Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Descanse En Paz, máquina de escribir

| 24

maquina-de-escribir

Qué hubiera sido del siglo XX sin la máquina de escribir. Posiblemente la literatura y el periodismo no serían el mismo. Qué pérdida irreparable para nuestra colección de mitos si Ernest Hemingway no se hubiera parado cada día ante su mesa y machacado con sus dedos de cazador empedernido esa mágica conjunción de teclas.

Desde los lejanos días en que Leon Tolstoi cometiera la irreverencia de adoptar ese satánico artilugio ha llovido mucho, y el imaginario de los vecinos de esta gran aldea se pobló de escritores asidos a cuartillas en blanco y periodistas corriendo a la redacción para ultimar la primicia.

Cuando comenzó la invasión de los ordenadores personales, muchos se aferraron a las máquinas de escribir como antiguos tejedores a sus agujas. El tiempo fue suavizando las asperezas, y las innegables bondades de las computadoras relegaron a las Remignton, convirtiéndolas en sofisticados objetos decorativos, un adorno con estilo en ciertos lugares.

Y qué viene esto, se preguntarán. Si las máquinas de escribir son objetos obsoletos, abuelos por los que se pregunta pero que nunca se visita. Y es que esta mañana un tweet me trajo la fatal noticia de su muerte.

maquina-de-escribir1Según cuenta el sitio FayerWayer “ayer, la empresa Godrej & Boyce Manufacturing Company, la última en el planeta que todavía vendía máquinas de escribir, anunció que está rematando las últimas 500 piezas que le quedan. De hecho, la producción de estos bellos y antiquísimos animales de metal, letra y tinta se detuvo en 2009, cuando esta empresa todavía lograba poner en circulación 12,000 unidades. Sin embargo, la proliferación de las computadoras los sacó del negocio rápidamente. Godrej & Boyce está ubicada en la India y, en la década de 1990, vendían 50,000 máquinas de escribir al año.”

La muerte de estos icónicos artefactos ha motivado un aluvión de mensajes en Twitter (de hecho, RIP Typewritter es un “trending topic”, “tema caliente”, en el día de hoy en Twitter), algunos mostrando indiferencia por el suceso (seguramente un montón de muchachitos tecnologizados), otros, lamentando el fin de una era.

Las máquinas de escribir son el vestigio de una época perdida, el canto de cisne de una palabra impresa que cede y cede terreno al imperio de la imagen. El inconfundible repiqueteo de las teclas en el rodillo ha sido trastocado por el silencio de las computadoras y los dispositivos móviles, esta vez, para siempre. Descanse en paz, máquina de escribir.

(Tomado del blog El Microwave)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Creo que estás observando el fenómeno desde una perspectiva equivocada. Quizás desde un ángulo primermundista o con la visión de un habitante de la capital. Para que me comprendas te hago una anécdota: hace seis años mi hija, que trabaja de profesora en la UCI, llegó a Santa Clara con su novio para que lo conociéramos. Ya habíamos hablado mucho por teléfono, y él siempre sonreía cuando le decía que yo escribía en una máquina de escribir (Soy director y guionista de espacios en la radio, y muchos de mis colegas todavía utilizan esa "mágica conjunción de teclas". No tenemos recursos para comprar una computadora). Cuando llegó a Santa Clara por primera vez y vio que era cierto que usaba una máquina casi "prehistórica", le tiró fotos y estuvo riéndose durante varios minutos.
    Y aunque ya en la emisora contamos con una computadora para el trabajo de los directores de programas, la "demanda es muy superior a la oferta" y en nuestras casas tenemos siempre que regresar a nuestras obsoletas máquinas de escribir.
    Somos numerosos los guionistas que, por estos parajes, seguimos utilizando esos "sofisticados objetos decorativos". Y créeme que ya no sabemos qué inventar para poderlos reparar. Pero no hay otra opción. Para nosotros las máquinas de escribir "no pueden descansar En Paz".

  • Bernal Valdivia dijo:

    Tomando la precaución
    yo tengo mi maquinita
    guardada en una esquinita
    por si viene el apagón.
    Puede que sea un ciclón
    o escasez de combustible
    y si es algo más terrible
    no importa estoy preparado,
    por eso tengo al cuidado
    mi maquinita invencible.

  • Aroldo Rojo B. dijo:

    Bye bye máquinas de escribir, me parece que se jodió el económico de mi trabajo JAJAJAJA, fanático a morirse a estos artefactos, y no sabe ni cuál es la tecla ENTER de una compu.

  • Juan Carlos dijo:

    interesante articulo.
    SERIA BUENO QUE SE HICIERA EFECTIVO EN AQUELLOS ORGANISMOS CUBANOS
    QUE EXIGEN QUE LAS PLANILLAS SE LLENEN A MAQUINA DE ESCRIBIR.
    POR SOLO CITAR UN EJEMPLO, EN EL MODELO DE SOLICITUD DE PASAPORTE DE LA DIRECCION DE INMIGRACION Y EXTRANJERIA.

