Imprimir
Inicio » Opinión  »

11 de Septiembre: Caras del terrorismo en Estados Unidos

| 16

11-de-septiembre-1Ha transcurrido una década desde el aciago 11 de septiembre de 2001, cuando el terrorismo golpeó a la nación norteamericana, desde entonces la cruzada de la lucha contra ese flagelo librada por el gobierno de Estados Unidos ha ocasionado cientos de miles de muertos y heridos en todo el mundo.

El terrorismo de Estado ha sido utilizado por administraciones estadounidenses, durante más de medio siglo, como instrumento de su sostenida agresión contra Cuba.

Emigrados cubanos como mercenarios fueron captados, entrenados, armados y dirigidos para ser utilizados en la ejecución de cientos de actos de terror en Cuba, contra sus intereses, personal y de otros países en el mundo. Paradójicamente ninguno de estos criminales son considerados terroristas, ni sus organizaciones están incluidas en las numerosas listas que cada año confecciona Estados Unidos para certificar quién es terrorista y quién no.

Sin embargo Cuba, que ha sufrido el terrorismo durante más de cinco décadas, hace treinta años que aparece en una de esas listas como supuesto país patrocinador del terrorismo según la versión norteamericana.

Más incomprensible resulta conocer que Estados Unidos después de Cuba ha sido el país más afectado por el propio terrorismo ejecutado por los mercenarios de origen cubano refugiados en su territorio, protegidos, amparados y tolerados. Más de 330 actos de terror han ejecutado estos terroristas dentro del territorio norteamericano, diez de sus ciudades han conocido la violencia de los anticubanos. En New York donde el 11 de septiembre próximo se conmemorará la trágica fecha, los criminales anticubanos han realizado 81 hechos de ese tipo.

El 11 de septiembre de 1976, Omega-7 colocó una bomba que estalló contra el barco soviético Iván Shepotkov en New Jersey. La misma organización en igual fecha pero de 1980, preparó un comando de Omega-7, que asesinó al diplomático cubano Félix García Rodríguez, hecho todavía impune. Esta formación terrorista se había creado el 11 de septiembre de 1974 inspirada y en honor al primer aniversario del golpe de estado castrense que llevó el fascismo a Chile, después de derrocar y asesinar a su presidente constitucional.

El mismo día del año siguiente estos extremistas, que acostumbraban a actuar el 11 de septiembre,  colocan una bomba que estalló en el Consulado de México en Miami, Florida y otra similar en el Consulado del mismo país en New York e incendió un medio de comunicación en Miami.

El terrorismo dentro de Estados Unidos tiene varias caras, el perseguido por sus gobiernos en los más oscuros confines de la tierra, que ha servido como pretexto para invadir países, asesinar masivamente y el tolerado, que permite que los extremistas anticubanos operen con entera libertad, que puedan organizarse, recolectar fondos, amenazar con nuevas acciones, que da abrigo al terrorista internacional Luis Posada Carriles, cuyas relaciones con la CIA datan, como agente pagado, desde marzo de 1965 y que fuera declarado inocente  en abril de 2011 de cargos menores después de un proceso amañado, que se dilató por más de seis años.

Las autoridades cubanas han sido consecuentes en su lucha histórica contra el terrorismo, condenaron de inmediato los terribles acontecimientos de septiembre de 2001, han firmado todos los convenios, tratados y acuerdos para enfrentar al terrorismo internacionalmente. Cuando no se actuaba cooperadamente para enfrentar ese mal en América Latina y el Caribe, Cuba firmó acuerdos para combatir la piratería aérea y marítima y el terrorismo con Canadá, Venezuela, México, Colombia y Estados Unidos en 1973.

El estado de necesidad permanente ha sido un imperativo para salvaguardar la seguridad nacional de Cuba y proteger la de otros países, incluido Estados Unidos. Informaciones obtenidas han permitido preservar la vida de ciudadanos norteamericanos entre estos a algunos de sus presidentes, han sido trasladadas oportunamente a las autoridades estadounidenses como las entregas hechas en junio de 1998, hoy desaparecidas de los archivos del FBI,  de abundantes datos que alertaban sobre los planes e intenciones de los terroristas anticubanos para realizar actos de ese corte.

