Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Silvio Rodríguez dedica al Che sus palabras al recibir doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba (+ Video)

| 38

Silvio Rodríguez agradeció la distinción y dijo no merecerla. A su lado, la rectora Carolina Scotto. Foto: Sergio Cejas/La Voz

Silvio Rodríguez agradeció la distinción y dijo no merecerla. A su lado, la rectora Carolina Scotto. Foto: Sergio Cejas/La Voz

Silvio Rodríguez recibió ayer el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Córdoba, Argentina. Reproducimos sus palabras en este acto, tomadas de su blog Segunda Cita

Estimada Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba.Profesores, alumnos, amigos:

En las diferentes luchas de emancipación de Cuba, siempre participaron hombres de diversos países: latinoamericanos, españoles, polacos, chinos, norteamericanos; por sus méritos, llegó a ser General en Jefe el dominicano Máximo Gómez Báez.

Posteriormente, como en gratitud, generaciones de cubanos han participado en gestas de distinto tipo en países del mundo. Sólo en los años 30 del pasado siglo, en la guerra civil española, lucharon más de un millar de cubanos voluntarios en las brigadas internacionales.

Pero después del triunfo de la Revolución, en la década del 60, la idea de ser internacionalista empezó a ser en Cuba algo así como lo máximo, y por estar dispuesto a serlo llegó a medirse la calidad de hombres y mujeres. Incluso se hizo habitual que pusiéramos por escrito nuestra disposición de ir a cualquier punto del planeta en que la solidaridad nos reclamara.

Aún así, inicialmente yo no entendía muy bien el internacionalismo. Hasta los 20 años pensaba que era un gesto generoso, pero no estaba totalmente convencido de aquello de marcharse a ayudar a otro país, cuando en nuestra propia tierra faltaba tanto por hacer.

Sólo unos pocos años antes, en nuestra más reciente etapa de liberación, luego de una dura travesía desde México hasta Cuba, un argentino había formado parte del núcleo que fundara el Ejercito Rebelde. Ya en la Sierra Maestra había comandado la segunda columna guerrillera y había realizado la invasión desde el oriente hasta el occidente de Cuba, a la par del legendario Camilo Cienfuegos. Después había estado al frente de la toma de la importante ciudad de Santa Clara, acción que infringió una derrota significativa al ejército de la tiranía. Este argentino formó parte del Gobierno Revolucionario, fue presidente del Banco Nacional y Ministro de Industrias. Además fundó una familia y tuvo varios hijos en Cuba. Pero todos sus cargos, incluso su amada familia, los dejó por ser capaz de sentir en su mejilla la bofetada dada a otra persona en otro lugar del mundo, según sus propias palabras.

Comprender la dimensión del sacrificio de este hombre, su idea del internacionalismo como acto supremo de solidaridad, como expresión máxima de la condición humana, movió mis convicciones.

En junio de 1967, cuando fui desmovilizado de mi servicio militar, aquel hombre al que sus compañeros cubanos habían apodado cariñosamente Che, ya se encontraba en Bolivia en otra experiencia internacionalista. Apenas le quedaban 4 meses de vida.

Su muerte, en octubre, fue una conmoción en mi país, muy especialmente para los jóvenes de mi generación. Este hecho, que también tuvo repercusiones universales, terminó de fraguar un arquetipo humano que nos serviría como brújula durante años. Tanto fue así que desde entonces empezaron a salirme composiciones donde trataba de explicar los significados de su altruismo.

La primera de las canciones que compuse motivado por el Che fue La era está pariendo un corazón. Este tema, que al inicio suscitó controversias por el uso de la palabra parir, acabó convirtiéndose en un suceso nacional, interpretado por la extraordinaria Omara Portuondo. Curiosamente también fue la primer canción de la llamada nueva trova que trascendió las fronteras de Cuba, cuando Pino Solanas la incluyó en su importante documental "La Hora de los Hornos".

