Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El capitalismo es capaz de destruir la posibilidad de una vida digna

| 9

(Tomado de Público)

Noam Chomsky enciende la radio. No quiere oír al locutor conservador Rush Limbaugh. “Quiero escuchar a la gente que llama”, dice. Son personas como Joe Stack [el informático que se suicidó estrellando su avión contra una oficina del Servicio de Recaudación Fiscal en Austin, Texas]. Le recuerda preguntándose qué le pasa. Dice haber hecho todo bien, es un cristiano devoto, que trabaja duro para su familia. Tiene un arma. “Creo en los valores de mi país y mi vida está derrumbándose”. Chomsky (Filadelfia, 1928) sabe lo que le ocurre, y ha seguido el derrumbe del sistema económico y político de los EEUU en obras como Sobre el poder y la ideología y Los guardianes de la libertad.

El ensayista norteamericano es implacablemente autocrítico y se indigna con los actos de violencia y opresión. Es incómodo, muy incómodo, para la clase política que se disfraza de falsa progresía y se sirve de la crueldad del capitalismo desenfrenado y la guerra imperial. Ha desmantelado desde hace décadas el fraude moral e intelectual y una pequeña muestra de su trabajo queda recogido en los escritos, conferencias y respuestas que el articulista de Público selecciona en La era Obama y otros escritos sobre el imperio de la fuerza, de la editorial Pasado y Presente.

Joe Stack formaba parte de una calle, en la que Chomsky ha sentido la frustración, la ira y el odio ante una crisis que ya ha tocado también las cuentas de la esperanza. “Exacto. La calle está así y con muy buenas razones. El periodo neoliberal de los últimos 30 años ha sido un desastre para la mayoría de la población, sin contar con los países que directamente ignoraron las reglas, como gran parte de Asia oriental”, explica Chomsky a este periódico.

Sin optimismos

Ese derrumbe de la dignidad ha crecido en la misma proporción en la que disminuía la credibilidad de la clase política. ¿Cuál es la razón? “Las políticas que se han impuesto han servido a la riqueza y el poder”, dice. Ciudadano desasistido, votante escéptico. Por eso no le extraña que, entre tanta amenaza de bomba y de gobiernos patrioteros, solo haya lugar para el pesimismo: “¿Optimismo? Solo queda entre aquellos que están ansiosos por ver las especies destruirse entre sí”.

Si se le pregunta por sus intenciones o metas habla de animar a que las personas piensen por sí mismas. Pero para cuestionar las suposiciones convencionales de cada uno hace falta mucho escepticismo. “Obliga a buscar una justificación a la sabiduría convencional: es incapaz”, dice. Reclama esfuerzo y análisis. No pide cinismo para tratar la desigualdad, la injusticia, ni para desafiar a la hipocresía del sistema capitalista para decir la verdad. “La forma del capitalismo que generalmente se ha llamado ‘capitalismo’, es capaz de destruir la posibilidad de una vida digna, y desde luego se encamina en esa dirección. Si la devastación capitalista se puede parar a tiempo, está en las manos de la población”, aclara en un guiño a los levantamientos ciudadanos de todo el mundo.

Armas, derechos humanos, salud social, sesgos informativos, Palestina, Irak, Afganistán o el asesinato de Bin Laden son algunos de los temas favoritos en el pensamiento de Chomsky, en los que hurga para encontrarse con un panorama realmente crudo. Su preocupación le hace utilizar para dos asuntos la misma expresión: “Una horrible perspectiva”. La primera, para analizar las consecuencias más inmediatas y significativas del asesinato de Osama Bin Laden en Pakistán, el pasado 1 de mayo. “El fervor antiestadounidense ya había alcanzado un punto álgido en Pakistán y estos acontecimientos probablemente lo exacerbarán”, dice.

Peligros nucleares

Para el autor de El beneficio es lo que cuenta, Pakistán es el país más peligroso del planeta, y también la potencia nuclear de más rápido crecimiento del mundo, “con un arsenal enorme”. Si EEUU pusiera a los soldados paquistaníes en una posición en la que sientan menospreciado su honor, muchos lucharán contra los estadounidenses. Y si Pakistán se derrumba… el flujo de una cantidad de exsoldados muy bien adiestrados, incluidos expertos en explosivos e ingenieros, hacia los grupos islamistas sería un serio riesgo de que materiales fisibles acabaran en manos de los yihadistas. Es decir, “una perspectiva horrible”.

¿La segunda visión catastrófica? La imparable carrera armamentística de Obama. “En lugar de adoptar medidas prácticas para reducir la amenaza real y grave de la proliferación de armas nucleares, EEUU está preparándose para tomar medidas de envergadura con el propósito de reforzar su control de las regiones productoras de petróleo en Oriente Próximo, e incluso para recurrir a la violencia si los otros medios se revelan poco efectivos”, dijo el 25 de julio de 2010, en su discurso en la Conferencia Nacional Contra la Guerra.

