Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

No permitan que llegue a haber dos Cubas en la cultura

| 18

Palabras de agradecimiento pronunciadas este martes, durante el acto de entrega del premio Maestro de Juventudes, máxima distinción que otorga la Asociación Hermanos Saíz
No permitan que llegue a haber dos Cubas en la cultura
Palabras de agradecimiento pronunciadas este martes, durante el acto de entrega del premio Maestro de Juventudes, máxima distinción que otorga la Asociación Hermanos Saíz

Fernando Martínez Heredia

Es demasiado grande el honor que me hacen hoy mis hermanos de la Asociación Hermanos Saíz: recibir el Premio Maestro de Juventudes y, además, hablar a nombre de los artistas e intelectuales a los que se les otorga ese reconocimiento. Agradezco mucho el Premio, aunque me resulta simpático recibir un galardón por hacer algo que me proporciona tantas satisfacciones.
Ante todo, la alegría del aniversario. Hoy cumple la Asociación la edad de un joven en su plenitud, 25 años, y realmente está en su apogeo como un instrumento organizado de los jóvenes artistas e intelectuales cubanos. Están desplegando un programa de actividades muy hermoso, desde el jueves pasado, que nos permite a todos compartir esa fiesta de cumpleaños colectivo y conocer mejor la actividad de la Asociación y lo que significa para la cultura y para el país. En un plano más interno, seguramente han hecho recuentos de logros e insuficiencias, y estarán planteándose con rigor analítico qué es la institución en la actualidad, cómo y en qué grado cumple las tareas y las funciones que se ha propuesto, qué proyectos debe impulsar y a qué sueños debe aferrarse.
Porque los he acompañado siempre y porque tengo mi esperanza puesta en ustedes, me permito decirles que los jóvenes intelectuales y artistas tienen ante sí tareas formidables y deberes extraordinarios respecto a la defensa y el desarrollo de la cultura nacional y el socialismo cubano. El campo en el que actúan es hoy quizá el sector más avanzado y de mayores potencialidades de nuestro país. La cultura es, por su naturaleza, sus fuerzas acumuladas y sus logros, lo que está más cerca de ponerse a la altura de las revoluciones sucesivas, las tareas diferentes y superiores a lo que parece posible y la ambición desmesurada, tres rasgos que son esenciales para que exista el socialismo. La cultura puede modificar a nuestro favor las ideas que tenemos acerca de lo que es valioso y de lo que es hermoso, instigarnos a trabajar más y mejor para la sociedad y para el bienestar de todos, resolver carencias y deseos de un modo muy diferente a las soluciones que propone el capitalismo, proporcionar goces y revelar horizontes. El arte puede adelantar una idea que el conocimiento social no ha formulado aún; o socializar lo que parece ser muy difícil, no por simplificarlo, sino por abordarlo de otro modo en el que las sensibilidades y las emociones participan mucho más. El pensamiento que ejercita la libertad y la crítica puede contribuir a que se planteen bien los problemas prácticos, se busquen y movilicen las fuerzas que sí tenemos y aumente la capacidad del pueblo para hacer efectivos sus conocimientos y cualidades, y para dirigir los procesos sociales.
Los jóvenes artistas e intelectuales que poseen formación, especialidades, conciencia e ideales constituyen un logro maravilloso de la Revolución. Los cambios tan profundos que han sucedido o están en curso en la comunicación y en numerosos terrenos de la producción y el consumo intelectual y artístico son asumidos con más facilidad por los jóvenes, que pueden asegurar una dialéctica de innovaciones y continuidades a nuestra cultura, dialéctica que es necesaria en sí misma y será un buen ejemplo para otras áreas de la vida nacional. Pero, además, esos cambios acontecen en un campo de batalla, la guerra cultural imperialista: hay que lograr que operen a nuestro favor y no en contra nuestra, y rechazar la solución suicida de tratar de impedirlos. Y en la coyuntura cubana estamos viviendo una fuerte lucha de valores entre el socialismo y el capitalismo. En esta situación, los jóvenes llegarán a ser decisivos. La Asociación Hermanos Saíz ha logrado ser una expresión sumamente destacada y prestigiosa de esos jóvenes en el campo cultural. Tengo la convicción de que le es posible ser vehículo de todos, o vínculo entre todos, y ser ejemplo de lo que puede lograrse con organización, conciencia y moral. Es decir, ser reconocida como vanguardia por esos jóvenes, e influir en una cultura que no se contraiga al sector que identificamos por ese apelativo, sino que se extienda a todas las cubanas y los cubanos.
Debemos salvar y promover a todos los talentos: eso es muy cierto. Pero también debemos salvar, defender y promover el gusto y la capacidad de discernir de las mayorías, y que ellas puedan y quieran gozar y aprender con esa cultura que hace ascender la condición humana. Que todos tengan oportunidades de consumirla y de crear, de crecer como personas y desarrollar en buenas direcciones sus sensibilidades, que son la madre de una gran parte de los valores. Si alguna lección hay en el magisterio es la voluntad tenaz de compartir con los demás la cultura que se tiene. Es imperioso que los jóvenes no permitan que llegue a haber dos Cubas en la cultura.
