Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

FIFA Balón de Oro, ¿los mejores?

| 184

Leo Messi junto a Xavi Hernández en la gala de entrega del Balón de Oro. Foto: Mundodeportivo.es

Leo Messi junto a Xavi Hernández en la gala de entrega del Balón de Oro. Foto: Mundodeportivo.es

Por: Javier Montenegro Naranjo, estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

¿Cómo determinas quién es el mejor jugador del mundo en un año? La mayoría de los deportes colectivos entregan al final de la temporada el premio MVP (Jugador Más Valioso, por sus siglas en inglés). No es lo mismo determinar quién fue el mejor, o sea el de mejor rendimiento y más regular, a seleccionar al jugador más valioso. El fútbol es más complicado aún. En el béisbol, a excepción del pitcher, todos tienen la misma oportunidad de mostrar su valía, aunque jueguen diferentes posiciones. El básquet es parecido, casi todos tienen oportunidad de brillar, aunque sus posiciones difieran. El fútbol no. El Balón de Oro solo ha premiado un portero. El último defensor en ganar el premio fue Cannavaro. Los goleadores sellevan los lauros, porque en el fútbol, los goles son lo más importante.

En 2010 se entregó por primera vez el premio en conjunto. Antes, France Football entregaba su premio a partir de la opinión de 96 periodistas. El Jugador Mundial de la FIFA lo elegían los capitanes y entrenadores técnicos de las selecciones nacionales. La fusión de ambos es como mezclar el premio a la mejor película de un festival de cine con el premio de la popularidad .Como en los últimos años los tres finalistas coincidieron, a algún genio se le ocurrió unirlos.

El resultado fue horroroso. 2010. Messi, campeón de la Liga Española y máximo goleado rde Europa, ganó el FIFA Balón de Oro. Su participación en el Mundial con la albiceleste fue una decepción. Los otros dos finalistas fueron españoles: Iniesta y Xavi. Tenían sobrados méritos para superar al argentino; al igual que otros tres jugadores. Diego Forlán. Mejor jugador del Mundial y autor de los cuatro últimos goles del Atlético de Madrid en la UEFA Champions League. Dos en semifinales. Dos en la final. Claro, fueron campeones. Wesley Snyder. Subcampeón del Mundo. Pieza clave del Inter de Milán. Sí, el mismo Inter de Milán que eliminó al Barça y fue campeón de la Champions. Diego Milito. Goleador del mismo Inter de Milán que eliminó al Barça. No. Pieza clave en la victoria sobre el Barça y autor de los dos goles de la final de la Champions. Fue injusto, pero la injusticia dio el premio al mejor jugador del mundo. ¿O fue la popularidad?

¿Resultados? ¿Goles? ¿Asistencias? ¿Atajadas? En el fútbol son pocas las estadísticas. La efectividad en los diferentes departamentos, la posesión del balón u otro dato muy puntual podría agregarse. Sin embargo, hay una cualidad vital en el fútbol que no puede medirse: el coraje, tenerlos bien puestos a la hora buena. ¿Quiénes lo poseen? Pocos. Cargar con el peso del partido, destrozar las redes en el momento oportuno, ser el corazón del equipo, más si se trata de la selección nacional. Zidane. Ronaldo, el bueno. Rivaldo. Ellos están en la histori agracias a sus hazañas, puedo dar fe de ello. Maradona, Beckenbauer, Pelé. A ellos no los vi, pero todo parece indicar que también los tenían bien puestos. Iniesta se cuela en este selecto club gracias a sus goles en Stamford Bridge y Johannesburgo. No estoy comparando la calidad de ellos, solo su casta de campeones. Ellos sí merecen balones de oro.

Este año "la Pulga" era el ganador indiscutible. Cinco títulos. Gran bagaje de goles. Decisivo durante todos los encuentros desde cuartos de Final de Champions. Verdugo del Madrid en varias ocasiones. Partidos decisivos. Gran Copa América. ¡No! ¡Perdón! Esos fueron los uruguayos. Desaparecido en la Copa América. Messi es un león con los azulgranas. No duda. No perdona. Pero solo como culé. Puede ganar tres Balones de Oro más de manera consecutiva, la historia se lo tragará si no gana con Argentina.

