Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Solamente en Noruega?

| 10
Caricatura de Manel Fontdevila

Caricatura de Manel Fontdevila

Es notoria "la hazaña" de Anders Behring Breivik, que segó 76 vidas en Noruega y creó, además de muerte, una consternación asombrada en todo Occidente. ¿Cómo es posible que un "noruego de pies a cabeza" -así lo describió la policía-, blanco, católico, cometa dos atentados terroristas, además largamente urdidos? ¿El gobierno de Oslo está tan ocupado en las guerras de Irak y Afganistán que no vigila su propia retaguardia? Estas y otras preguntas recorren el mundo y las respuestas no son fáciles.

Algunas cosas están claras, sin embargo. Breivik es uno de los fundamentalistas cristianos que hace tiempo están empeñados en una guerra contra el Islam. La lectura de las 1500 páginas que dio a conocer antes de asesinar y el video que las acompaña, lo muestran como un antijihadista cuyo espejo es Bin Laden (//unitednations.ispnw.org). No se priva de respetar a Al Qaida, una de las pocas "organizaciones militantes exitosas" -dice- por su capacidad de "adaptación cultural". A saber qué significa esto.

El manifiesto de Breivik, titulado "2083: Una declaración de independencia europea", es a medias un diario de los preparativos del atentado, pero sobre todo está cargado de retórica ideológica destinada al enemigo: "el marxismo cultural" que, bajo la bandera de los filósofos de la Escuela de Frankfurt, domina partidos políticos, universidades y hasta ejerce una influencia determinante en "el capitalismo global". Para el terrorista noruego, los que gobiernan Occidente son "traidores" que conspiran abiertamente con los islamitas para restablecer el imperio otomano en Europa e "islamizar" el continente entero. La fecha del título no es casual: evoca la derrota en 1683 de los otomanos que sitiaban Viena, una reivindicación de esa victoria cristiana cuatro siglos después.

La segunda parte del texto detalla la historia de un Islam implacable y mortífero y se caracteriza por apoyarse en escritos de islamófobos estadounidenses como Robert Spencer, Bernard Lewis y David Horowitz, un ex colaborador de los Black Panthers, que califican a los inmigrantes musulmanes de "peligro grave para la cultura occidental". Breivik les plagia párrafos enteros modificando apenas algún adjetivo y lo mismo hace con escritos del también norteamericano Unanomber, Ted Kaczynsky, el matemático terrorista que se dedicaba a enviar bombas a las universidades. En la tercera parte de su "declaración", Breivik brinda un paisaje de sus héroes, desde Vlad Draculea, El Empalador -olvidando que también empalaba cristianos, no solamente musulmanes-, hasta el zar Nicolás II.

La parte final llama a la acción: "los traidores marxistas" deben ser perseguidos y exterminados. Estos nuevos cruzados deben, en consecuencia, formar un ejército de asesinos y convertirse en la versión occidental "cristiana" de Al Qaida, en un antijihadismo tan extremo como el propio jihadismo. La necesidad del martirio que preconiza Breivik es hermana íntima de la visión de Osama bin Laden.

Los atentados en Noruega han despertado preocupaciones hasta ahora solamente destinadas al terrorismo islámico en países europeos como Suecia, donde los grupos fundamentalistas blancos están mejor organizados, o Gran Bretaña. En EE.UU. comienzan a preguntarse "¿y por casa cómo andamos?": "La intensa atención centrada en la amenaza de los militantes islámicos ha denigrado injustamente a los musulmanes estadounidenses y subestimado peligrosamente la amenaza de ataques de otros extremistas locales" (www.nytimes.com, 24-7-11).

No le falta razón -en este caso- al diario neoyorquino: el Southern Poverty Law Center (SPLC, por sus siglas en inglés) -organización pro derechos civiles- lleva a cabo estudios anuales sobre los grupos "patrióticos" que propugnan el derrocamiento del gobierno porque no satisface las pretensiones del suprematismo blanco, y ha identificado a 824 de estos grupos en el 2010, de los que 330 son milicias armadas (www.splcenter.org, primavera de 2011).

Daryl Johnson, entonces asesor del Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés), dio cuenta de esta situación en el informe titulado "Extremismo de derecha", en el que señalaba, entre otras cosas, que la situación económica imperante, la inmigración, la cuestión del aborto y un presidente afroamericano podía desatar acciones terroristas de esos grupos. "Los extremistas de derecha -indicaba-- intentarán reclutar y radicalizar a los veteranos que regresan, a fin de explotar sus conocimientos adquiridos en combate y en el entrenamiento militar" (www.huffingtonpost.com, 14-4-09).