Fusil contra Fusil, la segunda canción que escribí por Ernesto Guevara, la compuse sólo unos minutos después que la primera. Y es que en La Era me faltaba el nombre y el apellido de quien me había mostrado aquella forma de entender la solidaridad. Pero siempre fui enemigo de lo demasiado explícito. Por preferencias personales pensaba que las palabras de las canciones tenían que parecerse a los tropos poéticos. Por eso en Fusil contra fusil, más que a la persona, mencioné la conclusión extrema a la que había llegado un hombre: que a los fusiles de los opresores podían responder los fusiles de los oprimidos.

América, te hablo de Ernesto se me apareció en 1972, muy cerca de aquí, en el primer país Latinoamericano que visité. Era el Chile de otro hombre admirable: Salvador Allende, quien había llegado a la presidencia por la vía de las urnas. Su gobierno era una coalición de izquierdas donde sólo el MIR y otros pocos creían en la teoría del foco guerrillero. Un día hubo un gran mitin en el Estadio Nacional, donde figuraban los rostros de muchos próceres de América. Viendo que faltaba el Che, construí mentalmente la canción y cuando llegué al hotel sólo tuve que transcribirla.

Un hombre se levanta, también llamada Antesala de un Tupamaro, la hice para una serie de televisión que contaba las peripecias de la guerrilla urbana del Uruguay. Tuve la suerte de que fuera interpretada por Sara González, que empezaba por entonces y la convirtió en un éxito.

La oveja negra la compuse también en los 70, en un período en que, por identidad continental, traté de usar ritmos de la música andina y del cono sur.

Hombre fue para conmemorar el XX aniversario de la caída del guerrillero. Era 1987 y cuando digo "Hombre y amigo, aún queda para estar contigo, Hombre sin templo, desciende a mi ciudad tu ejemplo", estoy cantando frustraciones de una sociedad que un Hombre con mayúscula ayudó a fundar con un alto nivel de exigencia.

Desde entonces hasta hoy han cambiado algunas cosas. Con la caída del campo socialista el mundo, que desde el punto de vista de las superpotencias era bipolar, aparentemente empezó a ser dominado por un solo punto de vista. Hablo de apariencias porque nosotros seguimos siendo un Tercer Mundo testimoniante e indignado. Y es que mientras existan las espantosas diferencias que nos separan y las intolerables injusticias que cometen los más poderosos, la idea de redención de hombres como este argentino-cubano-rosarino-cordobés-congolés-boliviano Guevara inspirará principios, obras y canciones.

No hace mucho hice una Tonada del albedrio y la incluí en el último disco que he grabado. En ella retomo la todavía vigente idea del Che de que el socialismo no requiere intelectuales asalariados al pensamiento oficial. Y desmiento a los que quieren estigmatizar al revolucionario como hombre violento. Y es que la violencia a ultranza no hubiera congregado tanto mundo dispar, como hace el Che; esto sólo es posible bajo la divisa del amor.

Algunas de las ideas de este hombre fueron concebidas en un mundo que ha sufrido cambios. Pero su búsqueda de una dignidad humana plena sigue siendo un motor contemporáneo. Porque Ernesto Guevara no tuvo intereses mezquinos: fue un inconforme radical, un iconoclasta que puso su pellejo por delante para dar un sentido superior, más que a su propia vida, a la vida de todos. Por eso ha sido lucidez inspiradora de actos, poemas y canciones en muchos tiempos y lugares. Por eso aún los jóvenes del mundo lo llevan como emblema. Por eso los cubanos todavía andamos con su espíritu en actividades solidarias de la salud, la educación, la cultura, el deporte y la amistad entre los pueblos.

Y en la tarde de hoy pudiera decir que el Che, insólitamente, también está en la profunda gratitud que me motiva este acto, en esta casa Universal de Córdoba, tierra donde este Hombre sin muerte también dejó su huella.

Muchas gracias.

