Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Libia: ¿Cómo diferenciar un movimiento social de una invasión?

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Libia, OTAN
| 6
Masacre de Majer. Seis misiles, en plena noche, masacran 20 familias en zona agrícola. 85 civiles muertos. (Majer, agosto 2011)

Masacre de Majer. Seis misiles, en plena noche, masacran 20 familias en zona agrícola. 85 civiles muertos. (Majer, agosto 2011)

Algunos medios presentan la invasión de la OTAN y Estados Unidos contra Libia como un movimiento social. Para quienes no saben distinguir entre una cosa y otra, sugerimos algunas pistas:

  • Un movimiento social mayoritario triunfa solo, y no necesita que una coalición imperialista de 42 países saqueadores invada durante más de seis meses sin poder imponerse.
  • Un movimiento social está integrado por personas de carne y hueso, y no por víctimas imaginarias de supuestos bombardeos no confirmados por los periodistas del Telesur ni por la vigilancia satelital rusa ni por la del Pentágono.
  • Un movimiento social surge espontáneamente del pueblo, y no de los planes del Pentágono de invasión de Libia denunciados desde 2001 por el general Wesley Clark.
  • Un movimiento social no obtiene la protección de esa mafia de las potencias hegemónicas denominada ONU.
  • Un movimiento social no está dirigido por monárquicos, terroristas fundamentalistas, mercenarios extranjeros ni ex ministros del gobierno al cual se opone.
  • Un movimiento social no es presentado por Barack Obama como “modelo para las relaciones internacionales”, ni apoyado por el ejército de ocupación de Europa llamado OTAN.
  • Un movimiento social no se inaugura asesinando a su propio jefe, como hizo el CNT con su primer presidente, Abdel Younis.
  • Un movimiento social no dispone de portaaviones, acorazados, bombarderos, cohetes teledirigidos, helicópteros de combate y aviones no tripulados.
  • Un movimiento social no desata contra sus compatriotas la estrategia de bombardeo terrorista de la población civil que inauguró la Luftwaffe nazi contra Guernika.
  • Un movimiento social no repite ese genocidio en 20.000 misiones aéreas contra su propio país.
  • Un movimiento social no bombardea sistemáticamente hospitales, acueductos, escuelas, residencias ni medios de comunicación.
  • Un movimiento social no secuestra a periodistas independientes ni los expulsa para impedirles testimoniar lo que ocurre.
  • Un movimiento social no practica el asesinato selectivo de los dirigentes de su país, ni fija recompensas de millón y medio de euros por sus cabezas.
  • Un movimiento social no maneja bufetes, lobbys ni influencias para que la Corte Penal Internacional dicte autos de detención contra sus adversarios.
  • Un movimiento social no causa un genocidio de 60.000 víctimas entre su propio pueblo.
  • Un movimiento social no tiene cómplices financistas internacionales capaces de confiscar 270.000 millones de dólares de las reservas de su país.
  • Un movimiento social no somete los recursos de su patria a la rebatiña de mandatarios y consorcios extranjeros.
  • Un movimiento social nunca es apoyado incondicionalmente por monopolios mediáticos y transnacionales de la información.
  • Un movimiento social no dispone de camarógrafos, escenógrafos, maquilladores, actores, vestuaristas y directores para escenificar y grabar fraudulentamente en Qatar las victorias que todavía no ha obtenido.
  • Un movimiento social no destruye y saquea las sedes diplomáticas de países amigos.
  • Un movimiento social no mata sistemáticamente compatriotas por tener piel oscura, como lo hacen las fuerzas de la CNT.
  • Un movimiento social no está dirigido por Berlusconi, Sarkozy, Cameron, Merkel y Rassmussen.
  • Un movimiento social no inicia operaciones fundando un Banco Internacional y una Compañía transnacional para entregar los recursos de su patria.
  • Un movimiento social no es reconocido prematuramente como gobierno por las potencias imperialistas sin haber ni siquiera obtenido el control del territorio.

Más fácil que diferenciar una invasión de la OTAN de un movimiento social es distinguir entre un bobo y un canalla. Un bobo ignora los hechos antes señalados. Un canalla los conoce, e insiste en que la invasión contra Libia es un movimiento social.

