Imprimir
Inicio » Opinión  »

Wikileaks destapa proyecto LGBT de EEUU en Cuba

| 28

WIKILEAKSBlog Paquito el de Cuba

No lo afirmó ninguna publicación “oficialista” cubana, ni siquiera hizo falta esta vez que la Seguridad del Estado destapara a alguno de sus agentes: esun documento de la propia Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba (SINA) -regalo de WikiLeaks- el que confirma el financiamiento del gobierno de ese país al “proyecto B: lesbianas, gay, bisexuales, transexuales (LGBT)” de la llamada disidencia.

Lo primero que  querría decir es que no me hace nada feliz esta revelación. Cuando escribí sobre la marcha de nueve personas que en junio pasado realizaron por el Prado un grupo de activistas supuestamente “independientes”, me dolía de esa aparente manipulación política alrededor de una causa a la cual tantos en Cuba tratamos de aportar hoy un granito de arena, para superar la homofobia y promover en nuestra sociedad el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como un derecho humano.

De hecho, este hallazgo me sorprende cuando un grupo de amigos y amigas estamos en los últimos toques para echar a andar otra iniciativa con ese propósito, esta vez fuera de las instituciones estatales, como otra opción para quienes por cualquier motivo no quieran participar en la amplia labor que realizan las redes sociales del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), a cuyo grupo Hombres por la Diversidad también pertenezco.

Precisamente, sin tener todavía un programa claro y mucho menos un centavo, los primeros poquísimos integrantes del Proyecto Arcoíris -nombre de esa idea aún en ciernes- hace unos días nos debatíamos sobre cómo podríamos hacer ese activismo con nuestros propios medios, cuál sería el mejor modo de gestionar cualquier contribución externa y de qué forma podríamos lograr que el dinero y su manejo no lo enrede todo.

Y en ese contexto, WikiLeaks revela este informe de la SINA, con fecha 15 de junio de 2009, donde describen el citado Proyecto LGBT, para concebir un “boletín semanal de noticias” que tendría como objetivo: “Fortalecer las ya existente comunidad LGBT cubana, para aumentar su conciencia y la conexión a la comunidad mundial LGBT”.

La idea concreta plantea “crear, publicar y distribuir un boletín semanal de noticias en español que cubra cuestiones del tema LGBT y acontecimientos fuera de Cuba”, en una publicación “concebida como el primer paso en un proyecto de múltiples niveles, diseñado para mejorar la capacidad de la comunidad LGBT para dar a conocer las condiciones en la isla y abogar por un cambio en la promoción y realización de los derechos constitucionales y humanos”

Acto seguido, la lista de los recursos solicitados en esa ocasión: “ordenador portátil, impresora, tóner y papel de la impresora o los recursos económicos para comprar el mismo en la isla, más tarjetas de Internet para su uso en hoteles”.

La única revista con estas características que conozcamos dio a la luz hace muy poco, su nombre es Despertarla anunciaron como una “iniciativa” del Observatorio Cubano de Derechos de LGBT. Fue descrita por sus creadores como un “boletín bimestral”, “con 8 hojas impresas por ambos lados y con una tirada de solo unas decenas de ejemplares”.

Este es el mismo grupo que organizó aquel paseo del 28 de junio en La Habana, durante el cual uno de sus miembros -el flamante esposo gay de la transexual Wendy Iriepa cuya reciente boda tanto dio que hablar– negó enfáticamente y sin que nadie le preguntara, “estar siendo financiado por ninguna organización del exilio”.

Al parecer, sin embargo, podrían haber ido mucho más allá. Ello explicaría tal vez algunas madrinas y padrinos muy poco convenientes que rondan alrededor del citado Observatorio y sus escasos miembros, así como esas acciones tan publicitadas  hacia el exterior.

En aquel momento, la única evidencia de la intromisión del gobierno de los Estados Unidos en este asunto interno de la sociedad cubana, era precisamente el anuncio hecho por el periódico El Nuevo Herald de que “el Departamento de Estado prevé gastar $300,000 este año para ayudar a la comunidad LGBT en Cuba”. Pero resulta que ahora, a partir de documentos de la propia SINA, podemos corroborar que sí está en marcha realmente la ejecución de tales presupuestos.

¿Son el dólar o cualquier moneda por sí mismo perversos?

¿Acaso no reciben donaciones todas las organizaciones no gubernamentales del planeta, e incluso los proyectos de colaboración de múltiples instituciones estatales cubanas, incluyendo el propio CENESEX?