    SALUDOS.

    JUAN CARLOS

  • Francisco Rivero dijo:

    La maquina de escibir como otros tantos objetos diseñados y creados gracias a la evolucion de la tecnica tienen un final en paz, como bien sugiere el titular de este trabajo pero...bien podria sugerirle a unos y a otros si me lo permiten :

    La maquina de escribir muere, pero el lapiz de escribir es indispensable e util a la humanidad en este planeta nuestro.
    Cada creyon de grafito renace en otro nuevo una vez cumplido su deber.

    El lapiz es inmortal
    ( por el momento )

    Un saludo cordial

  • Avner dijo:

    a medida que evolucionen los equipos dirigidos por comandos de voz harán desaparecer el repiqueteo de las teclas de una computadora...

    en las universidades haciendo las pruebas y demás evaluaciones e investigaciones en documentos digitales también llegara a desaparecer el lápiz...

    dentro de poco firmaremos con una firma digital por lo que ni los bolígrafos sobrevivirán...

    interesante futuro....donde la palabra escrita que tomo tiempo en aparecer sera algo del pasado...

  • Dayron Fonseca Escobar dijo:

    Me parece que las maquinas siguen siendo útiles por supuesto que en su época fueron el sueño mas grande que pudiera tener un escritor, hoy en Bayamo tenemos maquinas de escribir como obra plástica en el Café Literario Ventana Sur… de todos modos debemos de hacerle un monumento a la maquina de escribir como luego a una computadora XT, 485, Pentium I, Pentium II y sucesivamente hasta la computadora mas moderna, todas han sido intermediarias entre la imaginación y el papel en los escritores y una herramienta de trabajo para los que no son escritores como el económico de Aroldo Rojo B, tengo un amigo poeta muy bueno que sus textos los escribe en la maquina de escribir…venditas sean todas las maquinas de escribir y que descansen en paz las que puedan, porque se que hay muchas que le espera una larga vida…
    Un saludo Primo…
    Dayron, fe

  • Gandalf the Grey dijo:

    Creo que el artículo no deja claro que es la última fábrica de máquinas de escribir "mecánicas", que sólo necesitan para funcionar a su operario humano. Todavía están en funcionamiento muchas fábricas de máquinas de escribir eléctricas.

    Ahh, recuerdo una vieja máquina de escribir que había en mi casa cuando era pequeño... antes de aprender a leer y escribir, en ella escribía "cartas" que mayormente eran letras salteadas y de cuando en cuando, mi nombre (el cual sí sabía deletrear).

  • Gandalf the Grey dijo:

    Por cierto, genial el poema de Bernal Valdivia. Gracias, amigo :)

  • Mercedes dijo:

    Bueno, quienes no tienen impresora todavía tienen que recurrir a la máquina de escribir. Hay quienes se dedican a llenar planillas en el antiguo "equipito" que tan feliz hizo a los grandes escritores y también a los grandes burócratas. Por supuestos todos ellos disponen, ¡seguramente! de una magnífica Cannon injet laser. Como corren los tiempos en el mundo, no dudo que haya que "desempolvarlas". ¿Y qué dicen del papel, los libros impresos y de la prensa escrita?

  • João D Ferreira dijo:

    Onde não há ou quando falta a energia eléctrica, o que salvará a comunicação e a escrita ? O lápis ou a máquina de escrever, mecânica. Que se conservem sempre em bom estado estes utensílios...

  • maria dijo:

    Yo aún guardo mi máquina de escribir Remington( no soy escritora o algo afín) , perteneció a mi padre y fue demasiado útil para mis trabajos estudiantiles; mi hija una mujer de 28, jamás la necesitó y verla le causaba asombro, sin embargo ese objeto material en su estuche, me trae numerosos recuerdos de felicidad. Bien por este articulo y felicidades a la maquina por convertirse en un ordenador.

  • Edit Piaf dijo:

    No creo que estemos para enterrar a tan útil instrumento, es cierto que escribir en una pc es mucho más fácil, como lo estoy haciedno ahora yo, pero aun le queda mucho al menos entre nosotros.
    Estás pensando como una persona de un pais desarrollado donde una pc es fácil de adquirir y no es así.

  • Alex Albernas Jiménez dijo:

    Por supuesto que prefiero la computadora, pero mi máquina Remington, donde hice tantos trabajos de la escuela, aunque ya no existe porque la vida se le acabó, como a todo, la recuerdo como mi compañera de comienzo de una era tecnológica. Mi juego en ella es incomparable, lejos de carritos, pistolas o jueguitos de armar cosas. Con ella hacía dibujos marcando siempre una misma tecla, también me hacía el que utilizaba todos los dedos, cuando realmente hoy en día sigo usando unos pocos; pero además, cuando de verdad aprendí a usarla, entonces redactaba mis décimas ocultas, algún que otro escrito romántico para alguna noviecita también oculta o transcribía los párrafos enteros del primer libro que me enontrara para ver si me quedaban iguales, cosa que nunca logré, porque además un guión era la manera de cortar la palabra que no te cabía al final de la línea. Ah, y cuando me equivocaba escribiendo, botar aquella hoja de papel de libreta rayada, siempre escasa, era muy común y me encendía mi fósforo interior (como dice María Elena Carrillo) pero de ira y le metía un manotaso, cuando la pobre no tenía culpa de mi pifia. Un beso con sabor a metal y tinta para mi amiga, que tanto recuerdo, por los momentos que vivimos juntos y que añoro con nostalgia y alegría a la vez: mi máquina de escribir.

