Imprimir
Inicio » Opinión  »

Reflexiones de un judío que se odia a sí mismo

| 12

Hace sesenta y tres años, la mayoría de los judíos se regocijaba por el nacimiento de Israel. Algunos pensaban que se convertiría en el lugar donde surgiría una nueva visión de socialismo con justicia e igualdad. Claramente, no todos los judíos creían eso –o en esos valores.

Más de seis décadas después, la idea de que los palestinos también merecen su propia nación con fronteras reconocidas por la ONU ha provocado una reacción de pánico del gobierno israelí y de sus patrocinadores en todo el mundo –incluyendo al presidente de Estados Unidos que se opuso a la idea en la ONU el mes pasado.

¿Por qué el pánico? Vean los mapas del territorio palestino tal como fue trazado por la ONU en 1948 y compárenlo con lo que queda actualmente de la tierra. Los mapas muestran que Israel se ha robado la mayor parte –para construir asentamientos solo para judíos.

Los judíos como mis amigos y yo en todo el mundo, no queremos emigrar a la Tierra Prometida (Sión ahora es igual a gran parte del territorio palestino). No queremos vivir entre colonos israelíes, muchos de ellos farisaicos y muy superiores (¿escogidos por Dios?) y ajenos o incluso orgullosos de lo que han hecho a los palestinos.

Décadas de limpieza étnica promovida por Israel –expulsando a los palestinos de sus hogares, aldeas y tierras– abrieron el camino a las grandes urbanizaciones solo para judíos en tierras palestinas. Los que denuncian esos robos ilegales de tierra son tildados de “antisemitas”.

Israel, en otros tiempos una tierra de kibbutzes igualitarios, se ha convertido en una nación agresiva y derechista dirigida por la ortodoxia religiosa y deseosa de más territorios. Vean el mapa.

Los amigos en el extranjero se preguntan cómo un gobierno derechista israelí y su club de admiradores en EE.UU. (el cabildo israelí, Comité de Acción Política Israel Norteamericano y sus derivados) han convertido al Congreso de EE.UU. en ciegos seguidores y al presidente en un sirviente sumiso.

El presidente Obama se desacreditó y desacreditó su cargo cuando cedió ante los patronos de Israel al amenazar con vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento de Palestina como estado. Su status global disminuyó. El mundo árabe en especial fue testigo de cómo el otrora todopoderoso Estados Unidos cumplió las demandas de Israel –muy lejos de la pretensión de liderazgo imparcial en un proceso de paz verdadero.

¿Cómo puede esperar Obama que alguien crea que él promoverá un plan de paz? El primer ministro israelí Netanyahu continua usando esas palabras mientras expande los asentamientos en territorio palestino. El plan de Obama parece equivaler a continuar su obediencia a las demandas de una nación ampliamente condenada por la ONU.

Es más, en septiembre Washington envió a Israel bombas destructoras de bunkers. Washington continúa insistiendo en detener la inexistente amenaza nuclear de Irán mientras ignora el verdadero potencial de Israel para hacer un daño inconmensurable a la región y al mundo.

Después de décadas de lucha palestina, Obama ha implicado que ese pueblo no está listo para tener su propio estado o no lo merece. ¿Está implicando él que es inferior a los judíos? ¿Significa que Washington reconocerá el territorio robado (ocupado) como propiedad oficial israelí? ¿Justifica el status de segunda clase de los palestinos ciudadanos de Israel y la condición colonial de los que se encuentran en territorios ocupados? La implicación claramente es que sí.

Gracias a su servilismo ante Israel, combinado con sucesos en el mundo árabe. Obama ha presidido el fin de la dominación de EE.UU. en la región. Los árabes lameculos (Mubarak de Egipto y Alí de Túnez) han pasado al basurero de la historia. El rey de Jordania y los aceitosos saudíes y kuwaitíes ya no pueden obedecer los dictados de Washington y tienen la esperanza de retener un mínimo de respeto de parte de sus propios pueblos.

Frases de la retórica periodística como “proceso de paz”, “Camp David” y “Acuerdos de Oslo” se olvidarán o se convertirán en chistes de mal gusto.

Lo que Israel y aparentemente Washington temen es un estado que parece un queso suizo, porciones de tierra cortadas por grandes asentamientos israelíes patrullados por soldados israelíes y sin acceso independiente a su propia agua, ejército o tan siquiera aeropuertos.

