Imprimir
Inicio »Opinión  »

Un favorito con pedigré

| 7
En una declaración distribuida por la Casa Blanca, Obama señaló que "bajo el liderazgo de Ban Ki-moon la ONU ha desempeñado un papel crítico en la respuesta a crisis y problemas en todo el mundo", al expresar hoy su respaldo a su reelección como secretario general (Fuente: Agencia EFE)
Guillermo Tell
Ban Ki-moon ha anunciado su candidatura a un segundo mandato como secretario general de la ONU.

Ban Ki-moon ha anunciado su candidatura a un segundo mandato como secretario general de la ONU.

Casi ningún elogio en los discursos políticos carece de intencionalidad, como tampoco lo que se borra o silencia. Y es así que la Casa Blanca se cuidó de destacar sólo en la gestión de su favorecido candidato lo poco que pudiera parecer más noble, como la pálida ayuda a Haití, tras el sismo, el referendo de autodeterminación en el sur de Sudán y un mayor acceso de mujeres a puestos en la Organización, que en realidad son méritos compartidos por Estados miembros de la Organización.

Pero si se fuera a ofrecer en rigor un pedigré completo de la ejecutoria de Ban al frente de la ONU habría que incluir otros elementos de juicio como su pasiva complicidad ante las amenazas de guerra contra Iran, que pusieron al mundo en zozobra, el abierto respaldo y aliento a los actuales bombardeos de la OTAN sobre civiles en Libia y la tolerancia para con Israel y su permanente violación de los derechos nacionales palestinos, que quiérase o no, marcarán la trayectoria internacional del ex canciller surcoreano.
A Obama le sobran, pués contundentes razones para apresurarse a respaldar al favorito, y marcar la pauta hegemónica, apenas 24 horas después del anuncio del ejecutivo de la ONU de que aspirará a un segundo mandato, sin aguardar como en otros tiempos, que al menos los grupos regionales de Estado se pronunciaran. Ni siquiera se abrió espacio previo a esa tradicional formalidad de consenso multilateral. La Casa Blanca manda, y los rituales sobran.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    No sólo Dios los cría sino que comparten fracasos. El uno es un fracaso como secretario general de NU, el otro es un fracaso como presidente del, que se dice, más poderoso país sobre la faz del planeta. Triste realidad en la que los mediocres se apoyan unos a otros.

  • Odlanier dijo:

    Sencillamente descarado!

  • williamsf dijo:

    Ban Ki-Moon = Poncio Pilatos.

  • Luis Raimund dijo:

    Que cara de sato tiene este señor BAN KI MOON, se parece a Tocolito, el cual no necesita ver a alguien para mover la colita y le basta al pobre, un susurro, un ruidito, una brisa loca, creo que hasta una intención no expresada, para que se sienta alegre y satisfecho de su mundo servil, da la patica, lame la mano, se tira boca arriba y en sus momentos picos emite un indescifrable aullido bajo, saturado de su secreción bucal.
    En fin, en mi barrio yo tengo un BAN KI MOON reencarnado en Tocolito.
    Defendiendo a mi perro de barrio, Tocolito, porque debo ser justo ante todo, digo, que lo hace por su carácter de animal irracional en grado zumo, pero da alegría y es amigo de todos nuestros hijos y nietos, en cambio el BAN KI, letrado y educado, lo hace por sumisión, por ser incondicional, socio político-moral y tambien responsable ante la Asamblea General, de las guerras y asesinatos de OBAMA, ¿y de los niños?, que les pregunten por él, en Libia, y tendran la respuesta acertada.

  • Cubano dijo:

    Cito entre comillas un fragmento de un articulo publicado por cubadebate el pasado 1ro de junio

    "El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha tomado la decisión poco usual de presionar a los gobiernos miembros para que respeten los “canales legales del gobierno israelí relacionados con el flujo de bienes y ayuda a la Franja de Gaza”. Al respecto, Ban Ki-moon llamó a los gobiernos a impedir que la Flotilla de la Libertad programada para junio se dirija a la Franja de Gaza:".

    Hay que ser igual de genocida para hacer un llamado a impedir la flotilla humanitaria

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¿QUE HARÁ DESPUES DE SU RETIRADA DEFINITIVA DEL CARGO?

    ¿EMULARÁ A SU PREDECESOR KOFFI ANAM HABLANDO DE LAS "MISERIAS" DE IRAK DURANTE SU MANDATO Y LA CANTIDAD DE MISERABLES 15 AÑOS DESPUÉS? ENTONCES TENDRÁ QUE HABLAR SOBRE MUCHAS MISERIAS (MILITARES).

  • manolo dijo:

    ESTE SUJETO NO ES MAS QUE UN MAYORDOMO DEL IMPERIALISMO, PARA ESE CARGO DEBIA ELEGIRSE A UNA PERSONA CON DEMOSTRADO CARACTER, PERSONALIDAD Y RESULTADOS COMO ES LUIS INACIO LULA DA SILVA, PORQUE NI ESTE COREANO NI LOS ANTERIORES ERAN OTRA COSA QUE UNOS BUROCRATAS DE LA DIPLOMACION QUE SOLO RESPONDIAN A YA DIJE QUIENES Y NO A LA ASAMBLEA COMO DEBE SER.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también