Imprimir
Inicio » Opinión  »

Indignados del 15M cantan “La era está pariendo un corazón”

| 25

Entre las canciones que los “indignados” del Movimiento 15M han elegido para acompañar sus reivindicaciones, se ha escuchado “La era está pariendo un corazón”, de Silvio Rodríguez. El cantautor cubano ha comentado al respecto, en su blog Segunda cita

Para mi ha sido muy especial ver y escuchar ‘La era está pariendo un corazón’ en medio de un coro de Indignados jóvenes españoles de la actualidad. Porque fue una canción hecha por un joven que intentaba explicar la indignación de los indios, de los pobres, de los despojados de sus derechos humanos aquí, en América, hace más de cuatro décadas. Por esa misma razón escribí “Fusil contra fusil”, porque en aquellos tiempos y en nuestras circunstancias la gente llegó a pensar que si los fusiles se usaban para imponer la injusticia, era más correcto empuñarlos para liberarse de la opresión. Son muy distintos los tiempos y las circunstancias, pero los jóvenes son muy parecidos en todos los tiempos y en casi todas las latitudes. Yo creí haber escrito un himno de conciencia y de lucha para mis tiempos, pero veo que los problemas postergados hacen resucitar ciertas canciones. Y me alegré de haber sido un joven Indignado que en su tiempo escribió una canción que los Indignados de hoy pudieran usar. Gracias por eso.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edward Corobo dijo:

    Por supuesto Silvio, que tus canciones seguiran vivas por siempre, no importa el tiempo o el espacio, donde exista una lucha por la igualdad, por los derechos del hombre, del ser humano, alli estara alguien cantando una canción tuya, y de Mercedes, y de Alí y de tantos otros cantores que le han dado su canto a la esperanza y al porvenir.

  • Manuela dijo:

    Muchas grácias Silvio.
    Aquí desde Cataluña, con nuestras luces y también con nuestras sombras, te llevamos en el corazón.
    Tu canción es actual porque como Victor Jara dijo en su Manifiesto

    Ahí dode llega todo
    y donde todo comienza
    canto que ha sido valiente
    siempre será canción nueva.

  • Aristides dijo:

    Estimado y admirado Silvio, es importante acentuar que los indignados, de todo el mundo, estan sublevados contra un sistema cruel y despota que se disfraza con una palabra que fue linda e inspiradora: DEMOCRACIA.
    El capitalismo y su palabrita estan en bancarota: NO AL CAPITALISMO!!!
    MUERTE AL IMPERIO!! VIVA CUBA SOCIALISTA!!!

  • Fernando Viloria, Maestro Ambulante dijo:

    LA MÚSICA TIENE LA VIRTUD DE MANTENERSE EN EL TIEMPO, EN ESPECIAL POR EL CONTENIDO DE LA LETRA, ESO QUE OCURRE CON LA CANCIÓN DE SILVIO, “LA ERA ESTA PARIENDO UN CORAZÓN”, CANTADA POR LOS INDIGNADOS DE ESPAÑA, OCURRE CON LAS CANCIONES DE NUESTRO CANTOR ALI PRIMERA, CADA DÍA QUE PASA TIENEN MAS VIGENCIA, EN ESPECIAL EN LA MEDIDA QUE EL GOBIERNO DE CHAVEZ ADELANTA UNA POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y LE DA RESPUESTAS A LOS RECLAMOS QUE HACIA ALI, HACE ALGUNAS DÉCADAS; LOS HIJOS DE LA PATRIA GRANDE DE NUESTROS LIBERTADORES, DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS QUE LOS INDIGNADOS EUROPEOS, A LA HORA DE LUCHAR CONTRA EL CAPITALISMO HAGA USO DE NUESTRAS CANCIONES, PARA ENFRENTAR AL CAPITALISMO SALVAJE, QUE HOY AZOTA A TODA EUROPA.

  • LYM dijo:

    Que interesante, ojalá los indignados logren algo con su indignación, porque el capitalismo está cada vez mas atroz, inhumano y no tiene el menor pudor en asesinar a miles de civiles inocentes como en Libia y NO PASA NADA, en mantener a corruptos en el poder como Berluzconi y otros y NO PASA NADA, en permitir que una empresa y un gobierno mientan sobre la contaminación nuclear como en Japón y NO PASA NADA, en hacer una pantomima como la muerte de Bin Laden y creersela la gente para reelegir a un presidente que tampoco sirve para nada y NO PASA NADA.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Gracias Silvio, por tus palabras y tu obra. Tanta vigencia tiene Martí cundo afirmó: “La música es el alma de los pueblos”…”un grano de poesía sazona un siglo” Haz elevado al pedestal de la almagrafía tu obra musical y poética y es justo que la juventud de España y del mundo se apropie de ella como himno de lucha y esperanza.
    Silvio

    Vino desde San Antonio
    cuando la Era entró en parto
    pero trajo de su cuarto
    la guitarra en matrimonio.
    Dio al ICAIC su testimonio
    con la experimentación
    y se aferró a su razón
    para desatar amarra,
    afinando la guitarra
    con fibras del corazón.