Mientras esta voluntad de cooperar se materializaba y se esperaba que fuesen neutralizados, el 12 de septiembre de ese propio año un grupo de luchadores antiterroristas fueron detenidos, procesados y condenados a injustas y elevadas penas de prisión, lo cual envió un claro mensaje de respaldo de las autoridades para los grupos violentos de Miami. Este año cumplirán 13 años de confinamiento particularmente cruel, privados de derechos elementales de acceso a su defensa, a recibir visitas de familiares, a conocer y acceder a recursos legales  a su favor y aislados por un muro de silencio, que impide que se conozca su realidad, la cual se tergiversa, pero ante estas adversidades se mantienen dignos, con elevada moral y con la convicción de que serán liberados y regresarán a la Patria con el deber cumplido frente al terrorismo, que en Estados Unidos tiene varias caras.

11 de septiembre de 2011

El 11 de Septiembre de 2001 en EEUU: Imágenes aéreas publicadas por The Atlantic

11-de-septiembre-2

11-de-septiembre-3

11-de-septiembre-4

El 11 de Septiembre de 1973 en Chile:

bombardeo-la-moneda-11-09-73

Bombardeo del Palacio La Moneda, donde murió Salvador Allende.

Algunos de nuestros 11 de Septiembre:

Voladura del Barco La Coubre, en La Habana, el 4 de marzo de 1960.

Voladura del Barco La Coubre, en La Habana, el 4 de marzo de 1960.

adriana-corcho-foto2-580x691

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Homo Ferus dijo:

    “Ha transcurrido una década desde el aciago 11 de septiembre de 2001, CUANDO EL TERRORISMO GOLPEO A LA NACION NORTEAMEICANA”.

    El terrorismo que golpeo a la nacion norteamericana
    fue el terrorismo endógeno, el Interno.

    Este video -en ingles- lo prueba AXIOMATICAMENTE:
    MIL QUINIENTOS INGENIEROS, ARQUITECTOS, QUIMICOS,
    LO EVIDENCIA:
    (Seria interesante que Cubadebate lo subtitulara
    en español y se lo proporcionara a sus lectores:
    hay que pasarle la verdad al mundo):

    http://www.youtube.com/watch?v=KMK_ULz436k

  • H. LO dijo:

    LOS DOS 11 DE SEPTIEMBRES. Escucah Yanki: Los DOS ONCE de septiembre, El mio 1973 y el tuyo el 2001 fueron orquestado, organizado y ejecutado por la misma mano. EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. Que en ese entonces 1973 su “jefe maximo fue R Nixon y en el tuyo fue G Bush Jr.
    Escucha amigo, hermano, Ya nadie cree la historia oficial de los sucesos del 9/11/01 nadie compra eso de que tan solo el choque de un avion se cayeran edificios de fierro y concreto y quedaran echo polvo, Eso fue claramente “Una demolicion controlada” como la llaman los Arquitectos y profesionales que trabajan en eso. La MONEDA en Chile no se hizo polvo a pesar de los bombardeos que sufrio en mi 9/11/73, El Pentagono se hizo polvo con el Roket que le dispararon (no fue un avion el que se estrello) Y toma nota de esto el Edificio #7 a un costado de las torres gemelas que se derrumbo exactamente igual que las torres solo que 5 horas mas tarde no fue tocado ni por un avion de papel. Como te expilcas esto hermano?
    Mira en Chile dimos con los culpables y creeme que cuesta creer que propios hermanos tuyos por un poco de dinero del imperio hicieron tanta malda y crimenes s su propio pueblo. Empieza por ahi y busca la informacion en internet . Tu enemigo esta mucho mas cerca de ti. Aunque uno no lo crea. Te deseo suerte y ojala logres encontrar la verdad para que tengas PAZ y justicia. Un Abrazo

  • juan angel dijo:

    Ese gobierno oligarca y asecino… no les extrañen que algún diá envenenen sus hamburguesas de mac-químicos y tengan luego el pretexto para bombardearlas un domingo mientras inventan que fué un acto terroristas de unos de sus socios o empleados DICIENDO NO IMPORTA QUE MATEMOS Y DESTRUIMOS PUEBLOS pero creamos empleos… no lleves a tu familia a comer hamburguesas a la MAC-QUÍMICOS que los estas envenenandos y eso es terrorismo masivo e inconciente.

