Imprimir
Inicio » Opinión  »

Realidades cubanas: El nudo que hay que cortar

| 18

Por José Dos Santos

Se ha hecho común la protesta pública, por lo general pacífica, que en muchos países del mundo desarrollado refleja la inconformidad de grandes segmentos de ciudadanos con la opresiva realidad en la que viven, o sobreviven.

Cada vez se constata más, a cielo abierto, la toma de conciencia y el repudio a las formas de dominación, subordinación y total dependencia a los poderes económicos -que rigen los destinos políticos y sociales- de naciones supuestamente en la cresta desarrollada de una ola global que amenaza con arrasar a la civilización actual, a la humanidad como especie.

En Europa, Estados Unidos e incluso por América Latina, hay muchos y constantes ejemplos de este estallido casi ignorado por los todopoderosos -incluyendo los grandes conglomerados de prensa que dominan- que no cesa de gotear sobre la piedra de las estructuras prevalecientes, en una lenta pero persistente erosión que dará frutos futuros.

Y en esto reflexiono en un contexto muy alejado del que viven esos indignados de muchas latitudes porque en Cuba no hay oligopolios que ponen sus beneficios por encima de cualquier otra consideración. Aquí conceptos como solidaridad y justicia social son esenciales y el ser humano está en el centro de los desvelos y propósitos de mejoría para las autoridades.

Son dos mundos diferentes en muchísimas cosas -muy larga la lista para relacionarlas ahora- que explican porque no hay indignados manifestándose por nuestras plazas y calles, a pesar de las esperanzas e intentos de replicarlos entre nosotros de enemigos foráneos y los pocos lacayos internos que les siguen.

Sin embargo, los cubanos estamos molestos, de forma constante y por múltiples motivos, y nuestro deber es canalizar esa desagradable sensación en acciones prácticas para resolver los problemas que la causan.

El llamado llega desde la cúspide de la sociedad, que convoca a cambiar todo lo que tenga que ser cambiado para enriquecer el socialismo cubano, subrayando valores como eficiencia y racionalidad.

Por tanto no hay contradicción entre la base -el cubano simple- y sus dirigentes principales, en el derrotero a seguir. El nudo que hay que cortar es el que traba en lo cotidiano el desarrollo de la vida a la que aspiran, unos y otros.

Desde la corrupción que permea muchas actividades comunes, la indiferencia enmascarada que aborta las mejores intenciones, los usos de recursos estatales para lucro individual, la improductividad y la carencia de exigencias, la ausencia de ética e, incluso, de buenos modales, en las relaciones laborales -en especial en el comercio minorista… hasta otro listado de insuficiencias lastran los nobles propósitos generales del país y llegan a ponerlos en peligro.

Aquí no hay codicia corporativa ni represión, temas centrales hoy de las protestas de los indignados en Estados Unidos. El problema del cubano de hoy tiene que ver con un deterioro del tejido social en buena medida provocado por las penurias impuestas por un prolongadísimo bloqueo estadounidense y, también, por nuestros propios errores e insuficiencias. En ese último sentido, nosotros mismos somos causantes y, a la vez, víctimas, de nuestro propio malestar. Y es nuestra obligación erradicarlo no sólo mirando la paja en el ojo ajeno.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Angel Turro dijo:

    El problema mayor de Cuba hoy es la alimentacion de la población, el hecho de que el salario no alcance para cubrir esta necesidad y otras. No se producen estallidos de indignados por la confianza en la dirección de la revolución, por tener la conciencia clara de que construimos un proyecto social justo, que tiene al hombre en su centro, porque se sabe que el capitalismo nada tiene que ofrecernos que no sea una miseria espantosa y abismales desigualdades sociales, ademas de la destruccion segura de la nación.
    Las significativas carencias que padecemos todos, o la mayoria no nubla el pensamiento de las masas, aun no; la tarea es ir buscando soluciones definitivas a la produccion de alimentos en el pais, acabar con las trabas burocraticas que lastran el proceso, liquidar la corrupcion en todos los sectores donde a tomado cuerpo, impulsar la agricultura.
    Sigo sin entender por qué no se autoriza el sacrificio de ganado mayor, nuestras vacas son tan sagradas como las de la India. Eso desestimula al campesino que no quiere criarlas, perdemos leche, carne,queso, cueros etc por una medida ya hoy injustificable e irracional. Hasta cuando seguirá esta medida, acaso hasta el dia en que se haya extinguido el ganado.
    Hay que buscar en nosotros la fuerza y el empuje para salir adelante. Es hora.
    Turro.

