Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La Salud Pública cubana “preocupa” a Ileana Ros

| 20

Ileana RosLa congresista norteamericana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, ha sumado a su largo historial de agresiones contra Cuba el liderar una cruzada difamatoria contra la eficiencia, dedicación, esfuerzo y ejemplo del sistema de salud pública cubano presente en distintas latitudes. Le preocupa y ataca.

La campaña incluye promover la deserción de los médicos cubanos con la promesa de que serán admitidos y podrán ejercer su profesión en Estados Unidos de manera expedita, en el marco del programa subversivo Cuban Medical Professional Programa, CMPP, aprobado y puesto en marcha por el presidente George W. Bush el 11 de agosto de 2006.

Mucho antes de producirse el devastador terremoto en Haití a inicios del año 2010, ya desde hacía varios años la medicina cubana salvaba vidas en ese pequeño país. Durante los meses posteriores la presencia de personal de salud cubano se incrementó llevando alivio a los confines más remotos. Recientemente los medios de comunicación internacionales anunciaron con esperanza que las muertes de haitianos habían cesado como consecuencia de la epidemia de cólera, flagelo que azota ese país desde hace meses y contra el cual la medicina cubana realizó un colosal esfuerzo. Todavía hoy los médicos cubanos continúan en Haití. Es un ejemplo indiscutible de solidaridad humana en defensa del derecho más universal, que es el derecho a la vida.

La congresista en su reciente visita a Haití conoció el alcance y resultados de los años de asistencia médica cubana en ese país, su prestigio y reconocimiento. Esta realidad la ha irritado. A su regreso a Estados Unidos ha prometido a los sectores más cavernarios de la emigración cubana realizar esfuerzos legislativos y políticos para eliminar la presencia médica cubana en ese país.

Diversas informaciones reveladas recientemente por Wikileaks confirman la veracidad de los planes contra las misiones médicas cubanas. Algunos cables señalan las presiones que se ejercieron sobre el gobierno de Calderón en México por la presencia de la “Operación Milagro” en su territorio y hasta la recogida de supuestas y falsas historias sobre mala praxis de los médicos en Cuba para desacreditar el sistema de salud en la isla.

Asegura otro cable de Wikileaks del 2009, es intensa la campaña en medio de la guerra encubierta contra Venezuela, para demeritar la Misión Barrio Adentro, que despliega el gobierno bolivariano y que coloca entre sus principales prioridades la salud de sus ciudadanos y llevando la atención médica a lugares donde la presencia de un médico era hasta ahora más que una quimera. La consigna de la extrema derecha es “minar por dentro” la Misión Barrio Adentro, intentan afectar su desarrollo.

Al coro difamador se han sumado varias organizaciones con larga data en el quehacer contra Cuba, como la mencionada Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). El contubernio también es compartido por los llamados Médicos sin Fronteras, con el auspicio y respaldo político de los congresistas de origen cubano, entre los cuales se destacan la voz y la gestión exaltada de Ileana Ros.

A la señora Ros le unen nexos históricos con el Miami Medical Teams, entidad dirigida por el Dr. Manuel Alzugaray, también asociada a la FNCA, cuando ambos difamaban la presencia de médicos cubanos en África. Según los registros oficiales Alzugaray aparece como uno de los asiduos donantes a las campañas electorales de la Congresista republicana.

Esta congresista califica de amenaza para los intereses de Estados Unidos en América Latina, la calidad, preparación profesional, el compromiso ético y político del personal de salud cubano. Es indiscutible que el ejemplo, transparencia, profesionalidad y dedicación de los médicos cubanos constituyen un referente y una real y tangible solución de problemas seculares de salud en los países latinoamericanos y de otras latitudes, que no han resuelto los discursos y promesas de administraciones norteamericanas a lo largo de los años.

El desarrollo del mencionado programa CMPP ha tomado un estilo mafioso, las deserciones de los médicos cubanos que cumplen labores en Venezuela son promovidas y administrada regularmente por Ileana Ros a través de dispositivos localizados en Colombia. Media para ello una “comisión” que debe pagar cada aspirante para obtener la visa y entrar a Estados Unidos. El destino de estas sumas que pueden ser elevadas es incierto.

Los métodos concebidos no se limitan a convocar y ofrecer facilidades, también median la extorsión y la amenaza.