  • orlando perez (Rupe) dijo:

    Hoy es 11 de septiembre, y como todo aquel que se sienta parte de la humanidad, o sea humano, soy de los que se unen al repudio de aquel horror de haber visto dos torres cayendo. Pero hay otro horror no menos pequeño al que me uno y es al de ver que en todos los grandes medios de prensa y comunicación masiva, solo se publican imágenes y repudios a un solo horror y no se recuerda que otro 11 de septiembre, 28 años antes, fue bombardeada la moneda, asesinado un presidente, y escamoteada la esperanza de un pueblo. Pero parece que ser chileno, ser latinoamericano, ser del mundo pobre no es suficiente mérito para que el mundo se acuerde y se horrorice. Ya no se recuerdan a un Jara mutilado y muerto o a una Gloria marchita por el fuego en su juventud, ya no se recuerdan los horrores de una cámara cayendo al piso cuando un periodista fue agredido, golpeado y no sé si quizás muerto por un soldado, ya no se recuerdan las terribles imágenes de las bombas cayendo sobre un palacio presidencial, o las heroicas y pocas fotografías de un presidente fusil en mano defendiendo sus ideas y la confianza que en el deposito un pueblo
    Soy de los que odian el terrorismo, pero sobre todo, de los que odian a todo el terrorismo y no solo a un terrorismo selectivo, odio tanto a los que lanzaron sus bombas sobre la moneda, como a los que lanzaron los aviones sobre las torres gemelas, pero odio también a los que a nombre y respaldados en el terrorismo, bombardearon a un Iraq o un Afganistán, o a los que escudados en “buenas intenciones” apoyan las luchas fratricidas en no pocas partes del mundo, o a aquellos que promueven que seres anónimos, hoy en otro 11 de septiembre, o en cualquier otra fecha de las que nadie habla, mueran de hambre, de enfermedades prevenibles o sencillamente de odios irracionales.

  • leo dijo:

    cuba es un ejemplo de patrocinador del terrorismo,entreno a las FARC de colombia y muchos grupos terroristas mas A ETA…

    asesinaron a ninos en el remorcador 13 de marzo…

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Todos los Latino-Americanos debemos recordar el 11 de Setiembre de 1973, el terrorismo de Estado que ya se había instalado en el cono sur de América, la injerencia de los terroristas yanquis en nuestras tierras, toda la sangra derramada, sufrimiento, cárceles, exilios, desapariciones, debemos recordar para el NUNCA MÁS DICTADURAS!!!!!!!!!!!!!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El terrorismo actual es: la figura del águila imperial más los derechos humanos abrasados y defendidos por EE.UU.

    Esta condición convierte al imperio americano en un ente diabólico, porque amparado en que defiende la libertad universal, la democracia para todos y que ampara el bien, crea instrumentos de guerra, máquinarias y herramientas amparadas en ejércitos poderosos y estaciones y bases de inteligencia y de fuerzas en todo el mundo y minando los mares de artefactos, que de verlos en opulencia la gente se atemoriza.

    Tal miedo alcanza el mundo que norteamerica logra someter las inteligencias y el consenso universal a su antojo y crea mecanismos de dirección y de comando que nadie osa contradecir, sino que obedecen a ciegas.

    En Vietnam, en Irak, Afganistán y Libia penetraron sin consultar apenas con nadie, pero con el consenso callado de las potencias, que se vienen a menos y temen del poder imperial. Nunca se les van a cobrar al imperio los millones de muertos en guerras imperiales y por temor a que les quiten el dominio del mundo, cuyo el propósito mundial no es la ley del talión sino la paz y el desarrollo de la economía y la inteligecia.

    No hay ya contrapartida, se negocia con el enemigo de la humanidad todo y ellos manejan de forma singular y sin trabas los comandos.