De Cristiano mejor ni hablar. Es el futbolista más completo que yo haya visto, pero una misteriosa fuerza le roba los super poderes en los grandes duelos. 40 goles en partidos no importantes. Un cabezazo decisivo en Copa del Rey. Los números no encajan. Tiene nervios de plomo. Xavi Hernández, una palabra lo define: genio. Nadie duda de su calidad. Es el mejo rcreador de juego del mundo (lo dice la FIFA, no yo) y este año pudo ganar el Balón de Oro. Por favor, yo no pongo en duda la calidad del argentino y del portugués, son los dos mejores jugadores del mundo, también lo creo. Pero en qué se basan para dar el dichoso premio. Djokovic o Federer pueden ser los mejores tenistas del mundo porque solo dependen de ellos. El ajedrez o el ping-pong. Los deportes individuales lo tienen fácil. Los colectivos no. Menos el fútbol.

El fútbol es injusto. "A veces para ganar, hay que marcar goles". Henry tiene razón. No solo para ganar, sino para gustar y ser recordado. Makelele, Gatusso, Vieira: destructores. Maldini, Zanetti, Nesta: defensas. Beckenbauer marcaba goles, su calidad no es el único motivo paraser recordado. Son jugadores recientes. Yo los vi jugar y seré testigo de su desaparición. Pero marcar tampoco es suficiente. Batistuta, Vieri, Raúl: goleadores natos, pero solo eso. Goleadores. Hay un jugador que yo voy recordar siempre, y ni remotamente le llegó a los tobillos a ninguno de los mencionados anteriormente. Landon Donovan. Quien haya visto jugar a la selección norteamericana de fútbol me entenderá. El fútbol es pasión. Coraje. Y otra palabra que se parece.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Mira, es el segundo artículo que leo del mismo autor, lamentablemente en ninguno de los dos casos coincido. Hago mia las palabras que pronunciara un gran futbolista q se llama Romario (ya no activo) quien no nego nunca la indiscutible calidad de Messi, y dijo q cuando el jugaba en Brasil, el equipo jugaba para el y lo mismo sucedio con Maradona. Para desgracia de Argentina, con Messi no ha sido asi. El futbol es un juego colectivo, por eso el Barca enamora, no depende de la hazaña de un solo hombre.
    De CR7 solo dices q es lo mas comleto q has visto, no se a q estadisticas los han llevado a decir esto, pero comparado con Messi no es mas completo, metio mas goles en la liga, pero en el all-around messi encajo mas goles, ademas de tener mas asistencias y mejor efectivad de tiros q CR7. Eso si q es ser el jugador mas completo y ademas no coincido con tu opinion de q le hayan otorgado su balon por popularidad, pues CR7 es mas mediatico q Messi y no se lo llevo. Me estoy apoyando en la estadistica de la red social Facebook, donde cristiano tiene mas seguidores q Messi.
    Apoyo la iniciativa de q a otros jugadores tambien se les puedan otorgar los balones de oro con la misma frecuencia q a los goleadores, como porteros y defensas. Luis

  • juanma*messimaniaco dijo:

    ¿QUIEN ESCRIBIO REALMENTE ESTE ARTICULO? ¿LILIANA? veo gato encerrado, es cierto q tanto iniesta como xavi son grades jugadores pero no sean ciegos por favor cr7 y LIO son por mucho jugadores diferentes y estan un paso por encima del resto,para los q hablan del cacareado tema de la seleccion les recuerdo q DIEGO con 24 AÑOS NO HABIA GANADO NADA CON LA SELECCION,d hecho fueron al mundial del 82 y fue un desastre total,con el napoles gano liga y copa pero MAS NADA,no busco comparaciones entre estos dos genios pero como siempre se escudan en este tema para atacar a LIO,miren si es asi q ninguno de los cuatro q tienen tres balones d oro son campeones mundiales ¿sera acaso q cruyff,platini y van basten no fueron grandes ? ,me encantaria conocer al respecto q opinan tanto el periodista q ecribio este articulo "raro" y los otros detractores d LIO

