Imprimir
Inicio »Opinión  »

La absoluta mayoría de los españoles no votó al PP

| 13

El Partido Popular (PP) ha ganado la mayoría absoluta en el congreso español tras las elecciones de este 20 de noviembre.  Los 186 diputados con que contará en el Congreso el partido encabezado por Mariano Rajoy le harán disponer de una cómoda mayoría -absoluta, la llaman los medios- para gobernar sin necesidad de alianzas. La otra fuerza del bipartidismo ibérico, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cierra su  mandanto con un descenso en el favor de los electores que los hace caer de 169 a 110 diputados.

Pero  al verlos juntos en el voto popular (no el del Partido de ese nombre, sino el del total de los ciudadanos) la suma de PP y PSOE pierde diez puntos en comparación con las elecciones de 2008: un 73% frente al 83% que tenían en la legislatura anterior, y el abstencionismo de los electores creció un 2% para abarcar al 29% de las personas con derecho a votar. En términos de votos, el PP creció apenas medio millón mientras el PSOE perdió más de cuatro millones de papeletas a su favor.

Descontando los votos nulos, del total de 35 millones de electores, sólo 10, 8 millones (apenas el 30%)  han votado al PP pero gracias a un sistema electoral que favorece a las grandes maquinarias políticas, España contará con un gobierno de derecha que se hace llamar como tal, luego de tener otro que ha perdido el poder por hacer políticas de derecha llevando el nombre de "socialista" y "obrero".

Interesante que la fuerza política que más crece -algo que muchos atribuyen al desgaste del PSOE- sea la izquierda que se hace llamar como tal. Izquierda Unida obtuvo casi 1,7 millones de votos, lo que le permite pasar de 2 a 11 diputados, mientras la izquierda nacionalista vasca -Amaiur- obtiene 7 diputados, superando al Partido Nacionalista Vasco que desciende de 6 a 5 escaños.

En su comparecencia tras la victoria electoral, Mariano Rajoy, el futuro presidente del gobierno español, reconoció que enfrentará "la más delicada coyuntura en que se haya encontrado España en los últimos treinta años". La "más delicada coyuntura" es que el país se encuentra en una profunda crisis económica, con un desempleo que ronda el 20% y que en el caso de los jóvenes duplica esa cifra.

Rajoy, que gusta decir que "hay que gestionar los fondos públicos como Dios manda", declaraba la pasada semana al diario El País que "habrá que recortar en todo" para cumplir con el 4,4% de déficit público.  En referencia a las imposiciones de la Unión Europea, no ocultaba su obediencia a los mercados que recientemente han impuesto sus gobiernos -sin urnas mediante- en Grecia e Italia:  "todo el mundo tiene que saber que para mi Gobierno será prioritario cumplir los compromisos que España ha asumido en Bruselas".

En cuanto a su política exterior, Rajoy ha mostrado sus simpatías por la monarquía marroquí, que asesina y tortura impunemente, diciendo  "Marruecos es un país que ha hecho avances en materia de derechos humanos y que está intentando generar progreso económico" para inmediatamente afirmar: "En Cuba yo quiero democracia, quiero libertad, quiero derechos humanos".

Los cubanos las queremos, más que el señor Rajoy, pero no como nos ordenan los mercados ni sus marionetas como él. Quien comenzará a gobernar en España en nombre de una minoría para imponer las recetas que los banqueros y los dueños de las transnacionales ya gestionan en  Grecia e Italia,  no tiene nada que enseñarnos. Adelantamos nuestra solidaridad con quienes en las calles de España han sido víctimas de la más brutal represión por reclamar "Democracia real Ya" y que seguramente ahora la sufrirán más cercana al estilo de Marruecos. Veremos cómo le va al señor Rajoy, gobernando "como Dios manda", en un país cada vez más cansado de que le vendan como democracia algo en lo que ya muchos han dejado de creer. (Publicado en CubAhora)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jiobo Zambrano dijo:

    PRESIDENTES SOCIALISTAS; SIMPLES ADMINISTRADORES DE LOS IMPERIOS PATRONALES
    El Capitalismo es la formación de capitales o fortunas en base al trabajo ajeno. Es un robo descarado de la producción que le hacen los vagos explotadores a sus legítimos dueños, el pueblo trabajador. El Imperialismo Patronal Capitalista, como lo fue también el Imperialismo Patronal Feudal, Esclavista y Primitivo, es un Sistema delictivo, es una actividad delictiva.
    Por necesidad, el Socialismo surgió como contraposición ha este sistema de cosas, ha este Sistema delictivo. Acabar con la explotación laboral del hombre por el hombre en la sociedad, era el objetivo claro y correcto del Socialismo de aquel entonces, y esto estaba bien. En la actualidad, como producto de la infiltración de los agentes de los patronales explotadores sociales laborales en las filas de las organizaciones de los explotados trabajadores, el Socialismo ha perdido ese claro objetivo. Ahora el Socialismo no proclama ya la eliminación de la explotación laboral patronal en la sociedad, sino la colaboración con los patronales explotadores, la coexistencia con los patronales explotadores. Así entonces, a los Socialistas se les permitió tomar el poder, convirtiéndose dichos Socialistas en simples administradores de los Imperios Patronales. Incluso los partidos políticos de los patronales explotadores se los empieza ahora ya ha llamar de Socialistas.
    El Socialismo debe de retomar sus objetivos iniciales; acabar con la explotación laboral del hombre por el hombre en la sociedad (o sea, con la explotación laboral patronal aquí existente), esto es lo correcto. El auténtico Socialismo se convirtió en tierra de nadie, es hora de reivindicar al Socialismo.

  • Clemente Martinez dijo:

    Quienes han asesinados mas latino Americanos por apoderarse de los recursos de latino América. España; seguido por los Gringo; de que democracia hablan los Españoles donde hay mas de 5 Millones de desempleados. 1/3 de la población de Cuba; y casi la totalidad de cada una de la población de los países de Nicaragua, Salvador; Hondura. Tica y guatemalteca. Que no hablen de Democracia, libertad los Españoles; que creen que todavía viven en los tiempos antiguo con un Rey y una reina.

  • de Dante Inferno dijo:

    Es comprensible la indignacion, es no solo entendible, es, una reaccion humana natural en aquellas personas de bien, no comprometidas con intereses espurios, capaces de razonar objetivamente si antes han sido, tambien capaces, de bucear bien a fondo para rescatar con vida, la principal victima de este sistema de ignominias, falacias e injusticias que hoy manejan al mundo.
    De que victima estamos hablando ?. Simple : de la VERDAD ! !.
    Largo, muy largo seria discurrir sobre las incontables desformaciones de la verdad o, mentiras, sencillamente, que a diario adormecen y drogadizan la mente humana por medio del "eficiente soporifero " que le es adiministrado sin solucion de continuidad por esa formidable maquinaria propagandistica que han tejido como abil arana en su alrededor las " corporaciones mediaticas" que pululan por doquier como avidos ratonzuelos con iirrefrenable voracidad de deglutir cualquier sintoma , por tibio que pudiera ser, de una simple y sencilla verdad.
    Para mejor ocasion, ocasioens sobran, dejamos otros comentarios al respecto. Ahora, una reflexion a modo de colofon: " Ellos quizas ignoran, o quizas no les quede otra opcion a la que recurrir para evitarlo, que el camino que han elegido para sostenerse es, justamente, mas alla de los atajos que puedan tomar, el mas corto sendero hacia el pricipicio final "

  • Bernal V. dijo:

    No fue nunca socialismo
    el poder de Zapatero
    tampoco tuvo de obrero
    y si más capitalismo,
    Él y Aznar son lo mismo,
    y culpables de la brecha
    aunque su imagen bien hecha
    aparentaba en la izquierda,
    danzaba en la misma cuerda
    que bailaba la derecha.

