciertos o en su blog reclama la libertad para los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo, a la vez que exige soluciones para los vecinos de una humilde barriada habanera ignorados por la burocracia.

Es estar en las antípodas de los que, como dice alguien que ha debido pagar el precio de no ser neutral -Roberto Fernández Retamar- en su poema "Felices los normales", son "...los delicados, los sensatos, los finos, /Los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles". A ellos sólo vale rogarles que dejen a los que se atreven a comprometersesu sitio en el infierno, y basta. Del resto se ocupará el tiempo, ese que hace que mucho después de su muerte se siga hablando de Reed, Walsh, Snow, Kapuściński y Capa.

(Publicado en CubAhora)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANTONIO dijo:

    LA NEUTRALIDAD ES LA FORMA MAS ELOCUENTE Y ENMASCARADA DE TOMAR PARTIDO.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Es acomodamiento, es la forma más sutil de los camaleonicos, aquello de que "no me meto en política" para mi criterio no es argumento sincero, cuando escucho este argumento paro las orejas y desconfío del que lo emite,para mi el que opina así es el candidato mas cercano al traidor.
    En la prensa, creo que debe dimitir de esa profesión todo aquel que no tome partido, aquellos seres que flotan y se dirigen a como lo lleve la corriente no deben de estar en este medio, así como en cualquier otro en se desarrolle como ser humano.

  • erik fundora salina dijo:

    GRANDES PALABRAS LO FELICITO.LOS INDIFERENTES SON COMO UN ARBOL SIN RAIZ,UN PEZ FUERA DEL AGUA,LOS INDIFERENTES SON AIRE CONTAMINADO.EL HOMBRE DEBE DE ESTAR DE UN LADO,DEL LADO DEL BIEN O DEL LADO DEL MAL.PARA MI EL BIEN ES EL SOCIALISMO Y EL MAL ES EL CAPITALISMO,HAY MUCHOS MAS EJEMPLOS PERO COMPARO ESTOS DOS PUES CREO QUE ES LA MEJOR MANERA DE DEFINIR AL BIEN Y AL MAL,GRACIAS POR ESTE ESCRITO

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Discrepo de ud. Antonio, o se es o no, no se puede jugar a ver quien gana y tomar partido luego con el vencedor. Se tiene que ser valientes y plantar posturas segun nuestra forma de pensar y lo más acorde a nuestros ideales y visión de un mundo futuro para nuestros hijos, nietos... No estamos en tiempos de blandenguerías y paños tibios, hay que luchar, como nos convido Fidel por un mundo mejor, por nuestros ideales de justicia, por la paz mundial, por salvar nuestra especie; para eso o se está con el imperialismo o se lucha contra él, hay que decidirse y hacer todo lo posible por vencer, yo particularmente ya tome partido hace mucho tiempo así como muchos cubanos, aunque algunos se dejan llevar por los cantos de sirena que soplan desde el norte, "sueño americano" que están llegando a su fin.

  • juliano siqueira dijo:

    SEM NENHUMA VACILAÇÃO, RADICALMENTE COM GRAMSCI E COM SERRANO. NEUTRALIDADE E INDIFERENÇA SÃO ARMAS CAMUFLADAS DO FASCISMO.

  • san juan dijo:

    ....la neutralidad es imposible, somos indignos o indignados
    Eduardo Galeano.

  • San Juan dijo:

    .......la neutralidad es imposible, somos indignos o indignados
    Eduardo Galeano.

  • H.LO dijo:

    ARRIBA Y ANIMO PARA TODOS. Vamos a ganar y no tengo la menor duda de ello.

  • Bertha Elena dijo:

    Una bella forma de decirlo,Antonio y estoy de acuerdo ciento por ciento.
    Para mí no comprometerse abiertamente a favor o en contra de una causa, política en este caso, significa tomar partido por el lado más reaccionario.
    Por eso aprecio tanto a periodistas de la calidad humana y profesional de Pascual Serrano y del propio Iroel, o a artistas como Silvio, quienes nunca están en el medio de la cerca ni se andan con medios tintes buscando agradar a unos y a otros, en dependencia de como se hagan las interpretaciones de lo que escriben o componen.

  • Isabel Duarte dijo:

    Senor Serrano... seria tan amable de venir a la Argentina y repartir su libro -si es que mis compatriotas se acuerdan de leer- y decirles en la cara que la beutralidad -una de las peores caras de la indiferencia- perpetua todo aquello por lo que de jovenes sonabamos y aun ahora llevamos muy dentro del alma. Que si el capitalismo debe ser execrado, no hay peor capitalismo que el de la corrupcion, con funcionarios millonarios y pueblo embrutecido, adormercido. Queun lindo auto no contribuye a la lucha... LES IMPORTA LA LUCHA??? Isabel Duarte

  • ROGELIO MELGAREJO dijo:

    La neutralidad no existe. Pretender ser neutro es la mejor manera de comprometerse, pero con los de la "vereda opuesta".

    Rogelio Melgarejo

  • Alis dijo:

    Alguien que se respete y se quiera como persona, no defiende la neutralidad como una bandera de paz. Es una manera cobarde y bochornosa de reconocer que es incapaz de juzgar, y decidir estar de algún lado. Incluso creo que es mejor tomar partido en el lado equivocado... es muestra al menos de que defiendes tus ideas.

  • Antonio Salgado dijo:

    PARA LOS FELICES NEUTRALES O NORMALES, UNOS PROVERBIOS...

    .............Si no existen los imbeciles.¿ Que nos quedaria ?
    MAURIAC.

    .............Recordad que el secreto de la felicidad esta en la libertad y el secreto de la libertad, en el coraje.
    TUCIDIDES

    ..............La primera ley de la tierra es la tolerancia,ya que todos estamos llenos de errores y debilidades..
    VOLTAIRE.

    PUES ENTONCES LES PIDO DEFENDAMOS NUESTRAS IDEAS, NO LAS QUE SE IMPONEN MEDIANTE EL USO DE LA MENTE,DE LA CIBERNETICA CORROMPIDA Y OTRAS DE INDOLE MORAL. SALGADO

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también