¿Tiene Israel el derecho a existir? Existe. Tiene 200 armas nucleares. La pregunta es: ¿puede la mayoría de las naciones y de los pueblos obligar a Israel (y a EE.UU.) a permitir la existencia de Palestina?

Ante tal pregunta, el gobierno israelí y su club de admiradores chillan “antisemitismo”, una respuesta a toda crítica a Israel. Esto me ha ganado a mí y a miles más el título de “judíos que se odian a sí mismos”. En esa lista ustedes encontrarán a Noam Chomsky y a Woody Allen. (http://www.masada2000.org/list-L.html)

U n rasgo que ayudó a los judíos a sobrevivir a tantos siglos de persecución fue su capacidad de reírse de sí mismos. Los expansionistas de Israel, por supuesto, pueden seguir haciendo chistes de mal gusto acerca de la ocupación de los territorios palestinos.

El Nuevo filme de Saul Landau Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie se presenta los días 5, 7 y 11 de octubre en el Festival de Cine de Vancouver.

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    INQUIETANTE !! Y PENSAR QUE CHANTAJEAN AL MUNDO DEMOCRATICO CON SUS BOMBAS NUCLEARES !!
    Muy buen y escalofriante articulo. Para pensar como en el ajedrez las tres proximas movidas de Netayahu y las cinco movidas nuestras para el Jaque mate por muy inteligente que se crean.
    Noy mucho que agregar salvo que lastima. Pero que lastima el señor presidente Obama.

  • maria dijo:

    No dudo para algo el derecho de Israel y su pueblo soberano para existir, pero sin alguna duda creo que no tiene el derecho a sostenerse en base a principios imperialistas, expansionistas y detractores de la humanidad, me refiero a sus hermanos, a sus vecinos y a cualquier otra nación que se vea afectada por sus estrategias publicas y escondidas de dominio. Ningún Judío debe sentir odio por su religión o nación, solo debe seguir cuestionando, luchando y exigiendo una proyección digna de su patria y por supuesto seguir con sus acciones y palabras desaprobando todo aquello que mancilla el honor de el pueblo que Jesús amó y no me refiero al pueblo palestino que merece el mayor de los reconocimientos, me refiero a los judíos que el amó. No soy judía y tampoco naci en Israel, pero entiendo que los hombres deben reconocer en su patria y sus líderes los principios fundamentales de armonía y respetos para el resto de las naciones. Yo aprendí a querer una Israel descrita como” una tierra de kibbutzes igualitarios” y supe que nadie los quería, ahora entiendo que se han convertido en lo mismo que sus detractores, esos mismos que a sus espaldas aún los desprecia. Me gustaron sus reflexiones, pero creo que Israel tiene derecho a estar y a cambiar esta forma cruel de mostrarse al mundo en alianza con Estados Unidos.

  • otrodiferente dijo:

    No estoy en contra de Israel,pero si estoy en “contra” del gran “israel”,
    algo “biblico” habia una diaspora judia? hoy es la palestina?
    Creo que hay que leer la biblia,creo que no es justo!!…
    Los palestinos tienen su derecho a tener su Estado!

  • otrodiferente dijo:

    A mi amiga Maria””aparte de que es algo “biblico” ISRAEL;fue el que Condujo al pueblo judio,despues de ser “expulsados”de Egipto,hoy quieren,hacer o lograr lo que dice la biblia “El gran israel”..abarca territorios arabes,como las alturas del golan sirio,y todo Palestina,etc
    Creo tambien a Iran?hoy quieren ocupar donde” Israel” se asentaba o “descansaba”,con su pueblo(con su gente)
    Jesus!fue un hombre normal,no era judio,a veces lo comparo con el Che Guevara,visionario,y para ayudar al que necesitaba,solo eso..hoy hay “problemas”?porque el que “crucifico” a Jesus,fue un tribunal judio,era un ladron se llamaba Barrabas,y Jesus,era un Che Guevara,Poncios Pilatos,Creo que se llamaba asiera el juez,le dijo al tribunal…”decidan ustedes “me limpio las manos””

  • maria dijo:

    Jesús nació, vivió y murió Judío, eso no lo hace anormal y era de origen semita, por lo menos su lengua. Claro está hablo por las enseñanzas de mi religión catolica, porque científicamente creo no está probada su existencia, así que uso a Jesús como una buena referencia posible. Como los hebreos y palestinos tienen exactamente el mismo origen, con las diferencias culturales que implican la llegada del islam al territorio, el problema como ya lo han explicado es la hegemonía territorial que Israel impone a Palestina y no por ello el pueblo judío(es el tema) deben aceptar las injusticias que los avergüenza y al contrario demostrar que ellos si quieren la paz, aunque también podría ser que el autor requiere elevar su autoestima porque eso de odiarse a si mismo y lo que es ,puede resultar peligroso. Y sí que viva Palestina y que Israel no obstaculice su desarrollo. Y sí he leído algunas historias de la biblia y son eso, historias, así como el hermoso libro que es el nuevo testamento. Todo texto es espejo de un contexto ¿o no? Y en lo personal pretenden dominar las almas de los pueblos. Mi punto es que ambas naciones merecen vivir, es histórico y está en la biblia (para los que les importe ese gran libro) y que Israel debe por supuesto aceptar a Palestina, se ve difícil por culpa de los líderes Israelitas y sus aliados, pero ese no es el pueblo de Israel. Si la ONU quisiera otro gallo cantaría, pero parece que tampoco quiere.

  • juan guerra dijo:

    Cualquier ser humano con sentido comun no puede aceptar que se rian de el, se burlen, lo ofendan contandole mentiras, embustes: que lo enganen. Que no respeten su dignidad. Y lo que es peor que no se haga respetar. Por miedo, servilismo, oportunismo, poca honestidad y/ o perdida de los valores humanos. Las culturas de los pueblos han ido cambiando. De acuerdo al Conflicto de interes. El de los ricos contra el de los pobres. En general las culturas han sido impuesta a la gran mayoria de los pueblos por los explotadores, poderosos, despotas y despiadados, avaros, codiciosos, expansionista, ricos; protejido por sistemas capitalistas, imperialistas, colonialistas. Entre otros los indolentes banqueros junto a los fabricantes de armas que han generado mas miseria,inestabilidad, mas destruccion del planeta y la humanidad. [Banqueros se agrupan junto a otros millonarios del mundo en la sociedad secreta BILDENBERG GROUP. Verlo wikipedia.] La historia nos ensena como los pueblos concientes se rebelan y hasta dieron sus vidas por detener tanta maldad. Pero estos enemigos no cesan de actuar en busca del LUCRO y usan toda clase de actividades dolosas [presion, extorsion, chantaje, soborno, corrupcion, prostitucion, conspiracion, etc.] Bien dice Ruseau que el nino nace bueno y que es el hombre el que lo corrompe.Las ensenanzas de moral recibidas por los pueblos son disminuidas o atrofiadas por la gran influencia del medio ambiente. Por eso estos poderosos banqueros y ricos en general sufragan las eleciones de politicos venales [que se pueden sobornar.] para que los medios de difusion de oposicion a ellos pasen los contratos de avisos del gobierno se los den a la derecha. Fieles defensores de los ricos. [Caso de Bachelet en Chile.] El cine influya sobre el publico en general con sus peliculas de violencia, destruccion, racismo, lujuria, prostitucion, en oposicion a los valores morales. Propaganda en general sobre el pais de la libertad y la democracia. [New York con una poblacion de 8 millones de habitantes tiene un millon de pobres, pero siguen ofreciendo el sueno americano.] En Hollywood los empresarios judios reciben financiamiento del Pentagono {Complejo Militar Industrial.] A estos no les importa el dano que causan al influir sobre la ninos o gente joven. Su lema es: “negocios son negocios” y por eso hacen pelicula morbosas, sadicas, por ser peliculas comerciales.
    La dignidad de muchos sean catolicos, ateos, yanquis judios los hace reaccionar. Depende si, de su sensibilidad, sus conocimientos, juicio criterio, experiencias, educacion como ser humano respetuoso de la naturaleza, etc.
    Todo ser humano nace con defensas como la libertad, el libre albedrio la curiosidad que termina en el poder analitico. Tambien nace con sus cinco sentidos [sensibilidad.] Esto explica por que alguien se sienta avergonzado de su pais. Habemos muchos que como sinceros y expresamos algo que no es corriente escuacharlo. Acusar a los malvados.

