Imprimir
Inicio »Opinión  »

Tragedia carioca

Por: Frei Betto
En este artículo: Brasil, Estados Unidos, Frei Betto, Violencia
| 12

Frei Betto
Alainet

Doce adolescentes, de 13 a 15 años, fueron cruelmente asesinados el 7 de abril en las aulas de clase de una escuela de Realengo, Rio de Janeiro. Otros tantos resultaron heridos. El criminal, de 23 años, disparó a su propia cabeza la bala nº 66 de sus dos revólveres.

Nunca había sucedido en el Brasil una masacre como ésta. Son frecuentes en los Estados Unidos. Y ocupan los titulares de los medios en busca de audiencia. En cada telediario reaparecen las fotos de los niños, las declaraciones de parientes y amigos, los sueños que tenían...

En Antígona, de Sófocles (496-405 a.C.), la mujer que da nombre a la obra de teatro se rebela contra el Estado que le prohíbe sepultar a su hermano. Hoy día las pesquisas de los medios dejan los cuerpos insepultos. Las familias de los niños sacrificados, ayer en el anonimato, ahora ocupan los titulares y son blanco de los flashes. Es la muerte como éxito de público.

¿Es el asesino el único culpable? ¿Todo proviene de un 'monstruo' movido por trastornos mentales? ¿La sociedad que engendra ese tipo de persona no tiene ninguna responsabilidad?

Un gesto brutal como el del muchacho que mató a quemarropa a once niñas y un niño no es fruto de generación espontánea. Hay toda una secuencia de problemas familiares, humillaciones escolares y discriminaciones sociales e indiferencia de los adultos ante un niño con notorias señales de desajustes.

Cuando los padres tienen más tiempo para dedicarse a Internet y los negocios que a los hijos; adolescentes que ingieren bebidas alcohólicas mezcladas con energéticas; alumnos que amenazan a los profesores; niños que se niegan a ceder su puesto en el autobús a los mayores... la señal roja se enciende y debería sonar la alarma.

¿Qué se va a esperar de una sociedad que exalta la criminalidad, a los mafiosos, la violencia, a través de películas y programas de televisión, y que casi nunca valora a quien lucha por la paz, a quien es solidario con los pobres, a quien trabaja anónimamente en favelas para, a través del teatro y de la música, salvar niños en situaciones de riesgo?

Hace años que acompaño el trabajo del Grupo Tear de danza, que reúne a jóvenes de clase baja de la zona norte de Rio de Janeiro. Aunque sus espectáculos son de calidad, sé bien las inmensas dificultades para encontrar patrocinadores, divulgación, espacio en los medios para avisar de sus presentaciones.

Es triste y preocupante ver que se pierde el talento de un joven bailarín porque, apremiado por la necesidad, tiene que volver a su trabajo de albañil, o la bailarina convertida en vendedora ambulante.

¿Cómo evitar nuevas masacres semejantes a la de Realengo? Casi dos tercios de los electores brasileños aprobaron, en el plebiscito del 2005, el comercio de armas. Las tiendas venden armas de juguete adaptadas a los niños. Los videojuegos enseñan cómo hacerse un asesino virtual.

En el Brasil hay 14 millones de armas en manos de civiles, la mitad de ellas ilegales, como las dos que llevaba el asesino de los alumnos de la escuela Tasso da Silveira.

Según el diputado Marcelo Freixo (PSOL), en el estado de Rio de Janeiro existen 805.000 armas en manos de civiles, 581.000 de las cuales son ilegales, muchas de ellas en manos de bandidos. "El ciudadano que compra un arma para tenerla en casa, pensando en protegerse, acaba armando a los criminales", afirmó el comisario Anderson Bichara, de la Delegación de Represión del Tráfico Ilícito de Armas.

¿Cómo se va a poner un 'basta ya' a la violencia si el Instituto Nobel de Noruega concedió el premio de la Paz a guerreristas como Henry Kissinger, Benachem Begin, Shimon Peres y Barak Obama?

¿Es monstruo solamente quien entra armado en una escuela, en un supermercado, en un cine, y mata a mansalva? ¿Cómo calificar la decisión del gobierno de los EE.UU., después de vencer en la guerra a Alemania y Japón, de arrojar la bomba atómica sobre la pacífica población de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945 (resultando 140.000 muertos) y tres días después otra bomba atómica sobre la población de Nagassaki (con 80.000 muertos)?

Hitler y Stalin también pueden ser calificados como 'monstruos' y sus crímenes son sobradamente conocidos. ¿Pero no se da una cierta domesticación de nuestras conciencias y sensibilidades cuando somos conniventes, aunque sea por inacción u omisión, ante la masacre de los pueblos iraquí, afgano y libio?