  • gero dijo:

    frank vendrell, que quieres decir que la selección donde juega messi en argentina no es una gran seleccion??? seleccion que cuenta con jugadores como higuain, di maria, kun aguero, etc... esos no están entre los mejores del mundo para ti?? creo que en eso te equivocaste, ademas aun no se puede comparar a messi con maradona, recuerda que cuando llegó al barza ya el barza tenia meritos, maradona debutó en el napoliz de italia en segunda divición y en ese mismo aÑo los hizo subir a primera division y al año siguiente los hizo campeones de liga.

  • lisandra jimenes quintero dijo:

    Hola!!!
    messi es sin dudas un excelente jugador de futbol, pero cabe hacer una pregunta por que siempre brilla con el Barcelona y con su selección nacional ni se le ve???, esa selección de argentina deja mucho que desear , es como un viejo almendrón hacen demasiado ruido, peor muy poco avance, y además se le da demasiada propaganda a mi criterio.
    messi brilla con el Barcelona porque tiene a su al rededor jugadores tan bueno como el, que no tienen absolutamente nada que envidiarle en categoría, pero con argentina aun esta en deuda con sus seguidores, nada candil para la calle y oscuridad para la casa.
    Como dice mi periodista preferido, Reinaldo taladrad, saque UD sus propias conclusiones.
    saludos
    lisi

    • jesus vilca dijo:

      se desmonto ese discurso porque messi gano 4 titulos incluido el mundial siendo mvp ademas de ser el maximo goleador y maximo asistidor historico de la albiceleste.

  • Michel Contreras dijo:

    javier, sin ánimo alguno de imponer ningún criterio, creo que es muy aventurado -y utópico- pensar que la historia se tragará a la pulga. o sí, va a tragárselo, digerirlo, pero luego no habrá deposición posible. lio, si no ha sido el más grande, está entre ellos, cosa que ya lo exonera de toda inculpación. ojo, que caravaggio tiene sus defectos, pero solo unos pocos expertos se atreven a decirlos. yo también fui estudiante y arriesgué muchas opiniones inválidas. es más, fíjate si funcionan que ahora mismo me han compulsado a escribir este post. saludos.

  • SlipKnoT dijo:

    Cristiano es bueno y MESSI es único hay radica la diferencia......

  • Sergio dijo:

    FRANK VENDRELL, y Di´estafano jugó también con ESAPAÑA. Menos mal,al fin, pero no sólo la Argetina del 86. Cuadno el Napole, que era un equipo de segunda, se dió cuenta de lo que le había "regalado" el Barcelona (por sus broncas con la directiva del Barça a raíz de una suspensión que le habían impuesto en la LIGA ESPAÑOLA) enseguida se pusieron la pilas, y su Presidente COPPOLA (y no FRancis FORD) comenzó a reclutar jugadores, llegando hasta a CARECA y ALEMAO, con los cuales redondearon un equipo con DIEGO al frente y ganaron todo lo que ganaron, dos ligas, supercopa, recopa, en fin. Una vez más se demuestra, lo que estoy cansado de reperit, la superestrella que no tenga EQUIPO, perece en la contienda. Saludos.