  • DR. F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    CORTO POR CIERRE MOMENTÁNEO.
    ¿Socialistas o sociolistas? Esa es la cuestión.
    Hay documentos, uno publicado aquí, donde se destaca la buena sintonía existentes entre Felipe González y Donald Reagan. ¿Comentamos la Aznar-Bush? (Ya se sabe que Bush hijo, por supuesto), y ¿Obama-R. Zapatero?
    Cuando ha habido “buenas sintonías” de algún gobernante cualquiera con el presidente de turno en Estados Unidos, ya se ha sobre-entendido, a “priori”, el Sabor del “Cocido madrileño”.
    No repetiré el asunto “OTAN”.
    Aznar se caracterizó por su posición en el “Trío de las Azores” en la Guerra contra Irak, y además, la política Unitaria de la UE contra Cuba, todavía vigente.
    Algunos matices diferentes de R. Zapatero hacia Cuba hubo; pero él sabía bien que el pueblo español mantiene simpatía hacia el cubano, lo cual no debía descuidar.
    Socialmente con el pueblo español, hice dos comentarios; uno insertado en el que se refería al discurso de Netanyahu al congreso (Victoria Relámpago y muchos aplausos) y la política económica de Obama en Estados Unidos; pero que por estar fuera del contexto, supongo, hizo que no fuera publicado el comentario completo, aunque después tuve oportunidad de hacerlo, por separado, en tres comentarios.
    “LA BURBUJA INMOBILIARIA” Y EL PARO DE MÁS DE 5 MILLONES DE PERSONAS FUERO DIOS ELEMENTOS DE LOS MÁS IMPORTANTES.
    A PARTIR DE AHÍ, TODOS LOS ASPECTOS QWUE ENUMERÉ EN MI COMENTARIO ¿PORQUÉ SE INDIGNAN LOS JÓVENES?, MÁS OTRO SOBRE LOS NO TAN JÓVENES PRETENDÍA RECORRER EL AMPLI ESPECTRO DEL FRACASO DEL PRESIDENTE (INNOVADOR). (DESPUÉS DE LA VICTORIA DE LA SELECCIÓN DE FUTBOL EN SUDÁFRICA PLANTEÓ LA CREACIÓN DE UN “MINISTERIO DE DEPORTES”
    SU MODELO PARTICULAR SOBRE L INTEGRACIÓN
    CONTINÚA POR CIERRE)

  • Baleato dijo:

    !eramos pocos y parió catana!,
    ahora tenemos que tragarnos esa soberbia de Rajoy por no poder decirle nada de frente,
    espero que deje la bobería y se ocupe bien de los españoles que necesitan.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¿SOCIALISTAS O SOCIOLISTAS? II

    R. ZAPATERO SIEMPRE APUNTÓ ALTO (DEBO COLOCARLO EN PASADO, YA NO HABRÁ MÁS SESIONES PARLAMENTARIAS PRESIDIDAS POR ÉL, MÁS O MENOS)

    Un intento de unificar culturas fue una de sus grandes apuestas.
    Disculpen; pero debo decirlo: Después de terminar la pasada semana el VOLUMEN I DE DIOS, MARÍA Y YO. 278 religiones actuales reconocidas en 202 países (Sin contar antiguas) en 202 países, según encuestas de la CIA, Dpto. de Estado (USA) y otras, más los estudios nacionales). Decidimos describir 69 religiones, como las más difundidas (también mayores), de ahí, que pensáramos que era muy ardua la tarea en la que se había embarcado el PTE. Zapatero (Como se le conoce, aunque las siglas Z.P. pegaron mucho en las anteriores elecciones para el triunfo; todo un éxito de Marketing, según se comentara)
    Como afirma el autor es necesario reconocer que Izquierda Unida experimentó un salto importante mientras en el País Vasco se ha experimentado un vuelco no despreciable.
    ¿Llegará la Paz en esa región?. Está por ver.
    Mucho se hizo para que cualquier partido que representara a los “Terroristas” no participara; pero finalmente tuvieron que ceder. Recordarán los lectores que comenté que el 26 de Marzo pasado “J” me preguntó si atentaría para obligar a que los dejaran participar y le contesté afirmativa y categóricamente: SI, el 24 de Abril. Como no me visitaron no se enterarían que serían dos. Tres días antes (el 21) me preguntó si me había visitado alguien, aparte de él, y le contesté rotundamente NO; pero no te preocupes no quieren saber quien sería la posible victima porque están negociando.
    Me contestó, airadamente, que no era posible y le dije: “Tiempo al tiempo”
    Unos días más tarde el Tribunal Constitucional votaría a favor de votar al partido “VILDÜ” Los resultados del Pías Vasco, coparon instituciones, retiraron la bandera española y las fotos del Rey por no representar sus valores de "ESE PAíS" no se hizo esperar.
    Se ha planteado que el Desarme está en la Agenda.
    Tiempo al tiempo, otra vez. Comenté aquí que si mi opinión había servido para ratificar la decisión de negociar “Bienvenida sea, dije aquí, repito”
    No aprobé dos actuaciones anteriores en otro tipo de amenazas. comentada aquí también.
    ¿Continuará el proceso de Paz con el PP? Debería ser porque ha costado cerca de mil víctimas, sin contar mutilados, etc.
    Hoy ya se exige a Rajoy medidas inmediatas y efectivas. Todos incluyendo Alemania.
    Los recortes anunciados no hacen presagiar nada bueno. Pienso que en poco tiempo grandes protestas, en número, han de generarse; pero subidas de tono.
    Si se creara una gran cantidad de empleos sería a costa de salarios ridículos y grandes sufrimientos sociales, más de los enumerados aquí, con anterioridad, últimamente, se avecinan.
    Se plantea la sustitución de la “Cabeza del Partido”.
    El PTE del Congreso “Bono” plantea la pregunta Antes ¿Qué partido queremos?.
    A dedos dos otras dicen que el derrotado “Rubalcaba” (Junto a toda la cúpula) Otros quieren un Congreso; parece lo más loable para la situación que vive ese partido.
    Una renovación se impone.
    Cambio; pero sobre todo, de ideas.

