Imprimir
Inicio »Opinión  »

Cuestión de semántica

| 5

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, parece no entender el significado de ciertas palabras. Este domingo, declaró que la caída del régimen de Muammar al Gaddafi, “ha sido obra de libios comunes y valientes, (…) después de 40 años de dictadura brutal.”

¿No son brutales acaso los bombardeos de la OTAN?

Más adelante, aseguró que su país “se une al pueblo libio a la hora de celebrar su liberación.” ¿Liberación? Sería ingenuo pensar que las potencias occidentales se marcharán de ahora de Libia sin su parte del botín.
Es más, ya el propio Obama ha adelantado que “EE.UU. está comprometido con un futuro de ese país que incluya la libertad, dignidad y oportunidad para todos.” ¿Habrá querido decir comprometido o entrometido?

La jefa de la diplomacia en Washigton estuvo ¿casualmente? en Trípoli dos días antes de la muerte de Gaddafi. En esa ocasión dijo en términos inusualmente contundentes que Estados Unidos quería ver al líder de la Revolución Verde “muerto o capturado”. No sé ustedes, pero yo ya no creo en las casualidades.
¿La caída de Gaddafi fue entonces obra de libios comunes y valientes?

Común es lo usual, lo habitual, frecuente… Comunes con, por lo tanto, los asesinatos planificados por Estados Unidos, sus intervenciones militares en países de América Latina y Oriente Medio, y sus constantes violaciones de todas las leyes internacionales. Valientes fueron los libios que se defendieron de la agresión injustificada de la OTAN y sus miles de bombardeos.

Y no es “caída”, señora Clinton, lo que le hicieron a Gaddafi se llama asesinato.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Raimund dijo:

    La Secretaria de Estado de USA, Clinton, es una de las que están salpicadas de sangre en el asesinato de Kadafi, ella lo pidió muerto o capturado, lo cogieron herido y lo asesinaron, cumplieron su orden, por tanto es parte de la cofradía del asesino Obama, no solo políticamente, también de gente de la Cosa Nostra, de la Casa Blanca convertida en Roja, vulgar, asesina, como se le ha quitado el brillo de defensora de la salud del pueblo y el que le aporto su esposo, que sentirá él al compartir publica e íntimamente con una culpable de asesinato, ¿dará el también apoyo a su conyugue?, si fuera así, ¿que hace en misiones de buena voluntad?, o tendrá negocios con el títere de la ONU, Ban Ki Moon.
    Ese estrato político social de USA esta podrido.

  • granito de arena dijo:

    Ignoro donde vive Odalis, pero es evidente que tiene un desconocimiento total de la realidad en Cuba. No debe comparar jamas los procedimientos del Gobierno Cubano con los del Gobierno Norteamericano. La diferencia es abismal. Hay que ser bastante ignorante para imaginar que Cuba manche sus manos inoculando ninguna sustancia nociva a nadie. Cuba se defiende con sus ideas y su moral. Las sustancias de todo tipo las ha introducido en Cuba la CIA: contra los seres humanos, contra nuestro ganado y nuestros cultivos, buscando siempre crear un estado de desesperacion y panico que les facilite el camino hacia Cuba.
    Odalis, trincheras de ideas valen mas que trincheras de piedras. Me gustaria saber cuando dice «nosotros no creemos» a quienes se refiere. Si es a la gusanera, le digo que a nosotros no nos interesa ser creidos por ellos. Nuestra verdad es para el mundo civilizado, no para el retrogrado.

  • rodolfo gonzales wang dijo:

    La constante del gobierno norteamericano es su intervención en asesinatos siempre cuando un gobierno en cualquier parte del mundo no les gusta, han matado,asesinado, muchos líderes,en Chile, Guatemala, Granada,Bolivia,Perú, Panamá, Irak, Libia y muchos mas en Africa y Asia, una triste constante, peor cuando se alega lograr "democratizar" los paises intervenidos, lo hecho por la ONU y la OTAN es lo mas cínico de intervención en Libia, han bonbardeado con la mejor tecnología de guerra, han matado muchos civiles y contratado mercenarios que supuestamente han apoyado la "liberación" de esta nación, vivimos un imperialismo canalla y asesino, que con el poder de las armas y sus intereses económicos arrasan cualquier posibilidad de real democracia y liberacióm de ese neoliberalismo salvaje que maneja ahora el mundo, no nos queda sino la esperanza y la lucha por un mundo nuevo, libre, justo y solidario como nos lo proponia El Ché con todo nuestro respeto.

  • José Lorenzo Rodríguez dijo:

    El avión en que llegó la señora Clinton a Libia era tan grande que no dudo que en su interior viajara el equipo humano y el armamento capaz de concluir la misión que tanta risa le produce.

  • giuseppe dijo:

    Lo importante del tiempo es la razón,a la cual pertenecemos.Sin el sentido de pertenencia,no existira la tal como cual,la defenza , entonces hay una respuesta simple,que indirectamente es razonable la.La defenza de la patria es una razon y la defenza de la justicia es otro,pero a cambio de esta se perderan muchas vidas humanas y demas cosas por defender nuestras razones.No olvidemos que el PODER HEGEMONICO,es asi. Solo los paises con criterio razonables y justos DEFENDERAN CON UNIFICACION Y JUSTICIA .LA PATRIA. RAZON Y JUSTICIA ... ADELANTE.....

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dalia González Delgado

Dalia González Delgado

Profesora del Centro de Estudios Hemisféricos y sorbe Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana