Imprimir
Inicio »Opinión  »

Osama y Obama

| 10

Osama Bin Ladem "I Love Guantánamo"Resulta extraño que la CIA, al anunciar que asesinó a Osama Bin Laden, no haya exhibido su cuerpo, como hizo por todo lo alto con otro 'trofeo de caza': Ernesto Che Guevara.

Bin Laden salió de la vida para entrar en la historia. Hasta ahí nada nuevo. La historia, de la cual pocos se acuerdan, está llena de bandidos y terroristas, cuyos nombres y hechos casi nadie recuerda. Los más conocidos son: el rey Herodes, Torquemada, el gran inquisidor, la reina Victoria, la mayor traficante de drogas de todos los tiempos, que promovió en China la 'guerra del opio', Hitler, el presidente Truman, que mandó lanzar bombas atómicas sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki, y Stalin.

El peligro está en que Osama pase de la historia al mito, y del mito a mártir. Su muerte no debiera merecer más que una nota en las páginas interiores de los periódicos. Sin embargo, como los EE.UU. son un país necrófilo, que se nutre de las víctimas de sus guerras, Obama transforma a Osama en un icono del mal estimulando el imaginario de todos los que, por alguna razón, odian el imperialismo estadounidense. Sadam Hussein, marioneta de la Casa Blanca manipulada contra la revolución islámica de Irán, demostró que el hechizo se vuelve contra el hechicero.

Desde 1979 Osama Bin Laden fue el brazo armado de la CIA contra la ocupación soviética de Afganistán. La CIA le enseñó a fabricar explosivos y a realizar ataques terroristas, a movilizar su fortuna a través de empresas fantasmas y paraísos fiscales, a manejar códigos secretos y a infiltrar agentes y comandos. "Bin Laden es producto de los servicios americanos", afirmó el escritor suizo Richard Labéviere. Caído el muro de Berlín, desde 1990 Bin Laden pasó a dirigir su arsenal terrorista hacia el corazón del Tío Sam.

El terrorismo es execrable, aunque sea practicado por la izquierda, pues todo  terrorismo sólo beneficia a una parte: a la extrema derecha. En la vida se recoge lo que se planta. Eso vale para las dimensiones personal y social. Si los EE.UU. de hoy son atacados de forma tan violenta es porque, de algún modo, ellos se valieron de su poder para humillar a pueblos y etnias. Hace décadas que abusan de su poder, como es el caso de la ocupación de Puerto Rico, la base naval de Guantánamo  enclavada en Cuba, las guerras en Irak y Afganistán, y ahora en Libia, la participación en las guerras en Europa Central, la tolerancia ante los conflictos y las dictaduras árabes y africanas.

Ya es tiempo de que los EE.UU., como mediadores, hubieran inducido a árabes e israelíes a firmar un acuerdo de paz. Todo eso fue siendo postergado, en nombre de la hegemonía del Tío Sam en el planeta. De repente irrumpió el odio de forma brutal, mostrando que el enemigo actúa también al margen de toda ética, con la única diferencia de que él no dispone de foros internacionales para legitimar su acción criminal, como es el caso de la connivencia de la ONU con los genocidios practicados por la Casa Blanca.

Quien conoce la historia de América Latina sabe muy bien cómo los EE.UU., en los últimos cien años, interfirieron directamente en la soberanía de nuestros países, diseminando el terror. Maurice Bishop fue asesinado por los boinas verdes en Granada, los sandinistas fueron acosados por el terrorismo desencadenado por Reagan, los cubanos continúan bloqueados desde 1961, sin derecho a relaciones normales con los demás países del mundo, y una parte de su territorio, Guantánamo, continúa invadida por el Pentágono.

En las décadas de 1960 y 1970 fueron instauradas dictaduras en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Guatemala y El Salvador, con el patrocinio de la CIA y bajo la orientación de Henry Kissinger.
La violencia atrae violencia, decía dom Helder Cámara. El terrorismo no lleva a nada, excepto a endurecer a la derecha y a suprimir la democracia, llevando a los poderosos a la convicción de que el pueblo es incapaz de gobernarse por sí mismo.

No pueden ser sacrificadas víctimas inocentes para satisfacer la ganancia de gobiernos imperiales que se creen dueños del mundo y que pretenden repartirse el planeta como si fueran trozos de un apetitoso pastel. Los atentados del 11 de setiembre del 2001 demostraron que no hay ciencia o tecnología capaz de proteger a las personas o a las naciones. Es inútil que los EEUU gasten millones de dólares en sofisticados esquemas de defensa. Sería mejor que esa fortuna fuera aplicada a la paz mundial, que sólo llegará cuando sea hija de la justicia.

