Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El Ajax, el Milan y el Barça han impedido que el fútbol sea retro

En este artículo: Barcelona, Deportes, Fútbol, Lionel Messi, Milán
| 116

Por Arrigo Sacchi

El Barcelona ha conquistado el primer puesto de su grupo ante el Milan en San Siro tras ganar por 3-2. Como pasó en la ida, en el Camp Nou, fueron los españoles los que llevaron el peso del partido. Eso jamás lo hubiera permitido mi Milan, el que entrené a finales de los 80. Ser dueño de la pelota y, sobre todo, del juego, es lo que siempre ha caracterizado a los grandes equipos. Entre ellos, incluyo al Liverpool de las décadas de los 70 y 80, y el Brasil del 70, con los cinco dieces. Pero los que han cambiado el fútbol, que lo han renovado y han impedido que se convirtiera en un deporte retro, han sido tres: el Ajax de Cruyff, ese Milan y el Barça de Guardiola.

Uno ha sido la evolución del otro y, puesto que cada uno de ellos se adelantó a los tiempos, entre un paso y el siguiente han transcurrido 20 años, al tiempo que los demás se conformaban con el modelo anterior. Nosotros ampliamos la idea del fútbol total de los holandeses. El Ajax ya no era la suma de 11 individualidades, sino un colectivo que actuaba con un guion. Trasladamos la presión al campo contrario y el Barça la ha llevado hasta el borde del área. La presión condiciona al rival, le ahoga, le obliga a hacer lo que tú quieras también en los momentos en los que posee el balón. Así aniquilas al rival, le quitas su autoestima.

Pero hay un matiz típicamente español que diferencia este Barça de los otros grandes de la historia. El dominio de la pelota. Italia siempre ha sido maestra del contraataque y el Milan aprovechó esa tradición. Al recuperar la pelota, éramos mucho más directos. Y también buscábamos los costados porque éramos mejores en el juego aéreo. El Barcelona es más acompasado, paciente, con el don para gestionar la pelota. El poeta italiano Cesare Pavese decía que no hay arte sin obsesión. Nosotros estábamos obsesionados por el pressing y el Barça de Pep por controlar la pelota, tenerla entre los pies. Ahí entra la calidad de Xavi y Busquets, y se le añaden futbolistas que pueden cambiar de ritmo en una fracción de segundo. Mi Milan solo tenía a dos fenómenos en el dribling: Donadoni y Van Basten. Este Barça tiene a Pedro, Villa, Alves, Iniesta y, por supuesto, Messi.

El argentino se beneficia del juego del Barça porque su rendimiento como azulgrana es de 10 cum laude, mientras con Argentina no pasa del seis o del siete. El ambiente del Camp Nou le arropa, le enchufa... y entonces es el mejor del mundo. A nosotros, al contrario, nos ayudó que el mejor futbolista de la época, Diego Armando Maradona, estuviera como rival, en el Nápoles. Nos espoleaba, algo que al Barcelona le pasa con el Madrid, que no le permite relajarse. La herencia de Guardiola ya es tangible. Ahora soy coordinador de los equipos juveniles de Italia. Recientemente, nuestra sub 20 jugó contra España y nos ganaron 1-0. Impusieron su estilo, ese que quiere tener en cada momento el control absoluto de la situación. El estilo del Barça.

(Tomado de El País digital)

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • atenea dijo:

    Bienvenido Javier Balboa a este foro en el que tanto aprendemos con Sergio y otros, soy fan del Barça pero no me ciega la pasión, sé que el Madrid está en un buen momento. Espero que el 10 dic se juegue limpio y no a las patadas, la belleza no puede ser maltratada así.
    De acuerdo con Sergio en que la votación de Casillas no lo hace quedar bien,si no como un rencoroso ante los goles que le ha hecho Messi.(el mejor).
    Espero que nuestra TV tenga el buen tino de seguir poniendo fútbol y por supuesto el clásico en vivo, eso nos lo merecemos todos los jóvenes y sean conscientes que no pedimos tanto y sí damos mucho. La pelota no me interesa,ni tampoco las motos GP, es imposible imponer gustos.
    Veré hoy de nuevo el juego con el Milan, para disfrutar algo bueno.
    Gracias Sergio por tan buenas anécdotas.
    Saludos a todos.