Quisiera hacer algunos comentarios personales sobre este Premio Maestro de Juventudes. Ante todo, lo veo como un hecho simbólico, una elección que hacen los jóvenes entre los maestros de hoy, que solo somos continuadores, en nuestro campo, de tantos que han sido maestras y maestros salidos de este pueblo, y que han contribuido a que los cubanos se encontraran consigo mismos, se volvieran cada vez más capaces de elevarse por sobre sus circunstancias y su preparación para enfrentarlas, de revolucionarse, de hacer una nación libre y de darlo todo por obtener la justicia. Por todo eso, me gusta en esta coyuntura recordar una frase de José Martí: «Nada es un hombre en sí, y lo que es, lo pone en él su pueblo».
Enseguida, advierto que somos una representación de un abanico muy amplio de quehaceres artísticos e intelectuales, a los cuales la Asociación rinde homenaje mediante nosotros. Es muy hermoso para mí compartir este septeto con una compositora, una maestra de ballet, una trovadora, una escritora, un artista de la plástica y un cineasta, y constatar que en todos esos ámbitos contamos con seres humanos que reúnen en sí un gran talento y un magisterio que entregan a los más jóvenes, día por día y toda la vida. Que han aprendido a despojarse del egoísmo con que marca la sociedad de dominación a todos —y que nos convierte en lobos frente los demás—, y de la soledad y la exacerbación de la individualidad que muchas veces caracterizan al creador, por su tipo mismo de actividad y por los severos enjuiciamientos de su calidad que debe enfrentar. Personas que son capaces de dedicarse a ese magisterio no solo por un tiempo, de no entrar y salir de ese papel, sino de disfrutarlo, mantenerlo y convertirlo en una manera de vivir.
Con este premio, la Asociación reafirma al mismo tiempo su pertenencia al decurso histórico de la cultura cubana, al incluir entre las actividades de su aniversario el reconocimiento al valor de los intercambios con intelectuales y artistas de generaciones precedentes a la suya. Esto no le quita nada a su novedad y su independencia, a su irrupción en el campo de las artes, las letras y el pensamiento, ni a su originalidad. La asunción crítica de la acumulación cultural y la formación en sus múltiples aspectos son requisitos para que la nueva generación pueda protagonizar la etapa que necesitamos, de creaciones, de promoción y de conducción cultural a la altura de las necesidades y del proyecto de sociedad en trance de liberación.
Antes de pasar a mi último comentario, permítanme personalizar a uno entre los premiados, la única que no está hoy con nosotros, sino que todos estamos con ella. Para todos los cubanos, Sara Gónzalez y Silvio Rodríguez son también la epopeya popular de Girón, devuelta en canciones. Para los de mi edad y mis experiencias, esas canciones son la materia sublime en que el mejor arte es capaz de convertir a la sangre y el polvo —que es el sucio primer sudario de los muertos—, al miedo que se vuelve heroísmo, a la entrega de todo y la pelea sin límites por los ideales de liberación, a las revoluciones, que siempre dejan tras sí victorias humanas. Por eso puede una canción ser tan alegre y ser un himno, y puede trasmitir tanta vida aquella voz de Sara, cuando canta: «nuestra primera victoria/ nuestra primera victoria». Casi 20 años después de Girón, en los días de la embajada del Perú y de El Mariel, Sara llegó a Nicaragua y la fui a buscar. Hablábamos por el camino, y se dio cuenta de que yo no tenía vivencia alguna de lo que estaba sucediendo en Cuba. Me preguntó cuánto tiempo llevaba fuera, y como consideró que era demasiado, me cantó, para mi solo, Yo me quedo, con aquel vozarrón maravilloso suyo. Sara supo enseñarme, ponerme al día y emocionarme, de una sola vez, con los medios pedagógicos mejores que ella posee.
Yo quisiera ser como fue mi inolvidable maestra de primaria, y que al cabo de la larga jornada me suceda lo que les pasó a nuestros maestros.
Cuando yo era un niño, aquellos educadores eran los únicos intelectuales que estaban al alcance de la mayoría de los muchachos del país. Ellos hicieron lo indecible para que fuéramos muy patriotas, honestos y cívicos. Para que supiéramos comportarnos en cualquier situación, y aprendiéramos matemáticas, español, historia y geografía del municipio y nacional. Nos formaban para la modestia, porque ellos no padecían de vanidad. Pero, sobre todo, aquellos maestros querían que nosotros llegáramos a ser los protagonistas de la Cuba futura, una nación soñada que tendría que realizarse del todo, y conquistar toda la libertad, la justicia y la prosperidad.
Para cumplir con esos maestros de juventudes, tuvimos que ser lo que ellos nos habían enseñado, pero también nos vimos obligados a no hacerles caso en todo aquello que nos impidiera cumplir con los ideales que nos habían inculcado. Y logramos cambiar a Cuba, y comenzamos a hacerla cada vez más libre, más justa y también más próspera, porque ahora la prosperidad consistía en repartir la patria entre todos sus hijos.
Cuando hoy nos otorgan este grado tan alto, el grado de maestro, mi mayor deseo es que me suceda lo que les pasó a los maestros míos. Que los alumnos de todos nosotros —de los maestros de hoy—, puestos a la tarea de realizar y cumplir, no nos hagan caso en nada que hayamos dicho que pueda estorbarles para cumplir los ideales que estamos compartiendo hoy. Que sientan siempre con su propio corazón, y piensen siempre con cabeza propia. Solo así serán capaces de hacer a Cuba cada vez más libre, más justa y más próspera.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernal Valdivia dijo:

    CULTURA EN REVOLUCIÓN

    Cultura en Revolución
    es la creación sin lucrar,
    es sobre todo brindar
    lo mejor por la nación.
    Es servir sin condición
    a la Patria agradecido
    es luchar por lo vivido
    y saber echar la suerte,
    al proclamar patria o muerte
    y nunca verte rendido.

    La cultura es cubanía,
    arte, música y canción
    es la fina educación
    es creación y es poesía.
    Es también sabiduría,
    es orfebre, es labrar
    es la danza, es pintar
    es la fina arquitectura
    es también literatura
    y es el arte popular.

    Cultura es la guayabera,
    es el punto y el danzón
    es el Beny, la Aragón
    como es la Guantanamera.
    Es también nuestra bandera
    y es el himno nacional,
    es Baraguá y el Cacahual,
    donde se selló el destino
    de seguir firme el camino
    contra el yugo colonial.

    Es la obra de Guillén
    y de Alejo Carpentier,
    o la de Cintio Vitier
    y los versos de Rubén.
    Es el magisterio también
    de Varela y de Varona
    es la trova que se entona
    con letras de Teofilito
    de Gallo, de Miguelito
    Pepe Sánchez y Corona.

    Es la obra de Martí
    cultura de fina esencia
    como lo es la presencia
    poética de Naborí.
    Es cultura el colibrí
    y es el canto del sinsonte,
    es el guateque en el monte
    y el baile del zapateo,
    es el sol que alumbra y veo
    al salir del horizonte.

    Es cultura la tonada
    y es el punto yayabero,
    el machete, el sombrero
    y toda la Patria amada.
    La cultura es clarinada
    que nos llama a coalición,
    de este pueblo, la nación,
    frente a todo el adulterio
    y el odio del cruel Imperio
    contra la Revolución.

