Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El mundo sobre un polvorín: Volatilidad estratégica

| 7

bombas-atomicas

Cuando se desmejora la relación estratégica entre Estados Unidos y Rusia, potencias que cuentan con 90 por ciento del armamento nuclear en los arsenales del mundo, es mejor prestar atención y que la comunidad internacional presione por poner en marcha mecanismos para frenar el deterioro. El tiempo se agota y los riesgos aumentan. Aunque la firma del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas II (START II) alivió tensiones, las fricciones estratégicas se profundizan por la persistencia, con el presidente Obama, de los despliegues anti-balísticos de Estados Unidos en las cercanías de Rusia.

Pero entiéndase bien: la atmósfera se cargó de graves riesgos para la paz mundial desde que el 13 de diciembre de 2001 George Bush anunciara al mundo el unilateral retiro de Estados Unidos del Tratado Anti-Balístico (ABM), un paso calificado de “innecesario e imprudente” tanto por analistas de la Asociación para el Control de Armamentos como por los principales órganos científicos de Estados Unidos y el mundo.

La decisión recibió el aplauso de la industria aeroespacial de Estados Unidos que anticipó una cascada de contratos valorados en billones de dólares. De un plumazo desapareció la prudente restricción de la militarización espacial. Theresa Hitchens y Victoria Samson advirtieron en 2004 desde el Center for Defense Information, que “la actual administración sigue la elusiva y peligrosa política de dominar el espacio, sin un debate serio sobre las ramificaciones para la seguridad y la estabilidad global”. En el contexto estratégico toda movida anti-balística genera contramedidas ofensivas y en tal competencia, lo ofensivo cancela los “beneficios” de la supuesta “defensa”.

Todo sistema anti balístico es inherentemente desestabilizante de la disuasión: es interpretado como un intento por disminuir la capacidad de segunda respuesta aniquilatoria, ante un primer ataque. El despliegue en Europa de partes del Sistema Nacional de Defensa (SNA) de Estados Unidos prosigue, a pesar de todas las advertencias. En julio de 2008 Estados Unidos y la República Checa anunciaron el establecimiento de un sistema de radares, como parte del SNA; Polonia dejó saber que estaba en negociación “tentativa” para desplegar en su territorio interceptores antibalísticos y en septiembre Rumania firmó con Estados Unidos un convenio para desplegar interceptores.

Naturalmente Rusia se siente acosada aunque Estados Unidos diga que el “escudo” es por “la amenaza balística iraní”, rehusando dar, junto con la OTAN, seguridades por escrito de ello y hasta ahora negándose a la participación rusa en el manejo del escudo.

El 23 de noviembre pasado el presidente Medvediev informó que Rusia desplegará nuevos cohetes Iskander en la zona de Kaliningrado, cerca de Polonia y dirigidos a las localizaciones de los cohetes de Estados Unidos en Europa, así como nuevos sistemas de radares en su frontera occidental, “si Washington prosigue con su SNA”, a pesar de que “externó su preocupación a Obama y a la OTAN”.

Como Estados Unidos contempla tener despliegues balísticos terrestres y marítimos en 10 años, Medvediev aseveró que “Todos nuestros especialistas militares están convencidos que el propuesto escudo balístico europeo debilitará la paridad estratégica global y las relaciones que hemos logrado, incluyendo el START II”. La respuesta tiene fundamento estratégico: hace poco se anunció que empezaron a funcionar oficialmente las Fuerzas Aéreo-espaciales, integradas a las Fuerzas Armadas Rusas unificando la defensa aérea y los sistemas de cohetería con una renovación total balística y de radares. “La actualización de las defensas aéreo-espaciales de Rusia”, dice la agencia Ria Novosti, “llega a tiempo, considerando los nuevos retos estratégicos que presenta el despliegue del escudo balístico en Europa, impulsado por Estados Unidos”.

Según la Federación de Científicos de Estados Unidos en 2011 hay más de 20 mil 500 ojivas nucleares, 4 mil 800 en operación y de ellas, Rusia y Estados Unidos tienen 2 mil a ser usadas de inmediato. Es mejor desactivar el aventurerismo de Bush y negociar un ABM mejorado. ¡Y pronto!