La paz no llegará nunca como resultado del equilibrio de fuerzas. Hace siglos que el profeta Isaías nos alertó: la paz sólo florecerá como fruto de la justicia.

¿Pero quién tiene oídos para oír?

Al gobierno de Dilma, con razón, no le agradó el informe del Departamento de Estado estadounidense sobre los derechos humanos en el Brasil, divulgado la semana pasada. El palacio de Itamaraty envió una nota de protesta. Es poco. Sólo cabría una respuesta del mismo tenor: que el Brasil emitiera un informe sobre los derechos humanos en los Estados Unidos.

(Traducción de J.L.Burguet)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Muy preciso este articulo de Frei Betto.Estoy con usted en todas y cada una de sus palabras, con todo.
    Y mi parecer es que el Team de Dilma y ella misma están un pocos tibios en sus paños hacia los del Norte.

  • L. Matalobos dijo:

    No me gusta el enfoque de este artículo; se advierten detalles que mezclan, sin especificar, nombres y detalles que nada tienen que ver. Es cierto que aprecio en el autor buenas intenciones, pero la solución de la Humanidad vendrá en función de que vivamos solidariamente como humanos y no en función de una transcendencia posterior a nuestra muerte. Lo que más admiro, por supuesto, es la gran libertad de prensa y para publicar ideas de sus colaboradores. ¡¡Enhorabuena.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Eso es caracteristicos en las sociedades de consumo, mientras las armas esten en las calles, sin control, los delincuentes estran a sus anchas,ya comente en un articulo,sucedido en un cibercafe en GRINGOLANDIA,donde pistoleros disparan,por amor que si esa es la democracia,no gracias se las regalo y si esa es la libertad que nos quieren vender,no gracias no la compro, por eso CUBA ES LA ENVIDIA DEL MUNDO.

  • Sandra G.Gómez dijo:

    sencillamente GENIAL

  • Francisco Rivero dijo:

    Se hace mas que necesario que toda la sociedad brasileira haga lo necesario y justo por reducir al minimo posible la tenencia de armas de fuego en manos de los civiles legal o ilegalmente.

    Duele e indigna que este salvaje asesinatos de estudiantes secundarios haya tenido lugar a mano de una persona perturbada mentalmente.

    Tengo Fe que hechos como este no tengan mas lugar y que ello sirva para activar la conciencia de muchos ciudadanos de este maravillosos pais.

    Un saludo cordial

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Betto siempre es muy agudo, en este artículo, a mi juicio, más revolucionario y analista político que religioso, pero siempre muy bueno.

  • Argimiro dijo:

    Matalobos, al parecer no entiendes el mensaje y bien claro y conciso,nada sobra. Muy buen articulo. En buena hora. Vale

  • Corso dijo:

    Saludos a todos, el artículo me parece genial. Amigo L. Matalobos sin la menor intención de ofender, si lo que planteas lo dices por la frase del autor cuando hace referencia a un versículo de la Biblia, te diré que si hoy vives en un mundo aunque sea medianamente objetivo fue por las enseñanzas de Cristo. Te recuerdo que la mayorías de las leyes que rigen hoy día la sociedad moderna, han sido influenciadas por ese libro, que cuando todavía los humando vivíamos en la barbarie ya hablaba de amor al prójimo y de compasión. No nos ocultemos más, te digo como le dije a una amiga que decía que era atea y cuando murió su madre la vi encomendarla a Dios, “ves, cuando se pierde todo, solo la fe nos mantiene en pie”. No creo que tu seas diferente, a no ser que seas Dios ;-) Y por otra parte, si eres “ateo”, no sabias que referenciar al primer libro impreso por la humanidad, a la obra que a más idiomas se ha traducido, a la más vendida de todos los tiempos, es simplemente un acto de cultura general. Si cada hombre tuviera su propia religión basada en el respeto al prójimo, a Dios y la cultivara en su corazón y en sus actos, viviéramos en un mejor mundo, sin fanatismos ni oscurantismos.

    En muchas ocasiones me e encontrado artículos donde personas, abecés cultas, hablan de la superioridad de las sociedades en cuanto a moralidad, en cuanto a comportamientos. ¿ Acaso alguien cree que se puede transformar una sociedad solo influenciándola a través de los medios masivos de comunicación? O incluso que puede hacerla menos violenta, más culta, o menos alcohólica. El que crea esto, está simplemente cerrando los ojos, y para no complicarse mucho, está haciendo como los profesores de física (Suponiendo que es un gas ideal, entonces (...)) “Suponiendo que la sociedad es como el ganado, entonces(...)” ,simplemente, simplificando el problema. Una sociedad superior será aquella que no tenga vergüenza a enfrentar sus problemas sociales, por que alguna vez dijo algo y realmente no sucedía de esa manera, o por proteger la política que vende. Las sociedades no son de los políticos, por que todo ser humano es un ser políticos. Una sociedad es la unión de muchas personas, pero lo más importante es el ser individual, cuado se pierde el respeto por un hombre o por una minoría, entonces comienzan a aparecer en la historia las fosas comunes, los campos de reconcentración, los presos políticos, las “bases navales” de Guantánamo.