  • IPA dijo:

    y continuando con el problema del liderazgo en las selecciones nacionlaes no debemos olvidar q el controvertido, para llevarlo bien, Diego A. Maradona por usar sustancias prohibidas, embarco literalmente hablando a la seleccion de Argentina en pleno Mundial..situacion q a continuado toda su vida como todos conocen..eso no ha sucedico con Messi q eso si..es un ejemplo de modestia y honestidad deportiva

  • Lachy dijo:

    JAVIER, HE LEIDO TU ARTICULO EN 5 OCASIONES, Y POR MUCHO QUE LO INTENTE NO ACABO DE ENTENDER QUE QUISISTE DECIR AL FINAL, CREO QUE ES TOTALMENTE CONTRADICTORIO Y REBUSCADO, PRIMERO PENSE QUE SE TRATABA DE TU OPINION SOBRE QUE CRITERIOS SE UTILIZA EN CADA DEPORTE PARA DECIDIR SU MEJOR EXPONENTE, PERO AL FINAL CAISTE EN EL POLEMICO DIFERENDO MESSI VS RESTO DEL MUNDO, NO SIN ANTES DEJAR POR SENTADO TU ANTIMESSIANISMO; DE REPENTE DICES QUE A MESSI AL FINAL LA HISTORIA SE LO TRAGARA SINO GANA CON SU EQUIPO NACIONAL, Y DESPUES DICE QUE INDISCUTIBLEMENTE "EL PULGA" ERA EL GANADOR INDISCUTIBLE, PARA LUEGO CRITICARLO POR SU JUEGO EN LA COPA AMERICA, ¿EN QUE QUEDAMOS?; ENTONCES AHORA VUELVES AL PRINCIPIO Y NOS HABLA DE EN QUE SE BASAN PARA ESCOGER ENTRE DJOKOVIC O FEDERER......
    EN FIN JAVIER, TU ARTICULO, PARA SER UN TRABAJO PRACTICO DE LA FACULTAD,SE MERECE UNA NOTA DE 3 MENOS, ESTO TENIENDO EN CUENTA EL BUEN USO DE LA BIBLIOGRAFIA.
    CON MUCHO RESPETO QUE ME MERECE, DECIDIDAMENTE UD DEBE INTENTAR PRIMERO DE TERMINAR SU CARRERA DE PERIODISMO, Y DESPUES GANAR MUCHA EXPERIENCIA CUBRIENDO UN CAMPEONATO NACIONAL DE CRIQUET DESDE CUALQUIER PERIODICO DE UN BATEY DE NUESTRA GEOGRAFIA CUBANA (SI SE DEDICA AL PERIODISMO DEPORTIVO), ANTES DE DARNOS UN ARTICULO TAN DESARSETADO COMO ESTE.
    EL LACHY

  • Flakita dijo:

    Me molesta oir lo mismo una y otra vez, que si Messi con Argentina no es lo mismo..Señores, Argentina tampoco es el Barça, este último es un equipo de pies a cabeza y ya todos sabemos los problemas que aquejan a la albiceleste. Tampoco Higuaín y Di María son los mismo que cuando juegan en su club y nadie parace decir nada. A Messi, lo "sobreadulan" los medios, es cierto, pero nadie puede negar que merece todos los premios que ha recibido, quisiera haber visto a Cristiano recibir con tanta humildad el premio que le fue otorgado a la pulga. A Xavi, le dijo, vos te lo merecés también. Es sencillamente un grande, pero sobre todo un ser humano que merece nuestro respeto y que se ha ganado la popularidad que tiene, sin necesidad de comprar a nadie. Gracias

  • Messi_110% dijo:

    para Javier Montenegro Naranjo(autor)

    es injusto??????? o el balón de oro lo quieres otorgar tú??????
    recuerda que es una votación entre varias personas que tienen peso importante para decidir a quién se le otorga este galardón,,,, pero me parece que eres tu solito el que quisieras darselo al que mejor te paresca a ti... razona un poco

    y tuviste un error en el artículo.. los goles de Diego Forlán con el atletico de madrid no fueron en la "UEFA Champions League" sino en la "UEFA Europa League" de la cual fueron campeones 2009/2010 ,,, el Inter de Milán fue el que ganó la "UEFA Champions League" 2009/2010...