    La cultura fue el pincel
    que nos dibujó el destino,
    y luego trazó el camino
    por el que vino Fidel.
    La cultura es serle fiel
    a los que la Patria hicieron,
    la los héroes que quisieron
    verla siempre independiente,
    dando firme un paso al frente
    y que por ella murieron.

  • Migue dijo:

    Interesantísimo. Un magnífico artículo

  • Rosa Maria dijo:

    Fernando, gracias por tus palabras tan hermosas.Quisiera tenerte cerca de mis hijos, hay mucho amor y sabiduria en ti.
    Un abrazo. Rosy.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Maestro es una palabra grande y usted es un grande! Un saludo especial desde Italia al profesor Martinez Heredia!!!

  • El Inculto dijo:

    LAMENTABLEMENTE EN NUESTRO PAIS SE CULTIVA LA CULTURA DE LA SUBCULTURA, EN UNA NACION QUE SE PRECIABA DE TENER SU PROPIA CULTURA ESTAMOS ASISTIENDO A UN PROCESO DE ¨DESCULTURALIZACION NACIONAL¨. LO FUNDAMENTO:
    1.- TAL PARECE QUE CULTURA ES SOLAMENTE LA MUSICA Y LAMENTABLEMENTE LA PEOR DE TODA, CARACTERIZADA POR MENSAJES DEGRADANTES PARA LAS PERSONAS O SENCILLAMENTE ACTOS SEXUALES MUSICALIZADOS. CUALQUIER ANALFABETO ES UN CELEBRE CULTOR DE LA MUSICA Y LOS PEOR…. PROMOVIDOS POR LOS MEDIOS, QUE SE ENCARGAN DE DIFUNDIR LO PEOR DE LA MUSICA NACIONAL E INTERNACIONAL EN HORARIOS ESTELARES.
    2.- LA PRODUCCION AUDIOVISUAL, VOLVEMOS A LA MUSICA, ES DE LO PEOR, DE UN GUSTO INFIMO, DONDE TODO SE RESULVE CON MUJERES MOVIENDO ¨LA CUNA¨ Y EL ¨BEBE¨, PROMOVIDO POR ESPACIOS TAN INSOPOIRTABLES COMO ¨LUCAS¨ QUE INCLUSO LLEGA A CONTAR CON UN COCURSO NACIONAL COMO MALA IMITACION DE GRAMMY,
    3.- LA PRODUCCION DE NOVELAS Y TELENOVELAS HACEN APOLOGIA DEL MAL GUSTO, LAS MALAS PALABRAS, LOS MALOS EJEMPLOS, EL HOMOSEXUALISMO, LA CHUSMERIA, LA PROTITUCION DE CACHE, EL DETERIORO AMBIENTAL Y DE VIVIENDAS, EL MAL EJEMPLO EN LOS CENTROS DE TRABAJO (ROBO, COHECHO, BUROCRACIA, ETC, ETC), LA EXHALTACION DE MUCHAS DE ESTAS COMO SINOMIMO DE ¨GENTE GANADORA¨, QUE TIENE BUENA VIDA Y NO LE FALTA NADA, Y TODO ESTO CON EL PRETEXTO DE DIFUNDIR NUESTRA REALIDAD… QUE QUIZAS ES CIERTO QUE TIENE TODOS ESOS COMPONENTES, PERO COMO VAMOS A SUPERARNOS SI SOLO SE PRESENTA LO MALO QUE TENEMOS. DE QUE MANERA VAMOS A INFLUIR EN LA IDEOLOGIA DE NUESTRA JUVENTUD CON ESOS EJEMPLOS.
