Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El Ajax, el Milan y el Barça han impedido que el fútbol sea retro

En este artículo: Barcelona, Deportes, Fútbol, Lionel Messi, Milán
| 115

Por Arrigo Sacchi

El Barcelona ha conquistado el primer puesto de su grupo ante el Milan en San Siro tras ganar por 3-2. Como pasó en la ida, en el Camp Nou, fueron los españoles los que llevaron el peso del partido. Eso jamás lo hubiera permitido mi Milan, el que entrené a finales de los 80. Ser dueño de la pelota y, sobre todo, del juego, es lo que siempre ha caracterizado a los grandes equipos. Entre ellos, incluyo al Liverpool de las décadas de los 70 y 80, y el Brasil del 70, con los cinco dieces. Pero los que han cambiado el fútbol, que lo han renovado y han impedido que se convirtiera en un deporte retro, han sido tres: el Ajax de Cruyff, ese Milan y el Barça de Guardiola.

Uno ha sido la evolución del otro y, puesto que cada uno de ellos se adelantó a los tiempos, entre un paso y el siguiente han transcurrido 20 años, al tiempo que los demás se conformaban con el modelo anterior. Nosotros ampliamos la idea del fútbol total de los holandeses. El Ajax ya no era la suma de 11 individualidades, sino un colectivo que actuaba con un guion. Trasladamos la presión al campo contrario y el Barça la ha llevado hasta el borde del área. La presión condiciona al rival, le ahoga, le obliga a hacer lo que tú quieras también en los momentos en los que posee el balón. Así aniquilas al rival, le quitas su autoestima.

Pero hay un matiz típicamente español que diferencia este Barça de los otros grandes de la historia. El dominio de la pelota. Italia siempre ha sido maestra del contraataque y el Milan aprovechó esa tradición. Al recuperar la pelota, éramos mucho más directos. Y también buscábamos los costados porque éramos mejores en el juego aéreo. El Barcelona es más acompasado, paciente, con el don para gestionar la pelota. El poeta italiano Cesare Pavese decía que no hay arte sin obsesión. Nosotros estábamos obsesionados por el pressing y el Barça de Pep por controlar la pelota, tenerla entre los pies. Ahí entra la calidad de Xavi y Busquets, y se le añaden futbolistas que pueden cambiar de ritmo en una fracción de segundo. Mi Milan solo tenía a dos fenómenos en el dribling: Donadoni y Van Basten. Este Barça tiene a Pedro, Villa, Alves, Iniesta y, por supuesto, Messi.

El argentino se beneficia del juego del Barça porque su rendimiento como azulgrana es de 10 cum laude, mientras con Argentina no pasa del seis o del siete. El ambiente del Camp Nou le arropa, le enchufa… y entonces es el mejor del mundo. A nosotros, al contrario, nos ayudó que el mejor futbolista de la época, Diego Armando Maradona, estuviera como rival, en el Nápoles. Nos espoleaba, algo que al Barcelona le pasa con el Madrid, que no le permite relajarse. La herencia de Guardiola ya es tangible. Ahora soy coordinador de los equipos juveniles de Italia. Recientemente, nuestra sub 20 jugó contra España y nos ganaron 1-0. Impusieron su estilo, ese que quiere tener en cada momento el control absoluto de la situación. El estilo del Barça.

(Tomado de El País digital)

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANGEL dijo:

    Bueno quien mejor que don Arrigo Sacchi para dar una valoracion de lo que es el barca en estos momentos para el futbol mundial, sin caer en fanatismo y siendo bien objetivo opina porque este equipo hoy por hoy es el mejor del mundo. Una vez mas otro emblema del fubol mundial refiere que Messi con el barca es el mejor del mundo y por supuesto no deja de señarle su rendimiento con Argentina, pero aun asi lo considera el mejor, creo que va siendo hora de que nostros aprendamos un poco mas de futbol para que nuestras opiniones sean mejores y no solo obedezcan a nuestros gustos
    Saludos

  • CHANO dijo:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON SACCHI, EL FUTBOL DEL BARÇA ES TOTAL, SUPERIOR, PARA DESGRACIA DE MUORINHO

  • El Clin dijo:

    Realmente el Futball del Barcelona es como un estilo Torero de Ole Ole Y mas Ole EL balon es como la Capa roja y los demas equipos el Toro Sobervio que desea golpear a ese Torero pero nunca lo logra y cuando menos se los espera Zas recibe esa extocada que lo fulmina y lo hace perder la Corrida.
    Ese es el estilo Español eso es en algo que si son buenos que no se ponen nerviosos y mientras mas grande y fuerte sea la Bestia en este caso el rival mas emocionante vuelven la Corrida mejor dicho el Partido
    Ala Barca, Ala
    faja Madrid Faja

  • CarlosManuel dijo:

    Tropo Barca…. buen juego el de ayer.. oajala lo pongan el sabado en Gol, para no tener que soportar un bodrio deportivo mas…

  • MESSI dijo:

    BELLO COMENTARIO, SI LA MAYORIA DE LOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS DE NUESTRO PAIS HABLARAN Y ANALIZARAN ASI OTRO GALLO CANTARIA

  • Cubasport dijo:

    excelente comentario, con palabras apropiadas, con frases perfectas y como bien dince los amigos, sin fanatismo, porque ese es el peor enemegi de los verdaderos criterios

    pitazofinal.fullblog.com.ar

  • MARLON dijo:

    Tremendo juego, aunque muchos lo critiquen como una tal Liliana que conoci por juventud rebelde

  • Messi_110% dijo:

    si la mayoria, bien mayoria, de los grandes, de los verdaderos conocedores de futbol dicen que el Barça es el equipo que en estos momentos mejor juega al futbol, y que Messi es en estos momentos es el mejor jugador del mundo,,,,, por qué los fanaticos del Madrid y demás se empeñan en decir lo contrario????…..esto me ratifica una vez más que lo que dicen los madridistas, que hablan mal de Messi y lo ofenden, y del juego del barcelona, es lo que oyen por ahi por la calle y lo repiten de lengua pa afuera, demostrando que no saben nada de futbol o que estan muy ciegos para no ver la realidad…

    !!viva el futbol!!
    !!visca Barça!!

  • guadita dijo:

    No se por que cada vez que leo un artículo sobre el futbol, tengo la extraña sensación que leo un poema, a la vida, a la alegría, al furor…
    Por sierto en nuestro “AL duro y sin guante”, ahora pretenden ¿culpar al futbol de las desgracias de la pelota?, cada vez que los oigo decir que no quieren quityarle nada al futbol, pero que la muchachada sigue mas el futbol que la pelota me erizo.
    !!Nada este barcelona, sigue enamorando, aunque ya no logre las victorias tan abrumadoras de temporadas anteriores, pero la lección de san siro, deben de tenerla presente los Blancos y el resto de clubes de Europa, el tren sigue su marcha, quizás algo lento pero sigue aplastante…
    !VIVA EL FUTBOL! !!VIVAN LAS FUTBOLERAS Y FUTBOLEROS!!

  • Yoan azul dijo:

    Una vez mas el braca deslumbrando al mundo con el mejor juego de este siglo,
    no he tenido la oportunidad de ver este partido pero me imagino el concierto
    plagado de calidad y colmado de la brillantes que lo caracteriza , con el mejor jugador del momento por mucho y sin discusión ante los ojos de los que al menos saben un poquito de
    este deporte y no se fanatisan dejando pasar ante sus ojos una clase majistral de fútbol
    de las mejores de todos los tiempos , agradezco a la.que me dio la vida en este siglo por
    hacer coincidir mis ojos con la magia de messi ..

  • l12 dijo:

    muy lindo todo pero el madrid y muorinho no tienen que invidiarle nada ya que lo del barca es la costumbre de jugar los mismos año tras año y el madrid poco a poco lo esta logrando y con el tronco de nomina que tiene superior a la del barcelona, le tiene que quedar poco a la era del barca. Cuidado que estan jugando bien acoplados y guardiola cambio los papeles con muorinho ahora cristiano descansa y messi juega siempre esperemos que no trate de superar en goles a CR7 y descuide los titulos colectivos que le puede costar mucho.
    SIEMPRE MADRID

  • l12 dijo:

    Diganme quienes marcaron en el partido, los del barca y los del milan.