  • mandy71 dijo:

    maría, igual, en mi casa hay una Remington, muyy vieja, perteneció a mi abuelo,, despues a mi madre y ahora esa es mi herencia, yo tambien hice mis trabajos estudiantiles ahí, y cuando en esos tiempos, (los 80) todos los entregaban a Lápiz o bolígrafo, yo me sentía orgulloso por que los entregaba escrto a máquina, vamos, que ese artefactico todavía funciona a las mil maravillas,yo soy licenciado en informática y gracias a ese aparato mecánico, cuando empezaron a llegarme los teclados, no pasé trabajo por que me lo sabía de memoria, eso es lo que hay que valorar de las cosas, lo útil que fueron y lo que nos dejó para enfrentar el presente, no se puede quedar uno varado en el tiempo, así pasó con con todo tipo de aparatos, por ejemplo los de música, las grabadoras inmensas aquellas de cintas, despues las de cassettes, ya eso es obsoleto, fueron útil en su tiempo y vivieron su época de oro, es como todo, con las PC lo mismo, las 486, despues Pentim I, II, II, IV y ahora los microprocesadores ya casi el corel dual es obsoleto porque estan apareciendo los X7 con 8 núcleos, la vida va muy rápida y con ella la tecnología, o al revés, no se, pero lo que no se puede pereder es la memoria, el sentido de humildad y el respeto por aquello y aquellos que en su momento nos prepararon para el presente, lo mismo como ahora lo que tenemos que hoy, mañana será obsoleto pero si lo aprovechamos bién nos prepara para el futuro, que es lo importante

  • andrea dijo:

    qué bueno que alguien le dedicó unas palabras, leí la noticia de la muerte y lamenté la indiferencia entre tanto agitamiento tecnológico, descanse en paz, máquina de escirbir, repito en silencio, mientras vuelvo al "irrespeto" de mi pc, y el mouse y el teclado...

  • maria dijo:

    Ya que la maquina nos trae recuerdos, a mi me encantaba escribir mis trabajos a mano y mucho de mis docentes siempre exigían el borrador (algo que los actuales docentes no piden), eso me permitió desarrollar una hermosa letra de la que me siento muy orgullosa y me vanaglorio; también en muchas oportunidades las compañeras que no tenían el recurso mecánico, acudían a mi casa a hacer sus trabajos y eso me hacia muy feliz, mis mejores amigas hoy, las hice en torno a esa maquina.

  • José Luis dijo:

    Hace algunos años leí un jocoso artículo de mi inolvidable coprovinciano Enrique Núñez Rodríguez, donde hacía una graciosa e inteligente defensa de su maquinita de escribir, contra las modernas y recién llegadas, en aquel entonces, microcomputadoras.

  • mng dijo:

    Realmente no todos podemos contar con una comput en nuestras casas pero para el que tiene una mauinita Felicidades, conservela, no se sabe donde...

  • Rafa dijo:

    Bueno todo nace,, crece, se reproduce y Muere........
    Ya las maquinas quedaron en la memoria,, tuvieron sus 15 pero ya murieron........

  • mike. dijo:

    No sean tan pesismista gente! La màquina de escribir no ha muerto. Todas esas que han sido creadas y puesto en servicio, seguiràn en servicio. Solo que las utilizaràn los que la merezcan, los que las aprecien de verdad! Siempre podràs ir a algún lugar donde vendad objetos obsoletos sin que mueran por lo tanto. Es solo dinàmica. La juventud, que ha nacido en sociedades que llevan otro ritmo, necesita poder cargar con todo su saber (inutimente) en un disco duro y no el cerebro, pero de nada son culpable. Es solo otra manera de vivir. Pero para nada aceptaría que le compongan un Requiem a mi querida màquina de escribir, aunque para poder hablar con ustedes, necesite de mi Sony Vaio ;-)y una conexion a internet. Es solo rEVOLUCIÓN.

  • Aridni dijo:

    Ojalá tuviera una máquina de escribir. Me quedo con el deseo para la próxima vida.

  • olga Lidia dijo:

    Estoy segura que muchos , eramos mas felices, en la epoca de las maquinas de escribir.., los pantalones de laster,etc, etc... y aclaro, no estoy en contra del desarrollo.

    saludos, olguita

  • olga Lidia dijo:

    aprovecho por esta via, si alguin vende una maquina de escribir me avise, y entonces nos pondremos en contacto de alguna manera.OK

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también