  • efrain.sanchez dijo:

    Oye, quisiera tener un intercambio privado contigo. En primer lugar porque soy 100 % cubano, fidelista y revolucionario. Pero pienso que reconoces los problemas y estas mal enfocado.

    Espero me respondas

  • cubano dijo:

    Nuestro pueblo confia en nuestra revolucion porque por muchos problemas que tengamos nos sentimos seguros y resguardados por un sisitema que lo mas impotante es el hombre. Es cierto que todos piden a gritos cambiar cosas que requieran cambio, nuestro pueblo lo necesita, tambien nesecita llamar las cosas por su nombre y eso le orresponde en gran medida a la prensa, provecho parar felicitar a CUBADEBATE que escucha a todos y publica todos los comentarios…… Debemos seguir trabajando y hechando pa lante como en buencubano se dice, que si se puede y sobre todo demostrar que la revolucion de verdad puede cambiar lo que tenga que ser cambiado.

  • 1 cubano a pie dijo:

    Sigo sin entender por qué no se autoriza el sacrificio de ganado mayor, nuestras vacas son tan sagradas como las de la India. Eso desestimula al campesino que no quiere criarlas, perdemos leche, carne,queso, cueros etc por una medida ya hoy injustificable e irracional. Hasta cuando seguirá esta medida, acaso hasta el dia en que se haya extinguido el ganado.
    Hay que buscar en nosotros la fuerza y el empuje para salir adelante. Es hora.Turro.
    En este aspecto coincido plenamente contigo, pienso que esta medida lejos de alejar las ilegalidades las atrae mucho más, pues como dice el dicho “en cuba se hace y se inventa lo imposible”, viví en el campo y escuche todo tipo de comentarios de la gente, pienso que no es un lujo comer carne de res sino una necesidad nutricional, los que controlan en el sector pecuario tienen tanta necesidad de alimentarse como el guajiro que cría la res y su familia, hago referencia a la necesidad que tenemos como seres humanos de recibir una buena alimentación nutricional, y más en estos tiempos donde se hace tan difícil la cría casera del porcino. Que es uno de los tantos salvavidas del cubano a pie

    NO ENTIENDO….. POR QUE?
    Si la cría de ganado porcino conlleva a comprar pienso de forma ILEGAL porque el estado no lo vende al particular, su carne es más perjudicial para la salud humana. No nos permiten criar reses para el consumo hogareño, que con buena HIERBA (que es lo que se sobra en nuestros campos) se pueden alimentar. y ocasionaría un menor gasto a la economía de nuestro hogares y al país.
    Me gustaría que alguien pudiera dar respuesta a mi inquietud, inquietud que la plantee en la discusión del proyecto de lineamientos en mi centro de trabajo, espero que a alguien le interese esta idea y que propongan un mecanismo o sistema para que las personas que viven en zonas rurales sin necesidad de ser agricultores pequeños puedan criar reses y contribuir a elevar la calidad de la alimentación de nuestras familia y la economía del país.

    Sin duda alguna este tipo de medida beneficiara al cubano de a pie

  • Bliz dijo:

    Los problemas morales y éticos de nuestro país tienen su origen, según mi modesta opinión en la insuficiencia del salario que no alcanza para cubrir las necesidades más básicas, dígase comer y vestir (sin pedir demasiado). Mientras al trabajador no le alcance el mismo seguirá “resolviendo” y la crisis éticaseguirá su curso.

  • cg dijo:

    Los problemas del cubano van desde el resolver cómo vivir para muchos y el enriquecerse a costa de los recursos sociales o del Estado para otros , por lo que muchos nos hacemos de la vista gorda, porque aquel sentido de propiedad por lo de todos se perdió hace un tiempo.. , creo que sí una vía más segura es el ir desbloqueado la vida del cubano para que recupere lo perdido a causa de las necesidades, para que el ser humano se destine al trabajo hay que motivarlo, si no lo puedes estimular monetariamente, darle el derecho a hacer, a probar, a tratar de cambiar la situación trabajando. Así aunque sea le dejas la esperanza.

