Imprimir
Inicio »Opinión  »

Los "american heroes" de la sociedad norteamericana

| 3
el-dinero-vuela
Tomado de Mapa Mundi

Mitt Romney por fin habló. Era un secreto a voces, o mejor dicho, un resultado esperado, pero sus enemigos políticos querían escucharlo de su boca o públicamente a través de sus voceros. El favorito a la candidatura republicana es millonario, y como buen millonario en Estados Unidos, paga pocos impuestos. El gobierno solo le cobra 15 por ciento de su fortuna, en un país donde un trabajador puede pagar hasta 35 por ciento de sus ingresos. ¿Cuánto mella económicamente a la familia Romney? En abril el político mormón dará más detalles sobre su patrimonio, pero se estima en más de 200 millones de euros ¿Cuánto será eso en dólares? ¡Imagínense!

Claro, siempre queda la posibilidad de llenar los bolsillos gracias a vivir en “el país de las oportunidades”, pero no, sus contrincantes tienen una carta bajo la manga, una especie de “manchita” en el expediente que esperan sacar en cualquier momento, quizás, cuando se esté consolidando con mayor fuerza como el aspirante republicano; incluso, el presidente Barack Obama ya tiene un equipo recolector de evidencias.
Resulta que Romney hizo buena parte de su fortuna al frente de la empresa Bain Capital, un consorcio que compraba empresas arruinadas para luego reestructurarlas y venderlas. Ese tipo de operaciones significó la pérdida de miles de puestos de trabajo ¿Pero… no creaba empleos una vez “reparadas” las empresas? Supuestamente sí, pero no era el caso; al cabo de los tres años 90 por ciento de esas compañías quebraron. El jueguito significó para Bain Capital 65 mil millones de dólares, una cifra superior al Producto Interno Bruto de muchos países del Tercer Mundo.

¡Pero… cuidado! Mitt Romney no es el único malo de la película. La mitad de los congresistas (representantes y senadores) son millonarios. Según la directora ejecutiva del Centro de Política Responsable, Sheila Krumholz, la gran mayoría de los congresistas tienen una situación económica bastante cómoda, mientras muchos de sus electores sufren dificultades. No es de extrañar que tantas personas se quejen de que los legisladores están fuera del contacto con los ciudadanos, añadió Krumholz. Recordemos un detalle: son los mismos políticos opuestos a aumentar los impuestos de los más ricos, hacer lo contrario sería ir contra sus intereses de clase.

Pero no es solo dinero. ¿Dónde queda el tema moral? Solo entre 1970 y 2009 se contabilizan 62 escándalos políticos-sexuales, desde un presidente tocando “faldas” diferentes a las de su esposa, hasta congresistas insinuándose a policías en baños públicos. Otro de los aspirantes a la candidatura republicana, Newt Gingrich, fue uno de los acérrimos críticos del presidente Bill Clinton cuando hizo lo indebido con Mónica Lewinsky, sin embargo, él mismo sostuvo dos relaciones extramatrimoniales.

Llegamos a las preguntas tristes ¿Son estos millonarios los que salvarán a los estadunidenses de la crisis? ¿Son personas como Mitt Romney o los congresistas acaudalados los que promoverán el empleo? Los años de crisis han sido dorados para las elites económicas de ese país. ¿Son estos señores los grandes defensores de la familia, la moral y los principios religiosos? Al rasgar la crisis en Estados Unidos vemos que no solo es política o económica, es en el fondo moral.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YSAURA CALLES dijo:

    ¿MORAL? ¿QUE ES ESO ? LA MORAL ABANDONO LOS EEUU. HACE AÑOS, UNO DE LOS REQUISITOS PARA OPTAR UN CARGO POLÍTICO ES , NO TENER MORAL NI ÉTICA Y SI MUCHA CARA DURA. POBRE PUEBLO NORTEAMERICANO QUE NO TIENE NADIE QUE LOS DEFIENDA, PORQUE EL QUE SE ATREVE SIMPLEMENTE LO MATAN , ASÍ COMO A MUCHOS LIDERES MUNDIALES. PERO LAS IDEAS NO SE MATAN Y VEMOS CADA DÍA UNA CLASE POLÍTICA NORTEAMERICANA MAS PODRIDA Y MÁS PENDIENTE DEL DINERO Y DE VENDERSE , QUE LES ESTA COSTANDO EL CONTROL DEL "IMPERIO", BASTASE VER LOS NEGOCIOS QUE HACEN INVADIENDO PAÍSES, VENDIENDO LAS RECONSTRUCCIONES DE LO QUE DAÑARON COMO SIMPLES ACCIONES DE UNA EMPRESA, QUE BASURA, QUE INMORALIDAD Y TODO ESTO ESTA CONTRIBUYENDO A ABRIRLE LOS OJOS A LOS PUEBLOS QUE YA NO SE TRAGAN SUS CUENTOS DE "SUPERMAN". LAS LUCHAS SIGUEN Y LOS CAMBIOS VIENEN, SOLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    La gran mayoria de los representantes NORTEAMERICANOS son unos moustros poderosicimos economicamente super sorbentes lejos de hacer legislaciones veneficiosas al pueblo norteamericano hacen lo contrario les place sentir parpar y hacer realidades los abominables deceos de las oligarguias gue de antemano es orden cumlida casi la gran mayoria de estos INCAPACEZ E INDOLENTES PRE-CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA Y DIVERZOS ASIENTOS AL CONGRESO Y EL SENADO DE LA USA son como la presion alta ASESINA SILENTE. Lazaro

  • Bladimir Pérez Cuesta dijo:

    Cuba no tiene nada que ocultar.

    Cuba ha sido, es y será ejemplo en divulgar siempre la verdad, no tenemos nada que ocultar, a pesar de las campañas que se desatan contra un país que solo lucha por el bienestar de sus moradores, muestra de ello es como lucha por elevar la esperanza de vida de sus hombres y mujeres, que es comparada con países desarrollados, a pesar del férreo bloqueo que le a implantado la potencia mas poderosa del mundo.

    Por que ahora desatan esa campaña principalmente en Europa y Estados Unidos donde se le suma el vocero chileno, poniendo a ese recluso que falleció como preso político y no como lo que es un hombre que maltrato a su esposa en presencias de otros ciudadanos, que agredió a los compañeros del orden publico.

    Es triste ver como esa prensa Occidental no se hace eco de los movimientos de los indignados o del 99 por ciento como le podemos llamar ha esos hombres y mujeres que solo piden una mejor redistribución de la riquezas que se concentra en el 1 por ciento de la población.

    Como la prensa española no habla de los miles de españoles que deambulan por las calles buscando trabajo para aplacar el hambre, como los indignados de los Estados Unidos son maltratados por la policía, ese vocero chileno habrá dicho algo sobre la represiva y arbitraria Ley Antiterrorista que se aplica a los mapuches de la huelga de hambre.

    Cuba es un país que no mira si eres o no enemigo para brindar la ayuda necesaria, ¿por qué ahora sin un análisis, sin una investigación, se apresuran en desatar una nueva campaña de acusaciones contra Cuba?, han aprovechando inescrupulosamente un hecho lamentable: el fallecimiento de un preso común, que quizás solo en el caso de Cuba, se convierte en noticia de repercusión internacional.

    ¿Por qué la corte internacional de justicia, y esa prensa occidental no desatan una campaña para poner en libertad a los CINCO cubanos presos en los Estados Unidos? ¿Por qué no se juzga a los gobiernos que integran la OTAN por los crímenes en Libia y en otros países del mundo?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Vea también