Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Libia: ¿Bolsillos ávidos dentro y fuera?

Por: Elsa Claro
En este artículo: Economía, Guerra, Libia, Muamar el Gadafi, OTAN
| 7
Opositores al acecho del edificio

Opositores al acecho del edificio donde dicen que está Gadafi.

Andan raudos  los dirigentes del Consejo de Transición libio (CNT). Sin el beneplácito todavía de todas las tribus imperantes en el país y antes de que exista una rendición total o hayan capturado Muamar el Gadafi,  emprendieron una gira para recolectar fondos. Dicen que necesitan  2 500 millones de dólares  para reconstruir lo aniquilado por la OTAN: hospitales, escuelas, carreteras y puentes, entre otros recursos de infraestructura, fabriles o suministro de agua y gas, elementos todos que le dieron al país  un nivel de vida alto y trabajo tanto a los nacionales como a ciudadanos de países vecinos.

Un negocio parecido ya se probó en Irak, aunque los auditores del propio Congreso norteamericano descubrieran un defalco multimillonario que no se sabe, o no se desea saber, adónde fue a dar y no castigaron a nadie en la Haliburton cuando se supo que entregaba suministros defectuosos y comida sucia a las propias tropas estadounidenses.

Afganistán ha vivido experiencia igual o peor. Las  edificaciones se desmoronaron a semanas de ser levantadas o, sencilla y tristemente,  las fuerzas de ocupación de Estados Unidos y Europa, estimularon (quizás participen) la siembra de amapola y el tráfico de heroína, aunque ello implique otro tipo de efecto, hasta más letal que el que ocasionan con sus bombas.

¿Pensarán en Washington o en Europa que el después libio les ayudará a salir de la crisis que atraviesan? Quién así suponga no anda muy bien, según las conclusiones de un grupo de premios Nóbel de economía y otros muchos que identificaron al modelo neoliberal como el causante del desastre y de la inoperancia de las medidas para aliviarlo.

Diferentes informadores y analistas  están convencidos de que el voluminoso gasto occidental realizado para doblegar al régimen libio será  resarcirlo por el grupo de antiguos íntimos de Gadafi, de pronto opositores, y en un santiamén convertidos en autoridad legítima también nominados desde el exterior. Deben haberlo acordado incluso antes de algunas deserciones.

Francia e Italia se disputarán los contratos para gestionar la restauración, así como el control de las extracciones de los yacimientos  a través de sus grandes empresas petroleras, pues fueron los mayores contribuyentes en  la misión bélica. Así lo dan por descontado la mayor parte de las publicaciones del Viejo Continente. En definitiva, el premio es gordo: 1,6 millones de barriles diarios de petróleo a precios nada bajos.

Qatar (cuyo gobierno aceptó gestionar la venta de petróleo  de Bengazi, cuando todavía no habían conquistado nada los conspiradores) fue signada  sede para una conferencia de donantes donde el presidente del CNT, Mustafá Andel Jalil, se reúne con representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia, antes de iniciar una gira para recolectar más fondos.

La pista del dinero es amplia.  El Reino Unido y Alemania se  comprometieron a entregar unos 30 millones de dólares cada uno. El gobierno Sarkozi, de cuyo protagonismo en esta historia nadie sospecha, sacó de sus fondos de ayuda internacional 420 millones de dólares y la Unión Europea dice que dará 215 millones de dólares. Eso da un total de unos 700 milloncejos.

Con su periplo, el flamante jefe del CNT, quiere obtener el resto, pero parece insuficiente. Por eso ya pidieron que  se desbloqueen 5 000 millones de dólares del estado libio. También en este asunto hay que andar ligerito. Ya mismo, antes de que concluya agosto, dijeron.

El CNT está convencido de que Estados Unidos les dará los 1 500 millones de dólares congelados por la Casa Blanca como parte de la asfixia aplicada al régimen liderado por Gadafi. En general, similar lance sufrieron entre 160 000 y 170 000 millones de dólares del gobierno libio ubicados en varios países. Entonces la suma, solo con lo citado,  se eleva a 180 mil millones aproximadamente.

Es alto el riesgo de que esos activos no se empleen en beneficio del pueblo ni tampoco de las asociaciones panafricanas de las cuales Libia fue el principal inversor y donante, propiciando desarrollo y posibilidades que casi seguro resulten suspendidas ahora.

El tema es uno de los muchos que se quedan aplazados, por dilucidar, en este país árabe foco de sucesos  injerencistas de alta talla, que tiene facha de ser otro peldaño en el mega-plan para controlar recursos e influencia. Da lo mismo cómo se llame o qué haga el que esté al frente de estado que se ataca, porque, sobre todo, se viene instaurando, reconfirman,  la validez del uso de la fuerza con fines externos interesados, usando el comodín de la lucha antiterrorista o la defensa de los derechos humanos que, según parece, existen para un solo lado.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vicente dijo:

    “Es alto el riesgo de que esos activos no se empleen en beneficio del pueblo” ¿que piensan ustedes de esto? ¿Para que la OTAN y EEUU han invertido tantos recursos? Para repartirle el dinero despues al pueblo Libio, vamos no hay que exagerar, la injerencia en los asuntos de otros paises SIEMPRE HA SIDO para controlar sus recursos. ¿Cuando el uso de la fuerza por los agresores ha dado beneficios a ningun pueblo? Todos saben que detrás de esta guerra esta el interes en el petroleo Libio, y que donde único no hay terrorismo ni se violan los derechos humanos es en los paises miembros de la OTAN, Israel y EEUU. Esta es la filisofía. Por ejemplo, aquí en Cuba muere un disidente porque iba en su vehiculo a 150 Km y no respeto una señal del transito y enseguida dicen que murio por causa de los ataques sufridos por funcionarios del gobierno castrista, ellos llevan años asesinando a pueblos inocentes y sus acciones pasan impunes, uno porque son los que tienen el poder y dos porque ese poder les permite controlar el mundo. Abusadores, asesinos, sinverguenzas, hipocritas, avaros, egoistas, la historía algún día les ajustara las cuentas. Nosotros seguiremos fieles a los versos de nuestro José Martí “con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar….”

