Imprimir
Inicio »Opinión  »

¿Qué importa no tener dinero si te lo puedes gastar en los Juegos Olímpicos?

En este artículo: Deportes, España, Juegos Olímpicos, Madrid
| 27

logo-madrid-2012 Por: Iñigo Sáenz de Ugarte

Un país en la ruina aún tiene derecho a soltarse la melena para organizar el mayor show deportivo del planeta. La resaca puede ser durísima pero eso nunca ha acabado con las ganas de celebrar fiestas en este país. Se ahorra en muchas cosas superfluas (sanidad, educación, investigación científica...), pero siempre hay dinero para el jolgorio.

Madrid reincide en su proyecto de candidatura olímpica, a pesar de que tanto la ciudad como el país soportan un nivel de deuda casi insostenible. El argumento de que muchas de las inversiones necesarias en infraestructuras ya están hechas no se sostiene. Siempre hay que pagar más, y lo demuestran anteriores Juegos Olímpicos, así como lo que está ocurriendo con los Juegos de 2012.

Londres presentó hace siete años, al ganar la competición a París y Madrid, un presupuesto de 2.370 millones de libras, que incluía a los Juegos Paralímpicos. El plan aspiraba a contar con una amplia presencia de financiación privada que, tras el inicio de la crisis en 2008, pronto se vio que no se iba a concretar.

El coste real de los Juegos resulta muy difícil de precisar hasta que no se celebren. El Gobierno sabe obviamente que esa estimación inicial es ya historia. Su cálculo actual es que costarán 9.300 millones de libras (unos 11.000 millones de euros). Hay que decir que el Gobierno insiste en que esa es la cifra, porque la mayoría de los medios de comunicación no se la cree después de tantas revisiones al alza.

Eso no incluye todos los gastos de seguridad, así como costes indirectos. Los policías que estén protegiendo las sedes olímpicas no estarán haciendo esos días su trabajo normal. Además, contarán con la ayuda de miles de soldados, gasto que cubrirá con sus fondos el Ministerio de Defensa.

A eso habría que sumar horas perdidas de trabajo por la incidencia en el funcionamiento de las empresas. El Gobierno aspira a que miles de londinenses hagan teletrabajo durante la celebración de los JJOO porque el sistema público de transporte (metro y autobuses) sencillamente no podrá absorber el número de pasajeros habituales más el de visitantes. Por no hablar de otros consejos más originales: después del trabajo, no tenga prisa en volver a casa. Bájese al pub a tomar unas pintas.

Sky News realizó una investigación sobre el coste de los Juegos de Londres, apoyada en documentos solicitados a las administraciones implicadas con el recurso de la Ley de Libertad de Información. Llegó a la conclusión de que la factura saldrá por 12.000 millones de libras, y que ascenderá a 24.000 millones al sumar todos los costes indirectos.

En cuanto a los ingresos, no hay que olvidar los que se perderán. Londres ya atrae todos los años millones de turistas, pero en esas fechas no se descarta incluso un descenso porque los visitantes no interesados en los JJOO tendrán que afrontar grandes aglomeraciones y, sobre todo, precios prohibitivos en los hoteles.

No hay una forma barata ni austera de celebrar unos Juegos Olímpicos. No se ha inventado. ¿El legado? Qué mejor en estos tiempos que el ejemplo de Atenas, que cuenta con toda una serie de ‘ruinas modernas' que añadir a las clásicas. Buena parte de las instalaciones olímpicas de 2004 permanecen abandonadas y sin ningún uso. Ese legado olímpico fue uno de los grandes ejemplos de la locura financiera que los griegos se regalaron en esos años.

El coste oficial de Atenas 2004 fue al final de 7.000 millones de euros (presupuesto original: 4.600 millones). En realidad, no se descarta que alcanzara el doble. Muchos gastos ni siquiera se incluyeron en el presupuesto oficial de los Juegos. Ya sabemos que la contabilidad creativa de los gobiernos socialista y conservador era capaz de esconder debajo de la alfombra cantidades inimaginables de números rojos que, al salir a la luz, acabaron por hundir al país en el agujero en el que ahora se encuentra.

La presencia de la endeudada Madrid en la próxima carrera olímpica no es el único detalle chusco. El Gobierno italiano tiene previsto anunciar en febrero si presenta la candidatura de Roma. Eso sí que sería un acontecimiento digno de verse. España e Italia, compitiendo para ver quién presenta el proyecto más demencial en medio de las circunstancias económicas más desesperadas.

¿Pueden esos países permitirse tal dispendio?

Y luego les llamarán los Juegos de la Austeridad.