  • Sergio dijo:

    Reasultados más importantes: INGLATERRA, Chelsea 3 Waolvehampton 0, goles de Terry, Sturridge y Mata. Mata participó de los tres goles. El United (sigue con su actuación discreta, espero los comentarios del amigo al1985) empató con el Newcastle. El chicharito de CARAMBOLA y el newcastle emaptó con un polemico penalti. El Arsenal, en partido discreto, empató con el Fullhan, aqui Van persie no empató, Vermaelen hizo los dos goles del juego, uno en contra y el del Arsenal.
    Alemania: el gran Derbi aleman Borusia Dortmund 2-Schalke04 O, goles de Levandoski y Felipe Santana. Mañana juega el Bayern de Munich.
    Italia el Udinse le ganó a la Roma por 2 a 0, y es lider momentáneo hasta los partidos de mañana.

    Ahi voy, lo que todos esperan, en España, el Valencia ganó 2 a 1 al rayo vallecano y el Madrid ganó 4 a 1 en el gan Derbi de Madrid. les dejó un breve párrafo de MARCA (madridista) que ilustra lo que fue el juego.
    " El Madrid se lleva otro derbi y salva el penúltimo partido previo al Clásico. La expulsión a Courtois en el penalti a Benzema en el minuto 23, con 0-1 en el marcador, ha marcado el destino de un encuentro en el que el Madrid no mostró su mejor juego y el Atleti tiró de dureza para intentar parar a los blancos. Adrián adelantó al Atleti y Cristiano (2, de penalti), Di María e Higuaín hicieron los tantos blancos". Ahora CR es el pichichi con 16 goles. El Barça está jugando en estos momentos, les diré. Saludos.

  • Sergio dijo:

    Bueno la gran sorpresa, no jugaron a nada, Getafe 1-Barcelona 0. El peor juego del Barça en mucho años. Que final de juego!!!!!. No hay más comentarios. Saludos.

  • Yoan azul dijo:

    Que mal el barca espero que guardiola no halla vuelto con lo del 3-4-3, por favor si alguien puede
    decirme los titulares por el barca.. y animo al equipo culés...

  • Sergio dijo:

    Animo CULES,se ha perdido una batalla, pero no la guerra, queda mucha liga por delante, el 10 los cogemos en el BERNABEU con el tercer mejor jugador del mundo, según, el capitán de la ROJA, relamente hay cada cosas!!!.VISCA BARÇA.

  • Sergio dijo:

    La Juve le ganó 1 a 0 a la Lazio y es el lider en el Calcio. Mañana queda el partido Liverpool-M. City. Saludos.

  • yosniel dijo:

    sergio con el mayor respeto deja el messiomaniatibarsismo o estas igual que los periodistas de cubadebate

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Yo simpatiso con el Real Madrid por su tradición pero no dejo de reconoser al Barcelona a Messi y ese gran equipaso que me gusta verlo jugar y ganar cuando no se enfrenta al Madrid....Ojo el domingo pasado no dieron satelite de futbool parese que no lo quieren quitar poco a poco sin que nos demos cuenta.

  • Yandry dijo:

    Creo que se va cumpliendo lo que dije en el comentario anterior. Ya comenzaron las críticas a Josep Guardiola, Messi y a los demás. Señores es indiscutible no tienen la fórmula de la poción mágica (pese a lo que diga Yannick sobre el deporte español), ni el football que practican es la solución de toda la vida. Tuvieron vieron un buen momento donde la curva de rendimiento de sus jugadores estaba en la cima físicamente y supieron aprovecharla al máximo (cosa que es el gran mérito y lo que se debe hacer). Mis saludos a Guardiola y su equipo en general. Simplemente decir lo que dije anteriormente, llega la hora de otros equipos. Barca todo acaba este año. Que viva el deporte más versátil del mundo donde no hay nada escrito.
    Saludos

  • TITICO dijo:

    RECONOZCO QUE EL BARCA LLEVA 3 AñOS EN LO MAS ALTO DE EUROPA, PERO CREO QUE EN ESTOS MOMENTOS EL REAL MADRID LO HA EMPAREJADO EN CUANTO A JUEGO Y SI ALGUIEN TIENE QUE VER CON ESO ES JOSE MOURINHO, POR FAVOR QUE A LOS DEL BARCA NO LOS CIEGE EL FANATISMO Y NO COMPAREN MAS A GUARDIOLA CON MOU, LOS RESULTADOS DE GUARDIOLA SON MUY BUENO PERO LO DEBE DEMOSTRAR CON OTROS EQUIPOS COMO LO HA ECHO MOURINHO EJN TODOS LO QUE HA ESTADO,ESTE AñO ES EL DEL CAMBIO Y TODO VOLVERA A SU NORMALIDAD COMO SIEMPRE HA SIDO. EL BARCA ES COMO EL REGUETON QUE ES SOLO UNA MODA PERO EL MADRID ES COMO EL ROCK QUE ES ETERNO Y DURADERO. ALA MADRID.

  • TITICO dijo:

    SERGIO, SIMPATIZO MUCHOS CON TUS COMENTARIOS A PESAR DE QUE NO COMPARTIMOS LOS MISMOS GUSTOS EN CUANTO A EQUIPO PUES SOY DEL MADRID. HOY ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO EN ESTE BLOG Y ME PARECE MUY BUENO, HE SEGUIDO EL FUTBOL TODA MI VIDA Y NO HAY FUTBOL SIN DEBATE.AYER GUUERDIOLA DECIA EN CONFERENCIA DE PRENSA QUE LA LIGA NO ESTA PRIDA NI MUCHO MENOS Y COINCIDO CON EL TOTALMENTE TAMPOCO SE PUEDE SER CIEGO, Y EN EL BERNABUE SUCEDE CUALQUIER COSA. UN SALUDO ESPERO RESPUESTAS

  • Javier Balboa dijo:

    Querido Sergio, primero te diré que lo que me gusta del futbol es compartir y divertirme, no soy fanatico (creo que tu tampoco) y me lo paso bien haciendo de rabiar a mis amigos de Barsa o del Atelti, la gente que no tiene sentido del humor no me interesa para discutir de nada, me gusta el futbol quien lo juegue y con la camiseta que lo juegue, no tengo ningun carnet, ni les doy un euro a esas directivas en su mayoria mafiosas, aunque si soy mas simpatizante del Madrí, quiza sea por que lo que si soy es "Raulista" (de Rau´l Castro tambien, pero me refiero al otro)mas de 17 años siendo unos de los mejores , eso es lo dificil, no unos años buenos y creo que el treato recibido ha sido indigno por parte del futbol español (todavia le queda cuerda).
    No te hablaré de todos los fichajes que han pasado en estos ultimos años por el barcelona que se omiten deliberadamente, por ser grandes y caros fracasos y Messi que es el mejor jugador del mundo en estos añitos llegó al Barsa con 17 añazos (raul a esa edad ya habia sido maximo goleador de categorias inferiores y para debutar en primera división). Lo que el otro dia decia es que Reijar, que por cierto fue uno de los grandes del Milan de Sacci ¿por que no lo cita? Reijar a entrener al Barsa y Sacchi al Atletico de Madrid, rival del Madrid,¿será por eso que no comenta ni Reijard ni del Madrid.
    Y ya puestos a repartir el comentario sobre el pasado "franquista " del Madrid, oficialmente si, el Barsa ¿ha tenido presidentes progreistas? Montal, Nuñez? franquista eso si con algo de nacionalistas del presidente anterior mas de los mismo y incluso su cuñado miembro de la directiva, tambien miembro de la Fundación Francisco Franco y eso apenas hace unos meses.( que me perdone mi admirado Vazquez Montalban, que fue quien acuño el termino con intenciones politicamente progresistas de "el Barsa es mes que un club" Brevemente te contaré que el Madrid se llamó en sus inicios Madrid Futbol Club, sin Real, en el año 1931 se añadió a su escudo la franja morada del color de la bandera republicana y no los colres monarquicos de las banderas nacipnales y nacionalista, hasta el dia de hoy y espero para siempre, en eñ año 1936 el presidente fue un coronel del ejercito Rojo su presidente (murión en el exilio en Mejico)realizando actividades sindicales, huertos etc en las instalaciones apartese ser leal a la Republica, primer gobierno que combatio a las tropas Nazis y Fascistas italianas, quedó diezmado por la guerra y si te fijas en los palmarés hasta los años cincuenta, ya Real no se comio una rosca, mientras Atletico Aviación y Barsa se pusieron las botas, te podia contar muchas cosas politicas del futbol pero aqui me quedo.
    En cuanto al mundialito ¡Hombre! entre jugar la Intercontinental con el campeón de America a un solo partido y jugar el ser el mejor del mundo contra un equipo de Tunez +- y con sorteo diriguido, esto es como ahora que todo el mundo bate records ¿como va ser igual jugar eliminatorias contra Osetia de Sur,seleccion de solteros contra casados de San Marino, etc,? si el gran Lobanobki levantara la cabeza¡ lo que le robaron diriguiendo a la Urss y al Dinamo de Kiev! el ejemplo de la URSS y Yugoslavia es un ejemplo de la dispersion y la baja calidad en algunas competiciones con sorteos que para que ¿o no?.
    Juego con ventaja, ayer vi los dos partidos el del Madrid Y el del Barsa,el Barsa la toco tanto , que tocó tanto la bola (las suyas)que palmó y el madri con el mejor arbitro (para fuera de casa), pue eso. de verdad ahora mismo el Madri tiene 15 o 16 jugadores perfectamente acoplados y el Barsa con Xavi y Inisesta arrastrando bastantes problemas fisicos y solo Messi para sostener , el dia que no esta fino se terminó.
    Ganar es fabuloso pero lo mejor es estar siempre ahí en la crema todos los años y jugar bien con tu personalidad, que diria mi tambien admirado Angel Cappa, que sabe lo que es bregar con equipos humildes, y con el que comparto a demas inclinaciones politicas, Rojos , vamos aunque de blanco, lo dejo que me estoy haciendo un lio con los "colores", saludos y gracias por la paciencia.
    Javier Balboa