  • Julian dijo:

    Coincido con el comentario periodístico; hay que tener en cuenta que realmente quien estaba gobernando en España no era ni el Partido Socialista ni el Partido Obrero; estaba gobernando la derecha que es la línea política real del autoproclamado ¿"PSOE"?. Ahora seguirá gobernando la derecha, mejor dicho la ultraderecha, la de Franco, la de Aznar, la de Esperanza Aguirre, Rajoy, etc, etc...
    A este último personaje que se lave bien la boca para hablar de Cuba, los problemas de Cuba son de los Cubanos OK?

  • Fernando-Alicante dijo:

    No seré yo quien defienda al PSOE, pero si malo nos pareció Zapatero... el problema es que no mandan los partidos, las ideologías, aquí manda el FMI y Europa, Merkel y los mercados. Desgraciadamente el capitalismo se ha comido a los partidos, a su independencia, al pensamiento racional, humano, hermano. Las izquierdas más radicales, de sentimientos válidos, no sirven en España porque son nacionalistas radicales, son separatistas que anteponen la autodeterminación al socialismo y a lo que ha de ser la base de la lucha: el INTERNACIONALISMO. Se venden a partidos de derechona casposa sólo por dañar las relaciones con el Estado.
    La travesía que esta semana arranca en España es infernal. Adios las clases medias, adios el bienestar adquirido con la sangre de tantos, adios las libertades, adios a lo público.
    Tiremos de hemeroteca: esto es igual que los primeros ochenta de la Gran Bretaña de Thatcher.
    Y no sólo nos distanciaremos de Cuba... todo volverá a radicalizarse.
    Echaremos de menos a Zapatero...a pesar de su "sociolistismo" que aquí criticais.
    Un saludo a Ítaca en el horizonte.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    QUE VEAN LOS CARAJOS ESPAÑOLES COMO SALEN DE SUS LÌOS, ME IMPORTAN UN BLEDO. LO OCURRIDO CON ELLOS EN LA CONQUISTA DE NUESTROS PUEBLOS Y EL SAQUEO NO TIENE PERDON.

  • Dr. F. Juan Águila-Ramos dijo:

    TITULO PERSONAL COMENTARIOS BASADOS EN LA RAZON (MADRID)
    EL INTERIOR DE UN PARTIDO SOCIALISTA DERROTADO EN MAYO Y AHORA DE FORMA APABUYANTE.
    No al día de la marmota, no a un congreso tutelado, no a cocinar una candidatura a la Secretaría General del PSOE... El socialismo bulle. Es una olla a presión de movimientos, recelos, desconfianzas y avisos ante el Comité Federal que el próximo sábado convocará el Congreso que ha de decidir en febrero sobre el nuevo liderazgo. Nadie descubre aún sus cartas, pero todos están ya moviéndose. Los partidarios de Alfredo Pérez Rubalcaba, en busca de apoyos para pilotar una transición ordenada y que el partido no se descosa antes de las elecciones andaluzas. Los de Carmen Chacón (Se planteó discutiera frente a Pérez Rubalcaba en unas primarias, ya instituidas, entre ambos y que por decisión unilateral de R. Zapatero Pérez Rubalcaba enfrentado a Rajoy, en la “Finalísima”
    Hay algunos perplejos de que, tras la derrota histórica del domingo, el debate siga siendo sobre quién y no sobre cómo y por qué. Más claro: cada vez son más los que creen que hay que reinventar el socialismo y que lo que se debe afrontar «no es un relevo generacional, sino intelectual que acabe además con una cultura de partido que destierre de una vez por todas los personalismos, el presidencialismo y una cultura de poder muy arraigada en el funcionamiento del PSOE desde hace lustros». Es verdad que, entre estos últimos, hay quien defiende que todo lo anterior no se puede construir sobre la negación de alguien, que en este caso sería Rubalcaba. Y que quienes recelan de su continuidad «no tienen un proyecto para construir el futuro, sino sólo para negar el pasado».

