Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los magnicidios de Lumumba y Gadafi muestran que el colonialismo aún persiste

| 15

Por Alberto Salazar

(Tomado de Rebelión)

Patricio Lumumba fue un excepcional líder africano, anticolonialista, que tuvo el privilegio de luchar por la independencia de su nación y llegar a ser el primer africano en desempeñar el cargo de primer ministro de la misma, la República Democrática del Congo, que hoy es llamada Zaire. Independencia de Bélgica que se alcanzó oficialmente en junio de 1960, tras asumir la nueva república la deuda externa de Bélgica. Una deuda que jamás adquirió y que la imposibilitaba de alcanzar su pleno desarrollo.

Cuando Lumunba intentó limpiar al ejército de la administración y residuos belgas que aún obedecían a esa nación europea y no a la nueva, empezó el conflicto. Bélgica jugó a dividir el Congo y una provincia, rica en yacimientos minerales, demandó su independencia de la joven república. En respuesta Lumumba buscó el apoyo de la extinta URSSS y la CIA estadounidense le adjudicó la imagen de comunista, pretexto suficiente para sacarlo del poder.

Un memorando interno de la CIA, de 1960, escrito por el director de entonces Allen Dulles, contiene un parágrafo que despeja cualquier duda sobre el intervencionismo de las grandes potencias: “En los altos niveles del gobierno concluimos que si [Lumumba] sigue en el poder, las consecuencias serán catastróficas… para el mundo libre. Por eso, nuestra conclusión es que urge quitarlo de en medio lo antes posible”.

El resto de la historia es parte del guión tradicional, un alzamiento militar y rebeldía en la policía, inestabilidad política, destitución ilegal de Lumunba, participación errónea de la ONU, detención, escape y nuevamente aprensión de Lumumba por parte de los alzados y, finalmente, su salvaje ajusticiamiento en presencia de agentes belgas y estadounidenses. Lumumba fue torturado, se le dejó sangrar por horas sin atención médica hasta que finalmente lo ajusticiaron. La historia registra pocas fotografías de ese magnicidio y contados relatos de cuán cruel fue ese bárbaro episodio.

Posteriormente al mundo se le dijo que los asesinos habían sido “campesinos airados”, más tarde se indicó que lo habían ejecutado “sus enemigos congoleños” y así se fue enturbiando el ambiente, confundiendo a la gente y diluyendo la verdadera responsabilidad. Hoy los historiadores describen como mismo el presidente de EEUU Dwigth D. Einsenhower dió luz verde al asesinato de Lumumba y, que en el 2002, Bélgica reconoció su participación en el horrendo crimen y pidió disculpas a la familia de Lumumba.

Sin embargo, los años han pasado y muchas generaciones ni siquiera conocen el nombre de Lumumba, mucho menos la tragedia. La derecha ha vuelto a jugar a enredar la investigación del crimen, a dejar pasar el tiempo y reconocerlo mucho después. Ello, unido con el fomentar el olvido de los aborrecibles hechos y el proclamar que hay que mirar al futuro y no al pasado, le permite a la derecha que nunca se haga justicia y que vuelva a repetir esas tácticas una y otra vez .

Tal vez, los dos únicos cambios que hoy vemos con los magnicidios, como el del líder libio, Muammar Al Gadafi, son: primero que son documentados segundo a segundo con cámaras digitales y divulgados en la redes de información y de televisión a nivel mundial. Y segundo, que ahora los verdugos celebran descaradamente el crimen y no esconden sus reales intereses. La inhumana risa de la secretario de estado de los EEUU, Hillary Clinton y las desvergonzadas declaraciones del senador Lindsey Graham, acerca del magnicidio en Libia, despejan cualquier duda posible. Hace horas Hillary dijo en CBS News sonriendo y orgullosa: ” Llegamos, vimos y él murió ” y más tarde Graham declaró en el canal Fox:

Vayamos a tierra. Hay mucho dinero para ser hecho en el futuro de Libia. Mucho petróleo será producido. Vayamos a tierra y ayudemos a la gente a establecer la democracia y el funcionamiento de una economía basada en principios del libre mercado.