  • Yoan azul dijo:

    Los críticos del Madrid acuerdense que después de venir de perder con las chivas de Guadalajara le ganamos súper copa al Madrid hace muy poco y la curva del barca no ha caído ni hemos perdido la liga ni somos menos que el Madrid , este es el primer partido de la temporada que perdemos... y cuidado que nos quedan 6ptos en juego entre nosotros
    y un messi que no le puede marcar a nadie , pero le marca al Madrid ...
    a los del barca no olviden que este es el equipo del siglo que si alguien puede recuperarse son ellos
    ya que calidad les sobra .....

  • TITICO dijo:

    atentos los culé que el barca juega el martes contra el rayo vallecano en liga, pues tiene que adelantar partido para ir al mundial de clubes

  • atenea dijo:

    Javier
    Coincido con lo que dice del mal trato dado al Angel del Madrid ese Raúl,yo era una niña y lo veía mucho en las revistas que siempre lo tenían perseguido.Después lo ví jugar un poco porque en esa época no veíamos tanto fútbol acá.Ahora lo veo a veces en el equipo que está y sigue bien,se lo perdió el Míster Mou.
    Creo también que al Barça le están fallando mucho Villa y otros, Messi no puede hacerlo todo.
    De todas formas esperamos el partido del 10 de dic.
    Todos aquí somos del Barça o del Madrid porque es lo que más hemos seguido.
    Saludos

  • Sergio dijo:

    TITICO, para eso es el foro, si fuera para coincidir esto sería "muy aburrido", pero lo mejor es que siempre aprendemos todos. Saludos y siempre que pueda escribiré y daré la mayor cantidad de infromación posible.

  • Landis Real.M dijo:

    Ya se demuestra que a el Barca, si se le puede ganar, y que el Madrid está preparado para eso.Recuerdos de los comentarios cuando eL Real perdió con el Levante, ven que un juego malo lo tiene cualquiera, nada nos vemos el día 10 para decirlo todo. Hala Madrid.

