- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los "american heroes" de la sociedad norteamericana

el-dinero-vuela
Tomado de Mapa Mundi

Mitt Romney por fin habló. Era un secreto a voces, o mejor dicho, un resultado esperado, pero sus enemigos políticos querían escucharlo de su boca o públicamente a través de sus voceros. El favorito a la candidatura republicana es millonario, y como buen millonario en Estados Unidos, paga pocos impuestos. El gobierno solo le cobra 15 por ciento de su fortuna, en un país donde un trabajador puede pagar hasta 35 por ciento de sus ingresos. ¿Cuánto mella económicamente a la familia Romney? En abril el político mormón dará más detalles sobre su patrimonio, pero se estima en más de 200 millones de euros ¿Cuánto será eso en dólares? ¡Imagínense!

Claro, siempre queda la posibilidad de llenar los bolsillos gracias a vivir en “el país de las oportunidades”, pero no, sus contrincantes tienen una carta bajo la manga, una especie de “manchita” en el expediente que esperan sacar en cualquier momento, quizás, cuando se esté consolidando con mayor fuerza como el aspirante republicano; incluso, el presidente Barack Obama ya tiene un equipo recolector de evidencias.
Resulta que Romney hizo buena parte de su fortuna al frente de la empresa Bain Capital, un consorcio que compraba empresas arruinadas para luego reestructurarlas y venderlas. Ese tipo de operaciones significó la pérdida de miles de puestos de trabajo ¿Pero… no creaba empleos una vez “reparadas” las empresas? Supuestamente sí, pero no era el caso; al cabo de los tres años 90 por ciento de esas compañías quebraron. El jueguito significó para Bain Capital 65 mil millones de dólares, una cifra superior al Producto Interno Bruto de muchos países del Tercer Mundo.

¡Pero… cuidado! Mitt Romney no es el único malo de la película. La mitad de los congresistas (representantes y senadores) son millonarios. Según la directora ejecutiva del Centro de Política Responsable, Sheila Krumholz, la gran mayoría de los congresistas tienen una situación económica bastante cómoda, mientras muchos de sus electores sufren dificultades. No es de extrañar que tantas personas se quejen de que los legisladores están fuera del contacto con los ciudadanos, añadió Krumholz. Recordemos un detalle: son los mismos políticos opuestos a aumentar los impuestos de los más ricos, hacer lo contrario sería ir contra sus intereses de clase.

Pero no es solo dinero. ¿Dónde queda el tema moral? Solo entre 1970 y 2009 se contabilizan 62 escándalos políticos-sexuales, desde un presidente tocando “faldas” diferentes a las de su esposa, hasta congresistas insinuándose a policías en baños públicos. Otro de los aspirantes a la candidatura republicana, Newt Gingrich, fue uno de los acérrimos críticos del presidente Bill Clinton cuando hizo lo indebido con Mónica Lewinsky, sin embargo, él mismo sostuvo dos relaciones extramatrimoniales.

Llegamos a las preguntas tristes ¿Son estos millonarios los que salvarán a los estadunidenses de la crisis? ¿Son personas como Mitt Romney o los congresistas acaudalados los que promoverán el empleo? Los años de crisis han sido dorados para las elites económicas de ese país. ¿Son estos señores los grandes defensores de la familia, la moral y los principios religiosos? Al rasgar la crisis en Estados Unidos vemos que no solo es política o económica, es en el fondo moral.