Un punto aparte en esta mención merece el curioso hecho de que la muerte de Osama Bin Landen -que habría sido homicidio pero no magnicidio- no cuenta con registro gráfico alguno. El supuesto peor enemigo del mundo civilizado aconteció en completo silencio y debemos creer que ocurrió porque así nos lo dicen quienes proclamaron ser sus enemigos.

De modo que no nos venga el engañador de oficio, Barack Obama, a mentir con el cuento de que hay un nuevo liderazgo de EEUU, es la misma opresión colonial de hace siglos la que perdura. Solo que ahora no hay que aguardar décadas para que se revele la trágica verdad; ahora esta surge en horas. Razón tenía el “Ché” Ernesto Guevara cuando dijo: ” Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROSA dijo:

    QUE DESCRIPCIÓN TAN CLARA SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS QUE RODEARON LA MUERTE DE PATRICIO LUMUMBA,OTRO MARTIR ASESINADO POR EL IMPERALISMO .

  • Javier Balboa dijo:

    Por mucho que se este en contra del injusto asesinato de Gadaffi ¿Como se puede meter en la misma cesta a Lumumba y a Gadaffi? ¿donde esta el paralelismo? comparen las dos biografias el primero, un luchador por la libertad y socialismo y el otro un tirano loco asesino amigo y colaborador de los capitalistas,colonialistas, terroristas y fascistas europeos, etc etc.por mucho que diga Chavez que es un martir, yo como comunista español me niego a aceptarlo y que se intente cofundir “las churras con las merinas”, Chavez debia medir o argumentar sus excesos verbales,¡ que ya está bien.

  • JORGE MARIO CARRANZA dijo:

    Lo que yo quisiera es que para parar todos estos abusos de esos paises guerreristas todo el orbe SOCIALISTA Y COMUNISTA se unieran para irnos en vaca en contra del que esta invadiendo a un pais hermano ya sea por que sea SOCIALISTA O COMUNISTA o no sea mas que un pais pacifico que no le hace la guerra a nadie, creo que deveriamos unirnos y hacer algo diferente y digno para el mundo y alli valdria cualquier bloqueo aereo o terrestre y cualquier otra cosa que se les ocurriera a estos malditos guerreristas. Estos paises ladrones gran bretaña,italia,francia,estados unidos deben de cser puestos en su lugar CADA MICO EN SU COLUMPIO y darles un escarmiento con LA UNION DE PAISES SOCIALISTAS,COMUNISTAS O NO DEL MUNDO. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE PATRIA Y SOCIALISMO…VENCEREMOS.

  • Caridad María Alvarez dijo:

    No sé quién comenta pero es una humillación a la memoria de Lumumba ponerle en un mismo saco con Gadaffi, un poco más de respeto, busque otro tema para que le publiquen esto no puede ser una forma de vida.

  • nacho dijo:

    Parece mentira que un comunista español siga creyendo al imperio las mentiras y manipulaciones sobre el martir Gadafi que lucho por su pueblo,llevándolo a un estatus de vida más alta que en España.
    Lo vejáron y mataron por ser antiimperialista,lo mismo que a Lumumba.
    A ver si abrís los ojos de una vez,que ya va siendo hora.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ¡¡VENCEREMOS!!

  • Alberto dijo:

    Javier Balboa el paralelismo está en que los asesinos de Lumumba, ayer, son los mismos asesinos de Kaddafi, hoy. El artículo no compara la trayectoria de ambos líderes a excepción de que ambos fueron asesinados por el colonialismo. Sería ideal que reflexiones antes de emitir críticas tan severas. El socialismo europeo tiene mucho que pensar acerca del anunciado magnicidio en Libia y su postura asumida antes, durante y después del mismo.

  • firoma dijo:

    Recuerden que es un izquierdista europeo que ya es bastante,pedirle otra interpretación de los hechos ya sería demasiado.

