Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Gerardo Chijona, cámara y audacia

| 6

Palabras en la presentación de la película Boleto al paraíso, el jueves 24 de marzo en la sala Charles Chaplin,  a propósito del aniversario 52 del ICAIC. Fotos: La Jiribilla

Fernando Pérez

Terminada la 10ma. Muestra Joven, me preguntaron si la audacia, la irreverencia y la iconoclasia en el abordaje de los temas contemporáneos en el cine cubano se asociaban solo a la juventud. Respondí que no todo lo que parece, es -aunque, ciertamente, pudiera parecerlo. Sobre todo, porque es en esa edad temprana cuando, biológicamente, los hijos de Guillermo Tell quieren lanzar la flecha por sí mismos -mucho más si Guillermo sigue insistiendo en que tienen que conformarse con ponerse la manzana en la cabeza. Y esa negación genera audacia, irreverencia e iconoclasia.

Pero soy de los que piensa que, en el arte y en la vida, ningún espacio, ninguna actitud, ninguna forma de expresión es exclusiva de nadie. Los temas, las actitudes y las formas de expresión son libres de edad, género, color: son absolutamente libres. Y ha sido una característica del cine cubano del ICAIC el frecuente abordaje -algunas veces más, algunas veces menos- de los argumentos más problemáticos, atrevidos y audaces con independencia de la edad y otras características de sus cineastas.

No voy a revelar la edad de Gerardo Chijona, aunque anda cerca de mí que ya tengo 66 años. Pero a su edad -cualquiera que sea- ha sabido penetrar, con su cámara y su audacia, en un tema escasamente explorado por nuestros medios. Para ello, ha contado fundamentalmente con un grupo de jóvenes actores que, con inusitado brío e impetuosa autenticidad, han bordado sus personajes para convertirlos en seres verídicos y entrañables. Conozco a varios de ellos, y los felicito: de veras los felicito. También quiero felicitar a ese otro grupo de actores ya consagrados que ustedes verán en pequeños papeles, participaciones pasajeras, apariciones a veces fugaces, acompañando a los jóvenes protagonistas con el mismo brío, veracidad y entrega. Ellos han demostrado lo que es tener un espíritu joven y audaz.

La película de Chijona

Escena de "Boleto al Paraíso", de Gerardo Chijona. Foto: La Jiribilla

Felicito también a Chijona y a todo su equipo por conmemorar con Boleto al paraíso un nuevo aniversario de un ICAIC con más de 50 años, pero que soñamos pueda mantenerse joven y vivo de audacia, irreverencia e iconoclasia artística.

Muchas gracias y buena proyección.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosario dijo:

    ACEPTABLE EL FILME

  • menganita dijo:

    se le puede dar el mérito de abordar un tema polémico con buenas actuaciones pero sigo sin entender porque hay que usar ese lenguaje que es cierto que se usa en la calle pero hay necesidad de usarlo tambien en el cine?, para ser realista no hay que ser ofensivo y a mi me ofendio, no el tema sino el lenguaje

  • ROLANDO dijo:

    SI, MUY BUEN FILM, FUE LA REALIDAD DE UN TIEMPO Y QUE AHORA NO HAY MUCHA DIFERENCIA, HAY MUCHOS JOVENES DESMOTIVADOS, POR MUCHOS LIBROS QUE SE VENDAN, EL LENGUAJE DE LA CALLE ES IGUAL AHORA O PEOR, OFENDASE QUIEN SE OFENDA ES ASI

  • Teresita Rabassa dijo:

    ¿por qué molesta tanto la realidad? no he visto la película pero todos los comentarios que he oído son favorables.

  • bernal dijo:

    fui al cine y pude verla, la pelicula es excelente, se presta para el debate constructivo, el tema es super sugerente para estarlo debatiendo en diversos espacios, en aulas, en reuniones de la ujc, muy sugerente de verdad, y educativo sobre todas las cosas. Aunque se basa en la decada de los 90 hoy la realidad es casi la misma o peor, porque muchos jovenes de hoy rondan por ese tipo de ambientes y llevan ese tipo de vida, incluso peor que antes porque ahora hay muchas “libertades” que yo entiendo como libertinaje y falta de cultura, educacion y moral, pero se ajusta a lo que se vive, y esta vez estoy de acuerdo con el lenguaje que se usa, porque le da mas realismo a la pelicula, abre los ojos a los incredulos y fronterizos que no quieren darse cuenta que esta generacion viene acabando, en todos los sentidos de la palabra. Muy bueno el filme, muy realista, muy constructivo tambien porque deja mucho que pensar, no es solo mostrar la realidad, sino que nos deja meditando sobre las cosas que pasan en nuestro entorno, lo que ocurre cuando no educamos y perdemos la verguenza como seres humanos.

  • bernal dijo:

    una duda, que alguien me responda por favor: ¿Por que se le llama audacia a mostrar la realidad? Creo que algo es audaz cuando rompe con esquemas y tal vez prohibiciones. ¿Pero acaso el arte tiene que ser considerado audaz, como si fuera una sorpresa? El arte siempre ha sido audaz, es su naturaleza, el arte es hijo de la libertad en todos los sentidos, y lo contrario es censura y despotismo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando Pérez

Fernando Pérez

Director y escritor cubano. Premio Nacional de Cine.

Vea también