(Tomado delblog del autor)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • edgar dijo:

    Creo que la diferencia entre un movimiento social y una invasion esta bien. pero la realidad es otra. Estoy en contra de las invasiones, pero también en contra de los que se perpetúan en el gobierno. Los movimientos sociales no son funcionales cuando existe un gobierno que quiere quedarse en el poder de por vida, ya que èste tiene el poder de destruir cualquier movimiento social. Qué hacer entonces en este caso?

  • Miguel Riffo dijo:

    irte a MIAMI Edgar o a Wall Streat alla hay un movimiento social …

  • JESUS dijo:

    BUENA Miguel Riffo

  • Miguel dijo:

    A Edgar.
    Yo vivo en Italia donde cada dia llegan refugiados de Africa,y casi todo partian y parten de la Libia. Hay Tunecinos, algelinos, somalis, eritreas, marroquis, etc. etc. Por otro lato Pais ex union sovietica, hay de moldavi, ucranianos, rusos, bulgaros. albaneses, polacos, rumenos, etc. etc. Bueno que sepas, porquè los que bombandan la Libia lo sapen, ante del saqueo de la otan “”NO HABIA UN LIBICO EMIGRANTE””. Pregunta. Porquè???? Porque estaban bien y ganaban mucho màs que en lo Pais mencionados??? 4 veces màs que en qualquier Pais africano…..
    En Libia, senor Edgar, trabajaban como 1.000.000 de Egipcios màs 200.000 de otros pais, asiaticos.
    De que hablamos….. cuando el senor EE.UU. se ostina no se salva nadie. Que Dios salvi a Cuba.

  • ALICIA dijo:

    AMIGO EDGAR, SI UN LIDER PERMANECE TANTOS ANOS EN EL PODER ES PORQUE SU PUEBLO LO QUIERE ASI, EN EL SISTEMA QUE TIENEN EL GOBIERNO NO MANDA, EL GOBIERNO ‘OBEDECE’ LA VOLUNTAD DE PUEBLO, POR ESO GADAFI ESTUVO TANTOS ANOS EN EL PODER.

    pREGUNTAS QUE SE HACE? ‘NO SE HACE NADA’ EDGAR!!!ESE VESTIGIO DE ARROGANCIA ASUMIENDO DE QUE LOS PAISES PODEROSOS TIENEN QUE INTERVENIR EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE OTROS ES UNA DEFENSA AL COLONIALISMO.

    SUPONIENDO DE QUE LIBIA FUESE UN PAIS PODEROSO, TE PARECE BIEN DE QUE MANANA INVADIERA TU PAIS CON EL PRETEXTO DE QUE ‘NO LE GUSTA TU GOBIERNO’? NISIQUIERA SE TE OCURRE NO?

    APLICANDO LA MISMA FORMULA LA OTAN TENDRIA QUE INTERVENIR EN EU EN DEFENSA DE SUS 14 MILLONES DE DESOCUPADOS QUE PROTESTAN PORQUE SU GOBIERNO NO SIRVE!!!HACE 200 ANOS QUE SE TURNAN EN EL PODER DOS PARTIDOS REACCIONARIOS Y EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA LOS AMERICANOS NO TIENEN A QUIEN VOTAR!!!ALGO ASI COMO UNA DICTADURA ENCUBIERTA!!!

    TANTA ARROGANCIA PARA JUSTIFICAR EL BOMBARDEO DE UN PUEBLO INDEFENSO ES SINóNIMO DE FACISMO.

    ALICIA

  • Julio Herrera dijo:

    Un personaje en la política venezolana el Sr. Jesse Chacón dijo “Si la televisión transmitiera y dijera solo la verdad nunca alcanzaría la realidad”
    Yo creo en esa frase.
    La realidad es otra y los medios de comunicación “des-comunican” y transmiten una falsedad que parece verdad.
    Lo que te obliga a tener un poco de imaginación y desconfianza y comparar noticias de diferentes fuentes para localizar una parte de la verdad e ir armando el rompecabezas de la realidad.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Britto García

Luis Britto García

Narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, explorador submarino, autor de más de 60 títulos. En narrativa destacan “Rajatabla” (Premio Casa de las Américas 1970) y “Abrapalabra” (Premio Casa de las Américas 1969).

Vea también