¿Resulta correcto -ética y legalmente- aceptar financiamiento de un gobierno que declara explícitamente querer cambiar el sistema político, económico y social de la nación a la cual pertenecen los presuntos beneficiarios?

¿Cómo podría cualquier grupo independiente verdadero, con inquietudes, sueños e incluso posturas críticas, sortear -sin mancha para sus fines- todo ese pasado y presente de intervencionismo y confrontación hacia nuestro país y el mundo, lo cual es intrínseco a la naturaleza de los Estados Unidos como principal potencia del sistema hegemónico capitalista?

¿Estaríamos o no en todo el derecho de interpretar como espurio o al menos albergar reservas hacia este tipo de supuesta defensa de los derechos LGBT o de cualquier otra causa aparentemente justa que pudiera esconder detrás condicionamientos e intereses políticos de poderosos benefactores?

¿Aceptan ese dinero quienes legítimamente pudieran ser opositores del proyecto político cubano y de su gobierno, o algunos estarían en contra del socialismo y la Revolución precisamente para obtener ese dinero?

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Peiro dijo:

    Un saludo y respeto a todos, independientemente de su orientacion sexual o cualquier tipo de ideologia o preferencias. Naci en el 1972, creci en los años 80 donde este fenomeno no existia o si lo habia no pasaba del 1% de la poblacion. Creo que muy necesario comprender lo que esta sucediendo en nuestra sociedad hoy en dia para entender porque tantos y tantos varian sus preferencias sexuales. Yo voy a explicar porque pronto los homosexuales van a desaparecer o mejor dicho como en la cancion de El Brujo de Gulubu volveran a ser personas por decir de alguna manera normales, esto sera en 3 mensajes que prometo enviar en menos de una semana. Hoy le dedicaremos el tema a la soya!!

    En el 2002 aproximadamente mi madre empezó a padecer la enfermedad conocida por menopausia, mi padre medico con más de 30 años de experiencia en esa fecha busco mediante INFOMED cuáles eran los mejores tratamientos en el mundo para el padecer de mi madre y encontró que en la Unión Europea se producía y seguramente aun se sigue produciendo un medicamento para suplir el déficit hormonal femenino cuyo contenido activo era ni más ni menos que la SOYA.

    Como en esa fecha no podíamos importar dicho medicamento, mi padre busco en la bibliografía y los cálculos dieron que 100 gramos de soya al día era lo necesario para suplir el déficit hormonal en la mujer menopáusica. Los cubanos que en los últimos 20 anos ingerimos cifras diarias cercanas a estas padecemos de un desequilibrio hormonal que provoca que las niñas prácticamente no tengan adolescencia y a los 12 o 13 ya tengan virtuales cuerpos de mujeres, en cambio en los chicos al tener baja cantidad de testosterona por esta causa y por otras como son no poder ingerir carne de res o comprar el famoso pollo de las shopping, el cual al ver su tamaño y cantidad de grasa se entiende que ha sido alimentado con hormonas, entonces surgen los bisexuales, homosexuales y hasta los que le gusta resaltar su lado femenino sin ser homosexuales y que se les ha llamado Metrosexuales. El sexo es quimica, usted adultera esa quimica con estrogenos y ocurre lo que esta sucediendo a nivel social. Yo lamento que la Sra Mariela Castro no tenga la valentia de decir estas verdades y de solo buscar aceptacion para un problema provocado en gran medida, no toda, por la ingesta abusiva de soya en nuestra dieta. Quien visite una TRD y vaya a los carnicos congelados y vea los ingredientes de supuestos picadillos de re, de hamburguezas y demas podra comprobar que todos contienen soya y ni siquiera dicen en que %, ademas que de res si acaso el 1 o el 2%.

    En el mundo la soya en un 95% es un alimento animal y la que se ingiere en alimentos es ínfima, además de que en otros países si se comen las carnes rojas de manera habitual. …continuara en breves dias…

  • alejandro dijo:

    Juan Carlos: La homosexualida es más antigua que la propia isla de cuba. Desde Roma se prácticaba la homosexualida, lo mismo mujeres que hombres. Por cierto muchos fílosofos y artistas de la antiguedad eran asi. No le heches la culpa a la soya. Los chinos comen soya desde hace miles de años, asi que me imagino como deben de estar los chinos con su noticia. Por supesto que aqui lo que se dice que están tomando este tema con otros fines. ¿Usted tiene que ver con esto?