  • rivored dijo:

    tiene el pueblo palestino el derecho a su tierra luego luego palestina vas estar en la onu muchos paises ya reconocera palestina como pais un del fue el brasil entonces vamos adelante hasta la victoria siempre;;;;;;;;;;;;

  • ximena dijo:

    Soy chilena y entiendo perfectamente la vergüenza de origen. Me he avergonzado de ser chilena al ver en lo que convirtieron a la gente de mi país, cuando el gobierno de Pinochet apoyó a Inglaterra y no a Argentina ( Malvinas), cuando veo que aún la mitad de Chile no acepta que un golpe de estado en un gobierno democrático es inconcebible…

    Yo siempre defendí a alos judíos porque me educaron en el respeto a las etnias y pueblos. leí mucho sobre lo ocurrido en Alemania, pero al ver que se convirtieron en algo igual o peor que sus martirizadores, que desafian y agreden al mundo ( no sólo a Palestinos), hoy en día me provocan la misma aversión que los gobiernos imperialistas. Como el problema me fue incomodando cada vez más me puse a investigar y hoy en día tengo claro que son los sionistas los que lideran esto, y que un verdadero judío ( religión) NO puede ser sionista porque el hacer a la fuerza un estado de Israel va en contra de la Torah, que los rabinos no vendidos están en contra del sionismo y el estado de Israel porque “Dios los castigará”, que ha ahbido desde siempre comunidades judidas en medio oriente ( la mayor en Irán) donde viven en armonía. Yo sólo tengo una pregunta que hacerles a los judíos: en Alemania existió la weisse Rose, movimientos en contra del nacismo. Y ahora…dónde está la weisse Rose judía, que desapruebe y combata este abuso y el intento de dominar el mundo de los sionistas? Señor Landau, gracias por su vergüenza que significa “conciencia”. Necesitamos más judíos concienes que se dirigan al mundo.
    Les recomiendo que busquen en internet a rabinos antisionistas que condenan la situación y aclaran la diferencia entre judío y sionista. Vean a los rabinos que visitan a Mahmud Ahmadinejad para agradecerle su coraje y su comprensión de que los verdaderos judíos no son el enemigo.

    • Lorilee dijo:

      Gracias!!, gracias!! por poseer una conciencia limpia y justa que le permite identificar la realidad de esta injusticia.

  • Bendecir dijo:

    El mismo Dios dice…refiriendose a ISRAEL, “Bendecire a los que te bendigan…maldicere a los que te maldigan”..Cuidado con lo que publiquen, no vay a ser que Dios se ponga en tu contra. Israel y su cultura (que es la cultura de DIOS), fue dada a ellos para que la ensenarana las naciones, pues es como Dios quiere que vivamos, cumpliendo los mandamientos. Lean la Biblia y leanlo por si mismo.

  • Roberto Dante dijo:

    Por roberto dante
    Lanús, Argentina

    Para los “ciudadanos funcionales al sistema” que circulan por el ciberespacio intentando convencer por medio de la dialéctica sionista a tantos ciudadanos del mundo desorientados por los Medios de Información Oligopólicos, que desinforman sobre este proceso, nada mejor que las precisas palabras de José STEINSLEGER: “Desde la creación de la entidad ilegal llamada Israel, el debate en torno a Palestina (regímenes árabes incluidos) ha excluido, sistemáticamente, el rol del sionismo reduciéndolo a un mero conflicto entre árabes y judíos”.
    Es que se basan en los principios de Goebbels (¡¡ vaya contradicción ?? ) y utilizan el “repite, repite, repite, que algo quedará “. Lo hacen eficientemente, de ahí que en todo occidente se puede hablar de una “Historia Oficial” que nos martilló las neuronas con las supuestas verdades de los Dueños del Poder Internacional.

    Desde la revolución industrial, pasando por el desarrollo capitalista devenido imperialismo y actualmente en neoliberalismo, la cuña del sionismo siempre estuvo ahí, en el centro de los grandes intereses económicos. Hoy, por ejemplo, el reaccionario Tea Party en EE.UU y el sionismo son espejos que reflejan un mismo proyecto.- Se caracteriza por:
    1) Imponer una VERDAD ÚNICA sobre la interpretación de la existencia de la vida.
    2) Ocupar territorios y expandirse para dominar los recursos naturales que generan la riqueza.
    3) Aniquilar toda multiplicidad cultural y étnica.
    No importan si hablan sobre diferentes Dioses; de nuevos o antiguos testamentos; de adorar o no imágenes sagradas…Los hermanan los “business”.

    La Estrategia: Mentir, imponer, ocupar, aniquilar.

    Herramientas: Las guerras, los golpes de estado manipulados y el control de los medios de comunicación.