(Tomado de Guerra Eterna)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Berta dijo:

    Esta opinión me parece poco seria ya que solo muestra una cara del asunto. Nuestros queridos hermanos capitalistas no hacen este tipo de inversiones por ver la sonrisa en la cara de la gente sino porque saben que un evento de este tipo es una inversión muy buena.
    Usted usa el ejemplo de Grecia que en realidad es un contraejemplo, ya que se ha demostrado que en la mayoría de los casos luego de estas lides las economías de los países y específicamente las ciudades tienden a crecer. Teniendo en cuenta los altos niveles de desempleo de España una olimpiada podría servir de alivio a este situación ya que es conocido que muchos nuevos puestos de trabajos son generados. Además, siendo ese un país con un alto desarrollo deportivo, las instalaciones no quedarán obsoletas sino que serían utilizadas después eliminando así una parte de los gastos públicos únicamente.
    Todo esto sin contar el principal renglón que desarrolla una olimpiada, que es el turismo, no hay que ver más que el caso de Barcelona '92.

  • Agustin dijo:

    Crisis no significa ruina, hay otros que llevan crisis màsduraderas y profundas y tambien pretendieron juegos olimpicos, que ademàs SI estan en ruina total y le deben a las mil y una noche.

  • rdp dijo:

    del artículo: "¿Pueden esos países permitirse tal dispendio?"
    parece ke soy de los "desagradecidos" y no veo la luz.
    solo veo manchitas en el artículo y eso me "saca" del grupito con expectativas racionales.
    ¿seré tan “ilógico” e “irracional” en mi pensar?, ¿o simplemente no “pienso” y soy un topito?...
    va a ser esto último.
    pero me “arriesgo” y emitiré (no pienso ke la publiken) una opinión.
    para gustos están los colores y por eso prefiero la inversión en juegos olímpicos ke en guerritas.
    no creo ke sea un secreto afirmar ke la inversión pública en “sanidad, educación, investigación científica” y vivienda (agrego), no genera un buen aumento en el consumo (o en la producción ke es =), sin embargo la inversión en las guerreritas sí lo hace ¿o mas bien lo “deshace”? (bueno, ya esto es otra historia).
    entre estos dos feítos puntitos de vista, si el enemigo invierte en algo diferente a “guerras” lo apoyo.
    lo siento.
    no puedo dejarlos “solos” y sin mi solidaridadvirtual, con el brete d los jueguitos olímpicos. va y después a un tanquecito ¿pensante? se le “alumbre” el bombillo y decida cambiar “de rumba pa palo”, dejen a un lado los jueguitos, reinviertan ¿mejor? y continúen con las guerritas....
    del lobo un pelo, decía mi abuelita y tiene ¿o tenía? razón.
    prefiero verlos en “jolgorio” y no en guerritas, sorry.
    dejémoslos un rato con el brete del olimpismonotanolimpista a ver si se entretienen en esta otra cosa y le sacan el "delicado" al holocausto.
    salu2 y ke ¿dios? nos ampare

  • ernesto dijo:

    SI ESPAÑA QUIERE ORGANIZAR LOS JUEGOS OLIMPICOS ES UN PROBLEMA DE ELLOS, POR QUÉ INMISCUIRNOS EN LOS PROBLEMAS DE OTROS PAISES, CENTREMMONOS EN LOS NUESTROS POR FAVOR.

  • Anibal dijo:

    Iñigo Sáenz de Ugarte: está muy bien eso que dices o escribes, ahora bien, si no lo hacen en Londres, o en Madrid o en Moscú ¿dónde sugieres que se organicen unos juegos olímpicos que conjuguen, armoniosamente, deporte y show?, objetivamente quisiera que mi Cuba un día pudiera optar por una candidatura pero...........con qué lo hacemos. Es un ejemplo. Si estudias bien,muy pocos países emergentes, entre ellos latinoamericanos pueden darse ese lujo.

  • Fulanito dijo:

    Y no solo los espanoles querian hacer unos juegos olimpicos. Se acuerdan? No solo los espanoles...

  • calambre dijo:

    que cosa
    lo mismo que cuando organizamos los panamericanos en plena crisis del periodo especial sic...

  • Lautaro dijo:

    Muy interesante artículo, no daré una conclusión de lo que he leído, quisiera leer argumentos que contradicen este escrito para después dar una real valoración personal, aunque me parece que Iñigo está más claro que el agua.

    SAludos

  • vox dijo:

    Estoy de acuerdo con usted, aunque no del todo pues en esos países la organización de un evento de tal envergadura si da buenos dividendos, por ingresos provenientes de los visitantes y servicios ofertados.

    Lo que si nunca entenderé es cómo acá en 1991 con una crisis que yo diría peor de la que usted habla y sin posibilidad de ingresos realizamos unos juegos Panamericanos que desengraron nuestra economía y por lo que veo de eso usted no habla.

    Publiquen el comentario para que el autor compare.