    Acaso tienen opositores en el Grupo de los siete, en el de los veinte, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e incluso en la Asamblea, alguien veta el crimen real o el posible.

    Acaso tienen opositores de peso en la economía, sin son los dueõs y los que trazan las estrategias mundiales del dinero, de las finanzas y los negocios: quienes mandan en el FMI, el Banco Mundial y la OMC.si estas son apendices del Departamento del Tesoro de los EE.UU. La máquina de imprimir dólares no para y si bien la deuda americana se mide en billones. No hay un solo burgués monopolista que duerma con carga de conciencia, porque al capital poco le importa la conciencia.

    Lo que sucede es que ahora están asustados y EE.UU. es mucho más vulnerable que antes del 11 de septiembre.

    Vale que recordemos la otra parte y el otro 11 de septiembre: Chile hace honor hoy a Allende, pero no con democracia en sus organos gubernamentales ni en el ejercicio del pueblo, sino con los jóvenes y el pueblo en la calle, en busca del Chile de Allende.

    Gloria a las victimas del 11 de septiembre.

  • gilberto dijo:

    hoy se ha convertido o han convertido, amigos y enemigos, queriendo o sin quererlo, el 9-11 como el dia de rememorar victimas y denunciar victimarios, en este mundo lleno de terroristas, injusticias y muerte.

    movemos la fecha a otro dia? porque visto asi EU se roba el papel, se gana el casting, para bien, para mal, y los cientos de miles de muertos en el mundo, decadas de muerte, se quedan pegados a este convoy.

    de todas maneras no voy a discrepar de ningun punto de vista ni siquiera voy a dar el mio propio respecto a estos atentados, los de EU de merefiero, los que hoy sirven como no sirvio antes otro para denunciar y rendir homenajes al mismo tiempo

    prefiero hoy meditar y honrar en vez que pelear y discrepar

    gracias

    que nunca olvidemos a todos los que en el mundo, un dia se levantaron, desayunaron tal vez con sus familias, o no desayunaron porque pasan hambre, salieron su casa y no regresaron jamas.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Mire usted forista,si el que esta repitiendo el libreto de la mafia anticubana,ese melodrama y barrabasadas son las que inventa tu norte amado,so lacayo y lamepata del imperio,exponga pruebas de lo que dices,ahhhh no las tiene,por supuesto todo ese vomito que expones,son libretos satanizadores contra cuba y tu de vabucela imperial buen idiota. Cuba, es un digno ejemplo para el mundo en la lucha contra el terrorismo,necesitas documentarte so indocumentado,tu tal LEO, esto es contigo,ademas EE.UU es el creador del terror,ellos temprano aterrorizaron al mundo,con sendas atomicas,que pena LEO,que no anduvieras por hiroshima o nagasaki,en aquellos momentos,a ver si hoy seguirias defendiendo a tu amo imperial,esto y mas se merece EE.UU,han hecho mucho daño a la humanidad,sembraron el terror,ahhhhh que pensaban que recojerian,!!!fresas!!! plomo coño,al que a hierro mata a hierro muere.

  • Leo dijo:

    Como me apareció imprevistamente un homónimo de nombre “leo”, así con minúscula, de quien ignoro su origen o lugar de residencia y que expresa en un comentario con faltas de ortografía, acusaciones en contra de Cuba y que no resisten un mínimo análisis, me veré en la obligación de agregar un apellido o un seudónimo a Leo (vivo en el norte de Chile). En todo caso, no quisiera ofender a “leo”, ni tan siquiera discriminarlo, pero sería muy conveniente que leyera un artículo aparecido en el sitio http://www.rebelión.org, titulado “Cinco grandes mentiras sobre el 11-S”, escrito por Renán Vera Cantor. A lo mejor ignora lo que sucedió en realidad o está engañado por las mentiras oficiales.