La caída del muro de Berlín puso fin al conflicto Este-Oeste. Ahora queda derribar la muralla de la desigualdad entre Norte y Sur. Sin que el pan sea nuestro, ni el Padre ni la paz serán nuestros.

Frei Betto es escritor, autor de "Conversación entre la fe y la ciencia", junto con Marcelo Gleiser y Waldemar Falcão, entre otros libros.http://www.freibetto.org/>    twitter:@freibetto.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adela Fernández Yanes dijo:

    Este es el segundo artículo que leo (el primero fue uno de Lee Anderson) donde se compara la muerte de Che con la de Bin Laden. Aunque ambos fueron muertos siguiendo órdenes de Estados Unidos, la comparación de estos dos personajes, así sea en su muerte, me parece aborrecible. Muy distinto fue Che de Bin Laden, muy diferentes sus propósitos y circunstancias. ¿Hace falta decirlo?

  • Juana La Cubana dijo:

    Mientras la “Primavera árabe” continua su progresión, la comunidad internacional y el CNT (Alibaba y los 40 ladrones) se aferran a seguir con su agresión militar en Libia.

    Túnez avanza con su “Revolución de Jazmín” revolucionarios que luchan desde el principio sin armas. Lenta pero segura, la construcción del país en que sueñan convertirse va madurando. Poco a poco, van sentando las bases del nuevo aparato de estado, discutiendo la forma de hacer reinar el bien común, los derechos fundamentales, principalmente de sus niños y mujeres, etc.

    Mientras, los rebeldes libios dicen que los bombardeos son insuficientes y piden más intervención extranjera, armas y dinero, sin tomar en cuenta que varias de las tribus expresan que no se sienten representadas por estos seudo revolucionarios, que nunca serán recibidos como libertadores pero les proponen una amnistía.

    Preguntémosle a la USA y sus aliados.

    ¿Si, hacer una y otra vez lo mismo, esperando tener resultados diferentes, no es síntoma de demencia, entonces que es?

  • H. LO dijo:

    EXELENTE ARTICULO. MUY BIEN EXPUESTO Y CLARIFICADOR DE LO QUE NOS TOCA ENFRENTAR.
    La salsa de mentiras que vociferan los voceros del imperio es tal que llega a ser grosera en sus afirmaciones. En este caso del ASESINATO de Osama quien se encontraba desarmado y sin ninguna proteccion que supuestamente debiera tener no habia rastro ni presencia de ello. (9 niñosy 4 mujeres mas dos sirvientes)
    No hay rastro de armamento ni equipo de defenza que podriamos llamarlo como un sistema de defenza. Tan seguro se encontraba Osama que no constaba con defenza ni siquiera personal en su residencia? Mientras todos pensabamos que estaria en algun frente de territorio de batalla< Este se econtraba placidamente descansando de un "retiro" de toda actividad y coneccion del "Terorismo" activo entos cinco años ultimos.
    Mataron a un hombre desalmado y en el suelo quien ya estaba reducido e indefenso. ESO ES UN ASESINATO. y Obama se a manchado nuevamente con sangre sus manos.
    Que uso a mujeres para protejerce, Que utilizo a los niños para escudarse, que estaba armado y hera peligroso, que dio combate y se resistio, MEMTIRAS. PURAS MENTIRAS y han tenido que reinventar cada dia su version asquerosa de mentiras. dan ASCO como sacan dia a dia nuevas versiones sin siquiera pedir disculpas por las mentiras anteriores. La verdad saldra a flote y pondra en el basurero de la historia a la maquinaria de propaganda de los yankis. Al final los "RAMBOS ASALTARON A UN DAY CARE" (Jardin Infantil)

  • Alberto Eukariatza dijo:

    Hola un saludo a todo el equipo de Cubadebate.

    Me considero Guevarista, simpatizo en buena medida con la filosofía de Ernesto Guevara de la Serna, y en esa postura de un mundo completamente igual, sin preferidos ni excluidos y en todo este asunto de la "valerosa incursión" de "NAVY Seals" a territorio Pakistaní para asesinar, supuestamente, a Osama Bin Laden de quién los norteamericanos aseguran era el más cruel y despiadado terrorista, mi limitada lógica de ingeniero me dice lo siguiente:

    Los "valerosos y montoneros gringos" aparentemente (lo han dicho varias agencias
    noticiosas) entraron en acción sin el conocimiento del gobierno Pakistaní, esto, por simple lógica nos dice que fué entonces sin el consentimiento del mismo, o sea, se metieron como "Juan a su casa" pasando por encima de la soberania nacional de Pakistán y cometiendo un asesinato.