  • Slugger dijo:

    Desde que le dieron el Balon de Oro a Messi en el 2010 me he hecho la misma pregunta Qué es lo que está premiando el Balon de Oro? Si están premiando al mejor jugador y no al más valioso, el tema está en que van a provocar una ruptura con el pasado del premio. Antes se premiaba al más valioso, no al mejor jugador, porque SE PUEDE SER EL MEJOR JUGADOR POR UN LARGO PERIODO DE AÑOS, y esto representa un problema ya que podrían darle a Messi el premio todos los años por un largo periodo de tiempo, aunque el mejor jugador no sea el más valioso en cuenta competencia participe, y esto ees algo que no sucedió nunca con los antecesores competidores.
    Me parece más justo que se premie al jugador más valioso con el balon de oro, para que se premie, se reconozca y se promueva el esfuerzo y el coraje no solo el talento, existen otros premios que se pueden ajustar mejor al perfil de Messi. Aunque es cierto que el argentino estuvo fenomenal en la Liga y en la Champions, en la Copa America jugó bien aunque no tan genial ni espectacular. En verdad el balon otorgado este año es menos controversial que el de 2010, el cual se ajustaba mucho más a Forlán o Sneijder, también es posible que los votantes al ser mayoritariamente europeos supongo le den poca importancia a la Copa America.

    El problema del futbol es que no es un deporte de estadisticas y en esto de los premios es cierto que han tenido sus deficiencias, sino recordar como es posible que una institución como la FIFA se de el lujo de cometer la pifia de seleccionar al supuesto mejor jugador del mundo a través de una encuesta de internet? quién asegura que no exista parcialidad en los votantes? quienes son los que se conectan a internet en estos tiempos? los jóvenes, esos que saben muy poco de DiStefano, Beckenbauer, Cruyff y compañía. Ultimamente la FIFA ha dejado mucho que desear en estos aspectos, como su posición recalcitrante a no permitir el video en los mundiales, más cuando en los ultimos se han dado errores de escándalo.

    • jesus vilca dijo:

      el balon de oro es un premio individual y messi si fue el mejor individualmente hablando del 2010. En ese momento votaban capitanes y entrenadores, se supone que ellos sabian mas de futbol que tu y yo, no??

  • mania dijo:

    A mi me encantan como dicen que Mesy no rinde con Argentina , cuando Cristiano no lo hace mucho mejor.....y algo a tener en cuenta: en el equipo de Argentina solo sirven los delanteros , el medio campo y la defensa son solo un monton de nombres que tuvieron historia y ahora son simples viejitos ....jejejeje...Mis respetos a Pastore ....Ahh antes de habalr busquen las asistencia de Mesy con Argentina y veran...

  • R dijo:

    No estoy muy de acuerdo en cuanto al artículo pues aunque esta sea una de las primicias (diría yo) del periodismo, no se puede estar a la espectativa de un suceso para empezar a criticarlo (llevarle la contraria). Muy bien merecido el Balón para Messi, no repetiré el por qué, ya que muchos lo han dejado claro.

    Saludos

  • Jose Luis dijo:

    Javier se nota que eres joven y por tanto desconoces la importancia de los valores humanos y eticos que se deben tener en cuenta a la hora de darle un premio a cualquier persona en el ambito que sea, mas cuando esa persona es simbolo y guia para millones de personas en todo el mundo sin importar raza o creencia religiosa.

    Messi, además del merecimiento propio por lo que hace en el futbol, es una persona sencilla, humilde, es modesto, no es egosita y es incapaz de ofender o hacer sentir mal a alguien con sus acciones o palabras, todo lo contrario de tu "Jugador más completo"(CR7), es tan completo que se cree el centro del mundo pero cuando ha tenido la posibilidad de enfrentarse a Lionel y demostrar quien es el mejor el Argentino siempre ha sido contundente.

    Otra cosa antes de terminar, parece que la falta de objetividad y la parcialidad absoluta son dos asgignatura que se dan en la carrera peridismo, la Maestria la hacen cuando pasan a ser periodistas deportivos, desafortunadamente ya tenemos "Doctores" en la materia.

