Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Dónde está Obama?

| 11

American Curios: Escondidillas

Botones de campaña de los aspirantes a la candidatura presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano, Michele Bachmann, de Minesota, y Rick Perry, de Texas. Al centro, el de Barack Obama, quien buscará la relección por los demócratas. La misma semana que Obama prometió presentar iniciativas para generar empleo, el Servicio Postal anunció que contempla despedir a 120 mil empleadosFoto Ap

Botones de campaña de los aspirantes a la candidatura presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano, Michele Bachmann, de Minesota, y Rick Perry, de Texas. Al centro, el de Barack Obama, quien buscará la relección por los demócratas. La misma semana que Obama prometió presentar iniciativas para generar empleo, el Servicio Postal anunció que contempla despedir a 120 mil empleados. Foto: Ap

Muchos se preguntan dónde está el Obama por quien votaron, y otros se preguntan dónde está la furia esperanzadora de un pueblo que tanto aguanta. Nadie parece saber dónde está nadie.

Platicando con un ejecutivo de Wall Street sobre los estallidos en Inglaterra, Egipto, Chile y más, él expresa frustración por la falta de determinación y dirección del presidente de aquí y con sus contrapartes republicanos, mientras el país está en crisis, y advierte: esa furia que estalló en Inglaterra, vamos a verla aquí si no cambia nada.

Pero por ahora sólo se registra el disgusto con toda la cúpula: cerca de ocho de cada 10 estadunidenses están insatisfechos con la manera en que funciona el sistema político (45 por ciento dice estar muy insatisfecho), según una encuesta del Washington Post. En ese mismo sondeo, casi tres cuartas partes afirman tener poco o nada de confianza en que Washington pueda reparar la economía; un desplome de 21 puntos desde finales del año pasado. La aprobación del Congreso ha llegado a sus puntos más bajos en la historia (la encuesta de CNN registra sólo 14 por ciento de aprobación; 17 por ciento en la delWashington Post).

El nivel de aprobación de Obama también se deteriora, y más desaprueban su gestión de los que la aprueban. Pero más significativo es que las bases de Obama muestran cada vez más desencanto por la percepción de que las promesas de un cambio a favor de las mayorías de su elección no se ven, y menos se sienten.

Una de las bromas oscuras dentro de la Casa Blanca es que el gran talento del presidente es enajenar a sus propias bases, enfurecer a sus contrincantes y no lograr sus metas, cuenta la columnista del New York Times Maureen Dowd.

Para todos, las consecuencias de la ausencia del líder que prometió grandes cambios frente a la peor crisis económica y política en décadas son muy personales -para los millones de desempleados, cada uno con su historia y su familia, para los que han perdido sus hogares por la crisis hipotecaria, para quienes han visto a sus hijos e hijas ser enviados a dos guerras cada día más injustificables, para las familias de inmigrantes que han sufrido un nivel sin precedente de deportaciones de sus seres queridos (casi un millón sólo los últimos dos años), como para aquellos que esperaban más en defensa del medio ambiente ante un clima cada vez más feroz, resultado de inacción ante lo obvio-; la lista continúa y cada día es más larga.

El pasado martes, Tim Collette presenció primero cómo un banco tomó posesión de su hogar en Oregon, por falta de pagos de su hipoteca en una de las zonas más deprimidas del país, y dos horas después fue al aeropuerto para recibir a su hijo, un soldado que regresaba de Iraq, quien llegó en uniforme de camuflaje junto con otros, mientras veteranos ondeaban banderitas estadunidenses. Lo vio, el joven sonrió, y el padre dijo: bienvenido a casa, hijo, a pesar de que ya no tenía un hogar para alojarlo, reportó Los Angeles Times.

Esa escena se repite por todo el país. Tal vez podría explicar, entre otras cosas (como el trauma de combate, muerte, sangre, horror) por qué este mes el ejército reportó un número récord de suicidios en sus filas en el mes de julio: 32 en total (durante 2011 ya suman unos 160; los marinestienen niveles parecidos).

Por otro lado, la misma semana que Obama prometió presentar nuevas iniciativas para generar empleo -aún no ha propuesto nada concreto-, de repente el Servicio Postal de Estados Unidos anunció que contempla despedir a 120 mil de sus empleados federales y romper el contrato colectivo para sacar a los trabajadores de los planes de salud y retiro. Los sindicatos de ese sector reaccionaron con furia, declarando que era un asalto unilateral contra el sector, algo que invitaría a empleadores de todo tipo a deshacerse de contratos colectivos y negociaciones con sindicatos.

Después de promover, contra el consejo de los economistas más reconocidos del país junto, con la mayoría de la opinión pública, un acuerdo legislativo que generará mayor desempleo y desestimulará la economía al intentar reducir el déficit, a finales de esta semana Obama se fue a recaudar millones de dólares de los ricos para su relección en actos en Nueva York.