  • Elpidio Valdez dijo:

    Me uno a los que discrepan, situar a Ghadafi en la misma balanza que a Lumumba es ofender las memorias de Africa y del sentido comun. Cuando Lumumba ordeno el asesinato de miles de personas como ordeno Ghadafi en Misrata, Benghazi o Adabiya, cuando ordeno Lumumba el asesinato de cientos de presos en las carceles. Recuerden la orden “acabar con las ratas casa por casa y calle por calle, sin misericordia”, cuando ordeno Lumumba el derribo por bomba de un avion con 290 pasajeros a bordo como el caso de Lockerbie y otras cosas mas. Por otra parte, cuando robo Lumumba los recursos del Congo para enriquecer a su familia?, cuando deposito Lumumba miles de millones de dolares a nombre suyo o de sus hijos en Bancos de los paises de la OTAN. Estoy en desacuerdo con el uso de la fuerza para derrocar gobiernos, pero prima evitar a toda costa que dictadores engreidos en el poder se conviertan en los verdugos de sus propios pueblos. Discrepo de los criteros del Comandante, de Chavez y de Ortega con aquello de “Dime con quien andas y te dire quien eres”

    Elpidio Valdez

  • Dayana dijo:

    Coincido con Alberto en que la esencia del artículo no está en la comparación de ambos líderes africanos, sino en el interés de los ejecutores de tan abominables hechos: las potencias imperialistas con sus insaciables intereses económicos en la región.
    Por cierto aclarar que la República Democrática del Congo, dejó de llamarse Zaire desde el 1991, en los últimos años del gobierno de Mobutu Sese Seko, verdadero dictador al servicio de los intereses colonialistas europeos y que mantuvo el control del país durante más de 30 años.

  • RSD dijo:

    Javier Balboa, estoy plenamente de acuerdo con el criterio de Alberto.
    A pesar de los errores cometidos por Kadaffi, al creer los cantos de sirenas de occidente, supo llevar a su pueblo a niveles de desarrollo y de vida superiores a los demás paises de Africa, y por más supo morir luchando junto a su pueblo, con esta acción y su sangre limpió sus errores y lo combierte en bandera de lucha para su pueblo, que es en si lo que este pueblo bombardeado requiere.
    Debieran ustedes ¨Comunistas de Europa¨, reflexionar y evitar esta era de crímenes que como politica imperial se sierne sobre nuestros pueblos.
    Sería un buen comienzo, si sirvieran de vanguardias en la lucha de sus pueblo, los indignados (M15), y el mundo lo agradecerían.
    Como explicar que un presidente SOCIALISTA, gobierne de espalda a su pueblo.

  • José Luis dijo:

    Para algunos les comunico que las bombas, misiles, balas , explosivos, cuchilos y espadas de filibusteros y demas armas mortiferas no tienen destinatarios ,nos pueden tocar , no es meter a Gaddaffi y Lumumba en el mismo saco, ni objetar que Chavez halla dicho lo que halla dicho en relación al asesinato de Gaddaffi , la cuestion es que el mundo esta bajo constante amenaza de muerte , el imperio no le importa si es socialista o no, si es blanco o negro, eslavo o vazco, nada de eso importa en la logica imperial , dominada por los intereses primordiales del capital, no importa las victimas , la GEOPOLITICA del capitalismo frenetico y esquizofrenico domina el mundo , llamase a través de la OTAN o de los Estados Unidos.
    En última instancia pueden existir opiniones diversas en cuanto pero en esencia hemos sido testigos de un asesinato más , ver Yugoslavia , ver Somalia y muchos otros que ojala en el futuro cercano en vista de los últimos hechos, los pueblos , en especial tomen conciencia y se unan e impidan las invasiones imperiales disfrazadas de “defensa de los Derechos Humanos” sigan bañando en sangre inocente de mujeres , niños y en fin de humanidad inerme e indefensa ante la barbarie NEO FACISTA IMPERIAL de este siglo XXI, en la unidad esta el único AS que puede salvar el mundo en las innumerables luchas que ha de enfrentar para salvar no solo la humanidad, si no también la propia existencia de la vida en nuestro planeta. Nuestro pueblos estan abocados a su unión o su fin así de simple.