  • No Culpes a Messi dijo:

    A ver si comprenden de 1 vez que Messi solo tiene 24 años, repito: 24 años!!! Le quedan como minimo 2 mundiales y 2 copas americas mas. Resulta que ya ganó un mundial Sub-20 con esa ARGENTINA y fue la estrella. Con decir ademas que ya tan joven es el capitan de su seleccion aun con lo que tu (autor) lo denominas de decepcion, parece que no sabes que Messi se tiene que desdoblar tanto en su seleccion que no da abasto pues nadie hala mas de ese carro que el. Que esperas que haga el hombre? perdona pero debes ver mas videos de Messi para opinar asi de el.

    Me sumo a la gran mayoria de todos los demas usuarios que han expresado en sus comentarios el descontento con este articulo. Messi se merece todos los premios que le han dado y los que le quedan. No dudo de el y se que seguira elevandose a tal punto que será el mejor de la historia del futbol por gran diferencia. Asi que mas respeto.

  • Reinier dijo:

    Soy seguidor del Barca desde los tiempos Rivaldo, Deco y otros de esos grandes que han pasado por las filas de este gran club; en estos momentos sin discusión alguna el mejor club del mundo. Apoyo mucho el criterio descrito en el artículo sobre que se premia mucho a aquellos jugadores que hacen derroche de talento anotando goles y dando asistencia dejando a un lado a los "vikingos" que hacen el trabajo sucio digánse defensas y medio campos de contención, encargados de contener la ofensiva contraria, pero eso es un tabú que existe en muchos deportes.

    Sobre la parcialidad del autor del artículo soy partidario de que cada cual tiene un criterio y debe defenderlo hasta el final sin importar el medio en que se desenvuelva.

    Agrego que estoy, en parte de acuerdo con el criterio del Lic. Julio Arjona con lo de premiar a Iniesta o Xavi pero creo que eso deberia haber sido en el año 2010 este año sin dudas el FWP 2011 es para Messi ya que comportamiento durante la temporada anterior, aunque muchos no lo vean fue mejor que el de Xavi y Iniesta, en muchos apectos.

    Pero igual; para un seguidor del Barca como yo, es una satisfacción enorme ver que en las últimas ediciones del FIFA WORLD PLAYER han estado inmersos jugadores de este club, además de haber sido ganado en sus 3 últimas versiones por un integrante del mismo.

  • Yoan azul dijo:

    A los que dicen que MESSI solo le importan los millones del BARÇA ¿y los que suelta en su fundación a la Argentina?
    Y por favor publiquen

  • EL CIENFUEGUERO LUIS. dijo:

    MESSI ES DIOS Y EL BARÇA EL PARAISO DE LAS ESTRELLAS

    LUIS

  • Messi_110% dijo:

    para Javier Montenegro Naranjo(autor)

    es injusto??????? o el balón de oro lo quieres otorgar tú??????
    recuerda que es una votación entre varias personas que tienen peso importante para decidir a quién se le otorga este galardón,,,, pero me parece que eres tu solito el que quisieras darselo al que mejor te paresca a ti... razona un poco

    y tuviste un error en el artículo.. los goles de Diego Forlán con el atletico de madrid no fueron en la "UEFA Champions League" sino en la "UEFA Europa League" de la cual fueron campeones 2009/2010 ,,, el Inter de Milán fue el que ganó la "UEFA Champions League" 2009/2010...

    PD:yo veo un poco de furia escondida de parte del autor para con messi, debe ser de los BLANCOS (o amarillos,, jeje)

  • Ricardo dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario. Señores, Argentina puede quedar en el último lugar de cualquier competencia, pero si Messi es el mejor tiene que hacer la diferencia, echarse el equipo arriba aunque pierda el juego. Nadie duda que Forlan fué el que mas sobresalió en el mundial, y Uruguay no ganó. Yo a Messi no le pido que gane con Argentina, sino que demuestre que es el mejor, y mientras no lo haga con SU PAÍS, con su SELECCIÓN NATURAL, no podrá ser el mejor. Alguien me criticó un comentario en J. Rebelde porque dije que no tenía corazón, y quizás me equivoqué, si lo tiene, pero no es argentino.