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Los millones están a la mano, millones que tardaron años en acumularse por el trabajo tesonero de los libios, riquezas extraídas de su suelo y recursos. Ahi están a repartirselos fácil y a la mano.

  • Y. Palma dijo:

    Hay que tener cara…. Despues de tantos disturbios en el Reino Unido donde la gente saqueaba por falta de dinero para sustentarse y en medio de los olimpicos Juegos Olimpicos se atreven a “donar” un dineral para reconstruir un pais que ayudaron a destruir por mas de 5 meses. Sera que acaso a Cameron le gusto el “movimiento” en su pais? Acaso la Merckel quiere bailar la misma conga? Y para que hablar de los obamitas otonianos…. Ya esta fiesta de reparticion del pastel se vivio en una fiesta llamada II Guerra Mundial, lo que esta vez la reparticion sera mas intima. Por que los medios de des-informacion occidentales no publican las opiniones de la comunidad mundial? A que le temen? Los periodistas tambien tendran su tajada, ganada con el sudor de los libios? Da asco que la prensa se manche de sangre de esa manera. La UPEC y demas organizaciones de periodistas objetivos, serios, imparciales y humanos deberian demandar ante el mundo estas atrocidades. Donde vivo solo puedo ver CNN, Aljazeera, BBC, Euronews y otras por el estilo; “bellos” los reportajes cerca de los rebeldes, escenas que ninguna industria del cine podra reproducir jamas, pasillo en ruinas y oscuros, mucho enfrentamiento… pero quien contra quien? No hay uniformados del ejercito libio, que pasa? es que usan ropa normal para confundirse? Donde esta la otra parte de esta pelicula? Como se traga esta pildora? Sino es por Cubadebate y Telesur estaria sin brujulas en esta historia de comando. Gracias por informar.

  • El Manuel dijo:

    Violenta jornada de enfrentamientos en Trípoli 25/08/2011
    El derecho de no intervención nunca realmente a existido: fué un propósito de buena voluntad de una generación hastiada de la guerra. Ahora la OTAN practica la guerra de perros, con nuevas generaciones a cargo. Desde Reagan Tatcher, el modelo es la intervención con activa propaganda mediática: los yupis meritócratas de la oligarquía partitocrática global, los diplomados administradores de la voracidad empresarial del capitalismo no tienen límites, como las basuras de Sarkozi Zapatero Blair Obama. Tienen una legión de propagandistas disfrazados de periodistas, y no permiten la información independiente.
    Hay que salvar a los periodistas independientes, que en estas horas practican para todo el mundo libre, el sagrado ejercicio de la libre información: son muchos y hay que ír a rescatarlos.
    Desde Chile, viva Gaddafi y vivan nuestros periodistas internacionalistas independientes.

  • Aurelio dijo:

    Primero, suscribo plenamente la opinión de Vicente, y además desde Venezuela decimos que andamos con las ideas de Bolívar y Martí, de Chávez y Fidel, siempre del lado de los pueblos oprimidos del mundo.

    Por otro lado, nada fácil lo tienen los imperialistas y sus mercenarios en Libia. Ese pueblo sabrá defender su dignidad. Ya lo está haciendo, lamentablemente con un gran costo en sangre. Esta guerra se la han impuesto las potencias saqueadoras. Son unos ladrones descarados. Criminales de la peor especie.

    Digan lo que digan ¡Viva Libia y Viva Gadafi!

  • josé Molina Vidal dijo:

    Por favor cuando escribán, “si pueden” escriban el nombre del astículo originario, para uno buscarlo, a forma de información, Joseph Stiglitz, fulano, o mengano da igual. Gracias Molina

  • RAFA MARINA MERCANTE dijo:

    La prensa “libre” – EL PAIS en España- me bloquea ésta respuesta a un ignominioso artículo de un “destacado” periodista de ese períódico:
    Sobre el publicado POR JAVIER VALENZUELA(26/08/2011) EN el pais: “ UNA CIERTA EUROPA APRUEBA EL EXAMEN LIBIO)

    Javier Valenzuela respalda los atroces crímenes cometidos por bandas de mercenarios cuyo único mérito es entrar por los caminos despejados por la destrucción y asesinatos indiscriminados de la OTAN al mando de Francia y Gran Bretaña y el apoyo inmoral del Gobierno español, todos ellos en busca del petróleo para el enriquecimiento de las élites.
    Tan asesina la guerra de Irak como el canalla abuso y asesinatos contra la población libia; tenemos las fotos de Aznar con su camello Gadafi, pero tambien las de ZP, Moratinos y el Rey franquista dándose besos con éste; qué valiente Valenzuela y Muñoz que ha hecho un sondeo de felicidad del pueblo libio: ¿ Dónde están las multitudes aclamando a los mercenarios liberadores con la bandera de la anterior asesina monarquía? ¿ Dónde están esas imágenes de Gadafi aplastando y asesinando a los ciudadanos libios tomadas por los arriesgados reporteros de Prisa? Valenzuela..¿ dónde están tus artículos sobre los derechos humanos en Guantánamo y los crímenes de los gobiernos yankis a lo largo y ancho del planeta?…Tú sabes quien os paga..para manteneros. ¿ Te imaginas un boicot de los anunciantes por presiones de los yankis?
    Qué progresista más valiente..respaldando asesinatos..

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también