    II

    Pero Silvio en su tesón
    soltó sus versos punzantes
    una cura sin calmantes:
    desangrado corazón.
    Cantó con Van Van el son,
    elevó su obra hasta el cielo,
    despojó del rostro el velo
    de la trova adormecida,
    y su guitarra encendida
    siguió cantando su anhelo.

    Agustín Dimas López Guevara

  • Bladimir Pérez Cuesta dijo:

    Esta canción de Silvio nos da la idea que en todos los tiempos los jóvenes saben lo que quieren, y cuando se escucho por primera vez todos los jóvenes de aquellos tiempos supimos que era una canción que perduraría por su contenido y la verdad que encerraba en su letra.
    Es por eso que te decimos Silvio; Sí la era esta pariendo un corazón, y mas en estos tiempos donde los movimientos sociales, las crisis políticas y económicas y los problemas ambientales hace pensar que es hora de luchar por un mundo mejor donde reine la paz, donde el hombre no Agreda tanto a la naturaleza donde se acaben las guerras.
    Cuando los jóvenes de estos tiempos entonan la letra de esta canción, están convencidos que la era esta pariendo un corazón, no puede mas se muere de dolor, al ver lo que sucede en nuestro planeta Tierra, donde todos podemos hacer algo por impedir su destrucción.

  • Roberto Chile dijo:

    Silvio, “La era está pariendo un corazón” no es tu único himno. Muchas otras canciones tuyas, rebeldes, combativas, tiernas, amorosas, nos acompañaron, acompañan y acompañarán eternamente. Es que tus canciones son estrellas que alumbran el camino, espejos donde rarnos por fuera y por dentro, corrientazos que ponen a latir con más fuerza nuestros corazones. ¡Felicidades, trovador!

  • edgar benitez dijo:

    cuando se escribe un texto, una canción, una letra que despierta conciencia de clase, su vigencia no esta atada a un tiempo o un espacio definido. La Era Esta Pariendo un Corazón, mil corazones a cada momento, en cada espacio donde se necesite luchar por un mundo mejor y posible.
    de allí que los jóvenes Españoles y de cualquier lugar del mundo en este momento pongan en vigencia letras escritas con la conciencia revolucionaria de Silvio Rodriguez, no es mas que los que toman hoy un poema de Miguel Hernandez o Roque Dalton.

  • Rubén Meléndez dijo:

    En estos momentos es grandioso poder estar y decir presente ante el despertar de los pueblos, Silvio y la Trova al lado del glorioso pueblo cubano han sido luz para los pueblos oprimidos. Fundamental en este instante asumir la necesaria UNIDAD, INTERNACIONALIZAR COHESIONADAMENTE la lucha de los proletarios del mundo. El imperio, el imperialismo está herido de muerte, pero el en su estrepitosa caida quiere llevarse consigo al HOMBRE…COMO esperanza de permanencia..Allí es donde los jovenes deben hacer sentir su VOZ de protesta….LA EXISTENCIA DE LOS PUEBLOS SIN COLONIAJE, SIN VASALLAJE, LA AUTODETERMINACION, EN ESTE SIGLO XXI ES NUESTRO OBJETIVO. Parece pues que nuestro canto, nuestra historia, siempre será la historia de los pueblos, similar, cercana, con fechas y circunstancias particulares..Gracias Silvio, Pablo, Victor, Mercedes, Alí, todos los poetas de la tierra..