    Si Osama era o no terrorista, creo debió haber sido un caso para la corte
    internacional (porque las de EUA no se les puede confiar ni tantito), si Osama estaba desarmado, debio' haber sido arrestado y puesto a la disposición de una "justicia justa", en fin.

    Sin embargo los "gringos" justifican totalmente su intervención al más puro estilo de "Rambo" en un país ajeno. Para ellos (los gringos) es justificable meterse a la casa de quién sea, matar a alguien a quienes ellos consideran un "enemigo" y retirarse con los aplausos y fanfarrias (como se vió en muchos noticieros) de sus "aliados".

    Si en el mundo (en teoría) a todos sus ciudadanos (independientemente del pais al que pertenezca) se les debe tener la misma consideración y valia y si consideramos por un momento que lo que hicieron los Navy Seals contra Osama es totalmente "justificable", entonces por simple lógica, deberia ser justificable también que la justicia Cubana fuera a Estados Unidos sin su consentimiento y le metiera un par de tiros a Luis Posada Carrilles, un TERRORISTA confeso de un comprobadísimo acto de mesquindad humana!! Que no es asi la cosa? Digo viendo las cosas como las ven los norteamericanos no? o qué? nada más Estados Unidos puede asesinar en cualquier terreno y se le tiene que justificar y hasta aplaudir?? De que maldito derecho goza para sentirse y sentarse en el lugar de Dios?

  • jose pedro dijo:

    Frei Beto, cada vez que tengo la oportunidad de leer algo suyo, me explico ¿por qué? el ahora Beato Juan Pablo II condenó y cenmsuró la Teoría de la Liberación. Ustedes no la dejen morir, son ecuménicos por raices y esencia para virtud de Nuestra América, este desdichado continente entre el Río Bravo y La Patagonia como lo bautizó José Martí.

  • Mariana dijo:

    Muy buen artículo de Frei Betto, la violencia engendra violencia, el camino a la paz es el de la educación de los pueblos en base a la hermandad y solidaridad. Pero para el gobierno de los Estados Unidos eso no es rentable.

  • Marie dijo:

    ¿ Stalin como Hitler? ¿??

    ¿ Bandido y terrorista? ¿??

    ¿ Este género de amalgama, de reescritura de la historia en cierto modo se parece en todo punto a la propaganda anti comunista, no?

    Un saludo a todo el equipo de Cubadebate de Cuba Si Lorraine

  • Luis Dapelo dijo:

    De acuerdo con el post de Adela Fernández. No me parece acertado el paralelo porque Ernesto Guevara fue un revolucionario de carta cabal y osama bin laden fue un vulgar terrorista al servicio de Estados Unidos. Yo creo que si se comete el error de insertar el nombre de Ernesto Guevara en esas cuestiones, paradójicamente se le hace un favor a los demonizadores que ensucian la memoria del Che.Por lo demás, he leído con gusto el artículo de Frei Betto. Una pluma, la suya, muy eficaz y comprometida con las causas necesarias y urgentes. Gracias.

  • rene dijo:

    nada que una vez mas estados unidos, el monstruo grande, tuvo que eliminar a su criatura. bin laden solo fue un engendro producto de la mentalidad terrorista de los estados unidos. una vez mas violan la soberania de un pais. asesinan a un criminal internacional desarmado que pudo haber sido detenido y llevado ante la justicia, entrando a territorio ajeno sin pedir permiso. y el mundo tiene que quedarse callado. para esos degenerados el fin siempre justifica los medios. mientras tanto, posada carriles se pasea feliz por sus calles. el terrorismo es combatido con terrorismo. que otra cosa podia esperarse? la meca del terrorismo no sabe hacer otra cosa que eso. terrorismo de estado, genocidios, apoyo a dictaduras, planificacion de golpes de estado, bombardeos para asesinar presidentes. obama esta emulando con osama. claro que tiene en sus manos la resolucion de la onu que autoriza una zona de exclusion aerea pero bueno que mas da ir un poquito mas alla. eso es EL BUEN TERRORISMO MADE IN USA

  • RAfael dijo:

    No comparen a Bin Laden con el Che Guevara.

    Lo que hizo el Che fue lo necesario para lograr la libertad del pueblo cubano.

    Bin Laden en su momento transó con EEUU, y luego fue responsable de muertes inocentes, por un "acto simbólico".

    EEUU es el cáncer del mundo, y debemos resistir, pero es aborrecible la muerte de personas inocentes.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también