Imprimir
Inicio »Opinión  »

Guantánamo: la doble afrenta

| 10

Prisioneros GuantánamoAgolpados en un archivo permanecen desde el Triunfo de la Revolución cubana los cheques magros e ignominiosos con que Estados Unidos pretende pagar el infinito arrendamiento, convertido en ilegal ocupación, de una porción significativa de la bahía y el territorio de Guantánamo.

Carente desde hace rato de importancia militar para EE.UU, la Base Naval de Guantánamo permanece como un puñal clavado en el corazón del territorio cubano y una afrenta a nuestra soberanía.

Desde hace exactamente 10 años, el enclave yanky se ha convertido en la más famosa prisión norteamericana. Cientos de reos llegaron hasta allí desde Afganistán, Pakistán u otras partes del mundo, aherrojados de las manos a la cintura, de la cintura a los tobillos y de estos al piso de los aviones que los trasladaron según han contado algunos de ellos. Los trajes anaranjados en que los enfundaron desde su arribo, se convirtieron en símbolos de la ignominia.

Amparado en el terror de una llamada “política antiterrorista”, Estados Unidos estructuró una prisión del horror. Golpizas, interrogatorios, música estridente, interminables, confinamientos solitarios prolongados, temperaturas gélidas y calor extremos, días de forzado insomnio sufrieron los reos en el enclave.

Por entre las jaulas o paredes de este campo de concentración moderno, de unos 115 kilómetros cuadrados, han pasado 779 personas de veintitrés países, y aún 171 permanecen en el lugar. Solo 4 de ellos han sido sometidos a Tribunales Militares, contradiciendo las normas del derecho internacional. Todos los demás han permanecido confinados por años sin acusación oficial alguna.

Desde que en el 2008 lanzó su candidatura presidencial Barack Obama discursó sobre el deseo de cerrar la prisión en la Base Naval de Guantánamo en el transcurso de un año después de su asunción. Un período completo de gobierno está a punto de transcurrir y el llamado Presidente del “cambio” no ha podido clausurar la cárcel escándalo, que refleja mejor que todo la esencia inhumana y despiadada del imperio.

Lejos de acabar con el terror, Obama aprobó hace unos meses un acta que legaliza el derecho de los militares norteamericanos a detener extrajudicialmente por períodos ilimitados a personas sospechosas de crímenes en cualquier parte del mundo. Todo un aporte del Nobel de la Paz a la justicia universal.

La doble afrenta de Estados Unidos en la ilegalmente ocupada Bahía de Guantánamo concita el casi unánime rechazo universal. Pero Washington sigue desconociendo el reclamo de la humanidad.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Bernal dijo:

    Todo muy bien, siempre que tengo oportunidad accedo a esta página. Los artículos son muy interesante, de actualidad y en otros sitios no se publican o se hace un tanto fuera del momento.

  • Ruso dijo:

    De antemano me disculpo por tratar un tema que no está relacionado directamente con el artículo. Sin embargo, como joven y estudiante cubano creo que es mi obligación hablar sobre una amenaza que se cierne sobre la sociedad cubana y amenaza con tragarse los últimos cincuenta años de historia.