  • MDF dijo:

    Y más crónicas de Spainlandia:

    El señor Rajoy ha efectuado una propuesta a Europa: que se solucione el problema del paro con los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión. Mr. Johannes Hahn, comisario europeo de Política Regional, ha cuantificado esos excedentes en 30 millones de euros, por un lado, y la cuarta parte de 350 (87,5 millones) por el otro. En total 117,5 millones de euros. En diciembre de 2011 Eurostat calculó el número de parados en Europa: 23,816 millones de personas. Es decir, que don Mariano ha propuesto a la Unión Europea gastar 4 euros con 93 céntimos por parado para fomentar su contratación. Constituye un misterio el cómo pretenderá hacerlo. Ahora bien, imagino que esos 4 euros con 93 céntimos no los entregará a PYMES o Autónomos como subvención por cada desempleado contratado. De lo contrario me pido sitio en primera fila. Quiero ver la cara que se les quedaría cuando oyeran la propuesta. Esa facies de perplejidad que surge cuando no sabes si reirte, si llorar o si atravesar a nado el Atlántico. Querido Mariano: ¿estás de cachondeo?. ¿O no?... Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  • Dailemys dijo:

    me encanta que me escriban a mi correo para mantenerme al tanto de todo lo que pasa en el deporte

  • orlando dijo:

    Recuerde periodista que Cuba pidio 2 veces para ser sede de los Juegos Olimpicos y nosotros estamos bastante mal parados economicamente. Pero ningun periodista tuvo la osadia de hacer comentarios en contra de la decision del gobierno.Empecemos por casa.

  • maikel dijo:

    Por qué criticamos todo ?????????? siempre estamos buscando la paja en el ojo ajeno. Unos juegos olímpicos hoy en día es una inversión. Como nos gusta que no esté la prensa hablando de nosotros, pero no perdemos oportunidad para cuestionarlo todo, incluso algo tan lindo como unos juegos olímpicos. Si ellos quieres gastarse su dinero (gastar no, invertir) en organizar unos juegos olímpicos dejémosles. Brasil tiene muchísima más pobresa que España, incluso siendo una economía mucho mayor y sin embargo no decimos nada de sus juegos Olímpicos.

  • Serguei Nova dijo:

    Buenas tardes, todo eso esta muy bien; aora no se recuerdan años atras cuando ACA EN CUBA, lanzamos la candidatura para los Juegos Olimpicos en la Habana, creo que serian los el 2008; mucho que se hablo en TV y prensa de ello, y bastante que se opino y nos mostramos contrariados cuando La Habana fue eliminada de la competencia ¿recuerdan???, y nuestra situacion economica, no era o es ni con mucho la medianamente mejor, para organizar juegos olimpicos, creo que hubieran sido La Habana 2008....si es que con este articulo no lancen piedras, que nuestro techo es de vidrio eñores... espero publiquen este comentario.
    Gracias a Cubadebate.

  • joaquin dijo:

    Ni vergüenza tienen, que su rey de papel, parásito de la sociedad y sus gobernantes del vergonzoso partido popular que no es más que continuidad del fascismo franquista,se vean en el espejo de Grecia que llevó a su país a la ruina por su vanidad capitalista.

  • armando dijo:

    saludos: caballeros, no se engañen, eso sucede NADA MAS en los paises capitalistas, donde lo importante es defender a LOS BANCOS .

  • JESUS R. -PERU- dijo:

    Se pregunta el autor de la nota:

    "¿Pueden esos países permitirse tal dispendio?"

    Pero claro que pueden, en la irracionalidad capitalista se pueden esos y muchos más.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Señora Berta pones el ejemplo de Barcelona 92, creo que ese ejemplo está un poquito lejos en el tiempo y ya no sirve para el fin que lo utilizáste, imposible comparar el año 1992 con el 2012 o el 2020, el autor del artículo no carece de razones para lo que planteó, está bastante objetivo.

  • daniel dijo:

    LOS QUE OPINAN QUE ESTO SERIA UNA BUENA INVERSION DEBERIAN REPASAR UN BUEN MANUAL DE ECONOMIA POLITICA.

  • daniel dijo:

    ES LO UNICO QUE PUEDE OFRECER EL PP MAS PAN Y CIRCO.

  • gonzo dijo:

    si seguro que se matan por gastar dinero y no hacer negocios...Aroldo ud es un imbecil

  • levistraung dijo:

    No hubiera sido mejor escribir sobre lo impresionante que fue el haber recuperado el lugar ya inhabitable donde se han construido las instalaciones para los juegos?, lo transmitieron por nuestra TV y lo he visto 2 veces, realmente IMPRESIONANTE, como lo hicieron , en el tiempo en que lo hicieron y su resultado final, pudiera servir de clase teorica y practica para nuestros constructores; recuperaron cada ladrillo, rehusaron los escombros, simplememnte IMPRESIONANTE. La mayoria de los estadios son desmontables para volver a usar el espacio nuevamente cuando terminen las olimpiadas. Ademas , estas obras le dan trabajo a miles de obreros, vaya hermano , como dice uno de los comentaristas anteriores, estas viendo la paja y yo diria que "cojiste el rabano por las hojas", se te fue la mano.