El ocaso de un líder

Si Obama ha acelerado el proceso de multiplicación de la capacidad bélica de las fuerzas armadas estadounidenses, si las amenazas crecientes de una acción militar contra Irán han aumentado, si en lugar de adoptar medidas prácticas para reducir la amenaza real y grave de la proliferación de armas nucleares EEUU se prepara para controlar por la fuerza el petróleo en Oriente Próximo, si el “compromiso retórico” de Obama con la no proliferación le ha valido muchos elogios, e incluso un premio Nobel de la Paz, ¿quién era ese presidente que en 2008 era carismático y honesto cuando salió elegido?

“Yo escribí sobre él antes de las elecciones, sin esperar nada. Ya no estaba solo. Inmediatamente después de las elecciones, la industria de la publicidad le dio su premio anual por la mejor campaña de marketing del año. Es una lástima que mucha gente fuera engañada por Obama”, explica Chomsky.

En el epílogo de La era Obama, la edición en castellano ha incluido un extenso artículo en el que el autor analiza el asesinato de Bin Laden. ¿No era una acción como esa más propia de George W. Bush que de Obama? “Bajo los Bush, los sospechosos fueron secuestrados y enviados a las cámaras secretas de tortura. Con Obama, se los asesina, en una campaña de asesinatos creciente”, suelta tajante.

Chomsky recoge las palabras del prestigioso abogado británico Geoffrey Robertson, que respaldó la intervención pero no la ejecución. El letrado describió aquel “se ha hecho justicia” de Obama como un “absurdo”. Debería resultar evidente para alguien que ha sido profesor de Derecho Constitucional, que aquello fue una violación del Derecho Internacional.

Democracia acosada

Otra pata importante sobre la que estructura su pensamiento Noam Chomsky queda bien definida en este nuevo volumen: la amenaza que supone para la elite la democracia. “Ciertas cuestiones se marginan, un reflejo del desagrado que la democracia inspira a la elite en general y el temor que esta tiene a sus consecuencias”, cuenta.

Ya en 1997 Noam Chomsky escribió en Lucha de clases, ensayo sobre las victorias presidenciales de Ronald Reagan en 1980 y 1984, que los grupos de elite aprovecharon el descontento de la población para destrozar el Estado del bienestar y “redirigir la política social hacia los intereses de los poderosos y de los privilegiados”. ¿En qué año hemos dicho que escribió esto?

Pero si esta inquietud se ve reforzada por el hecho de que en una buena cantidad de cuestiones, habitualmente las más importantes, ambos partidos, demócratas y republicanos en EEUU (los que sean en el resto del mundo), se encuentran a la derecha de las opiniones del electorado, ¿quién salvará a la clase trabajadora, a la izquierda? “Pero ¿quién es ‘la izquierda’? Si te refieres a la izquierda parlamentaria, ellos son más o menos lo que solemos llamar ‘la derecha moderada”.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    El capitalismo es un regimen que se basa fundamentalmente en aumentar cada vez que se pueda su desarrollo economico sin importrar lo que tengan que hacer a cambio , no les importa los derechos de las personas ni cosa por el estilo lo unico que les interesa es buscar la forma de enrriqueserse cada vez mas .Es un regimen donde las personas no son tratadas como seres humanos sino como animales en dependencia de su regiemn social…

  • Valentina dijo:

    Ustedes saben la historia de Pat Tillman, el futbolista de NFL q’ decidio ir a Iraq creyendo las mentiras del govierno de Bush y luego fue asesinado en Afghanistan. Pat Tillman dijo muy claro la guerra de Iraq es lo mas ilegal y al parecer hiso saber a muchos de lo q’ pensaba, sus propios companeros de combate lo mataron, a la familia no le dijieron la verdad y hasta ahora nadie sabe exactamente quien mando ordenes a matarlo pero si se sabe q’ vino de alguien muy alto. Pat Tillman tenia planeado una entrevista con Noam Chomsky al regresar de Afghanistan pero fue asesinado, su ropa quemada, su diario de vida tambien. Que traicion mas grande

  • Valentina dijo:

    Esto es lo q’ escribio el hermano de Pat, Kevin Tillman
    Pat Tillman’s Brother Speaks Out

    Kevin Tillman / Truthdig | October 20 2006

    Editor’s note: Kevin Tillman joined the Army with his brother Pat in 2002, and they served together in Iraq and Afghanistan. Pat was killed in Afghanistan on Apri…l 22, 2004. Kevin, who was discharged in 2005, has written a powerful, must-read document.

    It is Pat’s birthday on November 6, and elections are the day after. It gets me thinking about a conversation I had with Pat before we joined the military. He spoke about the risks with signing the papers. How once we committed, we were at the mercy of the American leadership and the American people. How we could be thrown in a direction not of our volition. How fighting as a soldier would leave us without a voice… until we get out.