    Empezaré hablando de la expresión más superficial del problema: el reguetón, la música vulgar. En Cuba, ahora mismo, está por todas partes, penetrando todos los espacios públicos. Es una música que por su contenido lacera y maltrata la sensibilidad de los que no lo comparten. Ahora preguntémonos, ¿qué es el reguetón? ¿es un problema de un género musical? ¿por qué causa esa clase de reacciones en Cuba?
    Ese género, de por sí, es una de esas creaciones culturales propias de la era de la globalización, donde, como nunca antes se ha puesto a la producción artística en función del mercado, o sea, del capitalismo y de la dominación. Por ese camino, el reguetón está emparentado con los videojuegos, la pornografía, el rock punk moderno y las películas holliwoodenses de peor calidad. Si tiene una cualidad característica, es por haber nacido y crecido en el Caribe pobre.
    El capitalismo tiene una capacidad inmensa para vaciar de contenido cualquier movimiento que pueda oponerse a él y encausarlo por su camino. Ya pasó antes con el rock y el hip hop. El reguetón salió muy pronto de los barrios marginales y la crítica social a las disqueras y los millones. Por sus características sonoras- excesiva repetitividad, fácil factura- casi no es un género musical, casi no es música. Pero para las enajenadas masas de Puerto Rico y Dominicana, y para los magnates que las dominan, estaba muy bien.
    ¿Por qué el reguetón nos parece más humillante y degradante que otros subproductos imperiales mencionados arriba? Pues por lo mismo que la riqueza parece más obscena en los países pobres: la enajenación, la autohumillación, de los países pobres es más evidente, más hiriente y desgarrante que la de los países ricos.
    El problema no es de la música solamente. El problema es de las sociedades enfermas que incuban semejantes basuras. ¿Qué son esas sociedades, sino basureros humanos? Lo que quiero decir es que no es un problema de forma, sino de contenido.
    Ahora bien, el reguetón entró en Cuba, una sociedad muy diferente de aquellas donde surgió, aunque no tanto como deseamos. Tenía algunos elementos a su favor, como manejar ritmos caribeños típicos de fácil consumo para el cubano. Pero el principal factor que favoreció su entrada fue encontrar un público que se identificaba con su mensaje.
    Entonces tuvimos que constatar que, después de cincuenta años de Revolución, muchos cubanos habían vuelto a un estado mental semejante al de los puertorriqueños.
    Cuando muchos cubanos nos lamentamos de la falta de horizontes, de nobleza y de patriotismo de muchos de nuestros compatriotas, tendríamos que alegrarnos de todavía existir nosotros, gente que se lamente de tales cosas, porque lo normal en los países pobres de esta región es la falta de horizontes, de nobleza y de patriotismo. Son paises sin alma, el capitalismo se las succionó.
    El reguetón es la expresión artística que se adapta a esa espiritualidad, es el himno del colonizado que le gusta serlo mientras pueda comprar con dignidad los lujos más obscenos de este mundo.
    Entonces, que el género penetre en Cuba, es un indicio infalible de que Cuba está perdiendo su alma. El periodo especial, el descenso del nivel de vida, la inversión de la pirámide social, el inmovilismo político, el desarrollo de grupos corruptos y de relaciones capitalistas dentro de la sociedad cubana, todo contribuyó a aumentar la enajenación del cubano promedio. Enajenación significa, entre otras cosas, ausencia de horizontes y de fe en lo trascendente. Como se puede esperar de individuos así un buen gusto artístico.
    Yo soy testigo, porque lo viví, de la decadencia del sistema educacional cubano. No por falta de profesores o de medios, la información está al alcance de todos como posiblemente en ningún lugar del mundo, sino por la falta de interés de alumnos y profesores en el éxito del aprendizaje. O sea, las causas son estructurales, y no las arreglará ninguna reforma educativa por sí sola.
    Repito: el reguetón entró en Cuba porque había aquí el tipo humano al que está dirigido. Es como una plaga que penetra por las grietas del sistema. Por supuesto generó reacciones de rechazo en la parte sana de la población, y no logró desplazar del todo lo bueno de la cultura cubana.
    Al principio- y ya hace más de una década-, se consumía reguetón extrangero. Era lo que podría llamarse una corriente exrangerizante. Pero fue integrandose a la sociedad cubana, encontrando sus espacios, hasta afianzarse. ¿Cómo lo ha logrado? Yo decía al principio que la musica sola no era el problema. Es que toda música sirve para satisfacer una necesidad de socialización. El reguetón, como buen producto del capitalismo, reproduce las condiciones que le dieron origen. Reproduce valores hasta generar toda una concepción del mundo y un sentido común. Valores que están totalmente en contra del proyecto original de la revolucion cubana.
    Ya existe todo un mundillo de personas dedicadas a esta clase de música y de consumidores VIP que pagan por ella. Es interesante ver que son los de mayor poder adquisitivo, grupos corrompidos por las relaciones capitalistas, lo que se ha ido pudriendo de nuestra sociedad.
    Hace poco leí una pregunta en la prensa que quiero reproducir: ¿Qué futuro para Cuba nos muestran las canciones de reguetón?
    Yo soy de la opinión de que el problema del reguetón es solo lo que está en la superficie del problema mayor, la enfermedad que aqueja a la sociedad cubana. Las soluciones solo pueden generales. Veo con mucho entusiasmo los cambios promovidos a partir del Congreso del Partido, pero creo que estos deben ir más allá de una Actualización del modelo económico- aunque eso es lo primordial. Deben ser un relanzamiento del proyecto original de la revolución, y pretender convertirse en un transformación general de la cultura, desde la ideología hasta el sentido común, como quería Gramsci. En fin, que solo si la sociedad recupera sus horizontes, podemos esperar que los ciudadanos los tengan.
    Perdonenme por ser tan extenso. Muchas Gracias

  • Clemente Martinez dijo:

    Quien dice que Obama manda en la USA. Esta equivocado. El que manda en la usa es el régimen militar Imperialista. Lo de mas es puro cuento.

  • Jorge dijo:

    Ruso:

    Mi respeto, pero:
    estás en contra del desarrollo artístico. Para que exista el arte tiene que haber de todo...

    El ritmo del reguetón es magnífico. O sea, el arte está en el ritmo pegajoso. Las letras sin dudas no sirven.

  • Jose Antonio Fernández Ledesma dijo:

    Una cosa es cuando el individuo realizaba su campaña presidencial,y otra después,o sea ,ahora, cuando tendría que cumplir lo prometido sobre la prisión de Guantánamo.Para mi estaba "cantado" que todo era palabrería vacía y edulcorada ,como tantas otras cosas que dijo,y que después no le permitirían llevar a cabo los que en realidad mandan en USA, la gran industria del armamento y los monopolios, y no el, listillo el hombre, que sabía de antemano perfectamente hasta donde puede llegar.No solo tienen que cerrar la prisión de Guantánamo los norteamericanos, sino largarse de una p... vez de ese territorio cubano.

