Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Un cocuyo y una cimitarra

| 8
Economía del capitalismo en picada

Economía del capitalismo en picada

Negar la crisis no impide que esta siga ahí, vivita y coleando.

Sobre todo porque esa caricatura de democracia sobre la cual lo mismo roban a sus pueblos que invaden países por razones "caritativas", hasta la hojita de uvaha perdido.

Cuando el Banco Central Europeo (BCE), el FMI (léase EEUU) y la propia Unión Europea por vía de Alemania y Francia, o desde Bruselas, por medio demecanismos supranacionales que amenazan con gruesos despropósitos, dicen que ayudan a Grecia, en realidad la estafan. El BCE da dinero a los bancos con un interés de 1,25%. Los banqueros se lo prestan a los estados al 4% o más.

Si el BCE hubiera emitido su préstamo directamente a Atenas, con una tasa de menor utilidades o hasta al mismo rédito que se lo dio a los banqueros especuladores de Francia, Alemania y Estados Unidos principalmente, el país helénico se habría ahorrado 4 600 millones de euros, en el año que transcurrió sin lograr recuperarse. ¿Acaso podía con tan abusivas ayuditas?
No, ni tampoco va a lograrlo con el tramo que acaban de aprobarle, luego de un asqueroso chantaje a la vista del mundo.

Atenas pagó 15 900 millones sólo de intereses, pero su deuda no se redujo ni un centavo, tampoco el déficit o deuda pública. Y como el cuento de la buena pipa...ya se sabe.

El nuevo ministro de finanzas griego, Evangelos Venizelos, no se bien si resignado, censurante o cínico, dijo que el ejecutivo al cual pertenece no gobierna pues se limita a "cumplir órdenes".

El dinero que se quita a los presupuestos, a los salarios y pensiones o a la recortada esfera social, -es lo exigido por los acreedores- se suma al dinero procurado para nutrir a los mismos bancos privados que crearon el conflicto financiero, incrementado por agencias de calificación de riesgos o, para mejor decir, inescrupulosos crupier de la mesa de casino, que animan a seguir apostando, desde posiciones de ventaja y trampa.

Si la UE y el FMI empujan y amenazan, los griegos parecieran tener como única opción lo recién hecho por el gobierno de Giorgos Papandreu. Esto es, ceder, continuar endeudándose con nuevos préstamos y gabelas, aparte de vender las joyas de la corona, como se suele llamar a lo más preciado y rentable que tiene cada país.

En este caso, el sistema aeroportuario (850 puertos, 39 aeropuertos) de donde proceden la mayores rentas que sustentan el erario público, antes y ahora. De igual forma y casi seguro por debajo de su valor, se piensan vender desde carreteras y ferrocarriles, hasta las empresas eléctricas y telefónicas. Estos dos últimos sectores, provocarán alzas en esos servicios que recaerán, como todolo demás, sobre la población llana que continúa protestando y está en contra de que también esos bienes pasen a manos extranjeras.

(Si no fuera un poco cursi, habría hecho referencia a los buitres que revolotean sobre los mejores bocados, convertidos en triviales despojos por la incuria ¿o complicidad? oficial).

Son bienes, no se olvide, que ingresan algo, pero una vez vendidos y desperdiciado el capital pagando gravámenes, no aportarán nada. Puede ocurrir también como en Portugal, donde privatizaron inmuebles que después el mismo estado alquila al nuevo dueño, gastando en ello al final, tanto como lo obtenido al venderlo.

En Islandia, hasta el momento, se aplica una estrategia de mayor sensatez, al nopagar. Es una decisión ciudadana que, claro, les facilitó el gobierno habilitando varios referéndums. Y si esa experiencia no se marchita, podrían enseñar algo, pues el movimiento popular encamina las cosas hacia una constituyente.

Otro ángulo del desastre griego tiene que ver con lo que llaman riesgos del euro, las desventajas que reporta o la posibilidad de que perezca esa monedacomún. Buen tema para otro momento ¿cierto?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Compañera Elsa Claro, el tema es muy interesante, pero también los resultados, desde el inicio con los creditos a las inmobiliarias, hasta la emisión de billetes, las invasiones y ocupaciones militares promovidas por el Imperio, el alza de los precios del petroleo, etc.

    Pero la formula que debemos de encontrar (conociendo que lo exterior no podemos arreglarlo) es la de organizar y contribuir a la organización y al apoyo de las medidas nacionales para nosostros poder salir hacia adelante. La economia nuestra, independientemente a la ineterdependencia economica y la globalización, es la que debe de ocupar nuestra atención y nuestra inteligencia.