    • Tirant dijo:

      La soja (soya), es fatal para el corazon, casi todos los productos llevan x soja hoy. Lo del consumo en china es un gran mito. Los disruotores hormonales, están en todas partes, alimentación, alimentos, agua embotellada….. y un sistema endocrino no formado todavia, puede ser afectado por ellos.
      Los Grandes H.dePú, subvencionan movimientos de todo tipo, a condición de que sean reaccionarios, antirevolucionarios, y seguidores de novus ordum seculorum; o como mierdas se llame. No caigan en trampas, todos somos iguales.

  • Batista dijo:

    Juan Carlos: Con todo respeto, que manera de hablar sandeces en tan poco espacio. Eso que estás planteando no tiene base científica ninguna

  • paquitoeldecuba dijo:

    Juan Carlos, yo creo que tal vez lo que no es “normal” son estos argumentos para tratar de discriminar y explicar desde los prejuicios lo diversas que somos las personas.

  • tabano dijo:

    Primero sobre el aterrador comentario, y luego sobre el artículo.

    Bueno, yo no soy especialista en dietética, me pareció que el comentario de la soya era exagerado, y busqué en diferentes enciclopedias. Y me asombró lo que leí. El comentario es exagerado, pero el que lo realizó tenía sus razones para hacerlo.
    Simplemente no está actualizado.

    La soya (glycine max)efectivamente, si bien tiene muchos beneficios para la salud, y efectivamente reduce la menopausia, sí existió un estudio de la universidad de Harvard en el 2006 que planteaba, que si se consume en exceso afecta los equilibrios hormonales del ser humano, reduce la fertilidad y provoca feminización.

    Pero a partir del año 2009, se demostró por la universidad de Oxford y otras publicadas por Clinical Science que las isoflavonas de la soya no reducen el total de testosterona en el cuerpo humano ni el total de semen. Provocan pequeñas variaciones que no afectan el cuerpo humano. O sea, que el estudio, que solamente contempló 99 hombres, no era correcto.

    Además, la investigación que planteaba sus daños hormonales, estaba basada mayormente en el consumo de Pan de soya, soya seca, dulces de frutos secos con soya, cereales con soya, y en cuba, para bien o para mal, el consumo de frutos secos, cereales y panes especiales es muy bajo.

    Existen países en el mundo como China y Sudcorea, donde el consumo de soya es muy alto, a través de cárnicos con soya, pan de soya, queso de soya, cereales con soya, brotes de soya, etc. sin que existan por ello porcentajes anormales de homosexuales. En fin, no es por la soya.

    El aumento de la homosexualidad está causado por otras condicionantes, más importantes que la dieta, de tipo social, cultural y familiar.

    En Cuba el desarrollo físico femenino acelerado y otras cosas están asociados a un cambio de dieta efectivamente, reduciéndose el consumo de grasas que las hacía engordar más antes, junto a una mayor importancia de la cultura física, el maquillaje y otros aspectos.

    También a la senescencia humana, fenómeno que hace que en países pobres las mujeres desarrollen en etapas más precoces, en guatemala hay niñas de 9 y 10 años con un desarrollo muy superior a su edad, el fenómeno es aún más marcado que en Cuba.

    En síntesis, no hay una influencia apreciable de la soya.

    Sobre el artículo:

    Por qué los yanquis consideran fértil ese terreno LGBT HSH MSM para crear organizaciones de oposición? Qué tiene ese sector social?
    Espero que ahora no se produzca una competencia entre los yanquis y las instituciones cubanas a ver quién apoya más a los homosexuales, y haya tribunas abiertas de homosexuales, declaraciones de homosexuales, homosexuales en huelga de hambre, y entre tantas cosas, la mayoría que es heterosexual se sienta asqueada y se vuelva apática.
    Y digo asqueada no porque tenga nada contra las personas que tienen esas inclinaciones, aunque no las comparto, sino porque lo feo sería aparentar un apoyo mayor del que existe, o hacerlo por competir con los yanquis. En cuanto a los homosexuales, veremos qué papel hacen ahora.

  • J. Valdes G. dijo:

    temo ke si apoyo esta opinión (la de juanca) se “caiga” solita del host y después me kede un sentimiento de culpa, como en otro momento, y tenga ke seguir cargando con él (o con ella) x un buen rato….¿para ké lo “apoyé” publicamente?….¿x gracioso?.
    mejor apoyo a juancarlos (x su opinión) y a randyto y ekipo (x publicarla)……a ver si no “revuelvo” el host y dejo de ganarme animadversiones entre los usuarios.
    salu2 a mis compatriotas

  • Maykel dijo:

    El comentario de arriba es un chiste, ¿no?