El profesor de sicología Drew Westen, en un artículo titulado ¿Qué le pasó a Obama?, en el New York Times, afirma que, “como casi todos los estadunidenses, en este momento, yo no tengo ni idea de qué es lo que cree Barack Obama -y por extensión el partido que lidera- sobre virtualmente cualquier tema”. Westen se pregunta por qué Obama no ha enfrentado a las fuerzas que han provocado la crisis, con algo parecido a lo que hizo Franklin Roosevelt, concluye: en contraste, cuando fue enfrentado con la crisis económica más grande, los niveles de desigualdad económica más grandes, y el nivel de influencia empresarial sobre la política más grande desde la depresión, Barack Obama se fijó en los ojos de la historia y optó por desviar la mirada.

En conversaciones con todo tipo de personas que votaron por él -desde meseros hasta analistas políticos, ejecutivos de Wall Street y estudiantes, activistas y académicos-, el coro es el mismo: ¿qué es lo que impide que el presidente se enfrente a la derecha y a los poderes que han llevado a este desastre? ¿Por qué no lucha?

Mientras tanto, algunos señalan que primero los sectores sociales afectados también tienen que hacer algo más que sólo expresar su disgusto en encuestas y dejar de esperar una respuesta desde la Casa Blanca. Barbara Ehrenreich, intelectual progresista de gran perfil aquí, expresó: “mi orgullo patriótico no fue ofendido por la reducción de la calificación del crédito de Estados Unidos por Standard & Poor’s, sino por el hecho de que mientras la resistencia estalla por todas partes -Tel Aviv, Santiago, Tottenham, ni mencionar el norte de África y Medio Oriente-, nosotros no hacemos NADA”.

Pero vale recordar que eso también se decía no hace tanto en Santiago, Madrid, El Cairo….

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naturaleza dijo:

    Lo único que le interesa a Obama en estos momentos es garantizar sus millones de dólares privados, garantizar para él y su familia el bienestar, lo demás es problema de los que crearon esta crisis, él no va a luchar ni hacer nada para detener la debacle que se le avecina al capitalismo, por tanto el pueblo norteamericano será el que pueda hacer algo si despierta de la letanía en la que está sumergido…… y si lo dejan.

  • Goran dijo:

    Nathan Rothschild (1777-1836) dijo, “no importa qué títere sea colocado en el trono de Inglaterra para gobernar el imperio. El hombre que controla el abastecimiento de dinero, controla el imperio británico, y yo controlo el abastecimiento del dinero británico”.

    Hoy, el imperio es EEUU, y el títere elegido para el trono imperial, es Obama. Es claro que el abastecimiento de dinero es controlado por los banqueros privados del Banco Reserva Federal y que Obama no puede nada.

    Recomiendo la lectura de “Quiero toda la tierra más el 5%” escrito en 1971 por el australiano Larry Hannigan para comprender en forma sencilla la estafa del sistema bancario internacional.

    http://www.larryhannigan.com/EarthPlus.htm

    Saludos al Comandante, Feliz cumpleaños!

  • Ricardo V dijo:

    Yo estoy cada dia más convencido que Barack Obama dirige a los EU con una pistola en la cabeza. Para hacer eso es mejor renunciar al cargo, él está engañando a todos los que lo votaron. Prometió cambios que nunca se materializaron. Ahora veremos qué pasará con las elecciones y después de ellas.

  • alejandro dijo:

    Obama ni pinta ni da color!,Los resortes de direccion esta en manos del complejo economico y militar(Gobierno Fantasma),Todos aparentemente se kejan y no hacen nada,por ke estan recibiendo chekes de desempleados,cupones de alimentos,en muchos casos a los ke pierden sus casas les dan albergues publicos,para el ejercito de indigentes los complacen con su comida diarias,Jovenes Soldados ke regresan de su carniceria corriendo para los ultimos modelos de carros y tegnologia,los ke regresan en ataudes con la bandera sobre ellas,cuyas familias Padres ,esposas etc,estan muy “orgullosos” de la muerte por el servicio al pais,reciben un cheke de cientos de miles para reponerles el ser perdido,un sistema financiero ke esta centrado en destruir al Euro como moneda unitaria Europea,nada de esto parara hasta ke Europa este de rodillas ,no olvidar ke ellos tienen la makinita de hacer su dinero,por lo demas nada les importa!

  • Rey dijo:

    Todo el mundo tuvo esperanzas en Obama. Pero la realidad es otra. Fidel lo ha dicho muchas veces: ese país está dirigido realmente por bancos, por compañias y transnacionales.