    4.- LA MODA ES UN EJEMPLO DEL MAL GUSTO, COPIADO DE MODELOS EXTRANJEROS DE MARGINALIDAD, SOBRE TODO EN LOS ESTADOS UNIDOS, LA PROMOCION DE LO MAS FALTO DE ELEGANCIA IMAGINABLE, DONDE LOS HOMBRES SE VISTEN COMO MUJERES Y ANDAN ENSEÑANDO LAS NALGAS POR LA CALLE, SE DEPILAN Y TATUAN LAS CEJAS, SE AFEITAN HASTA LAS NALGAS QUERIENDO PARECER NO SE QUE, PORQUE POR CIERTO TRAVESTIS NO PARECEN SINO PAYADOS LLENOS DE TATUAJES, ARETES, PIERCINGS Y CUANTA PORQUERIA SE LES PUEDA OCURRIR, YA POR ULTIMO LE HAN ROBADO A LAS MUJERES LAS FAMOSAS ¨BERMUDAS¨ ELASTIZADAS Y LAS BLUSAS DE ESCOTE DE CORAZON.
    !!! QUE HORRIBLES SE VEN !!! PERO ESO ES LO QUE PROLIFERA EN LA TELEVISION Y EN LOS SITIOS DONDE SE REUNEN LOS GRUPOS (???? SERAN MUSICALES).
    5.- LAS ESCUELAS SON SEMI-JUNGLAS, DONDE LAS HEMBRAS COMPITEN CON LOS VARONES A VER QUIENES DICEN MAS MALAS PALABRAS Y MAS ALTO, VISTEN CON LA PILA DE ATUENDOS EXTRAÑOS (PANTALONES QUE PARECEN COCIDOS PUESTOS) Y UNOS PELADOS QUE SON DE ESPANTO, QUE PARECEN ESCOBAS DE MUCHO USO O SENCILLAMENTE «MAPAS». YA LO ULTIMO ES QUE ACUDEN A LAS ESCUELAS CON ARMAS BLANCAS Y HASTA SE HAN INVENTADO UNAS «PISTOLITAS».
    6.- EL MALTRATO DEL LENGUAGE EN LOS MEDIOS DE DIFUSION ES LASTIMOSO, NO SE COMO NO HAN MUERTO DE INFARTO AQUELLOS PROFESORES DE LENGUA ESPAÑOLA QUE «AUN» DEFIENDEN EL IDIOMA. DONDE LOS LOCUTORES Y COMENTARISTAS DICEN BARBARIDADES, DONDE NADIE REVISA LAS ENTREVISTAS QUE SE PONEN Y DONDE HASTA LAS AUTORIDADES COMEN «ESES» NO IMPORTA LA REGION DEL PAIS DE DONDE PROVENGAN, PARECE QUE ES UNA MODA A IMITAR EL HABLAR CHABACANAMENTE TANTO EN LA TELEVISION COMO EN LA RADIO Y EN LAS COMPARECENCIAS PUBLICAS DE LO «SUPUESTAMENTE MAS ELEVADO DE NUESTRA SOCIEDAD» EN LOS PLANOS INTELECTUALES, ADMINSITRATIVOS Y POLITICOS.
    7.- UN PAIS DONDE LA CORTESIA HA DEJADO DE EXISTIR, DONDE EL SALUDO ES «ACERE» «PURO» «TIO» «NAGüE» «ECOBIO» Y UNA RETAHILA DE SANDECES INCREIBLES. DONDE NO SE RESPETAN LAS CANAS (INCLUSO LOS CANOSOS TAMPOCOS SE HACEN RESPETAR E IMITAN LO PEOR), DONDE NO EXISTE LA DEFERENCIA HACIA LAS MUJERES Y NIÑOS QUE SON ATROPELLADOS EN LAS PARADAS Y OMNIBUS. DONDE NO SE RESPETA LA COLA, SE ENMPUJA Y «AGITA» AL MAS DEBIL. DODNE EL SERVICIO CARECE DE TODO DECENCIA Y SE MALTRATA AL CLIENTE Y SE LE ROBA AL DESCARO E IMPONEN CONDICIONES EN UN MERCADO CAUTIVO. DONDE NO EXISTE DEFENSOR DEL PUEBLO Y SE LE VIOLAN CONSTANTEMENTE DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION.
    8.- QUE CULTURA ES AQUELLA QUE SE DECRETAN LEYES QUE SE INCLUMPLEN COMO LAS DE VIALIDAD Y UD VE QUE LOS PEATONES CAMINAN POR CUALQUIIER LADO MENOS POR LAS ACERAS ANTE LA MIRADA IMPASIBLE DE LAS AUTORIDADES??
    9.- EN FIN ME CANSE DE PONER EJEMPLOS Y SOLO ME QUEDA DECIR QUE:

    ? DE QUE CULTURA ES DE LA QUE NOS BLASONAMOS? MAS BIEN LO QUE EXISTE ES UNA INCULTURA GENERALIZADA BASADA EN LA PERMISIVIDAD DE LAS AUTORIDADES Y EL «MERCACHIFLISMO» DE LA CULTURA A TODOS LOS NIVELES.
    ESPERO QUE LA CONFERENCIA DEL PARTIDO TOME NOTA DE TODO ESTO QUE OCURRE Y SE INSTRUMENTEN ACCIONES ENCAMINADAS A REORIENTAR LA POLITICA CULTURAL DE CUBA QUE HA SIDO TERGIVERSADA POR LA INCAPACIDAD Y TAL VEZ DESIDIA DE LAS AUTORIDADES DE LA CULTURA QUE NO HAN SABIDO DEFENDER.

  • Gerardo Fernández Domínguez dijo:

    . – A nombre del Consejo de dirección de las «Asambleas Democráticas Populares de Puebla» ( A D P P ), enviamos un caluroso saludo a todos los revolucionarios socialistas del mundo terráqueo, que desarrollan una lucha política de carácter sistemático y tenaz, para hacer realidad la justicia económica y social, por y para las propias masas trabajadoras y campesinos pobres .

  • Juan Castro dijo:

    ‘No permitan que llegue a haber dos Cubas en la cultura’:

    Ejemplar y eudcativo-cultural el artículo; Felicidades!!!!!!!!

    También felicito a mi buen amigo Bernal Valdivia por esos versos inigualables y salidos del mero fondo de su corazón.

    Con saludos.

  • Yordan dijo:

    Tampoco debe haber dos Cubas en el deporte..la de aquellos que desean que Cuba se abra al deporte profesional y la de lo que deseas que se mantenga ácidamente con esa cortina de humo que es el desarrollo del deporte masivo. Libertad para los deportistas asi como la tienen los artistas cubanos.

  • gilberto dijo:

    Amigo Yordan,

    Tampoco puede haber dos Cuba, una que recibe en la diaspora a todos cuantos nos traen el mensaje de la isla, a Silvio, a Varela, a Buena Fe, a Los Van Van, a La Aragon, a Moneda Dura, A Gente de Zona, a La Charanga, a Pablo, a Teatro Buendia, Teatro el Publico, La Colmenita,

    y otra donde se radia Regueton y no a Celia Cruz, donde no pueden cantar mas Albita Rodriguez y Los Tres de La Habana

  • EKIA dijo:

    Esta totalmente en lo cierto hermano inculto,caramba que me es difícil llamarlo asi.

  • gallo dijo:

    El inculto
    Que complicado eres.. con las cosas que has puesto en este comentario…casi casi dan ganas de colgar los guantes.. si no se leen ni asimilan como seguro estoy que NO LEISTE los versos que puso Bernal Valdivia como 1er comentario. Pero mira, no se bien bien; hay alguien que dicen escudriñó muy bien el alma del cubano y creo dijo SOMOS UN GRAN AJIACO (y sé que el personaje no es de esta epoca en que otro nuevo y gran ajiaco SE ESTA COCINANDO) pero te imaginas… En un ajiaco… todo cabe, dandole su tiempo y proporcion. Los de afuera que prueban el nuestro les gusta y hasta algo de el se llevan, aunque sea en el pensamiento (esto no lo se describir pero existe aunque lo neguemos).
    Dejame ver si te descubro.. tu no seras de aquellos que lo que quieren realmente es parecerse a alguien mas bien occidental (quiero decir de la hipocrita y prepotente cultura de occidente, para la cual nada mejor existe ha existido o existira, o sea, negarnos y desarrollarnos por ahi, ese es nuestro futuro) o uniformarlo todo, tipo estilo de lo universal incluido nuestro ajiaco?
    Tus reproches me hacen recordar que hay una orquesta de aqui que ironizo en una cancion su pena por no ser De la Gran Escena y siguio siendo popular y culta sin salir por ese programa ni ponerse a llorar por eso, yo diria que hasta universal es hoy esa orquesta y estoy seguro que la conoces pero la olvidas como seguramente muchas buenas cosas mas salidas del ajiaco que somos, lo que no se si ese olvido u omision tuya es intencional.
    No se tu, pero yo soy solidario y respetuoso con esa profunda y extensa idea que nos envia este maestro de juventudes de que luchemos porque no hayan dos culturas en Cuba.