  • Berta dijo:

    Aroldo: Puse el ejemplo de Barcelona porque fue celebrada en España y por el enorme éxito que tuvo. Pero si prefieres, te pongo el de Beijing, una olimpiada que logró poner los ojos del mundo sobre el gigante asiático(aunque ya estaban en parte debido al creciente desarrollo económico de esa nación) pero que políticamente fue todo un logro porque mostró a una China abierta y receptiva al mundo. Pero dejando a un lado el panorama político del cual se puede hablar mucho, en el plano económico no hay más que ver el desarrollo de esta ciudad alrededor de las inversiones olímpicas así como el crecimiento del número de turistas alrededor de esas construcciones tan magníficas(que por cierto costaron millones) como el Nido de Pájaros o el Cubo de Agua. No hablo solo del turismo extranjero sino de nacional también. Es indiscutible que el desarrollo deportivo de este país se aceleró con las celebraciones del mismo, cosa que se demuestra con el primer lugar que alcanzaron todo eso sin contar los miles de puestos de trabajos que fueron generados a raiz de los eventos.

  • luc@s dijo:

    Con el mayor de los respetos, me parece fatal este artículo, interpreto mucho rencor ante un pais que solo quiere hacer un buen negocio, porque todos estamos claro que em materia de turismo, ventas, viajes souvenirs, servicios y demás los juegos Olimpicos centroamericanos, panamericanos y similares son mas un negocio que una alegoria deportiva, la mayoria de los 11 millones de cubanos tenemos suficiente intelecto como para no creernos ese cuento de.. !que gran ofensa que españa invierta lo que no tiene en una fiesta deportiva!!!!...
    Mucho hemos deseado los cubanos una oportunidad así o no?
    Este sitio lo leen miles de personas en el mundo, por favor que van a pensar de los cubanos? que tenemos envidia de los Españoles por su candidatura? nooo, felicidades a ellos a ver si logran la sede y que logren salir de su crisis. y Pensar que algún día Cuba podrá también ser sede en unos juegos olimpicos que por trayectora en los mismos creo que nos lo merecemos.
    Salu2s

  • Dr. Orlando R. Serrano Barrera dijo:

    Que articulo mas sesgado y tendencioso los comentarios en el foro son mas Objetivos

  • Joel dijo:

    La inversión de unos juegos necesita fondos públicos y privados pero se revierten en creación de empleos para las construcciones de las propias instalaciones deportivas, la atención de los visitantes durante la celebración de los propios juegos (entiendase turismos y con ello dinero fresco), el ingreso por los derechos de TV, la venta de suovenires y toda la gama de servicios coolaterales necesarios para algo de tal magnitud. Lo que sucede es que todo lo politizamos, al final nuestro periodismos es tan estúpido como el de los españoles que se ponen a cuestionar o difamar de si un preso que murió enfermo era un perseguido político, eso sucedió hace unos días y enseguida le hicimos el juego y comenzamos a hablar de lo mismo en España y ahora todo lo que sea aplaztarlos a ellos pues viene bien y es noticia. Hemos pretendido los Juegos y por mucho estamos peor que España. Cuando existirá un periodismo objetivo o centrado en los intereses de los cubanos ? Que los Españoles resuelvan si crucifican o alaban la decisión de solicitar los juegos.

  • Herman dijo:

    Hola a todos! Me llamo Herman, soy un joven español a pesar de la procedencia alemana de mi nombre. Vivo en España y navegando por internet he llegado hasta este artículo. Quería dar mi opinión respecto al tema que estáis tratando.

    Me parece vergonzoso que el gobierno de mi país vuelva a presentarse a la candidatura olímpica. Como sabéis hace ya bastante tiempo que andamos sumergidos en una crisis económica que no tiene una clara recuperación a corto-medio plazo y no creo que la mejor solución para arreglarlo sea gastándose millones y millones de euros en la organización de unas olimpiadas.

    Cierto que daría muchos puestos de trabajo, pero no más que hasta que concluya el majestuoso evento. Y ya hay ejemplos en mi país de grandes instalaciones que se construyeron para determinados eventos que a día de hoy están abandonados.

    Le diría a los políticos de mi país que dejasen de robar de una vez, que son todos unos corruptos ladrones que deberían de estar en la cárcel!

    Este sistema capitalista corrompe al hombre y saca lo peor de sus entrañas.

    Desde la lejana España quiero mandaros un fuerte abrazo y transmitiros mi floreciente curiosidad y admiración por vuestra Gran isla, me encantaría visitaros algún día!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también