Video del homenaje en la Universidad de Córdoba: "Pienso en mi pueblo que sí merece muchas cosas"

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael fdez Britto dijo:

    Bravo Silvio. Un saludo desde Puerto Rico. Desde del Caribe aun colonizado.

  • Emiliano dijo:

    Bienvenido Silvio Rodríguez a la Argentina. Gracias a vos y a todo el pueblo cubano por permitir que pese a las dificultades el fuego de la revolución siga vivo.
    Agrego además, antes de despedirme, que Silvio fue reconocido también en el día de ayer por las Federaciones Estudiantiles de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y La Plata. Le fue entregada la distinción "Deodoro Roca" que también recibieron con anterioridad García Linera y Eduardo Galeano. Dejo aquí el link a la noticia que ya está recorriendo varios portales de noticias de nustro continente, ojalá puedan publicarla en Cuba Debate: http://www.aporrea.org/actualidad/n192565.html

    Hasta la Victoria Siempre !!

  • Manuel Rodriguez R dijo:

    Estimado Silvio

    Muchas Felicidades

    Como parte del pueblo que soy, siento el orgullo inmenso al igual que millones de cubanos, en saber que un revolucionario, artista de pueblo, internacionalista, hombre modesto y todo lo bueno que se te pudiera decir un día como hoy, ha sido reconocido con tan alto grado por la Universidad Nacional de Córdova, la ciudad donde nació el Che, El Título Doctor Honoris y Causa de esa prestigiosa universidad. Te lo mereces porque tu tambien ha sido solidario con esos pueblos que hoy te veneran y agradecen; tus canciones llegaron como un haz de luz cuando más lo necesitaban y eso no se olvida.

    Cuando yo era muy joven por alla por el año 1973 y estudiaba en la secundaria becado el 7mo grado, recuerdo que todos los días nos levantavan a las 6.oo am y por el audio central de la escuela se escuchaban tus canciones como; La era está pariendo un corazón y Un hombre se levanta acompañado del Grupo de Experimentación Sonora, el contenido y las letras de esas conciones marcó un momento importante de mi vida que me acompaña hasta hoy.

    Siempre me he preguntado y me respondo yo mismo, que la clave del exito que has tenido a través de tu trayectoria artistica y revolucionaria está en el hecho de ser un hombre modesto, solidario, muy apegado a tu pueblo y que no te crees superior a los demás, esta solas cuatros cualidades hacen de ti un ser humano grandioso y extraordinario, vale la pena imitarte, te deseo muchos existos querido amigo

    Un abrazo

    Manuel Rrodriguez

  • Angela dijo:

    Como siempre este hombre preclaro me conmueve. Muchas felicidades amigo, hablas del Che, pero tu mismo no imaginas cuánto los de la generación que nació con la Revolución te debemos, y es que esclareces nuestras dudas cuando expones tus interpretaciones de los hechos cotidianos, o cuando las conviertes en canciones tan útiles a todos. Muchas gracias.
    Angela

  • Bernal Valdivia dijo:

    Un trovador por el mundo
    anda que anda cantando
    y con su canto llevando
    amor y afecto profundo.
    Hay quien se puso iracundo
    y el camino ya torció
    pero Silvio no cambió,
    porque sigue siendo fiel,
    porque cree en Fidel
    y en la gloria que vivió.

  • Norberto Rivero dijo:

    Silvio, bravo. !Claro que te mereces el premio! Enhorabuena.

  • Mandy dijo:

    Silvio, tú también eres un internacionalista, humanista y socialista, como lo ES el CHE. No por gusto tus canciones han sido entonadas por los indignados de Madrid, por los estudiantes chilenos y por nuestro René. Cada cual ha hecho suyas tus canciones, para protestar contra la injusticia o para declarar su amor. Felicidades pues, por este merecido homenaje. Estoy orgulloso de que seas cubano, como yo.

  • ariel dijo:

    Silvio
    con 10 tipos como tú, Fidel, Raúl y el Che vivo...pal carajo!!!!
    eres otro genio entre esos genios..