  • lory dijo:

    El gallo, a usted no le gustará pero el amigo el inculto tiene toda la razón, si no se siente identificado…pues es usted una excepción. Le aclaro: después de la canción LOS VAN VAN SI salieron en de la gran escena.
    Si seguimos solo viendo los defectos foráneos nunca podremos arrancar de raíz los males que nos aquejan. aunque nos duela muchas de las cosas que dice el inculto son muyyy reales. No hay que, como dice usted querer parecerse a la cultura de occidente. El ajiaco está, cierto es, pero no todo lo que lo conforma es bueno ni por caracterizarnos es lo mejor y mas autentico de nuestro pueblo

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Yo no sé donde vive el Sr. gilberto, pero es verdad que Celia Cruz no se oye en las radioemisoras cubanas, pero nunca se ha demonizado en esos medios, a pesar de que, siendo una excelente cantante, se dedicó a hacer C/R, cuando no tenía necesidad, con su canto, podría haber vivido como lo hizo, calidad tuvo de sobra. Creo que es hora de que en las radio y tele emisoras se presente su música. No puedo decirle si Albita y los otros tres han solicitado su presencia en Cuba; pero, en primera, aprovecharon giras para abandonar Cuba (todo el mundo sabe aquí que los artistas con calidad viven diferente al ciudadno cubano medio), hicieron labor en contra de la Revolución que los formó, con lo que le hicieron y hacen el juego a los que quieren acabar con este proceso y, por último, ¿estarían dispuestos a venir a Cuba con la única intención de cantar, sin dedicarse a hacer labor política en contra de la Patria?, ya que eso es lo que le exigen quienes le pagan allá.

  • Gerardo Ortega Rodríguez dijo:

    uno este texto al que recientemente tomé de usted y del cual hoy tomé para felicitar a todos las siguientes palabras:
    «La cultura es tan valiosa para nosotros, porque, al mismo tiempo que satisface y eleva al ser humano, es un puente imprescindible entre la justicia social

    como prioridad de la libertad

    y la liberación de todas las dominaciones

    y el florecimiento de todas las capacidades humanas»

    FELICIDADES, MAESTRO

  • Arian dijo:

    ¿Alguien puede explicarme que significa esto de dos Cubas en la cultura?

    Quizas la frase pueda reducirse a «No permitan que lleguen a haber dos Cubas»

  • Jaime Nazar Riquelme dijo:

    También desde Italia, hago mías las palabras de Alina Lopez Fuente (# 19 Octubre 2011 a las 11:58).
    Por otra parte, me veo en la triste necesidad de coincidir con varias de las expresiones de «El inculto»(# 19 Octubre 2011 a las 12:39), dado que he podido verificarlas al ver a veces la Tv de Cubavisión a través de la televisión satelitar. Lo visto me parece inconcebible en el marco de la Revolución.

  • pollito dijo:

    lori
    Puedes tutearme sin problemas. Que los comentarios de inculto sean ciertos no lo hace portador de TODA la razon, Para mi, la cultura es una cosa y lo que describe inculto otra. pienso mas bien que inculto describe problemas sociales que se deben ver con preocupacion, prioridad y la comparto, pero no da en el clavo al problema que nos plantea Heredia, digo yo.
    Cierto que los Van Van salieron.. PERO como bien dices, DESPUES DE.. y a eso, como a muchas cosas que nos pasan, deberia sacarsele una buena moraleja y no seguir con: a otra cosa, mariposa, cargando y arrastrando con las cosas que duelen. Con este ejemplo que puse (Los Van Van vs. De la Gran Escena) solo quise graficar a mi entender, la idea que nos propone Heredia: No DOS CULTURAS EN CUBA; pero hay mas ejemplos, muchisimos mas; por poner otro mas polemico y peliagudo: la cultura underground.. esa que no es asalariada, que es cubana tambien pero con la que tal vez inculto y muchos mas (de dentro y de fuera) no se sientan IDENTIFICADOS por lo occidentalizados que estamos al abordar lo diferente.
    Los extremos siempre para mi son malos, tambien puede ser malo ver solo lo «bueno» pues como dice una cancion, hasta la belleza cansa. El arte que gusta, que da respuesta a un hambre o necesidad espiritual puede ser efimero o perdurar… no se explicarlo pero voy a tratar: cuando nos llega, se siente o al menos yo, siento un impulso por apropiarmelo muy grande que nos cambia o nos ayuda a cambiar, cuando no, a perseverar, venga de donde venga, jamas se rechaza, ni siquiera nos deja indiferentes, a no ser que seamos insensibles, y la cultura, como los conocimientos, no deberia ser en nuestra Cuba, monopolica ni selectiva: Que bueno pudieramos leer esta entrevista que trajo Iroel Sanchez y esta en un sitio para los cubanos que tienen acceso a internet (yo no tengo, pero podriamos pedirle a Arian que nos la mande y de paso se ilumine) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/11/06/alain-badiou-los-intelectuales-son-hoy-los-perros-guardianes-de-los-que-mandan%E2%80%9D/
    El arte, como el amor cuando nos visita, nos hace ser mejores, asi venga de la cochinchina, pero lo apreciariamos mucho mas si es cubano, (esto lo experimente por primera vez una vez que estuve lejos de Cuba y oi desde otra tierra a Pacho Alonso despues de escuchar una melodia portuguesa a guitarra muy hermosa que me dejo lelo, pero la agradezco porque me permitio apreciar mejor lo nuestro que perdura, su esencia).
    Sobre occidente siempre observo atento y con desconfianza, de lejos, para juzgar mejor. Quisiera estar equivocado y no ser extremista, pero aveces, cuando entre lineas leo en los medios, veo las cosas malas que han hecho y las que hacen y se permiten hacer, con falsedades que mas tarde o mas temprano se descuben y ya indignan, incluso con las «buenas cosas que hacen» para su provecho, parecen haber desarrollado una «estrategia superior para la existencia humana, utilizando el arma del temor a lo diferente y la ignorancia de la gente, que ya se replica sola pero se le ha cogido la seña» y me imagino se sentirian a sus anchas si no existieran el indio, el negro, el asiatico y el atraso (asignaturas «pendientes» en su filosofia, pues para nosotros -ya dijo un diplomatico norteamericano- tenian fecha de solucion al diferendo -dentro de 50 años cuando Cuba se hunda en el mar, porque somos una espina que se atravesará en su voraz garganta si nos tragaran tal como estamos (de pie y no con manos y rodillas en tierra) y nos bajean como el maja y el mundo loco por ver la pelicula de David conta Goliat que se siente listo para tragarnos sin riesgo) -Y asi quieres lori con estos truenos, que no miremos para afuera? (no te preocupes que te entendi y en eso se esta) Si de ellos dependiera, solo dejarian vivir a los que puedan controlar con sus invisibles y no tan invisibles lazos mientras necesiten de ellos, incluyendo a los que entre ellos viven, que seria el colmo de sus destructivos y muy bien disfrazados temores.

    Arian
    Hijo, no es posible meter la Habana en Guanabacoa. Pudieras leer la solicitud y el link que puse mas arriba y compartir esa entrevista con nosotros?

  • Borges dijo:

    Gracias por este excelente artículo,donde se exponen ideas y reflexiones sobre lo que se quiere en la CUBA cultural de estos tiempos y del futuro.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando Martínez Heredia

Fernando Martínez Heredia

Filósofo, educador y ensayista cubano (1939-2017). Premio Nacional de Ciencias Sociales. Entre otros libros publicó «El corrimiento hacia el rojo» y «Repensar el socialismo». Fue colaborador de Cubadebate hasta su muerte.

Vea también