  • Napoleon Rodriguez Lopez dijo:

    Que cinismo el del Imperio. Como puede el Imperialismo estar conmemorando hoy 11 de Septiembre, el derribamiento de las torres gemelas? Lei un articulo en el cual se plantea que para que el acero se derrita se necesita al menos estar en un calor de 1400 grados, y el combustible apenas alcanza un calor de 800 grados., por tanto estoy convencido que el imperio derribo las torres teniendo como aliado a Bin Laden que es (porque no acepto que haya muerto)un agente de la CIA y creador de AL QUAEDA por peticion del imperio, para tenerlo como pretexto el ataque a los paises musulmanes, y es tan asi que son los terroristas de Al Quaeda los que estan al mando de Libia, son ellos los mercenarios de Al Quaeda los que entraron a Tripoli apoyados por la Organizacion Terrorista del Atlantico Norte (OTAN). Muerte al imperio !! Muerte al Terrorismo!! Son los imperios Norteamericano y Europeo, los terroristas internacionales e impunes del universo. No hay problemas los autoizo para publicar esta opinion mia.

  • Lázaro dijo:

    LEO, RESPETO TU DERECHO A OPINAR, AL FIN Y AL CABO, EL QUE DISIENTAS ES PRUEBA DE NUESTRA LIBERTAD.-PERO CREO QUE ESTAS PISOTEANDO LA MEMORIA DE LOS CASI 3000 CUBANOS MUERTOS, HERIDOS O INCAPACITADOS POR ACTOS DE TERRORISMO COMETIDOS CONTRA NUESTRO PAÍS.- PODRÁS ESTAR DE ACUERDO O NO CON NUESTRO PROCESO PERO TUS “ARGUMENTOS” SON EL ECO DE LOS QUE , EN EL NORTE, NOS PONEN EN LA RIDÍCULA LISTA DE “PATROCINADORES DEL TERRORISMO”
    SI HUBIERAS ESTADO EN LOS MANGOS DE BARAGÚA ¿ TE HUBIESEMOS VISTO PARADO DETRÁS DE MACEO O DE MARTÍNEZ CAMPOS ?

  • lasg dijo:

    Cada vez que publican algo del 11/9 no las puedo dejar de observar y vienen a mi memoria Chile , el maine , los atentados a los hotweles cubanos, al circulo infantil en la Habana, El avion de barbados, ( donde podias a ver ido tu, leo( en minmusculas), la guerra en IRAK todo provocado Con Mentiras, y campañas mediaticas, puede que no estes de acuerdo con el sistema social nuestro , pero que se peguen aun mas a la mentira ni con la buena ortografia van a encontrar gente con principios que los respalden gente avariciosa y cobarde SI — Cito– Si alguien habla de las FARC o de el grupo de ETA en Cuba lo dice por IGNORANCIA O POR CINISMO–

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    El terrorismo contra la Isla debe terminar, no veo por què continúe. Es algo tonto que en este mundo Estados Unidos de Amèrica, que segùn ellos dicen ser los “Guardianes de la Paz”, sean los primeros en ser los gendarmes mundiales, por esto estàn tan endeudados que la China se los va a comer

  • ronald guimenez dijo:

    Ya se hadado paso a la rapiña de el pueblo y territorio de Libia.Cruzada de los imperios europeos y yanqui.Para el mundo la mentira de los los cenofobos como Zarkosi, los mafiosos de Berlusconi,y el entregista y carroñero de Zapatero y sus aliados de la derecha española.
    El pueblo de Chile tambien tuvo su 11 de septiembre y tambien responzables.El golpismo financiado desde los EEUU,con el apoyo de la derecha facista.Coresponde que en algun momento la clase politica honesta de Chile y su pueblo deba pedir las responsabilidades.
    Finalmente el asesino de Buch es quien debe ser enviados al Tribunal Penal Internacional y responder pòr la destruccion y genocidio de los pueblos de Irak y afganistan y libia.Esa es la verdad.

  • Dru dijo:

    Hola a todos, soy mexicano y comparto el dolor de todos los hermanos cubanos, vivo en la frontera y también soy testigo de los abusos sin control del imperio yanqui, un abrazo a todos y VIVA LA LIBERTAD!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Méndez Méndez

Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, “La Operación Cóndor contra Cuba” y “Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba”. Es colaborador de Cubadebate.

Vea también