  • Sergio dijo:

    Estimado Javier Balboa,

    Hola, Gracias por sus comentarios, ya conocía algo de eso, también sabía que el Camp Nou (o el anitguo estadio que fue cerrado durantes 6 meses y que el presidente del Barça fue asesinado por "manos franquistas") se convivrtió en el único hervidero de conspiración o mejor dicho, de "libertad de expresión" en Catluña, no estoy seguro, me puede rectificar, quizás en toda España por aquella época. De la historia del madrid conozco algo, asi como del Barcelona. Erróneamente muchos piensan que era el "equipo de Franco", sin embargo Franco y sus más cercanos colaboladores eran "torcedores" del Club atletico de aviación, hoy ATLETICO DE MADRID, club de donde surgió RAUL GONZÀLEZ BLANCO ( a esos 17 años), que después se convirtió en el angel del REAL MADRID. Pero siempre es bueno conocer estas historias.
    Bueno centrándonos en el tema, como bien pudo leer habia comentado que el Madrid estaba un escalón por arriba.
    Ya le digo, sobre el tema de sorteo, puede que ud. tenga razón, pero le repito, no hubises sido igual si fuera el madrid quien estuviera en esa competición?, estoy seguro. Lo que como le dije, como el Barcelona es el que está EN EL BOMBO, cualquier cosa, la más mínima, se magnifica.
    Es verdad lo que dice, han pasado muchos fichajes caros y algunos casoa fracasados en el Barcelona, pero estará de acuerdo conmigo no tiene comparación con el Real Madrid, que en los últimos 20 años no ha sacado a un jugador "relevante" de su cantera, ah sí, Casillas, claro está, pues como dije anterioemnte Raúl, que pudiera ser la mayor referencia, salió de la cantera del Atletico de Madrid, a los 17 años como bien ud. plantea.

    Pues nada estimado JAVIER, seguimos debatiendo y aprendiendo con los comentarios que se expresan aqui, aunque no tenagmos los mismo puntos de vista, así será mejor, pues de la contradicción lo más probable es que alcancemos un escalón más alto de desarrollo.

    Saludos y matenganse en el foro.

    SERGIO

  • LAZARO dijo:

    He leido muchos de estos comentarios y es como dice el amigo sergio todavia queda tela por donde cortal los MERENGUES estan en muy buen momento veremos que pasa el dia 10 SERGIO el barca juega mañana en fecha adelantada no, si es asi aque hora es ese juego GRACIAS Muy buena la participacion del amigo JAVIER BALBOA deveria entrar mas a este FORO y enriquecerlo con sus conocimiento como lo hace el amigo SERGIO que nos ayuda a todos, Amigo TITICO se nota que los merengues estan en buen momento y con 6 ptos de diferencia por arriba del MEJOR CLUB DEL MUNDO porque usted tiene razon nunca habiamos visto sus comentarios no pierda la costunbre pase lo que pase al final de la liga ,GRACIAS

  • guadita dijo:

    !!Que bueno que haya dedebate futbolístico!!
    Por sierto, ¿veremos el clásico del día 10?, alguén sabe si lo televisarán...
    !VIVA EL FUTBOL!, !!VIVAN LAS FUTBOLERAS Y LOS FUTBOLEROS!!

  • rsgo54 dijo:

    Sergio y demas amigos y fans del Barza, ustedes son escuetos cuando hablan de un barcelona humillado por el Getafe, porque si hubieran validado el gol de messi, tambien el resultado se catalogaría de mal. Sergio tu mismo dijestes que el barza estaba atravesando un mal momento, que asi mismo empezaron el pasado año hasta el 29 de noviembre segun tus datos en que cambiaron la historia, ahora precisamente dos días ante de esa fecha pierden un partido importante ante un equipo sin renombre y nada menos que antes del derby mas famosos del mundo, llegan con seis puntos ,te recuerdo que según las prediciones el que gana el primer derby es el campeón, porque llegan pegado, ahora la historia no es la misma, y sin temor a equivocarme se acabó la era Barza en la liga de las estrellas.
    Positivo tus informaciones que para todos nos son utiles.
    Gracias sergio porque si no sucede ningún cotratiempo tecnico me incorporo al foro.