    Lo que si es un problema, es la indiferencia, provocada por una falsa noción de superioridad moral, por ejemplo; en la antigua Unión Soviética el partido planteaba que el fenómeno de los asesinos en serie, era propio de las sociedades occidentales y que en la suya “por ser comunistas” no se daban estos casos, esto provocó que surgiera uno de los más prolifero de los tiempos modernos, mató a más de 50 personas. Desde las primeras muertes reportadas, el partido se interpuso en la investigación, incluso los investigadores no podían ni siquiera suponer la idea de que fuera un acecino en serie “como va a ser un acecino en serie si en nuestra sociedad no existe tal cosa”, es casi risible; nunca se informó a la población del peligro y nunca dejaron a la policía movilizar el personal que pidieron durante años para atraparlo. Solo cuando cayó el campo socialista, entonces fue que se le dio las dimensiones que llevaba el caso, y al final de cuentas este acecino, era un miembro del partido y que en una ocasión fue sospechoso del caso por que se le encontró una soga y un cuchillo en su maleta, pero fue liberado y retirado los cargos por ser precisamente un miembro del partido. Si esto no es el colmo de los colmos no se que lo sea.

    Lo verdaderamente real es que cuado los lideres de una sociedad ignoran un problema, este a la larga termina arraigándose y llega el momento en que se convierte en algo “normal”. Un ejemplo un poco más cercano, la prostitución en Cuba. Nadie toca ese tema en los medios de comunicación, ni en las escuelas, es simplemente un tabú, ¿pero acaso nadie se ha pregunta por que sucede esto? Por la simple razón de que el estado plantea que en nuestra sociedad no existe, claro suponiendo que si a la guayaba le cambiamos el nombre, deja de saber a guayaba; llamándole jineteras a las prostitutas estas dejan de serlo. Incluso el propio Fidel en una ocasión lo planteo, que las prostitutas hay que llamarlas por su nombre, pero sin embargo cayó en el olvido. Y lo cierto es que no por taparnos los ojos dejan de vernos, ahí están, pero como decimos que no existen, simplemente, no existen . Y es por eso que en Cuba, si la vecinita que tiene 16 años de edad está con un “yuma” de 50, no sucede nada por que están por “amor”, por que ya ni siquiera es jinetera. Hago estos planteamientos sobre mi sociedad, no con ánimos de ofender, si no de llevar a la reflexión. Además es por esta misma indiferencia, que muchos han saqueado al estado Cubano, y han ensuciado la imagen de la Revolución ante el pueblo, para nadie es un misterio que en Cuba no se podía criticar los dirigentes, lo que les dio la cobertura a muchos para encubrir la ineficiencia y el robo. Y como lo ignoramos, el robo dejó de ser un delito penado por la ley para convertirse en “la lucha”, entonces hoy en día cuando el panadero saca la harina del pan del pueblo sin permiso, “está luchando”. Pero gracias a Dios, que estamos recapacitando a tiempo, y despojándonos de falsos orgullos Raúl está subsanado el daño causado. La critica con ánimos constructivos nunca debe caer en saco roto.