    Cada cuál con su maletin. Carguemos nosotros el nuestro.

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Totalmente cierto.

    Pero no olvide que estamos viviendo las consecuencias de la caída de la Unión Soviética.

    Mientras duró el "contrapeso", el capitalismo salvaje tuvo que asumir una postura de capitalismo moderado, pero cuando se vieron solos, sin nadie que pudiera poner en peligro su trayectoria, se lanzaron a la carrera suicida que nos ha llevado a esta situación en la que el propio capitalismo se está devorando a sí mismo.

    Históricamente el capitalismo es un sistema débil y miope. No tiene más base que el consumismo para crear una riqueza ficticia que sólo permite enriquecer más y más a los amos de los medios de producción aunque sea a costa de destrozar el planeta y, mientras duró el respeto por el "bloque comunista", tiraba algunas migajas a los proletarios para acallar sus demandas.

    Hoy día, "amos del gallinero", sin nadie que pueda enfrentárseles, han decidido quitarse la careta y mostrar su avaricia en todo su esplendor. No piensan que los trabajadores, con su consumo diario, son los que han mantenido su sistema hasta ahora y que, al perder su poder adquisitivo y no poder consumir, se están minando las raíces de su dorado edén. No han visto los cuatro oligarcas que rigen el mundo que no son capaces por sí solos de hacer que funcione su propio sistema. Utilizan a Gringolandia* en América, al IV Reich en Europa y al Nuevo Imperio del Sol Naciente en Asia para lograr sus fines: comprar la riqueza natural del resto de los países.

    Hasta mediados del recién pasado siglo, el sistema capitalista tenía un ciclo de "inflación, recesión y guerra". Después vino el equilibrio de la llamada "Guerra Fría", pero ahora, las pequeñas guerras que inventan no son suficientemente dañinas como para cerrar el ciclo. Supongo que el fin del capitalismo debe estar próximo.

    Ahora, la gran esperanza mundial está en Iberoamérica, donde países como Cuba o Venezuela nos hacen ver un poco de luz al final del túnel.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

    (*Gringolandia es el nombre que yo utilizo para citar a esa parte del Norte de América colonizada por aventureros, delincuentes y fugitivos de la justicia europeos y en la que se exterminaron a los nativos dejando unos pocos encerrados en "zoos" para que los turistas vayan los domingos a echarles maní, cacahuetes decimos en España).

  • JESUS dijo:

    ¡NO AL PAGO DE LA DEUDA!

    Consigna antigua y alguna vez tratada en sendos eventos internacionales en Cuba, cuyas conclusiones fueron que la deuda no es posible pagarla.

    Pero claro, una consigna así, aún cuando fuera llevada a cabo, no es suficiente (Islandia nos lo volverá a demostrar), y eso lo tienen muy en cuenta los prestamistas, los colonizadores, porque ¿es posible el desarrollo de un país, sumido en el sistema capitalista, sin los "apoyos", "ayudas" y hasta participación en su economía de banqueros y estados colonizadores?

    Las decisiones ciudadanas, como escribe Elsa Claro, no pueden referirse sino a las decisiones coyunturales que se adoptan en medio de la incertidumbre y hasta desesperación que provoca la deuda externa en el país.

    Decisiones ciudadanas y democracia de caricatura van de la mano, ya que en el contenido de CIUDADANAS se encuentran diferentes sectores sociales que, actuando corporativamente, persiguen diferentes intereses económicos y políticos enmarcados en el sistema capitalista.

    Claridad, precisiones en los conceptos es lo que siempre esperamos, no las ambivalencias o imprecisiones a propósito de repente.

    Todo cuanto se escribe y se publica debe servir para educar y clarificar al lector, o simplemente para informar con objetividad política. Lo contrario es, aunque no se pretenda, contribuir al mantenimiento del oscurantismo en las personas, sobre todo en los trabajadores, en el conjunto de los sectores populares de un pueblo.

    El tema de ECONOMÍA es fundamental en el conocimiento de la humanidad, porque simplemente la vida toda fue, es y será: económico; sin embargo, es un tema tan ignorado y hasta desconocido para la inmensa humanidad que solo se deja llevar por las “sapientes” manipulaciones de los intelectuales del sistema capitalista. Un tema con el que además, sin querer o queriendo, nos mantienen en el limbo los mismos intelectuales “progresistas” o hasta “revolucionarios”.

    Desde Perú escribo

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    ¿Fascismo a la vista?