  • Nesty dijo:

    Sergio x favor q al Madrid le cantan muchos penales...eso es apresiacion del arbitro y los expertos fichando arbitros son los del Barsa ,o no te acuerdas cuando Valdez le cogio el pie a Cristiano y ¨nadie¨ vio nada.Comparto con Balboa que el toca toca del Barsa ya no va a ningun lado...Por si o por no ya son 6 pts de diferencia,nos vemos en diciembre,y no se por que me parece q el Barsa se va para las fiestas navideñas con 9 pts de diferencia..Saludos y ALA MADRID

  • Arian Alejandro dijo:

    Minuto 45: ¿Se acabó la Liga para el Barca?
    Por Arian Alejandro
    aralemax@gmail.com
    pitazofinal.fullblog.ar.com

    Mientras que en la capital española celebraban la victoria de Real Madrid en el derbi citadino ante el Atlético 4-1 y el triunfo de otro club de la misma ciudad, el Getafe, ante el archirival de los merengues, el Barcelona, con marcador final de 1-0. En el resto del país ibérico no son pocos los que creen en el temprano trofeo para los blancos, aunque queden 24 jornadas por disputarse con sus respectivos 72 puntos.

    Innegable es la mejoría en el juego madridista en comparación a la pasada temporada. Los dirigidos por el luso José Mourinho han mostrado varios aspectos casi perfectos durante la presente campaña, lo cuales han marcado los 6 puntos que en estos momentos tienen por encima del equipo culé. Una recuperación inmediata del balón, una rápida verticalización, una velocidad endemoniada de sus delanteros y altísima cifra goleadora, ponen al Real en una situación muy ventajosa.

    Teniendo en cuenta el bajo nivel presentado por la mayoría de los conjuntos del campeonato de las estrellas, ofreciendo posibilidades amplias de triunfo para los dos seleccionados grandes del torneo, parece un reto bien complicado para los muchachos de Guardiola el remontar la diferencia actual. Sobre todo si miramos que los catalanes no han puesto sobre la cancha todo ese arsenal que les ha dado el calificativo de ser los mejores del mundo.

    El inicio fue prometedor, ganando la Súper Copa de España ante el Real Madrid, llegando a la misma con muchas deudas en el entrenamiento y la pretemporada. Todo lo contrario para el once de CR7, que había tenido una gira por Estados Unidos y Asia llena de grandes demostraciones a pesar de que sus rivales no fuesen de primera línea.

    La Liga comenzaba con sorpresas, el modesto Levante lideró por tres jornadas la lid. Y El barca no aprovechaba los empates madrileños; incluso una derrota frente al mencionado equipo de la comunidad valenciana. Las igualadas ante el Valencia, la Real Sociedad y el Atletic Club de Bilbao en todos los casos 2-2, así como el empate sin dianas contra el Sevilla, eran punto de críticas para los blaugranas, que además veían como algunos de sus mejores efectivos eran llevados a al enfermería; casualmente por el mismo problema, lesión en el bíceps femoral.

    Sin apenas saborear el primer lugar, los azulgranas dejaron escapar este sábado la oportunidad de mantener cerca al líder, pero más importante, se comienza a pensar en la poca efectividad del sistema de juego barcelonista y de la capacidad para meter balones en redes contrarias de una de sus piezas claves en el esquema, David Villa.

    Guardiola ha usado indistintamente las posiciones tácticas 3-4-3 y su tradicional 4-3-3. Sin decir cual ha sido la más efectiva, lo que si está claro es que los problemas defensivos han sido recurrentes en la zaga culé. Con los titulares Gerar Piqué y Carles Puyol sin ver la suficiente acción, las improvisaciones de Javier Mascherano y Sergio Busquets no han dado los mismos dividendos que el pasado año. No es nada fácil para dos volantes de contención, suplir como centrales y cumplirlo al máximo nivel.