  • betty dijo:

    Hola en otro articulo que ley esta mañna temprano sobre la base de guantanamo deje mi comentario bien claro que a los EUA NO les pertene nada de este PAIS ni a Obama ni 20 como el se van a dueñar de GUANTANAMO.

  • Barroco dijo:

    Bueno el articulo de randy, tambien el que lo acompaña de la prensa estadounidense, es difícil llamar al concilio para convencer a los yanquis, las empresas mandan allí, no es el pobre mulato.
    y lo de guantanamo lo domina la empresa del terror que mas bien es el miedo a que los desbaraten, ese miedo que tan fácil hace cambiar la opinion pública de cualquier país.
    lo del regueton y la cultura tambien está bueno, es sociedad de lo que se habla, y le recuerdo al amigo que pasa lo mismo con la timba, y la nueva salsa cubana, los FG, la charanga, etc etc, todos se dicen maestros, y no se cansan de decircelo entre ellos, en ese programilla de cuarta que es 23 y M y que no tiene competencia, no porque la lleve , sino porque está perdida la iniciativa de la tv, y de eso ha hablado todo el que puede en sus reuniones. pero nada sucede, hay miedo tambien, falta de rcursos escenicos, financieros, de sentido común, etc etc.la tv no luce, y menos con esas transmisiones desde "el carlos marx" o de otro que no tiene mas colores nitonos que lo oscuro,, se ven demasiado lúgubres, sin ganas de lucirle a nadie, sin iniciativa que no sea la de de echar para alante y sacar el show,
    es lo que tu dices hay un fenómeno estructural que tiene que ser cambiado, para que el tronco deje de torcerse pues se partirá y todos lo lamentaremos.

  • MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO dijo:

    GUANTÁNAMO ES LA FLAGRANTE VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, OBAMA EN CAMPAÑA PROMETIO CLAUSURAR, PERO ADVERTIMOS QUE ES UNA DEMAGOGIA MÁS EN LA LISTA DE SU CONCIENCIA NEGRA.
    MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO
    DIRECTORA PERIODICO VISION Z
    SANTA CRUZ-BOLIVIA

  • Antonio Urquiza dijo:

    Se escribe mucho sobre Guantanamo pero nunca he visto el texto del contrato de arrendamiento. Quizas seria conveniente que alguien tratara el asunto desde el punto de vista legal para que el publico entienda cual es el significado legal y politico de un contrato(?) sin fecha de expiracion. No lo se, pero dudo mucho que la concesion de arrendamiento proveyera el derecho a tener carceles en dicho lugar, asunto que tampoco he visto tratado en ningun articulo de CD. No creo que pueda haber un arreglo del conflicto Cuba-USA sin una solucion del problema de Guantanamo porque seria como restablecer relaciones aceptando otra vez la Enmienda Platt. Personalmente tuve esperanzas que Obama cumpliera su promesa de cerrar la base,lo cual habria allanado mucho el camino para un entendimiento sobre el tema. Desafortunadamente, siempre pesan mas los intereses de politica interna en EU que los intereses claves para ambos paises.La base es tan obsoleta como la ley de ajuste, pero es dificil que nada cambie mientras las cosas se mantengan en los corrillos de los partidos y lobies, fuera de la vista del mismo pueblo americano. Entre las paradojas legales del embrollo que forman todo el conjunto de regulaciones "legales" del bloqueo tiene a mi juicio lugar destacado la prohibicion de viajes a Cuba a los propios ciudadanos americanos, cosa irracional tambien desde el punto de vista legal, porque entre otras cosas ahora resulta que los perseguidos por el comunismo tendran libertad de viaje, e inlcuso muchos que emigraron como perseguidos podran regresar definitivamente o de visita, y los ciudadanos del "pais mas libre del mundo" no pueden ni poner un pie en la isla por unas horas. Aprovecho para decirles que leo a CD casi todos los dias, y a veces me sorprenden las faltas de concordancia que se encuentran en algunos articulos. Eso es tgan malo como las malas letras del regueton y debieran tratar de corregirlo.

  • luly dijo:

    Como siempre pasa en todos los Gobiernos de EE.UU, muchas promesas en las campañas y al final nunca las realizan. Si algún día se retirara esa Base Naval mi Guantanamo sería otra provincia, habria más desarrollo ya que la Bahía de Gtmo es una de las más grande del país pq no estoy segura de que sea la más grande. Se imaginan a gtmo con un puerto comercial???? El adelanto y desarrollo para nuestra economía??? Ojalá eso suceda pronto, para ver la felicidad de nuestra tierra.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también