  • domezzzz dijo:

    Aclaración para el Sr.Juan Carlos Peiro

    Ante todo, si incurro en una interpretación incorrecta sobre el término “menopausia” que Ud. utilizó, le pido disculpas.

    La menopausia, no es una enfermedad. Es una etapa natural en la mujer en su tránsito de la fértilidad o posibilidad de tener hijos a perderla. En buen romance, la mujer deja de menstruar.
    No es para nada una enfermedad. No está considerada así en ningúna universidad de medicina. En el hombre, también se da algo parecido, aunque solo sea con merma de fertilidad, no de su perdida total. Se denomina andropausia.
    Por tanto, estamos hablando de procesos absolutamente normales en el ser humano…
    Y no hay “medicación” que salve de algo que no es una enfermedad.
    Como toda etapa humana, hay personas en las que se le da sin ningún tipo de contratiempos hasta inclusive el caso de mujeres que padecen migrañas con fuertes dolores, pasar de la normalidad a calores, taquicardias y sudoración sin aviso de tipo alguno. Es para casos como este que se pueden suministrar hormonas, pero a los solos efectos de atemperar los efectos, acompañarlos, dar calidad de vida, no de la anulación del proceso. Hay casos en que, mujeres con antecedentes familiares de cáncer, pueden, según determine el médico, darle un precursor (mucho menor que una hormona) hasta, inclusive, negarselo a la paciente. ¿Porqué? La posibilidad de “despertar un cáncer latente genéticamente”, ante el suministro de hormonas, llevando a la paciente a un desastre. Ningun médico (con título universitario se sobre entiende) se expondría a la pérdida de su título en este caso.
    Espero, que estas líneas, puedan aportar aclaración.

    Una página web de referencia:

    http://www.nia.nih.gov/healthinformation/publications/spanish/menopause-sp.htm

  • Jesus dijo:

    Gracias por el comentario Juan Carlos. Pero no hace falta hablar de dietetica.

    Las personas homosexuales/bisexuales/transexuales cubanas, y principalmente las de La Habana, han visto espacios nuevos que se le han abierto, e incluso las autoridades ya reciben seminarios para tratarles con respeto. Todo esto gracias a la accion educativa del CENESEX, cuyo rostro pincipal es Mariela Castro. Despues de ver lo que he visto no dudo que estas personas con una orientacion sexual diferente a la heterosexual, como tambien esta ultima, sepan donde esta la verdad y donde la trampa, y que se den cuenta de que lo que ha hecho el pais ha sido muy positivo para todos ellos(as). La famosa “marcha” del Prado es muestra elocuente cuando se le compara con la de la Jornada de Lucha contra la Homofobia, siempre en Mayo. Esta mas que claro, juntos podemos todo. Y juntos estaremos siempre. Adelante CENESEX, y muchas gracias por estar ahi. Y a la SINA tambien gracias,… pero no nos hace falta…

  • aobb dijo:

    Cada cual hace con su cu….. lo que le plazca pero bueno que se va a hacer con este fenomeno que esta surgiendo en estos momentos….
    Pero como siempre los EE.UU tratando de ver com nos pueden meter su dedo y al final son tan imbeciles que solo se descubren

    OTRA METIDA DE PATA DEL IMPERIALISMO YANKI!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ABAJO LOS IMPERIALISTAS DE EE.UU Y SUS SECUACES!!!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!

  • Luis Raimund dijo:

    Entre locos, locas y cuerdos lo mas importante es no perderle la pista al yanqueé, entiéndase obama y el imperio norteamericano, y no me refiero a las concepciones sexuales de cada ciudadano, porque algunos sin estar comprendidos en los LGBT, en las circunstancias actuales, puede que le estén haciendo el juego a un proceso extremadamente serio como podría ser la intromisión en nuestros asuntos nacionales, desde afuera o servida la mesa desde dentro, por parte del imperio yanqueé,
    Referente al articulo es importante tomarlo en cuenta y no ser tan románticos con los LGBT implicados que se conviertan en un problema, grupo al cual, en general, creo que se le ha dado ideológicamente su lugar como se ha hecho con el blanco, el negro, sin extremos y en su momento dentro de nuestro entorno social, recordemos que si somos lo que somos, es por la idiosincrasia del cubano, con relación a la soya es una forma de desviar el tiro, recordar un sabio indio que explicaba la inteligencia diciendo: cuando se señala hacia arriba, el sabio ve el sol, el bobo el dedo.