  • Armando dijo:

    SILVIO:
    Muchas de tus canciones aunque compuestas hace varios años, cobran vigencia en la actualidad. En tu concierto del Romerillo cuando cantaste “EL elegido” (que le dedicas a Abel Santmaria) pensé que claridad de futuro la de Silvio cuando dice ” ….Y al fin bajó hacia la guerra(perdón, quise decir: a la tierra)…..y comprendió que la guerra era la paz del futuro…”.
    Cuando uno la analiza en el contexto actual donde se estan haciendo guerras en el nombre de la PAZ y la DEMOCRACIA cobra mucha vigencia estas ideas.
    ?te imaginas a la OTAN bombardeando a Madrid o Barcelona para proteger a la poblacion civil española de la “masacre” y REPRESION del gobierno de Zapatero?………por cierto socialista y obrero solo de nombre. Termino este comentario con el final de tu canción

    …………..
    Y al fin bajó hacia la guerra
    (perdón, quise decir: a la tierra).

    Supo la historia de un golpe,
    sintió en su cabeza
    cristales molidos,
    y comprendió que la guerra
    era la paz del futuro.
    Lo más terrible se aprende enseguida
    y lo hermoso nos cuesta la vida.
    La última vez lo vi irse
    entre humo y metralla,
    contento y desnudo.
    Iba matando canallas
    con su cañón de futuro.

  • Guillermo dijo:

    HOLA SILVIO

    TIENES RAZON EN TODO LO QUE DICES, LAS CANCIONES PERDURAN,

    LE PEDIMOS QUE HAGA UN CONCIERTO EN EL BARRIO DE COJIMAR, HABANA DEL ESTE, COMO EN LA VIBORA.

    SALUDOS

    GUILLERMO

  • andrés dijo:

    cada canion es un himno, una historia… una verdad.
    grande silvio…

  • Ric Mon dijo:

    Excelente que se utilice la canción de Silvio.
    Malo que se le siga la corriente a la construcción mediática de los medios y se les llame “indignados” y no “revolución de color x”, “revuelta”, “manifestación anticapitalista”, “manifestación antisistema”, “manifestación contragubernamental”, “manifestación antitiránica”, o quizás aceptemos que los medios utilizan las definiciones según los intereses a los que representan. Y si sabemos eso, ¿por qué seguirles el juego?

  • Luis Gómez (totí) dijo:

    Saludos a cuba desde medellín Colombia

    Son un ejemplo de dignidad, que tanta falta hace por estas latitudes.

    este es el link donde aparecen cantando la cancion de silvio los indignados.

    http://www.youtube.com/watch?v=2lO7dx78iyY

  • A. Núñez R. dijo:

    “La era está pariendo un corazón”, es más que un himno para una etapa determinada, 40,50 años en la Historia es poco tiempo. Los problemas de entonces se han agudizado. !Que hermoso que los luchadores de hoy utilicen paradigmáticas obras de la cultura cubana y de su Revolución para su lucha, como en muchos lugares enarbolan la imagen del Che!. !Que hermoso sería les dedicaras una de tus inspiraciones a esa juventud y ese pueblo europeo y español en particular, del cual llevamos tanto en nuestra sangre e hicieramos como los internacionalistas cubanos que fueron a luchar por la República contra el franquismo que hoy saca sus narices de nuevo!

  • marianela gv dijo:

    WOW!…DEBIO HABER SIDO SUPER EMOTIVO ESCUCHAR A TABTA GNT CORENADO TAN MAGNÍFICA CANCIÓN… NO HAY ALGÚN VIDEO DE ESE MÁGICO MOMENTO?

  • Juana dijo:

    Es un tema que marcó hito desde su salida, la vigencia estará siempre latente cuando somos conscientes del propio progreso de la humanidad y su evolución dialéctica, diríamos y es mi criterio, que ahora, en estos tiempos nuevos LA ERA ESTA PARIENDO UN CORAZON, y sí, porque el mundo entero ha cambiado, y en la región nuestra, la de La Patria Grande, todo se viene revolucionando. Y si nos vamos al punto céntrico de este bello poema, porque lo es //no puede más, se muere de dolor y hay que acudir corriendo pues se cae el por venir…//
    He ahí la invitación, el llamado a todos, el NO a la guerra, el NO a la ignominia, el NO seguir lastimando a nuestro sufrido planeta…Es un grito de dolor, pero también un grito de unidad.
    Hermoso y profundo, bien vale.

  • anabel campos dijo:

    tus canciones siempre serán himnos para nosotros los jóvenes de hoy y los de mañana
    Hasta la Victoria Siempre.

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Gracias Silvio por existir, yo soy una indignada de la vieja guardia, pero tu y todo lo tuyo sigue vigente, si aprendí que los cambios no vienen de un día para otro, como creíamos en nuestra juventud, pero llegan y otros toman nuestras banderas. Creo en un mundo mejor, mis nietos lo verán. Patria o Muerte venceremos!!!!!!!!!!!

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también