  • Javier dijo:

    Sin duda un magnifico comentario de alguién que sabe muchisimo del futbol. Lo cual no quiera decir q su palabra sea santa y que todo lo que dice sea tan así. En fin de cuentas el también es un ser humano y también tiene preferencias y gustos. Y sin duda, también está deslumbrado por el juego de este Barca.
    Hay cuestiones, en que yo, simple mortal, no estoy de acuerdo con el y pongo a consideración de uds. Por ejemplo, el pressing que el menciona que hace el Barca en terreno del contrario, casi en su área chica. Es cierto que lo hace, pero no es todo el tiempo que tiene el balón. La mayor parte del descomunal tiempo que el Barca es dueño del balón, es en media cancha e incluso, en su propia cancha. Lo cual es un peligro latente (sobre todo para otros equipos), el Barca incluso en su área sabe tener muy bien el balón, son pocos los balones q pierde ahí.
    Incluso, agrego, esa paciencia que menciona Sacchi en el desarrollo del juego, sin desespero por atacar, sencillamente a mi, espectador, se me ha convertido en aburrimiento. No pasa nada por largos periodos, toque pa aqui, toque pa allá y no profundizan, no crean peligro, durante demasiado tiempo según mi gusto. Sinceramente, desde la sala de mi casa, les chiflo para que ataquen. Debieran chiflarles mas en los estadios cuando hicieran ese juego.
    No son perfectos.
    Hasta su única super estrella mediatica (Messi, claro), comete errores, incluso algunos q nunca hubiera creído ver en un jugador de su talla, como en el tiro de penal de ese juego con el Milan. !El arbitro tuvo q sacarle tarjeta amarilla!
    En forma general, a los seguidores a ultranza del Barca, que comentario aparte, me parece mas fánaticos y ciegos que otros, no vean al Barca como invencible, de hecho, ultimamente está pasando bastante trabajo para ganar. En sus ultimas victorias, han dependido demasiado de errores garrafales del contrario y a la suerte, mas que a su juego.
    Espero no haber molestado a nadie con mis comentarios, es sencillamente lo que pienso y ojalá el barca y Messi sigan dandonos magnificos juegos.
    Gracias
    Nos vemos.

  • Javier Balboa dijo:

    Todos mis respetos para los comentarios del Sr. Sacchi, aunque discrepo en algunas cosas, evidentemente los equipos que cita + con su permiso “El Madrí” y alguno mas, son islas en el futbol mundial, verdaderas mini -selecciones a base de cheques con los mejores jugadores, son el mejor espectaculo profesional, el futbol en general es otra cosa, no conozco nada en el mundo donde con tantos millones por medio no exista corrupción y en el futbolk la hay y mucha, las personas que hemos jugado (modestamente) muchos años y que lo seguimos adiaro viendo muchos partidos nos damos cuenta de sorteos diriguidoa , arbitro designados, lo que vale para unos no es igual para otros, en fin no pensaba decir mas, pero ante los comentario de algunos fanaticos (que estoy seguro o no saben ver o no han visto este años los partidos del Barsa, si, creo que los del Madrí, no. Personalmente opino (como seguidor del Madrid, Liverpool, Dinamo de Kiev) que el Barsa es uno de los mejores del mundo y Messi el mejor, aunque no entiendo porque Messi y Argentina con todas sus figuras no tiene los mismos resultados,¿algo va a ser? seria interesante una Madri VS Barsa de once contra once y arbitro independiente argentino por ejemplo, insisto el Barsa “el mejor” y sus jugadores Mssi y Arbitro, fabulosos, pero creo que este año apesar del “villarato” habrá sorpresas, en fin, por cierto ¿sabe alguien quienes son y como llaman esos grandes equipos con los que jugará el barsa la fase final del mundialito? menudo reto.
    Creo , que jugadores y entrenadores y seguidores del Chelsea, Arsenal, Vate, Milan,Manchester, Madrid, etc no opinan lo mismo que la mayoria de vosotros.
    Que no se enfade nadie es solo una opinion subjetiva sobre espectaculo deportivo, que no deporte de masas.
    Me gusta el futbol y el del Barsa de Reijard que dio paso al de Guardiola tambien.
    saludos. Javier Balboa, Madrid, España

  • Sergio dijo:

    l12, es así?, Autogol de Van Bommel, Messi y Xavi por el Barça, Ibrahimovic y Boanteg (el malo) por el Milán. Saludos.