    • jesus vilca dijo:

      messi termino ganando todo con su seleccion nacional. en total 4 titulos(2 copas america,1 finalissima y 1 mundial) siendo mvp en 3 de ellas y ademas siendo elegido como el mejor del partido en muchos de esos torneos ganados mencionados. Tambien es el maximo goleador y maximo asistidor de la historia de la albiceleste.

  • EL YOYO dijo:

    Compañero Lachy, ante todo, pienso que su fanatismo ciego, lo ha hecho caer en comentarios absurdos, irrespetuosos y DESACERTADOS, incluídas faltas de ortografía. Sobre el artículo en cuestión, considero que es una opinión más, y que debe ser respetada independientemente la compartamos o no, yo por ejemplo, hubiera votado así:
    -Balón de Oro XAVI
    -Balón de Plata MESSI
    -Balón de Bronce CR7
    Y aclaro que soy del Real Madrid, pero considero dicho premio o galardón, lo merecía Xavi, que reconozco es un genio, no por gusto el mismo Messi se lo dedicó. Hay que ser realistas y justos.
    Del Madrid por ejemplo, no digo que sean los mejores, pero a mi me simpatizan más, Benzema, Higuaín y Ozil, que el mismísimo CR7. Pero nada, hay fanáticos y fanáticos, lo esencial, respetar el criterio de cada cual.
    Saludos al foro, y antes que se me olvide,
    ALA MADRID!!!!!!

  • Lío Messi dijo:

    Javier: es evidente que eres madrilista y Ronaldista. Que pena por ti compadre!.....La pulga es el ganador del balon de Oro por tercer año consecutivo, es el mejor, gane o no con Argentina.
    Lo cierto es que a la pulga le sobra lo que a CR7 le falta.
    Gustele a quien le guste y pesele a quien le pese....es el mejor!!!
    Te propongo que te cambies al mejor equipo para que compartas los goles del mejor del mundo.

    Lío

  • Nesty dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con tu escrito Mesi es bueno si pero sin Xavi y sin Iniesta..no es nadie y esta demostrado...esta de mas q diga q soy madridista...Saludos

    • jesus vilca dijo:

      lo de q "messi sin xavi e iniesta no es nadie" es un relato que se inventaron ustedes los antimessi para menospreciar a el. Pero la realidad es que messi sin ellos siguio rindiendo y ganando cosas a nivel individual y colectivo, sobre todo el mundial 2022 donde fue campeon y mejor jugadord del torneo.

  • ACHR5 dijo:

    Mis respetos, pero ya he tenido la posibilidad de leer varias reseñas de este amigo y algo salta a la vista: le cuesta reconocer la calidad del rosarino. Es verdad que Leo no pudo marcar en Sudafrica, pero recuerden que allí hizo grandea mas de 1 portero, recuerden que Leo se sacó más del 40% de los remates al arco que realizó argentina allí y que varios de ellos jorobaron travesaños. Tiene 24 y la esperanza todavía queda, sobre todo cuando se le vé jugar partidos como los amistosos frente a Brasil (golaso en el crepúsculo del match)y frente a España, la mayoría de sus propios compañeros con la casaca culé, a quienes virtualmente destrozó. Leo es grande y la historia quemará algunas lenguas viperinas y mentes incrédulas, que no se han puesto a pensar que han tenido la oportunidad de concurrir en tiempo y ver a lo más grande que ha pisado una cancha de futbol.