Estas conclusiones trascendieron y las críticas de diferentes grupos neoconservadores, incluso parlamentarios, llevaron a la directora del DHS, Janet Napolitano, a pedir disculpas por el informe, retirarlo de la circulación interna y renunciar a su autor. Pero Daryl no se equivocaba: en el 2010 los grupos de "patriotas" aumentaron un 60 por ciento respecto del año anterior: eran 512, incluidas 127 milicias, en el 2009. Pese a estas realidades, el representante republicano Peter King, presidente del comité de seguridad interior de la Cámara baja, declaró que no iba a incorporar la cuestión del fundamentalismo blanco en las sesiones del comité dedicadas a la presunta radicalización de los musulmanes estadounidense. Hombre, para qué.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro dijo:

    Los EEUU domina los grandes medios y siempre los han utilizados para apoyar sus intereses y destruir entre otras revoluciones a la Cubana. Mediante los medios Estados Unidos presenta como una enemigo del mundo a todo aquello que represente una amenaza para ellos, en cuanto a ideología principalmente ya que su interés es mantener la egemonía en este aspecto para que su manipulación mundial sea más fácil y así mantener el ciclo existente donde nacen ricos(de dinero principalmente) que cada vez se hacen más ricos(y repito, me refiero al dinero).

  • Zera dijo:

    Juan Gelman me perdonara, pero hace rato que dicen que son mas de 90 muertos...
    tambien en otro enlace de cubadebate se dice q era extramista islamista, alguien se equivoca en este asunto.
    nos estaremos convirtiendo a la prensa occidental?

    saludos

  • Michel Peña dijo:

    Excelente articulo del Sr. Gelman.

    Tambien hay que considerar que estos grupos ultraderechistas, son patrocinados por la CIA, el Mossad , M16 , OTAN.

    En los primeros dias despues del atentado se dijo que el culpable fue la yihad; En fin este tipo de acciones van encaminadas a darle mensajes al gobierno de Noruega y vecinos, esos mensajes son; "te quedas alineado en la OTAN" y punto.

  • Ian Carlos dijo:

    Noruega es uno de los pocos paises Europeos que van a favorecer el establecimeinto del nuevo y tan esperado estado palestino. Ante toda esta situacion ocurrida en Noruega habria que preguntarse, Podria la Mossad haber estado envuelta en este atentado? Algo indiscutible es que el estado de Israel se ha convertido en el mas sangriendo y facista del planeta. Que mucho aprendieron los Ashkanazis judios arianos de Hitler! Pero pronto vendra el castigo que se merecen y el mundo al fin encontrara la paz tan esperada. Celebraremos la fundacion del nuevo estado de Palestina muy pronto!

  • Jorge LGuerero dijo:

    Na, esas son las cosas del capitalismo salvaje, eso es lo que nos quieren vender,que se lo trague otro,eso es lo que ellos, el primer mundo nos desea,que cuba este envuelto en el estiercol,esa es la democracia,no piensen que es otra cosa,ahhh por supuesto la violencia,el crimen las drogas,la corrupcion,las gurras extra fronteras para poder saciar la sed de sangre que tienen los ciudadanos primer mundista y quienes opagan,los niños,ancianos y civiles en general,en sus """humanitarias intervenciones""" asi pasa en EE.UU, eso es el pan diario alla en el sueño gringo,que una banda de ignorantes los idolatras y les lame las pata,CUBA ES LA ENVIDIA DEL PRIMER MUNDO.

  • edgar portilla dijo:

    Estan tomando del mismo veneno, terror, que ellos implantan a los paises pobres del tercer mundo.

  • Carlos dijo:

    Este acontecimiento es una mustra de como en naciones desarrolladas ya la gente no soporta la manipulacion mediatica deel imeprio ee.uu y europeo, es la antitesis de la democracia y de las normas de conducta de occidente, lleno de prejuicios y de vicios acumulados durante muchops años, es la ley de una dictadura genocida llamada capitalismo neoliberal establecido por Obama y imitado por Cameron y Sarcozys

    saludos aa todos

    Carlos

  • Reyes E. Morales P. dijo:

    Cuantos Anders Behring Breivik,están asesinando inocentes en Palestina, Libia y unos cuantos países más y no veo las denuncias en los medios de comunicación.

  • josé Molina Vidal dijo:

    Vaya, vaya;
    Mencionas "católico". ¿Sabe Ud. cuantas guerras, y las mas crueles y criminales y bárbaras y sin el elemental sentido (si lo hay).........? han sido consecuencia de "el catolisísmo", averigüelo por favor.-
    Por si......alguien dijo ántes "la religión es el ópio de los poueblos". Gracias Molina

  • josé Molina Vidal dijo:

    .........Perdón; no és josé, es José, con J grande. A no ser que......... Gracias Molina

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Gelman

Juan Gelman

Poeta y periodista argentino. Recibió el Premio Cervantes de Literatura, en 2007.

Vea también