    Y para finalizar y aunque digan que la “cagué”. Quiero dar mi criterio sobre la parte del articulo en que habla de las Bombas Atómicas. Cuando el periodista plantea que Estados Unidos lazó las bombas cuando el “pobre” Japón ya estaba derrotado, y que fue sobre ciudades pacificas. Creo que como mucho reprocho, simplifica las cosas. A lo mejor yo no he leído los mismos libros que el, o la historia que me dieron a mi fue distinta a la suya. Pero para introducir le recuerdo que Japón era una potencia y además Fascista, aliada de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Que además fue Japón quien traicioneramente atacó Pear Hardboor, y luego de destruir la flota fue que envió la Declaración de Guerra (muy al estilo nazi, por supuesto). Que los japoneses masacraban a los prisioneros de guerra norteamericanos, y para ser más específicos muchas veces los quemaban vivos en masa. Pero olvidando todos estos detalles; cuando se habla del tema, muchos colocan una nube sobre si los Estados Unidos lanzaron las bombas cuando ya Japón estaba vencido o no, como si este detalle no fuera importante; yo no daré mi criterio directamente pero contaré algo que sucedió después que se lazó la primera bomba atómica. Un general Japonés que fue enviado para comprobar si el bombardeo había sido provocado por una única bomba o por muchas. Cuando se convenció de que Estados Unidos ya tenia el arma nuclear, le preguntó a sus científicos si podían construir una a corto plazo, a lo que estos respondieron que no. Ahora yo me pregunto, ¿ que país vencido se da el lujo de pensar en construir un arma así en corto plazo?. Sobre la parte de “pacífica población de Hiroshima” creo que estamos hablando del una población japonesa ¿ no? Que apoyó a su emperador (a las buenas o a las malas) pero lo apoyó y que además engrosaba las filas del ejercito japonés. Pero si esto es irrelevante, entonces les puedo decir que los primeros en lanzar bombardeos masivos sobre poblaciones civiles fueron los nazis. Si me permiten, a mi mente vienen cosas horrible cuando pienso lo que hubieran hecho los japoneses si hubieran tenido el Arma Nuclear primero que EEUU. Pero fíjense si los pueblos de Hiroshima y Nagasaki son cultos, que ellos no aborrecen a los americanos, si no que asumen su parte de responsabilidad por lo ocurrido. Yo prefiero verlo así, si Alemania no se hubiese vuelto fascista, no hubiese habido una Guerra Mundial, por tanto Japón no hubiese atacado a los EEUU y no se hubiera usado el arma nuclear contra poblaciones civiles(de inventarse se hubiera inventado de todas formas). Lo que si es un hecho es que el arma nuclear es una amenaza para la humanidad, y solo debemos rezar por que no aparezca otro loco como Hitler que quiera usarla. Los sucedido en Hiroshima y Nagasaki debe ser usado para traer paz no para malificar a nadie, ya que a la larga quien siembra odio recoge muerte.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Corso: quisiera que tuvieras en cuenta un aspecto de lo del Japón, unos días antes de lanzar la bomba los norteamericanos bombardearon Tokio, desapareciendo practicamente un barrio pobre de decenas de miles de personas y la aviación japonesa no pudo defender la capital por no tener combustible suficiente, las bombas a demás de innecesarias fueron un experimento, una ciudad en el llano y la otra en montaña y además la forma de demostrar su poder absoluto para evitar que se protestara para la guerra que pensaban hacer contra la China comunista en apoyo a Chan Kai Che, esta guerra la pararon en seco los soldados norteamericanos al organizarse en grupos (increible en el ejercito, un caso clásico de insobordinación o sedición ) bajo la consigna de TO HOME NOW apoyada por sus familiares y amigos en el país, lo que obligó al gobierno a desmovilizar poco a poco las tropas, es lastima que la historia no recoja estos hechos, solo queda pruebas de ellos en revistas y planfetos de la época, el pueblo noteamerica es la primera víctima de su gobierno; no conoce ni su propia historia.

  • Jorge dijo:

    Mi hombro para que esos familiares lloren la muerte de sus hijos. Es lo único que puedo expresar en un momento tan duro para ellos donde lo menos que podrán hacer es entrar en razonamientos políticos o filosóficos. Que Dios los fortalezca y les de la fuerza necesaria para seguir adelante sin un pedazo de sus vidas.

  • Corso dijo:

    Carlos estoy de acuerdo contigo en que las bombas fueron, como tu mismo dices “un experimento”, maquiavélicamente controlado. Millones de dólares invertidos en investigaciones, una guerra que había desgastado a ambos países y que aunque como tu dices, ya se vislumbraba una derrota de Japón, este todavía no lo entendía ni lo aceptaba. El escenario perfecto para demostrar la nueva gran ventaja “La Bomba”. Y en cuanto a la historia no escrita, le toca a las nuevas generaciones escribirla.

  • blen blen dijo:

    Japon no estaba vencido, vean el documental de national geographic, USA alerto a Japon de un arma nueva, que se rindieran sin condicion, Japon declino la oferta, USA alerto a los pocos dias o al dia siguiente (no recuerdo bien, pero hizo una segunda alerta), que se rindieran que su sistema si iba a mantener, el emperador se quedaria, ....., solo que no podrian tener ejercito, una vez mas los japoneses declinaron la oferta deduciendo que USA estaba exagerando y que solo trataba de ganar tiempo, que era el momento del golpe final de Japon a USA.
    Tomar Tokio costaria no menos de medio millon de vidas de soldados americanos, como costo tomar Berlin a los aliados y los rusos.
    No fue una decision facil pero como presidente, cualquiera de otro pais la hubiera tomado de manera similar: evitar 500,000 soldados muertos y evitar prolongar la guerra por otros 2 annos probablemente.
    Si no me equivoco, Japon estaba tambien involucrado en la investigacion de armas de destruccion masiva (bioquimica), en Manchuria por aquel entonces. Las cosas no son blanco y/o negro.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también