    Much has happened since we handed over our voice:

    Somehow we were sent to invade a nation because it was a direct threat to the American people, or to the world, or harbored terrorists, or was involved in the September 11 attacks, or received weapons-grade uranium from Niger, or had mobile weapons labs, or WMD, or had a need to be liberated, or we needed to establish a democracy, or stop an insurgency, or stop a civil war we created that can’t be called a civil war even though it is. Something like that.

    Somehow our elected leaders were subverting international law and humanity by setting up secret prisons around the world, secretly kidnapping people, secretly holding them indefinitely, secretly not charging them with anything, secretly torturing them. Somehow that overt policy of torture became the fault of a few “bad apples” in the military.

    Somehow back at home, support for the soldiers meant having a five-year-old kindergartener scribble a picture with crayons and send it overseas, or slapping stickers on cars, or lobbying Congress for an extra pad in a helmet. It’s interesting that a soldier on his third or fourth tour should care about a drawing from a five-year-old; or a faded sticker on a car as his friends die around him; or an extra pad in a helmet, as if it will protect him when an IED throws his vehicle 50 feet into the air as his body comes apart and his skin melts to the seat.

    Somehow the more soldiers that die, the more legitimate the illegal invasion becomes.

    Somehow American leadership, whose only credit is lying to its people and illegally invading a nation, has been allowed to steal the courage, virtue and honor of its soldiers on the ground.

    Somehow those afraid to fight an illegal invasion decades ago are allowed to send soldiers to die for an illegal invasion they started.

    Somehow faking character, virtue and strength is tolerated.

    Somehow profiting from tragedy and horror is tolerated.

    Somehow the death of tens, if not hundreds, of thousands of people is tolerated.

    Somehow subversion of the Bill of Rights and The Constitution is tolerated.

    Somehow suspension of Habeas Corpus is supposed to keep this country safe.

    Somehow torture is tolerated.

    Somehow lying is tolerated.

    Somehow reason is being discarded for faith, dogma, and nonsense.

    Somehow American leadership managed to create a more dangerous world.

    Somehow a narrative is more important than reality.

    Somehow America has become a country that projects everything that it is not and condemns everything that it is.

    Somehow the most reasonable, trusted and respected country in the world has become one of the most irrational, belligerent, feared, and distrusted countries in the world.

    Somehow being politically informed, diligent, and skeptical has been replaced by apathy through active ignorance.

    Somehow the same incompetent, narcissistic, virtueless, vacuous, malicious criminals are still in charge of this country.

    Somehow this is tolerated.

    Somehow nobody is accountable for this.

    In a democracy, the policy of the leaders is the policy of the people. So don’t be shocked when our grandkids bury much of this generation as traitors to the nation, to the world and to humanity. Most likely, they will come to know that “somehow” was nurtured by fear, insecurity and indifference, leaving the country vulnerable to unchecked, unchallenged parasites.

  • Carlos Omar dijo:

    Muy buen ensayo…excelente informacion Valentina, eso es lo que los mass medias no informan, lo mismo sucede con OCUPA WALL STREET y las manifestaciones en lo mal llamado 1er mundo…me encanta este portal…saludos desde ECUADOR.

  • Carlos Omar dijo:

    interesante como el navegador GOOGLE CHROME presenta contratiempos para subir comentarios, usen otros navegadores para que puedan comentar.

  • próspero dijo:

    la Verdad, nadie puede ocultarla. Nadie puede poseerla. Ella “Ës”.

    La Verdad a la que me refiero, es infinita. Ningún humano, con cerebro finito y con todas las limitaciones que ello conlleva, puede comprenderla. A menos que trascienda el estado en que se encuentra.

    De allí la famosa expresión, tan mal comprendida por los intelectuales, expresada por Sócrates: “Sólo sé, que no sé nada”.

  • joaquin. dijo:

    Aquel Obama tenia la mascara puesta,este de hoy es el verdadero que ya se la quitó.A el no lo hicieron cambiar,el siempre fue así como se proyecta ahora,solo que parte del juego político es presentarse como muy enérgico y progresista con el fin de impresionar a las masas de votantes,más una vez encumbrados en el poder todas aquellas promesas desaparecen y asoma el verdadero rostro de esos políticos,eso es lo que ha ocurrido con Obama ,así de simple.
    joaquin.

  • José A. Freer Quirós dijo:

    ¿Sería la gente “inteligente” tan ingenua que creyo en Obama desde un principio? ¿Acaso no vieron que iremediablemente sería un títere del poder y de las grandes élites del imperio gringo? ¿Acaso los impresionó el de que fuera negro? Ya ven cómo ser negro, demócrata, carismático, etc. no significa nada. De él sólo se podía esperar traición, guerra,genocidio y opresión…a pesar de su sonrisa y su “bondad”.

  • RAFAEL LOPEZ V. dijo:

    Para que tanto discernir. El verdadero presidente de los Estados Unidos de Norteamerica es: Hilaria Clinton y obama,su mayordomo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Noam Chomsky

Noam Chomsky

Es un lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Intelectual emblemático de la izquierda mundial.

Vea también