Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Se desinfla otra campaña contra Cuba

| 5

Al seguir las noticias internacionales podemos constatar patrones de comportamiento.  Los consorcios mediáticos montan campañas sistemáticas únicamente contra los gobiernos que no se someten a Washington, defienden su soberanía nacional e intentan conducir políticas económicas más justas. Estas campañas se basan, como regla, en mentiras, medias verdades y tergiversaciones. En cambio,  dirigen cuando más un tibio señalamiento para aparentar "objetividad", a los gobiernos dóciles que hacen pagar durísimas penalidades sociales a sus poblaciones con la obscena concentración neoliberal de la riqueza y las reprimen con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narco.

Para comprobar lo que afirmo no hay más que comparar la cobertura de CNN en español sobre Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Argentina con la que hace de gobiernos aliados de Estados Unidos. Allí esta Chile, al que continúa citando como paradigma de economía liberal exitosa y robusta democracia mientras el gobierno reprime con saña a estudiantes y mapuches y se derrumba la popularidad del presidente.  Cito a CNN en español por su inigualable manipulación informativa -tal vez comparable sólo a la del Grupo Prisa-, pero lo mismo puede decirse de todos los medios corporativos. Ahora bien estas prácticas, no sólo de desinformación, también de empobrecimiento espiritual de las audiencias, exigen un requisito. Se deben fabricar  estereotipos, machacándolos un día sí y otro también, de modo que los receptores del mensajes acepten posteriormente cualquier idea relacionada con aquéllos por más irracional y descabellada que pueda ser. Se trata, como ha explicado pormenorizadamente el lingüista Noam Chomsky, de la "manipulación del consenso".

Según esto, Cuba es una tiranía, violadora sistemática de los derechos humanos que oprime a su pueblo, patraña que desde 1959 se ha dicho y repetido en las escuelas, los púlpitos, las reuniones sociales de las clases acomodadas, los libros tarifados y, por supuesto, en los medios de difusión masiva; usando todos los instrumentos de control culturales e ideológicos de la dominación capitalista. En las últimas décadas la maquinaria de propaganda estadunidense se ha empleado a fondo para hacer creer que existe una oposición dentro de la isla, entendiendo como tal a vividores pagados por la potencia del norte, cuya agenda no interesa a los cubanos. Todo esto es conocido no sólo por las irrefutables pruebas presentadas al respecto por La Habana, sino debido a las inapreciables revelaciones porWikyleaks de los cables secretos(desde o sobre Cuba)  cruzados entre sus diplomáticos y el Departamento de Estado. Es muy elocuente que sean los vividores, como la bloguera Yohany Sánchez, el "activista" Elizardo Sánchez o las llamadas damas de blanco, las fuentes sobre Cuba de los citados medios.  Es el caso de la última campaña contra La Habana por la muerte -en una inexistente huelga de hambre- del preso común Wilmar Villar, convertido en político de la noche a la mañana  por estas fuentes. Los medios participantes, siguiendo el "testimonio" de los mercenarios lanzaron el ataque sin escuchar la versión del gobierno cubano. Como es de rigor Washington y algunos de sus amigotes europeos y latinoamericanos les dieron crédito y otra vez atacaron a Cuba con la cantaleta de los derechos humanos. El burro hablando de orejas.

Basta recordar el cuento de las armas "de destrucción masiva" en Irak, o el "bombardeo" de Kadafi a sus propios compatriotas, del cual nunca mostraron una sola prueba, o las cientos de "muertes" de Fidel Castro. En el caso de Irak y Libia la mentira sirvió de pretexto para destruir y desangrar Estados. Usándola desaforadamente, se creó el clima sicológico propicio para las agresión a Libia no obstante ser más evidente que nunca que el capitalismo no puede ofrecer otra cosa a los pueblos que hambre, ignorancia, insalubridad, guerras injustas, devastación ecológica y notables descensos del nivel de vida y las conquistas sociales. Ya no sólo en los países pobres sino en los mismo centros imperiales, como Estados Unidos y la Unión Europea. La mentira es un arma de guerra que puede ser muy peligrosa si no es desenmascarada enarbolando la verdad, como ha hecho Cuba una vez más.