  • Javier Montenegro Naranjo dijo:

    1- Perdón por el error en el nombre del torneo, es Europa League lo que ganó Forlán.
    2- Soy Culé 100% antes de Messi y antes de Ronaldinho.
    3- Michel Contreras, es una especulación mía decir que a Messi se lo tragará la historia. No pasó con Cruyff ni con Di Stefano, pero los dos cargan con el lunar de no haber conseguido el título. En mi opinión, Messi debe mostrar su valía fuera del Barça. O gana un mundial, o se cambia de equipo.

  • AEx dijo:

    Cada quien que opine lo que quiera.
    Fuera de fanatismos de toda índole Lionel Messi es, sin duda alguna, merecedor de este Balón de Oro. Respecto a que Messi rinde con el Barcelona y no con Argentina hay que partir de un breve análisis, muy breve.
    Josep Guardiola como jugador de fútbol, en toda su carrera, anotó apenas 17 goles con los clubes que jugó. Después de ello cursó en Madrid para entrenador. Este hombre ha demostrado al mundo que, pese a las dudas en el inicio, ha llevado al FC Barcelona a la cima sólida de todos los clubes del mundo. ¿Quién de los foristas de aquí, sea cual sea su club favorito, no disfruta el sistema de juego del Barcelona? Y para nadie es un secreto que le gusta rotar su plantilla, ampliando al máximo la participación de todos los jugadores, para dosificar al equipo y evitar lesiones. Elemento humano que no puede faltar.
    En cambio, los hinchas del Argentina -lamentablemente para todos, incluso para mí- no podemos esperar que Messi sea el centro de las desgracias de su selección nacional. A pesar de que le apodan el Mesías, no es su responsabilidad dirigir el equipo; el engranaje en esa selección falló la década pasada a partir del Mundial de 2002. Ni Maradona pudo lograr sacarle de ese bache. Un Maradona que para mí, junto a Pelé, ha sido lo mejor de lo mejor.

  • mellon dijo:

    de verdad alguien duda de quien es el jugador más valioso del barcelona
    solo recordaré algo
    en el mundial el jugador más determinate de españa-barcelona fue david villa...no xavi, iniesta o casillas
    españa solo pudo jugar a su estilo en el primer partido ante suiza, q perdió 1-0 y en la semifinal con alemania, q ganó por igual marcador
    se imaginan a messi con ese equipo? eran 4 ó 5 goles seguros en cada partido, esa es la diferencia q marca el argentino
    y hablando de su país
    si gana un mundial, entonces me gustaría volver a leer un comentario tuyo joven
    pero si no lo gana, cuando se retire también lo repites para saber si maduraste algo
    por último
    si pudieran pregunten a guardiola y a la afición culé a quien venderían primero si le pusieran una pistola en la cabeza
    la respuesta es fácil verdad?

  • Alín dijo:

    El mejor jugador de fútbol -para mi- es que hace "magia" con el balón en sus pies, el que da los pases y reparte goles a sus compañeros, el que hace las asistencias y es el primer defensor de su equipo (está en la primera fila...) el que arrastra marcas -incluso- sin el balón en los pies... al que todos temen enfrentar... ese es todavía Messi, habrá muchos, pero como él ninguno!!

    No hace falta ser hincha del Barza para admirar a Messi... yo soy hincha (no fanático empedernido) del Madrid, de la institución que es y representa, pero honor a quien lo merece señores, por favor.

    Si el autor no está de acuerdo con la entrega del Balón de Oro, supongo que tampoco lo estará con el premio al mejor jugador que le entregará en Cuba Prensa Latina... o si???

  • Alejo... dijo:

    Al autor: Espero te hayas leído todos los comentarios y hayas aprendido que para ser buen periodista no solo hay que tener facilidad de escritura, mas aún, hay que ESTUDIAR MUCHO e INVESTIGAR BASTANTE. Al parecer nuestra Escuela de Periodismo anda de cabeza, mejoren que a Cuba le hace mucha falta buenos Periodistas. Ahhh, se me olvidaba, es evidente que no sabes mucho de Futbol, te invito a que escribas de otra cosa. Es mi opinión.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Montenegro

Javier Montenegro

Vea también