  • Javier Balboa dijo:

    Señor NACHO, ve como repite y se cree lo de martir.
    No pretendo abusar del espacio pero ¿de donde se saca que el nivel de vida libio de los últimos 20 o 30 años es superior al de España? por favor un poco de seriedad y rigor y no digo que no pudiera ser, pero este “martir” que adquiria Ferraris equipos de futbol, con cantidades inmensas de dinero en inversiones y propiedades privadas (aqui en España tiene una cuantas) que regalaba puras sangre a Aznar, parte de la campaña electoral a de la derecha europea Sarcozy etc, que mandó volar un avion con cerca de 300 personas, que colaboró con el colonialismo Frances en el golpe y muerte de (este si martir)Tomas Sancara presidente socialista de Burkina Faso y asi con ejemplos estaria hasta mañana, clro que no me estraña haber leido ya en algun lugar que le llamen el Che Guevara Africano, por favor que el borreguismo no empañe la figura del Che ni a Lumumba.
    Y perdon al autor del articulo porque no tengo la menor duda de que no ha querido igualar a los dos, pero a veces las cosas no solo han de serlo sino parecerlo tambien.
    Javier Balboa.

    Leer el articulo de A. Boron sobre las causas de porque no se armó Gadaffi contra un ataque de Occidente.

  • Bemede dijo:

    Es cierto que no se puede comparar al Ghadafi con Lumuba.
    Ghadafi incurrió en un craso error al creer que los imperialistas eran sus amigos y dejó desarmado al pueblo libio.
    Recuerden que el Che Guevara expresó hace más de 50 años que al imperialismo no se le puede dar “ni un tantito así, NADA”, y no lo decía por gusto.
    La Historia ha demostrado que cualquier país, movimiento o líder que sea un obstáculo para el imperialismo puede ser blanco de una guerra genocida, y ejemplos tenemos en Corea, Viet Nam, la antigua Yugoslavia, Líbano, Palestina, Iraq, Afganistan, Panamá…. continúo?
    Lo cierto es que con el pretexto de darle la libertad a Libia han destruido todo y asesinado a miles de personas inocentes.
    Lo que hay es que estar alertas, divulgarlo, educar al pueblo, porque a cualquier país nos puede tocar. Inclusive, creo que si hubiera cambios sociales radicales hacia el socialismo en un país miembro de la OTAN, también sería agredido.
    El imperialismo está enfermo de gravedad, y lanza sus zarpazos en cualquier dirección. No lo olvidéis nunca.

  • Alberto dijo:

    Javier Balboa dijo:

    >…Y perdon al autor del articulo porque no tengo la menor duda de que
    > no ha querido igualar a los dos, pero a veces las cosas no solo han
    > de serlo sino parecerlo tambien.

    Disculpa aceptadas, Javier. Discrepamos en algunas visiones, pero creo
    que la meta final nos une. Y lo que se requiere es unión, mucha unión,
    para que horribles y trágicas historias como la de los pueblos y los
    líderes que mencioné en el artículo, no se repitan.

    Saludos

  • ENRRIQUE ZALAZAR dijo:

    El asesinato de Gadafi y la masacre que está ocurriendo en el pueblo Libio no debe llamar a la reflexión de la locura que imperialismo y sus asesinos de la Otan están cometiendo, en contra de la humanidad, y todo lo realizan en nombre de la “LIBERTAD Y EL NOMBRE DE DIOS”. Por otro lado llama mucha la atención las actitudes de la izquierda europea (pequeña burguesa) que desde la comedida de su casa o trabajo, hacen señalamiento a las ligeras de los lideres y de los pueblos que estamos en la búsqueda der ser libres e independiente, Me pregunto qué piensa realizar ante la arremetida de la burguesía en contra de todos los pueblos europeos, o es que piensan sigue luchando desde la comodidad de una computadora. Viviendo en esa burbuja de fantasía que hasta ahora Vivian, bienvenido a esta realidad que hemos vividos muchos pueblos oprimidos por mucho años y hemos aprendido a el carácter real de lo que es vivir en capitalismo gomosidad y opresor.

    Viva Fidel
    Viva Chávez
    Viva Gadafi
    PATRIA O MUERTE VECEREMOS

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también