  • MESSI dijo:

    VAN BOMMEL AUTOGOL, MESSI, XAVI, IBRA Y BOATEN

  • Yoan azul dijo:

    PARA I7
    I12 estoy de acuerdo con que el Madrid es tremendo colectivo y que este año esta jugando
    aun mejor debido el aumento de sus minutos en la cancha como equipo , inclusive siendo del barca me gusta ver el juego del Madrid porque no soy un fanático equivocado como muchos madrilistas frustrados debido a sus derrotas ante el barca , sin la intención de ofender a nadie .
    el Madrid va a tener mejor nómina que el barca cuando sea capaz de derrotarlo ,mientras
    lo demás es nombre y dinero . en cuanto a messi es el mejor del mundo hasta enero , que se elija el próximo , en cuanto a lo que dices de el ,es el que mas asiste y golea en el barca
    a los del Madrid le duele porque es su principal verdugo , por favor seamos amante del buen fútbol , si les gusta cr7 bien es tremendo jugador a mi me encanta su juego escriban sobre el ,
    pero cuando se hable de messi el que verdaderamente ama el fútbol tiene que quitarse el
    sombrero , o es cuestión de un mediocre ser el que mas goles le a propinado a las redes de casillas el mejor portero del planeta con una defensa millonaria , los números hablan por si solos…

  • Ney dijo:

    Amigo Javier. No molestan sus criterios. Solo que me veo en la necesidad de expresar otras ideas, quizás desde el punto de vista de alguien que ha tenido la posibilidad de seguir más de cerca el futbol. Cuando un equipo como el Barça, toca y toca y no profundiza su ataque puede estar sujeto a varias situaciones. Quizás el equipo contrario tiene la marca en la zona adecuada o a las personas adecuadas, quizás se toque para lograr abrir los espacios necesarios, quizás sea necesario como parte del dominio y el toque hacer alguna rotación en las posiciones, es decir, que las puntas vengan a mitad de campo y suban los medios de creación, quizás sea necesario abrir el juego para la subida de los carrileros. Todas estas y otras no mencionadas son maniobras que se realizan para evitar la marca, para incorporar efectivos al ataque, para abrir los espacios. No podemos dejar de decir que los mismos barcelonistas pueden perder en ocasiones la concentración y que la misma pueda ser recuperada con la posesión del balón. En futbol hay una máxima que la interpreta perfectamente el Barcelona. “Si yo tengo el balón, no me pueden anotar goles”. Cada equipo tiene que saber cómo juega y qué debe hacer para lograrlo. El Barça casi no cobra los tiros de esquina en largo. No tiene muchos jugadores altos. Los zurdos muchas veces juegan por la derecha y los diestros por la izquierda, pues al no tirarse centros, los remates son penetrando en diagonal desde las bandas hacia el centro. Son muchos los elementos que hacen de este Barça una referencia del futbol mundial. Se ha creado realmente una escuela y los jugadores que no se educaron futbolísticamente en La Masia, para quedarse en el equipo tiene que interpretar el libreto tal y como está planteado. Demos un vistazo. Comenzamos por Guardiola y seguimos con Víctor Valdés, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Fábregas de los habituales son canteranos del equipo. No en balde, la música que interpretan es melodiosa a casi todos los oídos, incluidos los del gran Arrigo Sacchi.

  • alex dijo:

    si pero porque este site nunca escribe noticias cuando el real madrid juega muy bien, porque no dice que llevan 12 juegos invictos, que mourinho fue considerado el mejor entrenador de la liga porque lo construyo un equipo y no fue tan solamente como guardiola que encontro un equipo hecho, porque no dicen nada cuando gracias a CR7, Portugal logro su pase a la eurocopa???????? la prensa tiene que ser mas neutral aun que sea en ese campo de los deportes…..publiquese por favor!

  • alex dijo:

    P.D: estoy esperando por el dia en que Guardiola y Messi salgan del barcelona y jueguen en otro equipo de europa como lo han hecho CR7 y Mourinho, para que priueben que realmente son los mejores

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también