Imprimir
Inicio »Opinión  »

Preparativos para la invasión de Playa Girón (III)

| 3

Por José Luis Méndez Méndez

Los preparativos para una agresión militar contra Cuba siguieron su curso desde el territorio norteamericano. La Unidad Operativa de la CIA en Miami (JM Wave), tenía listos los Grupos de Misiones Especiales que desde hacía un año se entrenaban en bases militares de Estados Unidos en Panamá y en Puerto Rico.

Las provocaciones por parte de buques de guerra norteamericanos fueron parte de la escalada.

Así el 1ro de marzo una embarcación disparó contra las costas cubanas y se refugió en la Base Naval de Guantánamo. Ese mismo día un avión sobrevoló las ciudades de Florida y Camagüey, otra nave incursionó sobre las ciudades de Artemisa y Pinar del Río, en ambos lugares dejó caer propaganda subversiva incitando al terrorismo.

Dos días después, el 3 de marzo una bomba estalló en un comercio de Altahabana, que ocasionó la muerte del obrero de 18 años José María Méndez Marrero, además causó pérdidas materiales por un monto de 33 500 dólares.

Ese día nuevamente un avión del tipo B-26 sobrevoló la ciudad de Pinar del Río y dejó caer otro voluminoso paquete con propaganda subversiva. Con el ánimo de reanimar las bandas de alzados aviones procedentes de la Base Naval de Guantánamo, dejaron caer 7 paracaídas con armamento en Jaroche del Naranjal, Oriente, que cayó en manos de la banda de Roberto Herrera Tito (Tico). Como parte de la Operación Silencio de la CIA, otro avión sobrevoló la zona de Crucecitas y El Nicho en el Escambray, dejando caer armas y explosivos con igual propósito, pero fueron ocupados por las Milicias con el apoyo de varios campesinos.

El día 6 fue colocada una bomba, que estalló en un camión cisterna en una refinería, y produjo daños considerables. Se produjo un lanzamiento aéreo de armas en Cabañas, Pinar del Río. Un incendio intencional tuvo lugar en la fábrica de conservas La Campesina, de Colón, Matanzas, que ocasionó perdidas de consideración, y un avión dejó caer armas y explosivos en la Sierra de los Órganos, Pinar del Río, pero fue averiado por la defensa antiaérea y se vio obligado a aterrizar en Jamaica.

Al día siguiente otro avión procedente de la Florida sobrevoló el capitalino reparto Alamar y la rotonda de Cojímar, en La Habana.

El día 8 una aeronave bombardeó a la finca Ricanada, en Santa Cruz del Norte, La Habana, quemando 40 000 arrobas de caña, lo que ocasionó pérdidas por valor de 9 500 dólares. Mientras tanto, un barco pirata atacó el poblado de Punta Alegre y Cayo Coco, en Camagüey, hechos que ocasionaron daños considerables. El mismo día un avión sobrevoló la refinería de petróleo de Regla, en La Habana.

El 9 un avión sobrevoló el poblado de Caimanera, después continuó su vuelo hacia la base aérea norteamericana de Tres Piedras, en Oriente. Otro avión sobrevoló zonas rurales de Guanajay, en La Habana, dejando caer propaganda subversiva incitando a la comisión de actos de terror.

El 13 de marzo se produjo el ataque de un barco de la CIA a refinería “Hermanos Díaz” en Santiago de Cuba, dañando las instalaciones. Se perdieron 100 000 barriles de petróleo, valorados en 573 525 dólares. En la agresión perdió la vida el marinoRené Rodríguez Hernández. Los atacantes se refugiaron en la Base Naval de Guantánamo.

Ese mismo día, el buque madre de la CIA Tejana III al mando de los agentes de origen cubano Alberto Fernández Echevarría y Aldo Vera Serafín, desembarcaron en Cuba unas 14 toneladas de armas y explosivos por la zona de Santa Cruz del Norte, cerca de Hershey, al Este de La Habana. En esa ocasión infiltraron a los contrarrevolucionarios Humberto Sorí Marín, Manuel Lorenzo Puig Miyar y Pascasio Lineras, que habían sido entrenados en operaciones de sabotaje y terrorismo.