  • Otelo dijo:

    !!! SALUDOS, RESPETOS Y FELICITACIONES, POR EL DOCTOR HONORIS CAUSA PARA REY DE LAS FLORES !!!!!!!

  • jiquí dijo:

    Hermosa, emotiva y profunda reflexión. Ché un Hombre sin muerte.
    Gracias Silvio.

  • diosquin dijo:

    Gracias Silvio por seguir siendo un irreverente soñador y muchas felicitaciones por el titulo que le ha otorgado es prestigiosa casa de altos estudios de la patria del Che.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Silvio, adelante que la proa taje a derecha y a izquierda, y por encima, las velas hinchadas.....
    !Hasta la Victoria Siempre!

  • Magaly dijo:

    Muchisimas felicidades silvio tu eres mi fan desde que cantabas con tu quitarra en el cine Capitolio, te acuerdas tengo ahora 60 años y sigues siendo mi preferido

  • VictorJ dijo:

    Mi amigos y familiares saben que soy adicto a la obra de Silvio y a su ser tan consecuente: soy Silviómano !
    Y me regocijo por ese reconocimiento y me orgullo de que sea tan cubano, e incluso, hasta de haber tenido la suerte o la dicha de haber nacido en su tiempo. Felicidades Silvio !

  • Ana dijo:

    Querido Silvio:

    Qué alegría tenerte en Argentina.
    Qué alegría inmensa saber que el próximo viernes te escucharé cantar en vivo
    Acompañaste mi adolescencia toda, mi vida adulta hasta hoy, acompañas a mis hijos, eres de mi familia
    Quiero morirme antes que tú

    Gracias querido Silvio!
    Ana

  • Elismenes Montero dijo:

    Saludos Silvio, excelentes palabras, con un contexto y una vigencia tan actual. Hace poco examinaba a un estudiante de Rosario y mi primera prgunta fue que sabía del Che, de su casa natal, de como se recordaba en su pueblo. Es que el Che es inolvidable y siempre ejemplo a seguir por todos los humanos. Tus palabras ratifican tu posición al lado del pueblo y de nuestra revolución cultural más grande que es el triunfo del 59 y para mantenerla necesitamos de intelectuales, obreros y campesinos. trabjadores todos dispuestos a seguir el ejemplo del Che, de Fidel, de los 5 prisioneros del Imperio. Un fuerte estrechon de hermanos, Hasta La vistoria Siempre.

  • Edel dijo:

    Son las últimas palabras... y emocionan… reverdecen el frenesí y el orgullo de ser cubano. De ser parte de un todo imperfecto, pero real, nítido, traslúcido pero al mismo tiempo humano, único.

  • pablo dijo:

    una palabra: genio!

  • FELIX dijo:

    GRACIAS Y ENHORABUENA SILVIO,PARA MUCH@S SERAS SIEMPRE DOCTOR HONORIS CAUSA EN TODO EL MUNDO. QUE ARTISTAS COMO TU SEAN DE ESTA FORMA HACE QUE SIGAMOS CREYENDO EN UN MUNDO MEJOR PARA TOD@S

  • Marta dijo:

    Honrar honra, Felicidades Silvio

  • andres dijo:

    grande maestro y merecido, eres también nuestro comandante... tu arma tu guitarra, tu música, tu pensamiento... ha ayudado a entender el socialismo...

  • xibil dijo:

    El comandante Guevara nació en Rosario

    • Papo dijo:

      Perdón: El Comandante Guevara, nació en CUBA, en La Sierra Maestra.