    En el lado de quienes apoyan al que fuera candidato al 20-N empieza a extenderse la versión de que lo que Rubalcaba pretende es taponar la herida de las elecciones y esperar un desgaste rápido del Gobierno de Mariano Rajoy que, ante la gravedad de la situación económica, «podría acusar erosión en menos de cuatro años». Dicho de otro modo: tener una segunda oportunidad. Claro que también corre como la pólvora la tesis de que Rubalcaba quiere dirigir una transición ordenada para dar paso a un tapado que en dos años sería proclamado candidato. Y en este caso vuelve a salir el nombre de Patxi López a la palestra, si pierde, como parece que se espera, las próximas elecciones vascas.

    ¿Qué dicen en el entorno de Chacón? Pues que su principal adversario no puede pilotar ni transición ni proyecto de futuro; que el responsable de haber dejado al PSOE en 110 escaños no tiene derecho a ninguna oportunidad más y que si pretende hacerlo tendrá enfrente a la todavía ministra de Defensa, que sólo estaría dispuesta a dar un paso atrás si un tercer nombre de su agrado entrara en liza. Y esto, claro, siendo conocedores de la falta de apoyos explícitos a la ministra. Entre un lado y otro aumenta la presión sobre un Eduardo Madina que se ha auto descartado de la carrera por creer que ni es su momento ni es su sueño liderar el PSOE con 35 años.

    Mientras, bases, cuadros medios y dirigentes se inquietan ante la sensación de que se pueda estar cocinando el Comité Federal del próximo sábado para convertirlo en una especie de aclamación a Rubalcaba ante la falta de alternativas. De ahí que ayer Manuel Chaves, en declaraciones a «Los Desayunos de TVE» se viera obligado a defender un congreso con varios aspirantes para que haya debate. Bien es verdad que el presidente del PSOE apostó por una cosa, la contraria y una más, pues a su deseo de que haya más de un candidato, añadió que a él le gustaría que fuera Rubalcaba el elegido, y además dijo que Chacón tiene capacidad y que la juventud de Madina no es ningún impedimento. Así es Chaves.

    Más claro que el andaluz (Chaves), pero sin citar ningún nombre, fue el presidente del Congreso, José Bono, PTE CONGRESO DE DIPUTADOS (NO PARLAMENTO COMO ESCRIBÍ AYER((personal: perdedor de la primera primaria frente a un Borrel derrotado por Aznar) que nunca da puntada sin hilo y defendió que lo más importante no es quién dirija el PSOE, sino «qué partido queremos». El órdago de los socialistas, en su opinión, debe ser «a la grande, España, y nunca a la chica, los territorios». A buen entendedor... El castellano-manchego dijo que en estos momentos de travesía del desierto es mucho más importante «el proyecto del PSOE que el líder».
    En lo que parece que sí hay coincidencia entre notables y barones es en que la fecha elegida por Zapatero para el Congreso Federal –segunda semana de febrero– no ayuda a la catarsis a la que obligan los resultados del 20-N ni tampoco a que haya varios aspirantes. Más claro: que favorece las posibilidades de Rubalcaba.