(Tomado de La Jornada, de México)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    No es nada nuevo , pero todo parece indicar que estamos viviendo otra “guerra fría”. Los EU necesitan “alimentar” su complejo militar-industrial, fabricarse enemigos.; parafraseando a Putin, tratar de seguir tiranizando el mundo; por eso es tan importante unirnos y como dijo Chavez que la cumbre de la CELAC no quede como una cumbre más, que sea el inicio de integración verdadera de Nuestra pueblos, como diría Silvio se nos va la vida en ello.

  • Luis dijo:

    Este Imperio Loco va hacer cumplir la profecia MAYA del 2012 o mas adelante,quizas los MAYAS se equivocaron de Fecha,de lo que si estoy seguro es que se cumplira, pues cada vez mas, asume la presidencia de EEUU un tipo mas Fascista y Cavernario, pero mas astuto y taimdo que el antecesor,vestido de carnero o no se que, la cosa es que el inteligentisimo y gran orador OBAMA, asi lo confirma,es verdad que el Mundo va hacia una destruccion total,es un Polvorin,ya Fidel toco el tema meses atras, e incluso vino un cientifgico invitado por el,e impartio una conferencia al respecto,creo todos quedamos asombrados, cuando se dijo, que con solo un conflicto entre pakistan y la INDIA,bastaba para la debacle,luego hay razones para estar preocupados,y estos señores se cagan en todo eso,aunque paresca paradojico, solo las contramedidas RUSAS, para mantener la paridad Nuclear, puede seguir manteniendo la PAS Mundial,lo que somete a la Economia de los BOLOs a una carga adicional,yo creo es hora de que los CHINOS apoyen en esta esfera a los RUSOS, solo asi podremos vivir un poquito mas.

    Luis

  • aobb dijo:

    SEÑORES LOS IMPERIALISTAS NORTEAMERICANOS Y SUS PERRITOS ALIADOS EUROPEOS LE TIENEN MIEDO A RUSIA….. ELLOS SABEN QUE RUSIA ES UNA PRINCIPAL POTENCIA QUE PUEDE DISUADIR EL PODER MILITAR E EE.UU Y LA OTAN…… EN PARTE CREO QUE A LOS GRINGOS LES CONVIENE EL INICIO DE OTRA CARRERA ARMAMENTISTA PUES RUSIA NO SE QUEDARIA ATRAS Y TAMBIEN DESARROLLARIA UNA CARRERA Y ESO ENTONCES CREARIA UNA ESPECIE DE RETRASO EN EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA RUSA (AHORA EN FASE DE CRECIMIENTO, UN GRAN CRECIMIENTO ECONOMICO)…… CREO QUE A RUSIA LE FRENARIA EL CRECIMIENTO EL INICIO DE OTRA CARRERA ARMAMENTISTA….. EN MI OPINION EL ARMAMENTO RUSO SUPERA EN LA GRAN MAYORIA AL ARMAMENTO IMPERIALISTA NORTEAMERICANO…. LOS YANQUIS LO SABEN Y LE TEMEN…. SOLO HAY QUE VER QUE CUANDO TRATARON DE CREAR OTRA ZONA DE EXCLUSION AEREA EN SIRIA ESTA VEZ…. EN CUANTO LOS RUSOS TOMARON PARTE EN EL DAMA…. QUE HIZO LA OTAN?¿?¿? QUE HIZO EL IMPERIALISMO, QUE HIZO FRANCIA?¿? TODO QUEDO ASI!! CALLADOS…. LOS RUSOS ( SIN EXCLUIR A LOS CHINOS) SON UNA POTENCIA QUE PUEDE DISUADIR EL PODER MILITAR DE EE.UUU Y LA OTAN! ENMI OPINION
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Esto es una lucha insensata en contra de la cordura y la inteligencia humana de parte de los imperialistas de siempre gue jamas tomaran nada en serio pues ellos se creen los meros dioces de la humanidad a las claras se nota por la arrogancia y pedanteria de sus gobernantes presidenciales de turnos electos sucesivamente sean estos republicanos o democratas,ya veran las aguilas imperiales en su momento RUSIA le partira las alas y el mundo entonces podra vivir en PAZ. Lazaro

  • yolanda dijo:

    HAY DEMASIADAS RAZONES PARA ESTAR PREOCUPADOS….INTENSAS–DEMASIADAS– FIDEL CON LA SABIDURIA QUE LE DA LA EXPERIENCIA DE “HABER VIVIDO” ES COMO UN CHAMAN RESPECTO AL CASO–OBSERVADOR POR DEMÁS-ANALISTA DE LOS DUROS — EL DRON 170 ES LA EXCUSA PARA LO QUE ESTA ANUNCIADO — LA VIGILANCIA DE ESTACIONES NUCLEARES (ASI SEA PARA ENERGIA Y OTROS FINES) SERÍA ANUNCIADO COMO ARMAMENTO NUCLEAR, ASI COMO EL ANUNCIO QUE EL MUNDO ESTA “CONTRA IRAN” – CADA PAIS QUE ALCANCE DESARROLLO SERÁ MONITOREADO CON PREJUICIOS. EL DESARROLLO ARMAMENTISTA NORTEAMERICANO Y LAS INVERSIONES EN LA NASA, ES LA INDUSTRIA QUE LOS SACA DE CRISIS PARA UNOS SECTORES COMO: LOS HALCONES – LOS BANQUEROS – Y LOS POLITICOS GUERRERISTAS — SU POBLACIÓN: QUE PIERDAN LAS VIVIENDAS- LOS AHORROS–LOS PUESTOS DE TRABAJO –DISMINUYA LA SEGURIDAD SOCIAL- TOTAL ELLOS NO TIENEN VOTOS DIRECTOS. “DEMOCRACY NOW” EN EL PAPEL..!!

  • donsimon dijo:

    Es tiempo de que la potencia rusa use su poderio militar para disuadir los embates del establecimiento civil militar norteamericano. China debe conformar esta formula. Asi se tiene mas garantias de que se puede mantener en jaque la arrogancia y el armamentismo. Un mundo bipolar se necesita inmediatamente.Los norteamericanos estan embriagados con la idea de que son excepcionales,lo repite cada nada Obama tambien en la epoca de Clinton, se llamaban la nacion indispensable.En otras palabras, la septima maravilla del mundo.Pero los hechos historicos contradicen toda esta arrogancia y cinicismo.El legado inmediato es invasion y destrucion. Irak, Afganistan, Libia, Somalia, Libano, la imposicion de una moneda sin valor mayor al mundo, convertida en la mayor estafa que la humanidad conoce.A esto hay que anadirle, la destrucion de la economia mundial, principalmente la de ellos y la de Europa.Creando unos indices de pobreza y de vejacion total reminicentes de la epoca de la depresion en los comienzos del siglo veinte.

    Pero lo mas cinico y descarado de todo, es la militarizacion del espacio. Bush, asesorado por los halcones neoconservadores, cancelo el tratado ABM, dandole rienda suelta a esta aventura. Naturalmente que Rusia tiene que responder a esta amenaza.Las consecuencias de esta nueva carrera armamentista seran nefastas. Mientras la humanidad se debate en la supervivencia, el hambre, la falta de salud, el calentamiento global, el crecimiento de la poblacion del planeta sin limites, la depredacion de las reservas naturales sin fin,el miedo de las naciones en desarrollo a la intervencion cuando deciden tomar su propio rumbo,el control de los medios por monopolios facistas y retrogados, y encima de todo esto una arrogancia sin limites, cuyos principios no tiene fin.

    Fidel ha profetizado todos estos eventos.Los ve venir tan claramente como ningun otro ser en el mundo.El, es una de las pocas luces que nos quedan al final del tunel.

  • Gustavo A. Sanchez De Albat dijo:

    Cuanto hace que el Comandante FIdel Castro viene orientando sobre el peligro que afronta la humanidad ante una confrontación de guerra en donde se utilicen mas de 2.000 armas con ovijas nucleares. ¿ Qué tipo de ser humano se plantea su extinción ? No lo entiendo ,ni lo entenderé nunca.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

John Saxe-Fernández

John Saxe-Fernández

Es doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Autor de diversos libros y artículos publicados en América Latina, Canadá, Estados Unidos y Europa. Su más reciente libro: “Terror e Imperio” (Arena, México, 2006).

Vea también