    Recuerdo las declaraciones del ex presidente del Gobierno Español Aznar, publicadas el 03 de junio de 2011, cuando rechaza la propuesta de Obama de crear un Estado palestino con base en las fronteras de 1967, afirmó: “Los riesgos y amenazas que sufre Israel son los riesgos que sufrimos nosotros”, y agrega: “Cuando la gente deslegitima a Israel, nos deslegitima a nosotros”.
    Aznar acierta en el diagnóstico, pero es correcto “deslegitimar” a EE.UU., a la UE y a Israel pues son los principales enemigos que tienen los pueblos para alcanzar su independencia política, económica y cultural. No hacerlo es constituirse en seres serviles a los intereses de los poderes mencionados y en traidores destructores del futuro de nuestros hijos.

    Hoy, también los “indignados europeos e israelíes” necesitan nuestro apoyo crítico; pues no debemos olvidar las capitulaciones del Mayo del 68. Una vez es error; dos veces, sería complicidad con el gatopardismo

    Cito:“El sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí, no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948. Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”. (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

    En el caso de los indignados israelíes nuestro apoyo debería estar condicionado a su compromiso para apoyar la creación de Estado Único Laico, donde convivan las comunidades palestinas, judías y cristianas. Hablar de “fronteras antes de 1967” es darle entidad legal a un Israel concebido artificialmente. Esto lo sabe el sionismo. No lo expresan en público; pero es su “deseo secreto”, salvo en fundamentalistas como Netanyahu, “ciegos” hasta para ver aquello que les quieren regalar.

    Hace más de un año que en un reportaje el director Daniel BORENBOIM (co-fundador de la “Orquesta del Diván Este-Oeste”), de nacionalidad israelita/palestina –esta última otorgada en el 2008 de forma honoraria-, afirmaba que “Las víctimas de ayer (Israel) no tienen hoy la menor compasión”.
    Sobre que Israel no tiene la menor compasión no quedan dudas. Lo cual da mayor credibilidad a los informes de la agencia Mehr. Los antecedentes sobre este accionar son numerosos.

    La filósofa y teórica política alemana Hanna ARENDT (de origen judío), hizo un aporte imprescindible a la historia universal de la infamia en “Eichmann en Jerusalén: un reporte sobre la banalidad del mal” (1963). Libró que fuera censurado en Israel por casi 40 años. En él desarrolla desde un punto de vista nefasto para el sionismo ideas centrales como: “Eichmann presentaba una casi total incapacidad de mirar algo desde la perspectiva de otra persona”. (…) “Ante todo era incapaz de salir de sí mismo”.

    Pienso que Hanna ARENDT llegó a intuir que esta semblanza de Eichmann caracterizaba al sionista promedio. Muy lejos del desarrollo de los espejismos en los que se sustenta la internacional sionista.

  • Victor jimenez carcasses dijo:

    Queridas Hermanas y Hermanos nuevamente saludos a todos y a nuestros lideres y familias,amigas,amigos,compañeras,compañeras y todos aquellos que nos rodean en fin,es increible ya es una falta de respeto mas superable en la historia de estos soglos antes de Dios y las leyes se burlan,violan que son ya Hechas ya en las Naciones Unida,los que hacen el Gobierno de Isrrael No tiene Nombre y hay que seguir con mas fuerzas ponerle el fin a estos que se creen ya de supremacias sobre lo Humano,como dijo el Che Basta ya y hecharemos andar.para darle el fin a esto lo mal que esta sufriendo este Hermano Pueblo que no se lo merecen y los señores de poderes de la Liga arabe es un cuartel de Ratonerias Burguesas que no se enfrentan,no son capaces de luchar por un solo instante en la vida para parar a estos Diablos que no son personas sera que la sangre azul de la Raza aria se les penetro a los individuos que hacen el mal y llenos de odios que no exiten en sus almas amor y cariño estan hechado a perder pero habra alguien que le pondra fin a esto que hay ya tanta sangre derramada y sobre todo de Niños,ancianos,adolecentes y muchos mas hasta cuando va a seguir brecha que le da el imperio y ni el es capaz de interponerse por que no promulga prestigio,ni una pequeña Moral tienen para tan siquiera dialogar pero con determinaciones del fin a estas violaciones de las regals y leyes internacionales por la comunidad Mundial.Gracias por su atencion prestadas,Chao Hermanas y hermanos, VIVA CUBA,VIVA FIDEL,RAUL Y TODOS NUESTROS PUEBLOS.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Saul Landau

Saul Landau

Saul Landau es un escritor, periodista, realizador de documentales y académico estadounidense cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en América Latina.

Vea también