Imprimir
Inicio »Opinión  »

Un hombre honesto de visita en Cuba

| 11

La reciente visita a Cuba del ex presidente de Estados Unidos James Carter es otro hecho políticamente muy importante que recibe un casi absoluto silencio mediático. Ello no debe sorprender pues constituye un gesto valeroso, contrario al discurso hegemónico, que aporta un soplo de distensión y convivencia pacífica en un momento de inaudita barbarie y descomposición moral del imperio.

Luego de recibir a Carter en su casa, Fidel Castro escribió en su columna Reflexiones: "Tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba". Y es que bajo su mandato se avanzó como nunca en el diálogo bilateral, lo que trajo como consecuencia el aflojamiento del bloqueo, la autorización para que todos los estadounidenses pudieran visitar Cuba -revertida luego por su sucesor Reagan-, el establecimiento en ambas capitales de oficinas diplomáticas  y la delimitación de las aguas territoriales de los dos países. Fidel añadió: "Las circunstancias no eran ciertamente propicias en nuestro complejo mundo. La existencia de un país verdaderamente libre y soberano en nuestro hemisferio no se conciliaba con las ideas de la extrema derecha fascista de Estados Unidos, que se las arregló para hacer fracasar los propósitos del presidente Carter."

La presencia de Carter en Cuba es por eso natural. Pero debe considerarse que además de su peso político intrínseco expresa la fuerte corriente en la sociedad y en círculos muy influyentes del establishment favorables a una completa normalización de relaciones con la isla. En esta segunda visita a diferencia de la de 2002, Carter evitó hacer declaraciones sobre puntos de desencuentro con Cuba ni siquiera en la forma respetuosa que le es característica, aunque sin abstenerse de reiterar  sus concepciones liberales sobre la libertad individual y los derechos humanos ni de reunirse con los llamados disidentes.  De modo que se centró en proponer soluciones constructivas a prácticamente todos los problemas fundamentales que obstaculizan la relación cubano-estadounidense. Reiteró su conocida oposición al bloqueo, pero en esta ocasión puntualizando su postura contra la ley Helms-Burton firmada por el presidente Clinton, que calificó de "serio error" y dijo que tiene expresamente el objetivo de "cambiar el régimen" en Cuba y por lo tanto es "contraproducente". En esta lógica señaló que "los líderes del congreso que tienen un origen cubano actúan de una manera muy contraproducente al tratar de...castigar al régimen cubano cuando en realidad están castigando al pueblo cubano". Igualmente, abogó por la supresión de la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba. También pudo constatar en diálogo con embajadores acreditados en La Habana el recrudecimiento por la administración de Obama de las trabas a las transacciones bancarias con la isla.

El ex mandatario se pronunció por la liberación de los 5 cubanos en el "futuro cercano" y añadió que ha habido dudas(sobre el proceso) en los tribunales de Estados Unidos y en organizaciones internacionales de derechos humanos. De la misma manera, expresó su esperanza en la "próxima excarcelación" del contratista de la Agencia Internacional para el Desarrollo Alan Gross, condenado por tribunales cubanos en marzo a 15 años de reclusión por "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado". Ante la pregunta de un periodista sobre un posible canje de los 5 por Gross, Carter precisó que son casos "separados, distintos y no deben interrelacionarse". Así colocó en la agenda política una iniciativa de la que se habla privadamente en círculos diplomáticos y es la posibilidad de que, sin enfocarlo explícitamente como un trueque, los 5 sean liberados, al igual que Gross, mediante  decisiones unilaterales de ambas partes.

Carter también abogó por suprimir a Cuba de la lista estadounidense de países que auspician el terrorismo ya que (su inclusión) "no tiene base alguna".

"La visita fue buena y Carter es un hombre honesto, fue de todos los presidentes con relación a Cuba el que tuvo una actuación mejor", dijo el presidente Raúl Castro al despedirlo en el aeropuerto y reiteró su disposición al diálogo con Estados Unidos. "Nosotros estamos listos, pero como siempre hemos dicho, sin subordinación a nadie, listos a discutir todo lo que quieran y lo que queramos nosotros".

aguerra_123@yahoo.com.mx

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    Lo siento Angel, podría decirme quién es ese hombre honesto, sera que resucito Abraham Lincoln ?? Creo que no hay que hacerse ilusiones, no vieron como el tal Alan Gross es un "hombre bueno e inocente" y nuestros 5 héroes son calificados por el como "agentes".
    Acado decir que el bloqueo no es correcto es un "heroismo", bueno y por qué no lo levanto cuando pudo y viene ahora a hacerse el "buen hombre"?
    Aplaudo sus buenas ideas Angel, pero lamentablemente no las comparto, sigo mejor con el Che "a los imperialistas... ni tantico así".
    Cuidado no confundirse, el Premio Nobel también usa un lenguaje cantinflesco y sibilino, mejor no le demos la espalda no sea que el puñal venga en camino...

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Adelante, a dar pasos constructivos, pero por acá con la frente en alto.

  • Damiany dijo:

    Manolo usted me recuerda a la derecha cubana de Miami. Usted no se dara cuenta pero se parece mucho a ellos, el fanatismo siempre es irracional. Carter es un hombre como todos con errores y con defertos, pero sin ninguna duda honesto; primero porque tiene 86 anos y nada que perder. Ademas le comunico que se lea a Lincoln el tambien cometio errores en su epoca. Sobre lenguaje cantiflesco nada mas lejos de la realidad su informe fue claro y sencillo. Nuestro gobierno no es perfecto tampoco ( asumo que eres cubano),no lo fue ni Marti. Para usted Angel felicitaciones es importante resaltar los gestos de los hombres de buena voluntad, en estos momentos mas que nunca en nuestra historia el fanatismo sobra.