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    TITULO: EL FUTURO DEL PSOE.
    FORISTA: ¿CUÁL HA DE SER EL FUTURO DEL PSOE PARA QUE SEA SOCIALISTA Y OBRERO, ADEMÁS DE SEGUIR SIENDO ESPAÑOL?
    EL PAÍS
    Archivado en:
    Según El País (24 NOV 2011 - 21:40) “No habrá aclamación de un candidato a la secretaría general del PSOE a propuesta de la ejecutiva federal o de la mayor parte de los barones territoriales o secretarios generales. Esta previsión la sostienen tanto en el aparato federal del PSOE como en las organizaciones territoriales socialistas. Tanto el aparato como los barones son conscientes de que los militantes de base abominan del supuesto de un 38º congreso federal en el que se limiten a avalar al candidato que haya decidido la cúpula del PSOE. “No lo consentirían”, señala un barón tras intercambiar opiniones con otros secretarios generales.
    Nadie quiere arriesgarse a ser desautorizado por sus bases ni enfrentarse con ellas. Todos ellos escucharán a sus militantes en las asambleas que comenzarán en breve para elegir a los delegados al congreso federal de febrero.
    ¿Por qué habrá que discutir tanto, o tomarse como algo muy importante en este momento como lo es la opinión de las bases?
    Creo que todo lo concerniente a un Partido, Congreso, candidatos, elección de una persona para una secretaría o ser candidato a unas elecciones generales y toda la vida del Partido deberá estar basada en la opinión de la base y valga, más que nunca, la redundancia necesaria
    Ante un desastre electoral tan apabullante “solo cabe la máxima democracia, la máxima participación y facilitar a los militantes que tengan la oportunidad de opinar y decidir. Es deseable que haya oportunidad y capacidad de elección”, señala a EL PAÍS el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Y agrega: “La respuesta no puede ser la de salvar la fortaleza, con todos nosotros dentro, sino recuperar todo el territorio, y eso requiere que el PSOE no reaccione de manera endogámica, cerrada, tiene que demostrar que está vivo y que quiere volver a ser relevante para los españoles como ha sido siempre” y ha dicho, rotundamente, “Aún no hay candidatos”.
    Uno de los primeros que lanzó el discurso del derecho de los 220.000 militantes a decidir quién será el líder del partido fue el madrileño Tomás Gómez, secretario general del PSM, quien se vió enfrascado en un elección con la Ministra de Relaciones Exteriores Trinidad Jiménez (abiertamente candidata de R. Zapatero) a la cual derrotó, gracias a las bases, lo añado también.
    Con toda naturalidad, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, miembro del comité federal, elogió muy enfáticamente la figura de Rubalcaba, a quien acompañó en un mitin en la capital aragonesa junto a Felipe González y Marcelino Iglesias, pero también consideró del todo imposible que se niegue a los militantes el derecho a elegir al próximo secretario general. “No puede ser elegido alguien que decidan la gente importante del partido” o “lo impongan los ex caciques territoriales”, dijo Belloch a la SER sin especificar a quién se refería.
    Y eso no va a ocurrir, según aseguran en la cúpula socialista. Si alguna vez tuvieron la tentación de propiciar la candidatura de Rubalcaba, esa idea ya está enterrada. El responsable de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, la esencia del aparato del partido, aseguró ayer que la ejecutiva federal cumplirá con su obligación de facilitar que se presenten todos los candidatos que lo deseen e incluso se mostró favorable a que haya “varios”.
    Según mi modesto entender, la importancia de las bases nunca ha sido tan tenida en cuenta como siempre ha de ser en cualquier partido del color que sea.
    Ojalá a partir de ahora sean las bases las verdaderas artífices de qué partido sesean tener y después qué persona lo ha de dirigir y cuales serán los co-directores.
    Los que estamos acostumbrados a este juego, que no es otra cosa que el “Juego Democrático” estas son disquisiciones que nos resultan un tanto “extrañas”
    Que no nos envíen más ex ministros de economía ni nos den más recetas de “Fast Food” (Comida Rápida) Esta es mi idea y por respeto no está vinculada con lo que muchos la llaman (Comida Basura)

  • DR.F.J.ÁGUILA-RAMOS dijo:

    EL PSOE HOY

    La Ejecutiva del PSOE ha propuesto que su candidato el 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea el presidente del grupo socialista del Congreso y replique a Mariano Rajoy en su debate de investidura, mientras que el secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias, será el portavoz en el Senado.
    Estos nombramientos tienen carácter provisional, ya que la dirección saliente del 38 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de febrero, deberá decidir si los ratifica o no.
    Fuentes del PSOE han informado a Efe de que estas decisiones han sido adoptadas sin que haya habido voces discrepantes en torno a las mismas.
    En concreto, ante las interpretaciones de que la decisión podría beneficiar a Rubalcaba en su hipotética carrera por la secretaría general del PSOE, las fuentes han precisado que la ministra Carme Chacón no ha puesto ningún impedimento a los nombramientos ni al hecho de que sea él quien intervenga en la sesión de investidura de Rajoy.

    Por eso se hará la propuesta; si alguien tiene objeciones hoy será el momento de decirlo. No parece que nadie pueda oponerse a que él sea el portavoz en el debate de investidura, porque sería como decir “a los siete millones de votantes del PSOE que se han equivocado”,

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también