  • jiquí dijo:

    Un aumento salarial sin respaldo productivo no tiene sentido, volveríamos a los 90: en poco tiempo se agotarían los productos en la red comercial y entonces dinero en mano sin nada que adquirir.
    Por eso el primer, y más importante, aspecto a lograr es aumentar las producciones con eficiencia, eficacia y calidad. Luego prodríamos Hablar de salarios, transporte y todos los demás beneficios que aporta el socialismo a los seres humanos.

  • El Mambi dijo:

    Desde alemania y como compatriota quisiera dar mi opinion al tema:
    La Crisis y el embargo han echo mucho mal a la revolucion,tambien errores de planificacion,distribucion, el endiosamiento en los cargos directivos y la corrupcion que es una Pandemia del mundo actual ya que afecta a todos los paises.En cuba con las medidas necesarias se podria haber eliminado o reducido grandemente, hay que trabajar y crear las condiciones necesarias para su erradicacion o reduccion.Cuba es por naturaleza un pais tropical y agrario, la tierra es le da a todos y esta hay que ponerla a producir, debo decir que las labores agricolas son duras, pero cuando se quiere se puede,en vez de calificar tantos universitarios, capacitar mas personal para las labores agricolas ya que de esa forma se reducirian los costos en la importacion de alimentos y si se trabajara mas, pues se podia exportar tambien alimentos.Otro aspecto critico es la doble moneda existente, eso se debia acabar, y si fuera posible lo mas pronto para acabar con la hegemonia del CUC y evitar surgimientos Burgueses que ya estan brotando y lo mejor fuera que el estado volviera a repartir los equipos electronicos y muchas cosa como antes, por los centros de trabajos y asi eliminar esa situacion de avaricia creciente en la sociedad que solo dana el espiritu de los seres humanos y nos separa creando odio,desprecio y desigualdad,liberen sus pensamientos de esos enemigos que siempre nos estan asotando.No crean una sociedad en la que estos aspectos esten presente.La llama de la Revolucion Cubana se esta expandiendo por todo el Mundo,como se puede observar ya las personas,una gran mayoria se quieren deshacer del Capitalismo de casino- neoliberal brutal y aplastante.No le den cabida en la sociedad a esta Fuerza detructora y despiada, con mascara de democracia, que no la es ya que el enemigo numero uno de la DEMOCRACIA se llama Capitalismo.Gracias.

  • Vicente Escandell dijo:

    Compañero Dos Santos: en el último párrafo de su artículo usted dice:

    “El problema del cubano de hoy tiene que ver con un deterioro del tejido social en buena medida provocado por las penurias impuestas por un prolongadísimo bloqueo estadounidense y, también, por nuestros propios errores e insuficiencias. En ese último sentido, nosotros mismos somos causantes y, a la vez, víctimas, de nuestro propio malestar. Y es nuestra obligación erradicarlo no sólo mirando la paja en el ojo ajeno”.
    No me siento aludido en el que “nosotros mismos somos causantes de nuestro propio malestar” como usted dice, por que muchas veces hemos señalados los errores debido a decisiones tomadas por quienes dirigen a cualquier nivel y no nos han hecho el mínimo caso, por tanto no me considero culpable o causante de nada, nunca he decidido política alguna, todo lo contrario, más bien víctima del malestar causado por esas malas decisiones y políticas con faltas de previsión que ahora se tratan de rectificar. Pienso que no es correcta la generalización que usted hace en ese párrafo, pues adolece de objetividad.De sus palabras señaladas en ese párrafo, se puede interpretar: de que el país y solo el país, es culpable de nuestro propio malestar y eso no es más que una abstracción fetiichista. Mire usted, nada más, lo que dicen las personas que me antecedieron.

  • JJV dijo:

    Se expresan muchas ideas pero la realidad es más profunda,pero, de todas formas,nos hemos pasado un buen tiempo cumpliendo planes de producción que no satisfacen las necesidades sobre todo alimentarias de todos y hoy el invento para poder competir con los precios tan desfasados de los salario, sin hablar de las jubilaciones que aunque han mejorado le siguen el rastro a los salarios, hasta los vegetales casi se han convertido en un lujo,hemos adquirido una cultura magnifica en temas de como alimentarnos mejor , pero, no podremos desarrollarla hasta que la realidad lo permita.