  • gilberto dijo:

    un saludo ante todo,

    pudieran por favor dar el link para ver la informacion dentro de Wikileaks?

    pregunte por los links a wikileaks en el trabajo publicado sobre el fraude de la entrevista de Yoanis, el editor ofrecio unos links que conceta directamente a la informacion o al cable publicado posteriormente en formato pdf, pero no al sitio wikileaks y la pagina donde hacen estas denuncias

    entro a wikileaks y no encuentro la informacion dentro de ese sitio, esta el trabajo sobre los cables secretos de USA, pero no encuentro como llegar

    mil gracias!!!!!!

  • xavier ocampo dijo:

    Tratar estos temas es bastante serio…Teorías de si ingieres o no algún alimento y luego se te cae el….(mil disculpas), puede traer innumerables interpretaciones…Lo único claro para mí es que EEUU. está reuniendo una colección de motivos y razones para condenar de una forma u otra a la administración cubana.
    Hace algunos años escuchaba este comentario sobre los banqueros o dueños de bancos: “que la mayoría son judios y son homosexuales”….y que ahora tienen más poder que antes y por ello el aumento de “casos” de homosexualismo, ya que estos -los judios- manejan los medios de información a nivel internacional, así que ahora muchos pueden salir del closet y gritar con libertad su inclinación sexual!!….Luego del comentario de la soya, por favor pregúntense si esto puede ser cierto o no…..¿Absurdo?….Pues todo puede ser cierto o falso……

  • nerys qnk dijo:

    El articulo esta más que claro y una vez mas hay que dar un no rotundo a la injerencia en nuestros asuntos internos, a si sea con los y las maricas.
    Y para Juan carlos debo decirle que no le eche la culpa a la soya de su m………. que quede tranquilo que nosotros a lo interno sabemos que cada cual es dueño de su cu-cu-cu, hace de él un tambor y se lo deja tocar de quien le da la gana. Los que estamos por otros países donde ni la soya conocen, les podemos decir que hay tanto o más homosexuales que allá, además creo que el riki martin no come picadillo de soya y si carne en vara que jod. que deje la inventadera y asuma su posición con firmeza tanto la política y la sexual

  • gilberto dijo:

    amigo Nerys qnk,

    no coincido con Juan Carlos, ni creo que el sexo sea quimica y alimentos condicionen respuestas sexuales,
    pues de ser asi obviamente un homosexual que decida no serlo tendria a su disposicion una pastilla, o un supositorio……

    lo mismo un hetero, se toma la pastilla adecuada y esa noche disfruta de una aventura loca que al dia siguiente seria olvidada.

    PERO, creo que por absurda que parezca una teoria, podemos escuchar todo tipo de opiniones y evitar las ofensas, el choteo y las burlas.

    este es un sitio que admite un espectro muy ampli de opiniones y yo modestamente sugiero que limite la publicacion de comentarios que denigran las opiniones que aunque reras o extravagantes, e incluso equivocadas, han sido dichas de buena forma y con animo de expresar un punto de vista cualquiera que sea

    gracias!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    El imperialismo tratará de hallar los menores resquicios para resquebrajar el proceso socialista-revolucionario.
    A tenor con los tiempos, con el financiamiento a través de la ONU y organizaciones de desarrollo de proyectos locales, en estos nuevos tiempos en Cuba, -práctica en aumento que no se desarrollaba, o su actividad era muy ínfima en décadas anteriores al periodo especial-,los tanques pensantes de EUA han visto un filón a explotar a través de la USAID en el apoyo a formación de ONG´s y grupos “sociales independientes”.
    En Cuba, los cubanos, los que vivimos el diario, sabemos las intenciones de los que integran estos “grupitos y ONG” (que a veces están constituidos por una o dos personas o grupos ínfimos, como ha sido denunciado en libros como el ” Camaján” y en las denuncias de nuestros agentes), sabemos que la mayoría tienen la mano extendida a la espera de llenar sus manos con los dólares que les vienen del Norte para vivir sin trabajar y adoptar niveles de vida muy encima del ciudadano común medio-.
    Quizás desde el exterior, quizás, el que no conozca nuestra realidad y nuestra historia , diría que no es reprochable el querer vivir con buena calidad de vida y triunfar económicamente-, pero lo realmente avieso,reprochable y bajo es que ESTOS le hacen el juego a un estado que es nuestro enemigo desde siempre, y no lo digo solamente del proceso revolucionario o del socialismo imperante en Cuba, EUA es enemigo de Cuba desde siempre, siempre lo ha sido, sus intenciones de apoderarse de nuestra patria rebasan estos momentos históricos enmarcados en el socialismo y se remontan a desde que surgieron como nación.Apoderarse de este archipiélago para hacer lo que le de la gana de nuestros recursos naturales, de implantar gobiernos títeres y rastreros que respondan a sus intereses y que le den las espaldas al pueblo.
    Fuera del enjuiciamiento a las lesbianas, gay, bisexuales, transexuales y otras manifestaciones del comportamiento humano en nuestro país, debemos estar alertas a la intromisión de la mano peluda del Norte y de sus “humanitarios” gestos, VEAN y RECUERDEN LO QUE OCURRE EN LIBIA.