  • nelson dávila dijo:

    hagamos cine¡
    vean por favor:

    JFK
    Platoon
    nacido el 4 de julio
    the hunter
    apocalipsis ahora¡
    buenos dias america¡
    network
    zeitgeist
    inside job
    too big to fail

    y podremos avizorar ligeramente al verdadero poder usamericano y si es verdad: Obama no tiene ninguna capacidad de gobernar.

  • Agustín Navarro dijo:

    No me equivoque,hace ya algún tiempo dije que el señor Obama era más de lo mismo, el mismo perro con distinto collar al contrario es peor,sigue con la guerra de los países arabes matando gente inocente con el cuento del terrorismo que ellos mismos EU son culpables e inventaron,arrecio el bloqueo con Cuba,autorizo más de 20 millones de dollares para la decidencia en Cuba,es el Presidente que más Inmigrantes a sacado y perseguido de EU,el narco trafico crecio en los EU,la gente a perdido sus casas,muchos sus negocios si no preguntele a los Cubanos que viven en Miami que se la están viendo negras la mayoria de ellos yo los veo no me pueden hacer cuentos,al señor Obama no le interesa nadie es un cuento,esta dando patadas de ahogado el tiempo dira si el premio nobel de la paz se lo merecia?

  • otrodiferente dijo:

    Es posible que Obama quiera hacer algo”positivo”,pero hay que ver que detras estan los grandes capitales..EEUU “necesita “las guerras”?? es su complejo militar..donde trabajan miles de personas…ellos no piensan ..que “trabajan” para matar a otros seres humanos,en el mundo..se acaban las guerras? miles de desempleados mas!..lo mismo pasa en Europa..Me pregunto que hace Alemania en Afganistan? sera el petroleo que se ha encontrado recien?…o es solo que quiere una silla,en el Consejo de seguridad de la Onu?..o solo “huele Cu…lo de EEUU?? hay que ver!!,,un soldado aleman..que va a Afganistan por tres meses ..recibe 17,000 euros…vale ..la pena? si o no?? morir o matar civiles inocentes”??!!es la pregunta!!..17,ooo euros o la vida de seres inocentes..civiles!!

  • Cándido Maimot Laffita dijo:

    Todos los presidentes de Estados Unidos, desde que el imperio fue alcanzando su máximo esplendor, no han sido sino títeres…que necesita el imperio para gobernar lo ingobernable.Para nadie es un secreto que en Estados Unidos existe un gobierno invisible el cual detenta el poder real. Ahora el títere actual está buscando la manera de enriquecer sus arcas antes de que expire su mandato o pueda ser reelecto.Cada títere está programado así para cada campaña.Ahora me toca a mí (el gobierno invisible necesita que sea yo)mañana te toca a ti (el gobierno invisible así lo tiene planificado. Hasta cuándo en la mente del americano medio se soportará este esquema?

  • gustavo martinez dijo:

    recomiendo al señor obama que busque la informacion relacionada con la mesa redonda del sabado por el aniversario 85 del cmdte en jefe…que cosa tan historica, como los cubanos recordamos esos momentos historicos..que regocigo ser cubano y que alegria tener hombres como fidel y como el presidente venezolano…asi pasaran a la historia..como grandes defensores de los pobres y de la humanidad. ¿y ud. obama? como pasara…como el vil mentiroso que tira bombas y saquea al pueblo de libia y otros mas…no crean que no sabemos que lo que sucede en los paises arabes no es mas que otro de los grandes planes puestos en practica por lo señores del poder americano…..en cualquier momento van a tener que elegir de presidente a un pais latinoamericano para que les resuelvan sus problemas porque se les esta poniendo feo la cosa y cuando se les empiece a saltar la gente a protestar en grande para la calle. el imperio se va a caer…..fidel lo dijo hace rato…estan decadente y en cualquier momento veremos grandes problemas y no van a tener de donde encontrar grandes soluciones si no cambian su sistema millonario.

  • yoyo dijo:

    los americanos se empenan que en el mundo los paises propaguen el pluripartidismo y aca solo hay d0s que son como eslasticos de esos calsoncillos taca de fajon ancho y cuando uno triunfa el otro ataca tratando de ridiculizar al otro donde queda el pueblo pues en el voto. y los mas hermoso el que paga las consecuencias es el director del equipo y los que mas sufren esos que aplican para el desempleo y aplican en enero u la ayuda les llega 5 o 7 meses despues, a esos que emigran dentro de los estados buscando nuevos horizontes trabajos nuevos rentas pagables y ciudades menos agresivas que miami, nada tenemos el techo de vidrio. y no importa las piedras que vuelan formando tornados destructivos. es hora que exista otro partido mas en estados unidos que tengas los cojon.. bien grande de lograr un verdadero cambio dentro de esta podedumbre. gracias. my humilde opinion.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también