  • trabajador estatal dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de cg. Trabajamos diariamente sin ver un resultado material, ni una esparanza de mejora… como el cafe de la bodega cuya calidad es peor ahora, o que cuando mi hijo llegue a los 7 ya no tenga leche, ni yo dinero para comprarla en la tienda en cuc. Estamos indignados todos los dias, pero tememos desgastarnos en una protesta cuando es prioritario resolver nuestros problemas diarios sin perder los principios, la moral y lo poco que nos queda. entonces lo seguimos dejando a ver que pasa…

  • Leandro dijo:

    Cierto es que tenemos muchos problemas, pero cierto es también que tenemos muchas cosas resueltas, que por tenerlas resueltas a veces no las apreciamos. Mientras en Inglaterra, Puerto Rico, Colombia, Chile y otros países los estudiantes universitarios salen a las calles por la carestía de los estudios superiores, hace más de medio siglo que la enseñanza superior en nuestro país es gratuita y a nuestras aulas universitarias asisten los hijos de personas de los más variados sectores de nuestra sociedad.
    Mientras en México han muerto más de 30 mil personas en los últimos años por carteles mafiosos y en Guatemala es electo un presidente por el hecho de prometer que logrará eliminar la extrema violencia que se vive en ese país, Cuba es, si no el más, uno de los países más seguros del mundo para cualquier ciudadano.
    Según listado de la ONU correspondiente al actual año, Cuba es considerada un país con un alto índice de Dessarrolo Humano y ocupa el lugar 51, muy por encima de Rusia(lugar 66) , Brasil(lugar 84), China(lugar 101), Sudáfrica (lugar 123) e India (lugar 134) países con poderosas economías emergentes.
    Cierto que se han cometido errores en nuestro país, pero los análisis deben ser integrales y no unilaterales.
    ¿Acaso nuestro sistema económico-social no ha resistido por más de medio siglo una cruel guerra económica, que dificilmete hubiese resistido otro país?
    ¿No fue este sistema económico-social el que nos permitió resistir y salir adelante después del anonadante impacto que causó sobre nuestra economía y toda la sociedad cubana el derrumbe del socialismo europeo y la desintegración de la URSS?
    ¿Acaso no nos percatamos de la crisis global que sacude el mundo y que tambié nos afecta?
    No se trata solo de rectificar errores, que los hubo y los habrá pues toda obra humana siempre es perfectible, sino también de atemperar nuestro modelo económico-social a las circunstancias actuales, pues hay cuestiones que hoy pueden parecer errores y lo son de mantenerse, pero en su momento fueron plenamente justificables.
    La vocación de introducir cambios para perfeccionar la obra de la Revolución, siempre ha estado presente en la dirección del Partido y del Estado cubanos y muchos pudieran ser los ejemplos. No olvidemos que el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas iniciado en la década de los 80s. quedó trunco como consecuencia del Período Especial.
    Coincido en que de una forma u otra todos tenemos responsabilidad en muchos de los problemas que hoy tenemos, pero para algunos resulta más fácil culpar a otros y lavarse las manos como Poncio Pilatos, que reconocer errores propios.

  • Mariana Castillo dijo:

    Quizás paresca iluso,pero para quienes nos consideramos amigos de Cuba,muchos de los poblemas internos del país,radican en el criminal,salvaje e injusto bloqueo económinco que el imperio del norte mantiene sobre la isla.Comprendemos claramente todas las dificultades que esto trae consigo, sin embargo debe alentarlos el hecho de saber que son la antorcha que guia el camino de los pueblos del mundo,son el ejemplo a seguir ,porque el capitalismo con todo su dinero no ha podido resolver las grandes necesidades del hombre.Lo ha deshumanizado, convirtiéndolo en máquinas de producir dinero ,dinero al precio que sea,robando, matando no importa como se consiga,lo importante es tener más y más y más.Firmeza compañeros que después de una gran tormenta siempre brillará el sol.
    CUBA SIIIIIII…..YANKIS NOOOOOOOO.
    CASA DE LA AMISTAD PERUANO- CUBANA -JAÉN.
    CAJAMARCA-PERÚ.