  • Pedro Urgy dijo:

    Juan Carlos Peiro, mi querido Juan Carlos Peiro dice que en el mundo la soya en un 95% es un alimento animal y la que se ingiere en alimentos es ínfima, …. Pues te digo que esos animalitos que se comen el 95% de la soja se sirven SI en los platos del mundo, son peces, aves y mamíferos (chanchos y vacas que nos dan carnes y leches).. que te parece el mundo da vueltas no, la soya también y termina en tu estomago sin tu saberlo… dale viejo menos farra inútil y más conciencia política, mas razón, hace poco wikileas revelo que EEUU mato niños maniatado dale soya dalee.

  • gustavo martinez dijo:

    bien claro debe estar que lo que no podemos es perder la perspectiva ante los yanquis. los fenomenos sociales, en cuba, todos tienen un caracter logico, pero muchos de los intereses de sus servicios especiales estan dedicados a crear situaciones que les favorezcan sus deseos de, al menos, pensar, que ellos pueden entrar en cuba, y todo el dinero que tengan que emplear, siempre y cuando vean alguna posibilidad, lo emplearan para tratar de desestabilizar a los cubanos.-
    no obstante, estamos seguro que los organos encargados de velar por estas cosas, lo vieron con tiempo y las medidas ya estaban tomadas para evitar los efectos.-
    fijate como el gay que se caso dijo.- no, yo no tengo nada que ver conque me esten dando dinerito para crear este show, nonono, el niñito se creyo que los cubanos somos bobos y ahora el wiki lo desacredita todo.-
    no piensen que no estan tratando de crear una libia en cuba, lo que pasa es que aqui no somos libios, somos cubanos con otras educacion sobre los principios de la libertad, y como fidel aprendio y enseño a los cubanos, siempre los estaremos esperando con la adecuada respuesta en cualquier debate. y si nos agreden, bueno, los cubanos ya aprendimos a defendernos y no hemos entregado, ni entregaremos jamas las armas con las que tenemos que defendernos.

  • Gilberto dijo:

    El tema de la sexualidad nos acompaña desde edades tempranas de nuestras vidas,y siempre ha suscitado las mas disimiles opiniones.En nuestro pais donde hay opurtunidades generales para todos los cubanos de estudiar y trabajar, lo principal es cultivar valores profesionales desde cualquier direccion,como son el amor a la patria,la amistad,la profesionalidad,el respeto social,la conducta intachable.En nuestro pais la superacion profesional,la busqueda constante de oportunidades esta por delante de cualquier otro tema.Existen bastantes programas educativos por todos los medios,donde se habla de asumir una sexualidad responsable,independientemente de la preferencia.Creo que es lo principal,en este tema,por lo demas, debatir nunca esta demas.

  • buenp dijo:

    jejeje… hay dios por eso es qeu veo una flojera del cara, cuadno viene el picadillo a la bodega jejeje…
    Juanca se te fue la mano socio… yo creo qeu estas herrado y al final la soya es mas beneficiosa para hacer hombres que para destruirlos… fijate tu qeu los paises con mayor indice de homosexualidad en el mundo son los del primer mundo o sea los que no comoen soja… jejeje… yo creo qeu va a ser la carne roja, el caviar, el vino frances, la langosta y el camaron los mayores formadores de mari… jejeje

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Francisco Rodríguez Cruz

Vea también