  • Carlos dijo:

    Por favor puede alguien decirme las verdaderas causas de la visita del señor Carter a Cuba. Lo sabremos en un futuro no muy lejano?

  • julio dijo:

    Yo estoy confundido, no fue carter el del mariel???????, acaso él hizo todo lo que está hablando ahora??????, qué haría el gobierno de los EU si un alto funcionario (porque carter lo es, pues sino qué es la fundación carter que muchas veces hasta de observador está en elecciones señaladas, claro las que determinaron que bushito de mierda fuera en su primer mandato el presidente arrebatándole a al gore, esas no las observó....) fuera y se reuniera con confesos actuantes contra el gobierno....claro la respuesta está en los 5....lo´calificaría de desestabilizador y hasta de espía y la historia se repetiría.....yo no me recuerdo bien, pero cuando fue que murió Torrijos en circunstancias obscuras??????? fue cuando carter o reagan???????
    La verdad es que con el tiempo se olvidan las cosas o no se informó, pues yo nunca ví la cercanía con carter de su política buena hacia cuba....habría que buscar en los archivos y por fechas los sabotajes y los atentados terroristas en su gobierno hacia mi país....él no tenía a alexander haig aquel tristemente célebre que fue jefe de la cía en su gobierno....realmente la historia del mundo hay que reescribirla, o yo he perdido totalmente la memoria....quiera dios que un día alguien lea los comentarios y en base a ellos de respuestas y haga un artículo, pues ahora de tan bueno yo amaría a carter y me olvidaría de los muertos.......noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!
    De acuertdo con manolo....y basta......educacion y buenos modales sí, pero de eso a santificarlo va un trecho muy grande

  • Damiany dijo:

    Las causas son muchas, la razon fue una invitacion del presidente Raul Castro o si te refieres a los resultados ya veremos.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Creo que Carter expresa sus opiniones con honestidad; a fin de cuentas no tiene nada que perder; pero no reconoció que los 5 compañeros, presos en los EE.UU son inocentes; expresando a los cuatro vientos que Gross si lo era. la visita es positiva; pero, como dijo alguien; con la frente en alto.

  • Manolo dijo:

    DAMIANY ESA ES SU OPINIÓN Y NO CREA QUE ME OFENDE, SI ES ESO LO QUE PRETENDE,QUIZÁS UD SEA UNO DE SUS SIMPATIZANTES Y SE CONFUNDE, SE MUY BIEN QUIEN SOY.
    PARA MI CON NINGÚN REPRESENTANTE DE LA POLÍTICA DE ESE PAÍS SE PODRÁ DISCUTIR EN PLANO DE IGUALDAD POR LA SENCILLA RAZÓN DE QUE SE SIENTEN SUPERIORES AL RESTO DE LA HUMANIDAD.
    Y SOBRE HACERLE CONCESIONES, OJALA PUDIERA UD PREGUNTARLE AL GADAFFI, POR EL CUAL NO SIENTO NI LA MENOR SIMPATIA, ACLARO, PERO POR CONGRACIARSE CON U.S.A., FRANCIA E INGLATERRA SE DESARMO Y AHORA YA NO ES MAS DEL AGRADO Y LE HAN CAIDO A BOMBAZOS Y NO TIENE CON QUE DEFENDER AL PUEBLO LIBIO, QUE ES QUIEN PONE LOS MUERTOS, QUE EL MISMO EMBARCO Y QUE PAGA LAS CONSECUENCIAS DE DOS COSAS: SU SINVERGÜENZURA PERSONAL Y SU "INOCENCIA" AL CREER QUE PODIA CONFIAR EN ESOS IMPERIOS.
    AH!! Y CUÍDESE MAS DE EMITIR CRITERIOS SOBRE LOS DEMÁS, QUIZÁS NO ES UD LA PERSONA MAS INDICADA PARA HACERLO, QUIEN SABER POR QUE. YO NO CAIGO EN SU PROVOCACIÓN.......

  • victor dijo:

    Saludos. !! en días pasados opine sobre el tema !! Debemos por el bien de todos dejar atrás el pasado .. !! y lo digo de todos corazón.. gracias sr. ángel guerra por su comentario. el señor carter es un hombre honesto. eso lo han manifestado nuestros máximos lideres..en cuanto a la visita ... algo bueno saldrá de ello... por mi parte que regrese pronto y con buenas noticias !!

  • Damiany dijo:

    Manolo no pretendo para nada ofenderlo a usted. Yo solo discuto las ideas y le pido disculpas por compararlo con los Plattistas de Miami. Usted se ve que no lo es, solo trato de que se comprenda que no todos en EEUU son iguales incluso ex-presidentes aca vivo desde hace dos decadas y lo he experimentado. En mi opinion Carter es un hombre diferente la prueba es el odio que le tiene la derecha Plattista cubana. Estoy de acuerdo no hay que hacerle concesiones a nadie no solo a EEUU sino a nadie, los ajuste que hagan en nuestro pais se haran porque son necesarios para el pais y para todos los cubanos adentro y afuera. Los cubanos que estamos lejos lo seguimos siendo y mucho mas si hacemos lo que podemos para ayudarla.

    Un Saludo y sigamos debatiendo ideas, la patria lo necesita.

  • clarin dijo:

    es curioso, si. Todos hacen lo que no hicieron estando gobernando. Si no lo haces cuando tienes poder, que se puede hacer cuando no lo ostentas, nada, simples paparruchas, como decía mia abuelo: Bueno es que haya ratones, para que no se sepa quien se come el queso.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también