    Por otro lado la intermitencia de dos figuras principales como son Pedro Rodríguez y el chileno llegado del Udinece italiano, Alexis Sánchez, por no estar actos físicamente, ha obligado al estratega catalán a colocar como extremos a hombres como Fábregas, Iniesta o el canterano Isaac Cuenca. Los dos primeros, aunque con excelentes dotes técnicas, no funcionan igual fuera de sus respectivas posiciones dentro del terreno (volante de contención para Andrés y mediapunta para Cesc). Aun así el club más exitoso en los últimos años no ha renunciado a su forma de juego, la que entre otros títulos; le brindó la triple corona en el 2009.

    Basándose en poder mantener el balón con pases cortos y rápidos, haciendo constantes triangulaciones y movimientos de jugadores sin pelota, para lograr que su rival abra espacios que les permita colarse y marcar las dianas necesarias para llegar a la victoria, el actual campeón de Liga está viendo que sus contrarios buscan entonces presionar desde su salida para tratar de provocar errores que sinceramente se han visto con frecuencia.

    La tarea ahora es; sin dejar su estilo a un lado, no acomodar al contrario y variar un tanto el despliegue ofensivo. No centrar todas las posibilidades en lo que Messi pueda hacer y confiar más en el trabajo de los que lo acompañan en el ataque, algo que le daría mayor libertad al argentino y mayor preocupación a los de enfrente. Todo esto pensando en el clásico que se vivirá el próximo día 10 de diciembre en el Santiago Bernabéu, donde ya muchos ponen como favorito al Madrid de Mou, olvidando que bajo el mando del portugués los blancos sólo han podido derrotar al Barcelona en una ocasión de siete posibles (Final de La Copa del Rey). El resto de los partidos se han saldado con tres victorias azulgranas y tres empates, siendo uno de los triunfos el recordado 5-0 en el Camp Nou; considerado además como uno de los mejores partidos desarrollados por este legendario equipo.

    De todos modos por el momento el Barca deberá concentrarse en su partido de fecha adelantada ante el Rayo Vallacano este 29 de noviembre en casa culé, pues luego del enfrentamiento ante su archirival, partirán rumbo a Asia para participar en el Mundial de Clubes, donde se espera la final Barcelona-Santos de Brasil y particularmente el duelo Messi-Neymar. Prueba importante para que el elenco blaugrana culmine el año con un trofeo que le permita seguir soñando con la cuarta corona consecutiva, lo mismo que hiciera el llamado Dream Team dirigido por el holandés Johan Cruyff.

  • Arian Alejandro dijo:

    perdonen es
    pitazofinal.fullblog.com.ar

  • Lory dijo:

    ALEX, de que que el RM y Mourinho son Fabulosos NI HABLAR, pero de allí a Considerar que el Merito de este Ultimo ha sido hacer una Equipo NUEVO,eso solo lo ve ud,para nadie es un secreto que el equipo Merengue desde hace mucho es llamado a derrotar por sus fabulosas Mega Estrellas y numero Total del IMPORTE de su ASTRONOMICA NOMINA.El Madrid siempre ha estado allí, ahora lo que le sucede que ha visto surgir un adversario mas que digno, que sin tantos gastos y trabajando con su cantera ha revolucionado de la mano del PP el Futbol de España y Mundial y esa es una cosa que los BLANCOS en haber les duele no tener a pesar de los pesares.Hoy en dia la obsesion del MOU no es ganar la LIGA sino ganarle al BARCA cosa que se le hace DIFICIL,verdad que no es imposible pues es un TRONCO de Equipo(RM)pero el legado de Juego que estan dejando LOS AZUL GRANA no pienso que el MAGO MOU lo pueda opacar con su estilo.El BARCA ficha a los que necesita ,el RM a lo mejor que tenga el MUNDO,uno con la teoria de Conjunto y otro con la teoria de las Individualidaes y la Fuerza

    !Viva el FUTBOL!