  • STRIKE THREE dijo:

    LOS CUBANOS ESTAMOS INDIGNADOS DESDE EL 1952 CUANDO BASTISTA DIO EL GOLPE DE ESTADO, SEGUIMOS INDIGNADOS Y SEGUIMOS PROTESTANDO POR TODO LO QUE NOS MOLESTA, PERO DEFENDEMOS LA REVOLUCION.
    PERO EL PERIODISTA ¨HIPERBOLIZA¨ EL ASUNTO ECHANDO CULPAS A DOQUIER Y NO ES ALLI,PUES A MI NO ME CONSULTAN NI PREGUNTAN Y CUANDO ME CONSULTAN NO HACEN LO QUE OPINO, ASI QUE, PONER LAS RESPONSABILIDADES DONDE VAN, A CADA QUIEN CON SU CARGA Y SU RESPONSABILIDAD.
    OJALA QUE EL PRESIDENTE RAUL LOGRE SOLTAR TODO EL ¨LASTRE¨ BUROCRATICO QUE LE FRENA A TODOS LOS NIVELES, QUE ES, Y NO EL SUFRIDO Y ABNEGADO PUEBLO, LO QUE TIENE (BLOQUEO APARTE)ESTE PAIS EN LA SITUACION DE DETERIORO ETICO-MORAL, DONDE A UN LADRON AHORA SE LE DICE: LUCHADOR !!!
    EL PAIS PRECISA DE SOLTAR LAS AMARRAS PSICOLOGICAS, PERMITIR Y FOMENTAR SIN TANTA TIMIDEZ NI TRABAS QUE INVERSORES EXTERNOS PONGAN LA PLATA PARA FINANCIAR LAS MONTAÑAS DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES ECONOMICAS DETERIORADAS U OBSOLETAS QUE NOS ATAN A UNA INEFICIENCIA CRONICA Y DESMORALIZANTE.
    FRENAR EL PROCESO DE ¨CAPITALIZACION SEMISALVAJE¨ QUE SE ESTA APODERANDO DE LA FAMOSISIMA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA, MUCHOS DE LOS CUALES SON VERDADEROS DELINCUENTES, ESTORSIONADORES, ACAPARADORES EXPLOTADORES DE LA NECESIDAD DEL PUEBLO, REVENDEDORES QUE FOMENTAN LA CORRUPCION EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO.
    EN FIN…. COMO QUERIA VILLENA, ¨HACE FALTA UNA CARGA AL MACHETE PARA MATAR BRIBONES, PARA ACABAR LA OBRA DE LAS REVOLUCIONES¨

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Los cubanos en el PCC tienen una autocrìtica de su realidad social en cuanto a forma de gobierno socialista, a pesar del bloqueo norteamericano. Cuba es solidaria con los pueblos del mundo.
    Esta autocrìtica de gobierno no es conocida en Guatemala.

  • elQbano dijo:

    somos los cubanos quienes sabemos y conocemos nuestras verdades nuestro sufrir amen d las opiniones…
    hace unos dias se toco el tema d lo inmensamente elevado en q se encuentra el precio d los cepillos dentales pero me pregunto alguien se imagino q es solo el cepillo lo unico q se usa pa la higiene personal pq yo no puedo comprar ese desorante q cada dia sube d precio y ni hablar del champu ni acondicionador tampoco d las tuallas en fin no hablemos d precios solo comparemos esos con nuestros salarios comparemos los precios del javon d baño el detergente d lavar con nuestros salarios…
    yo naci con la rev. y defiendo sus logros pero ñoo la vida no se me hace facil no es justa con mi esfuerzo en mi trabajo nadie puede decir pq es tildado d ser lo q no es y peor le preguntan algunos d los precios y dicen q estan bien seamos siceros xfavor

  • jadiel ferro dijo:

    En todos los paises existen problemas. Cuba no es la execcion, pero creo que halla solucion. No soy amante de que las grandes empresas en un pais sean solo privadas como lo quieren los que abogan por el neoliberalasmo, las prefiero mixtas “estado-privadas.Pero no entiendo tampoco que hacia o hace el estado cubano “vendiendo coroquetas” o “elaborando mermelada” por sitar un ejemplo de cosas que son tan triviales en una macroeconomia que demanda cuidados especiales en otras areas.Creo que el trabajo por cuenta propia se deveria ampriar a otras formas de gestion: ejemplo

    Pescadores de mar, rios y embalses.
    Carniceros.
    Fundidores de metales.
    Elaboradores de embutidos y carnicos.
    Criadores de peces comestibles en microembalses y estanques.
    Elaboradores de todo tipo de concervas comestibles.
    Pequenos y medianos productores de cosmeticos y aseo personal.
    Pequenos y medianos productores de textiles que vendan al mayoreo.
    Pequenos y medianos criadores de reses con autonomia para sacrificarlas y comercializarlas.
    Sociedades “estado- privadas” en cualquier modalidad, 51 % estado 49 %
    privadas.
    Granjeros.
    Arrendadores de toda forma productiva que el estado no considere prioridad.

  • tabano dijo:

    Para entender un fenómeno, es necesario analizar sus causas.

    La corrupción en Cuba se engendra desde la misma enajenación sobre la propiedad y el contrato social ineficaz. Un ejemplo:

    Un dirigente a determinado nivel, devenga un salario reducido. Sin embargo tiene a su disposición un auto, recursos, recibe un módulo alimentario, acceso a determinados planes vacacionales, influencia, etc.

    Cuando va a invitar a sus amigos, con qué cuenta? Por supuesto, no con su salario, sino con los recursos del Estado. cuando va a hacer una fiesta, o los 15 de su hija, pues empleará los recursos del Estado, que son los que tiene.

    Cuando va a hacer un trámite en vivienda, o quiere obtener una vivienda, tiene vías expeditas, o se le asigna, en una suerte de “legalidad” paralela.

    Cuando se va de vacaciones, no va a los mismos hoteles o campismos que el resto de los cubanos, su salario no se lo permite, pero en cambio va a casas de visita o planes vacacionales para dirigentes, con otras tarifas, condiciones y locaciones. También una “legalidad” paralela.

    Todas estas condiciones no son susceptibles de ahorro como el salario, sino que se obtienen mientras permanezca en el cargo, por lo que hará todo lo posible por aferrarse al poder que detenta. Por los años de los años.

    Qué patrimonio material legará a sus hijos y familia? El que pueda robar, o la gasolina y recursos que venda, o el soborno que reciba de un empresario extranjero, o inventando viajes al extranjero, pues por la misma razón, no tiene otras vías de crecimiento económico personal honesto. O influencias para colocarlos en corporaciones, a su lado, u otorgarles becas, viajes, etc.

    Como colofón, todas estas asignaciones es imposible hacerla en base a porciento de planes cumplidos y cosas así, por cuanto no son cuantificables en partes como el monto salarial, por tanto se otorgan basándose en criterios más subjetivos, donde entra lo de: “me caes bien, me llevas la contraria, dices a todo que sí” dando paso al oportunismo y la simulación.

    Por tanto se genera una doble moral, y un debilitamiento de la legalidad socialista, a la vez esta asignación casi unipersonal subjetiva de recursos es un rasgo estalinista, ya que no hay un control democrático y científico de las masas sobre estas cosas.
    Lo curioso es que no se comete ningún delito, pues nuestras legislaciones, tan fuertes en otros aspectos, son mudas en éste.

    A partir de allí se acentúa la crisis de valores, al debilitarse el papel del ejemplo, y disminuir la identificación del individuo con los símbolos de su sistema social y legalidad, ya que entran en contradicción lo que se predica con lo que se realiza. Y comienza un relajamiento moral y cuestionamiento de la legalidad en su conjunto, en medio de necesidades personales crecientes y sin perspectivas honestas de solución rápida o probable, dado el balance de precios versus salarios.

    En resumen, la corrupción en Cuba, empieza muchas veces por aquellas instituciones que dictan su combate y establecen las condiciones de vida del país. Cómo se soluciona? En primer lugar hace falta eliminar o atenuar las causas de enajenación social, luego cada cual tendrá sus propias propuestas…

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también