Las calumniosas campañas contra la isla intentan justificar el odioso bloqueo, pero también persiguen sedimentar la hipócrita y criminal noción de moda, el derecho a "proteger" aplicado en Libia.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Peña Pino dijo:

    Ese globo relacionado con Cuba hace mucho tiempo se desinfló.?Quién a estas alturas va a seguir creyendo esa cantidad de mentiras sobre CUBA?
    El mundo entero sabe de nuestras realidades, y toda la vida no pueden engañar al mundo.
    Lo que tienen que hacer es resolver sus grandes y graves problemas.
    Seguiremos desenmascarando sus burdas mentiras, la verdad siempre ha estado al lado de la REVOLUCIÓN. El cuento no come aquí, ni somos Irak, Afganistán ni Libia. Somos un eterno BARAGUÁ. REMEMBER GIRÓN.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Y seguirán haciendo el ridículo. Cada persona que visita nuestro país puede constatar todo lo contrario a las campañas mentirosas contra Cuba, y otros como estos Republicanos equivocados medio a medio con Cuba se atacan hasta entre ellos mismos, sugiero ver en: http://bit.ly/yBsWtm

  • gustavo dijo:

    la bloguera Yohany Sánchez, el “activista” Elizardo Sánchez o las llamadas damas de blanco,deberian decir algo ahora sobre la noticia que se publica en el dia de hoy en el periodoco granma relacionado con:-
    AMENAZAN DE MUERTE AL PERIODISTA QUE INFORMO SOBRE LA MADRE DE ORLANDO ZAPATA.
    pues resulta que siempre la verdad sale a relucir y "la sentida madre de zapata, conmocionada por la muerte de su hijo producto de los malos tratos y todas las violaciones de los derechos humanos que nosotros los cubanos cometemos " contra TRAIDORES DE LA PATRIA, ha hecho declaraciones en miami que la engañaron y que despues que la usaron para la conocida politica reaccionaria que emplean contra las verdades de nuestro pueblo, se encuentra trabajando de sirvienta en una casa de señores adinerados en el gran MIAMI... la señora penso que le iban a dar dinero y mas dinero...pues ahi esta la realidad de quienes se pretan a fabricar mentiras contra nuestro pueblo. señora,a los poderosos de miami solo les interesa ganar mas y mas dinero a cuentas de su sucia politica contra los pueblos que han decidido luchar por su independencia, y eso fue lo que hicieron con ud. la usaron y ahora como ya no les sirve ud. para nada, la desprecian.
    la revolucxion cubana cada dia es mas fuerte porque siepre ha enfrentado sus realidades con la verdad, aunque en algunos casos no hayan sido favorables.ud tiene ahora lo que busco...les deseamos una feliz estancia en al sociedad que le prometio muchas cosas tan buenas que ni ud. mismo debio creer.-

  • Mariano dijo:

    Es un Orgullo tener intacta a la Cuba Comunista, ojala Argentina siga el mismo camino,,,,
    saludossssss

  • Evaristo Silva CIntron dijo:

    Soy un Boricua desde la colonia disfrasada de Estado Libre Asociado. Me facina escuchar que la mayoria de ese Heroico Pueblo Revolucionario Cubano no se dejan enganar,ni manipular y sobre todo que no se venden al mejor postor. Que viva la Revolucion Socialista y que todos nuestros pueblos hermanos despertemos y nos unamos para un mejor manana. Cuanto desearia que hubiese un gobierno como el de ustedes en mi futura Rapublica Puerto Rico. Es lamentable pero la mayoria en mi colonia estan enganado por el imperio y hasta defienden sus actos malditos y se conforman con las migajas de ese imperio. Nuestro pais necesita que entre nosotros surja un Maria Eugenio De Hosto,Albizus Campos entre otros a ver si mi pueblo despierta de esta pesadilla que vivimos bajo la jungla de salvajes capitalista que esta destruyendo todo a su paso en mi Isla. Gracias a Dios que en mi hermana tierra Cuba hay un Fidel Castro,Raul Castro,Marti,Che Guevara y el grupo de los 87 de el gramma y sobre todo un pueblo que habrio sus ojos y se unio a la lucha. Y el resultado a sido una gran Naci
    on Cubana. Que nos esta dando una lecion y ejemplo a todas las naciones de el mundo a seguir por su solaridad a todas las naciones. Estoy seguro que hay hombres como
    Vladimir Putin que estubieron en la Union Sovietica y ahora su resultado naciones divididas entre ellas misma y que desearian volver a ser unidas. Ya se estan dando de cuenta que la dique democracia capitalista es solo en parasito que destruye la humanidad en toda forma. En cambio una pequena Isla Cuba pero con gran union y alerta no se han dejado enganar ni an podido doblegarlos el imperio mas fuerte del planeta creada por consporaciones. Bien dice el dicho la verda tarde o temprano se sabra. Un abrazo desde el fondo de mi Alma a todos los que estan depiertos y no se dejan manipular .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también