  • TITICO dijo:

    Lazaro el partido del barca mañana es a las 3 de la tarde hora de cuba.Queria hacer referencia a la declaracion de Yoan Azul de que el barca es el mejor equipo del siglo, por favor,lo que quizas no sepas es que un siglo son 100 años, que el barca sea el mejor equipo de la ultima decada no quiere decir que lo sea de un siglo queda muchisimo por recorrer, recuerda que el madrid fue el mejor del pasado siglo y sus primeras champions la gano a mediado de ese siglo(1956, 1957,1958,1959,1960 Y 1966) y luego al final(1998,2000 y 2002).saludos

  • Sergio dijo:

    RSGO54, aparecsite, te vi por el Volley, esas cosas pasan en el deporte, a tu equipo le pasó en esta misma temporada con el LEVANTE, que tiene menos historia que el GETAFE, o para recordarte, pues al parecer se olvida, el 4 a 0 del ALCORCON, equipo de cuarta división en equllos momentos. Eso está en el juego, si bien el Barça no jugó bien (el partido más malo que he visto en los últimos años) te digo que el GETAFE hizo dos tiros a puerta, uno de ellos fue un cabezazo y gol, pero esto está en el juego, y como diría el poeta, " VALE TODO", cuando el Barça trató de reaccionar ya era tarde, así de sencillo, no hay más MATEMATICA EN ESTO. Yo solo les digo que aún queda mucha liga por delante, que no tiren los voladores aún, que esto no se ha decidido y que veremos como termina esta novela. El Barça tiene que mejoras varios aspectos de juego sobre todo a la hora de definir sólo "el tercer jugador del MUNDO", según el capitán del Madrid, dispara, tienen que finalizar más, Villa no está "fino", pero vamos "A por todas". Mañana contra el Rayo Vallecano y el Sábado contra el Levante. Saludos.

  • Scout dijo:

    Lory, you hit the nail in the head, o sea después de tanto bla bla bla diste en el clavo, felicitaciones se ve que estás viendo fútbol.

  • Yoan azul dijo:

    TITICO antes que todo saludos y felicitaciones por el paso de tu equipo
    quise decir en lo que va de siglo , pero puede ser el mejor del siglo pues
    le queda mucho
    y es un gran equipo .El cual no esta eliminado de la liga , simplemente las
    cosas no salieron bien
    lo que si pienso es que el barca le hace falta un buen defensa central ,debido a
    las lecciones
    que a afrontado Puyol en los últimos tiempos , aunque mascherano no lo a
    hecho mal es muy pequeño de estatura y eso nos a pasado factura , recuerdo el partido
    final de la copa del rey donde cr7 marco de cabeza . en cuanto al día 10
    agarren a messi ,si no una vez mas serán derrotados
    los blancos.
    Gracias a Sergio y a los demás que brindan datos !barca campeón de liga!

  • Javier dijo:

    Disculpenme otra vez los FANATICOS del FC Barcelona. Ratifico mi consideración de su juego aburrido). Si no pueden crear peligro, es por eso mismo, pq NO PUEDEN, no encuentran la forma. Esa tactica tiene otra logica q aplican en su juego, desesperan al contrario, sobre todo cuando están en su estadio, con el publico coreando ole, ole, ..., cada vez que hacen un pase entre ellos sin q el contrario toque el balón. Pero muchas veces, hasta ahi. El querer tener el pase perfecto sin peligro, seguro, desespera a los q quisieramos disfrutar un buen partido. Debieran arriesgarse un poquito mas, como hacen otro equipos (no solo el Real Madrid, hay otros mas). Por suerte, de vez en cuando, Xavi se saca un buen pase, Alvés hace una buena internada por la banda (para mi es quién mas hace brillar a Messi) o Messi hace alguna maravilla de las suyas. Ahhh, se me olvidaba, también en ocasiones Iniesta se inventa una falta.
    Sencillammente, ademas de chiflarles, yo le he cambiado el famoso tiqui taca, por tiqui caca, cada vez q se ponen así.
    Estrategias han existido muchas, y llevarlas a sus extremos nunca es bueno, me parece q eso es lo q le está pasando al Barca en estos momentos.
    Recuerdan el catenaccio italiano, parecía muy buena táctica y eran maestros del contragolpe. !Que bellos contragolpes les ví hacer! Tres toques y pum, el GOOOOOL. Casualmente esa táctica es la contraria del Barca de ahora y de la selección española. Era tener solo lo necesario el balón, regalarselo al contrario, eso sí, bien lejos de su área.
    Parece q va a ser verdad lo q dicen otros en este foro. Se les está acabando la fiesta al Barca.
    Saludos

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también