El 14 la modalidad subversiva dirigida a sembrar y mantener el terror en la población se incrementa. Terroristas provocarondos incendios contra centros comerciales de la cadena Ten Cent en la ciudad de La Habana, que ocasionaron dos heridos y daños considerables.

Al día siguiente un avión procedente de Estados Unidos sobrevuela las barriadas de Cojímar, Marianao y Miramar.

No sólo la CIA empleó a los mercenarios de origen cubano que había reclutado, entrenado, armado y dirigido, para misiones especiales emplearon a sus propios agentes nacionales.

El 19 de marzo se infiltraron Marciano Bello Martínez, Gilberto Betancourt Chacón, Francisco García Guardarramas, Eligio Caleb Surí Goicochea y en días posteriores, fueron detenidos el estadounidense August Kelly McNair al desembarcar por la playa Herradura, en Cabañas, Pinar del Río, con el propósito de crear un alzamiento. Entre los días 20 y 26 de marzo, fueron capturados por fuerzas combinadas del Ejército Rebelde, la Marina de Guerra Revolucionaria y las Milicias Nacionales Revolucionarias.

El 26 de marzo la Seguridad del Estado detuvo a un grupo de ex militares de la tiranía relacionados con los infiltrados, que eran miembros de la organización Acción Cívica Anticomunista (ACA), estaban vinculados al Frente Revolucionario Democrático (FRD), y proyectaban el alzamiento cumpliendo instrucciones de la CIA. Entre los detenidos también se encontraba los agentes de la CIA Joaquín del Cueto Rodríguez (Jaime) y Howard Frederick Anderson, ex dueño del parque de diversiones Coney Island, de La Habana, que en ese momento era gerente de la Willy´s Distributors y actuaba ya en el territorio nacional.

A medida que se acercaba el Día D para la invasión, la escalada contra Cuba se intensificaba. Pero las fuerzas revolucionarias se mantenían preparadas y alertas. Estos no serían los últimos actos de terror. Antes de concluir el mes de marzo se producirían nuevos intentos, el preludio de la agresión era inminente.

31 de marzo del 2011

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos guerrero dijo:

    gringos malparidos!!! CUBA LIBRE!!

  • Raudel dijo:

    Nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias nunca permitira un acto como el que decean hacer, estamos preparados para cualquier situacion, nunca lo lograran porque nuetra Cuba es fuerte y sus dirigentes aun mas.
    Que siempre!!VIVA CUBA!!

  • bernal dijo:

    Muy interersantes las clases de historia que nos dan nuestros medios de comunicacion. La historia nunca puede ser olvidada, por ella estamos aqui, y la historia que hagamos hoy es la base del futuro. Pero lo que no comparto es el afán de poner articulos y reportajes historicos en espacios informativos, ya sea la prensa escrita, radial o televisiva. Existen otras formas de divulgarlo, como suplementos especiales en los periodicos, como documentales, pero donde debe ir noticia no creo que se deba poner historia. El noticiero es para poner los ultimos aconstecimientos de cuba y el mundo, y para el final, o como una serie especial poner la historia. Igual pasa en el periodico, a veces el granma trae dos hojas con noticias y el resto con anecdotas e historias de diversos acontecimientos, eso es interesante, pero que lo hagan en suplementos anexos al periodico, el lector quiere saber lo que pasa en el mundo y como dato adicional recrearse con las narraciones historicas, pero primero la noticia porque para eso son los medios informativos para informar. La historia hay miles de formas de conocerla. Es mi opinion y la de muchos que me lo han manifestado asi mismo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Méndez Méndez

José Luis Méndez Méndez

Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, "La Operación Cóndor contra Cuba" y "Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba". Es colaborador de Cubadebate.

Vea también