  • T.Real Díaz dijo:

    Del amor delos argentinos por Silvio y por Cuba les diré algo que me sucedió hace años.Teniendo una tristeza muy profunda y loca por regresar a Cuba -participaba en una feria en Alemania-una empresaria argentina se hizo amiga mía y la recibí en el pabellón cubano con mucho amor y ella reciprocó esta aacción invitándome a que visitara el suyo.Al llegar días después a su pabellón me dijo ;estoy oyendo mi música preferida-tengo que aclarar que se trataba de una mujer culta, con gustos refinados- y le pedí escucharla ,pues saben uds que !!!!!era un disco de Silvio!!!
    Simplemente me eché a llorar y nos dimos en emotivo abrazo.
    tere

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    FELICITACIONES A SILVIO RODRIGUEZ POR EL HONORIS CAUSA Y QUE LE DEDIQUE MILES DE CANCIONES AL CHE GUEVARA QUE LO TIENE BIEN MERECIDO.
    YO DUERMO CON CAMISETAS DEL CHE TODAS LAS NOCHES.

  • Luis Cruz Baguet dijo:

    Silvio muchas felicidades, todos los silvícolas estamos contentísimo con el reconocimiento que, si lo permites, lo hacemos nuestro también.

    Haces menciones de canciones que le dedicaste al Che. Hay una que, en un momento, aclaraste que la habías escrito y ofrecida a nuestro Abel Santamaría y que en otros lugares del mundo cada quién asumió la dedicatoria a su héroe preferido:

    “CANCIÓN DEL ELEGIDO”.

    Toda tu obra es universal. Por eso se puede acomodar al pensamiento individual de cada quién.

    En mi caso siempre creí que la habías hecho recordando al Che. Y mantengo mi sueño. Afortunadamente en Cuba hemos tenido muchos ELEGIDOS, los que tenemos y los que quedan por venir,

    ¡¡¡AUNQUE EL MACHETE SE ENREDE EN LA MALEZA, AUNQUE LAS ESTRELLAS NO QUIERAN SALIR, AUNQUE CON LOS BRAZOS HAYA QUE ABRIR LA SENDA, A PESAR DE LOS PESARES¡¡¡:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡CUBA VA¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • jairo campo burgos. dijo:

    silvio , apesar que no me encuentro en el sequito de tu generacion, te admiro y se que tus poalabras son sinceras y te brotan de tu corazon, en espoecial cuando te refieres a tu pueblo cubano, y a ese homnre bien particular: EL CHE GUEVARA. Gracias por traernos el presente. A esta generacion que brilla como el sol para la posteridad...Con gente como tu y su legado artistico y revolucionario: VENCEREMOS!.

  • Carlos Matos dijo:

    No solo Honoris Causa, para ti hermano el premio Nobel tu si te lo mereces, a tanta basura le dan un premio Nobel, tu te mereces que vivas para muchas generaciones y que sigas dando amor y paz en tus canciones.
    felicidades por los triunfos.

  • carina dijo:

    QUE PUEDO DECIR SILVIO ES ÚNICO COMO LO FUÉ EL CHE EL RECONOCIMIENTO DE SIVIO AL AMOR QUE DEMOSTRO EL GUERRILLERO ES ALGO DE IMITAR NOS OLVIDAMOS A VECES QUE ES NUESTRO PRÓCER ASI COMO SAN MARTIN LUCHO POR LA LIBERTAD LATINOAMERICA Y NADIE RENIEGA DE ELLO TAMPOCO LO DEBEMOS HACER CON LA HONORARIAS INTENCIONES QUE TUVE EL CHE PARA SACRIFICAR SU VIDA POR LOS MAS EXCLUIDOS DE ESTA BENDITA LATINOAMERICA .

  • TACO TACO dijo:

    GRACIAS POETA
    FELICIDADES

  • fragoncum dijo:

    Desde la isla del espanto donde hay una guerra civil por el control del tráfico de drogas. Desde la más honda angustia por lo que se vive en mi país, donde la muerte es el pan de cada día. Y desde la más honda fibra en mi corazón tengo que expresarte mi agradecimiento por enseñarme que otro mundo existe. Lo descubrí cuando desde mis adentros comienza a surgir la poesía. El contacto con tus canciones me obliga a tener un encuentro cercano con los versos olvidados en mi adolescencia, y con los que estaban por surgir desde las profundidades de mi ser.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también