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Hoy la Agencia de Riesgos Moody's ha decidido bajar cuatro escalones el riesgo de la deuda de Portugal, descendiéndola hasta la categoría de "bonos basura".

    No sabemos quiénes están detrás de estas "Agencias de Riesgos", pero sí sabemos que en sus manos está el futuro de todos y cada uno de los países sometidos al capitalismo. Desde que comenzó la globalización, hay determinados países que están en el punto de mira de estos personajes (entre ellos España). Su intención es que los países pongan en venta sus recursos naturales para que pasen a manos privadas y con el dinero percibido por la operación, paguen su deuda exterior.

    Esto, claramente, es una descapitalización de los países al hacerles perder los medios que les aportan riqueza. Aquí, en España, ya empezó con el gobierno de Felipe González, del PSOE*, aumentó de manera alarmante con el gobierno de José María Aznar, del PP (la derecha) y ahora está culminando con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también del PSOE.

    Cuando estas "Agencias de Riesgos" vengan a por España, el país no tendrá nada que vender porque todos medios ya fueron vendidos... sólo quedamos el PUEBLO, que podríamos ser vendidos como esclavos.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

    (*Los miembros de este partido dicen que PSOE significa Partido Socialista Obrero Español, pero la realidad nos ha demostrado que su significado real es PARTIDO SUSTENTADOR DE LA OLIGARQUIA ESPAÑOLA. Hace muchos años que lo descubrió el Comandante cuando le comentó a un intelectual iberoamericano: "Felipe González se nos está amariconando").

  • otrodiferente dijo:

    Para el Pensador de Rodin" disculpa....? una pregunta de amigo ! a que viene el Nick!? curiosidad,pero lo que escribe es lo cierto!
    ES el "sistema" ,es mejor " matar" a alguien" por lo menos aqui en Alemania.....que "no pagar Impuestos" me Acorde de Alcapone!
    Pero no es "culpa" de los Gobernantes! sino de la Economia,las transnacionales,las grandes empresas,.......la economia "determina" la Politica...la Siemens,Seat,Mercedes Benz,Coca cola ETC ETC!!saludos desde Berlin!

  • otrodiferente dijo:

    Un dia llegue a Alemania(1995) todavia estaba el "marco aleman" no habia Euros...habia trabajo me ganaba de "ayudante" 1,800 marcos alemanes...me llegaban a la "cuenta" 1,100,lo demas era "impuestos"!
    Pero cuando tu sales de Cuba,te da como un Schock!!
    Mi amiga Elsa!...Grecia es un "polo turistico" donde cientos de "agencias de viajes" en Europa hacen "ofertas " hacia el pais,

    La economia se "mueve"?

  • Darío dijo:

    Crisis de esclavitud:

    Durante los últimos 60 años el capitalismo internacional de occidente a funcionado gracias al trabajo esclavo del tercer mundo. Pero esta realidad tan evidente es algo que muy pocos occidentales están dispuestos a admitir. El capitalismo no es más que una trampa numerológica que pretende ocultar que el 99% de nuestro sueldo se lo ha ganado un niño esclavo trabajando en una mina o un campo, cosa que, dicho sea de paso, nunca nos ha indignado lo suficiente como para hacer algo al respecto.

    Pero ahora nuestros esclavos se revelan. La america latina socialista, el oriente medio musulman y la china comunista se niegan a trabajar más para nuestro beneficio y deciden hacerlo para el suyo propio.

    Nos han dicho lo que queríamos oir y nos lo hemos creido, y ahora nadie entiende muy bien como es posible que un sistema deje de funcionar cuando antes lo hacía a las mil maravillas. Si la sociedad occidental quiere trabajar por un mundo más justo cada uno de sus individuos tiene que dejar de soñar con las riquezas y el glamour del "american dream", pero esto es algo que no va apasar a corto plazo. No sirve de nada descabezar a un rey si luego nos ponemos a pelearnos por la corona.

    Pero la realidad se impone y el sistema se derrumba. Grecia es la primera pieza de un dominó que acabará tumbando a todo el sistema del capital. Y de nada servirá quejarse a los mismos políticos que votamos o a los empresarios que admiramos y a los que consideramos los "triunfadores" de nuestra sociedad.

    Esto es un consejo para todos los occidentales: dejad de llorar por el paraiso perdido y empezad a pensar en el infierno que, por activa o por pasiva, hemos creado en el resto del mundo.

    Un economista europeo que no quiere que nadie sea rico (no por nada, sino porque es la única forma de que nadie sea pobre)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también