En julio del 2009, con el patrocinio de la congresista Ileana Ros un grupo de veteranos terroristas de origen cubano viajó a Honduras, recién instaurado el golpista Roberto Micheletti, para solucionar de una vez el tema de la presencia de la Misión Médica cubana en ese país. El selecto grupo proponía el siniestro plan de emplear la violencia contra los médicos cubanos alejados de la capital, atemorizarlos para que el gobierno cubano decidiera su regreso a Cuba, como resultado de una contundente provocación. Tal propuesta criminal fue considerada inoportuna por los golpistas debido a las presiones internacionales que se ejercían contra ellos en esa fecha.

Los encomendados por Ileana Ros en esta misión, fueron Diego Suárez, Alberto Hernández y Jorge Vals terroristas militantes del Comité para la Libertad de Cuba, CLC, grupo extremista escindido de la Fundación Nacional Cubano Americana en el 2001, y que aboga por el empleo de la violencia para alcanzar sus objetivos de derrocar a la Revolución.

Ileana Ros al asumir este año como presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes se comprometió enfáticamente en aislar a los países que ella considera enemigos de EEUU. En la misma declaración amenazó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) con revisar como utiliza los fondos que EEUU le otorga. Coincidentemente despachos noticiosos comunicaban el pasado mes de enero que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) había informado a Cuba sobre el congelamiento de $4.2 millones de dólares que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida y la Tuberculosis había destinado para el primer trimestre de este año. De manera unilateral e inhumana la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los fondos, que regularmente se venían entregando por el PNUD todos los años, para combatir estas enfermedades en la Isla. Cualquier semejanza de este hecho con el pedigrí de Ileana Ros no es pura coincidencia.

La agresión contra el sistema de salud cubano constituye una fragrante violación de los más elementales principios que deben guiar la convivencia entre las naciones.

El CMPP está condenado al fracaso como lo han sido otros intentos intervencionistas. El pueblo cubano vencerá, le asiste la razón y la verdad.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ivanis dijo:

    lo que le duele a esta condená loba es que Cuba y sus medicos sean un ejemplo para el mundo y los propios Estados Unidos

  • H. LO dijo:

    EL CAPITALISMO PARA ELLO TODO TIENE SU PRECIO. LO IMPORTANTE ES SABER CUAL ES EL TUYO.
    Durante muchas decadas fueron detras de los mejores deportistas y atletas cubanos. Sobre todo los mas rentables , los que podian generar ganancias rapidamente como en el boxeo, baeisbol, atletas olimpicos. No todos los deportistas heran rentables algunas areas o disciplinas francamente no producian ganancias asi no habia intres en ellos. Luego empezaron por profsionales de todo tipo, dentro de esto estan los medicos , Tan escasos en el sistema capitalista y tan rentable profesion a la vez. Los HP no descansan en dañar a la revolucion, Les duele que Cuba tenga tanta dignida de la cual ellos carecen y por mas dinero que tengan nunca van a poder comprarla ni aqui ni alla, eso nace con la persona y la naturaleza no fue caritativa con los gusanos de miami. La decadencia del imperio es cada vez mas evidente. Los EEUU son una sociedad enferma y como tal hay que tratarlos.

  • SARA dijo:

    Lo que le duele a esta Loba Feroz, es que esa Isla pequeña en territorio; pero grande en sus ideas, a la cual abandonaron y han querido destruir por todos estos años de Revolución, sigue en píe, dispuesta a luchar por muchos años más. Habrá quien sucumba a sus cantos de sirena; pero millones seguimos nuestra línea revolucionaria y lucharemos con las ideas y con las armas si llegara el momento; porque a nuestra Revolución, a nuestro Cmdte. en Jefe, y a nuestro Presidente Raúl, los defenderá todo un pueblo que no permitirá jamás el regreso a nuestro suelo de esa bota imperialista, que sólo lleva en su suela la muerte y la destrucción de los pueblos. ¡VIVA MI CUBA LIBRE!. ¡VIVAN FIDEL Y RAUL!. ¡LIBERTAD A LOS CINCO HEROES!. SEGUIMOS EN COMBATE HASTA EL FINAL.

  • Jose M. Estevez dijo:

    ?Que se puede esperar de una persona que vino de my chica a los EEUU guiada por su padre, conocido batistiano.?

    Su odio hacia su pais de nacimiento la ha llevado a tomar medidas contra las buenas obras de la Revolucion Cubana,como la legion de medicos cubanos al servicio de otros pueblos.

    ?Que se puede esperar de una persona intima amiga de Luis Posada Carriles?

    ?Que se puede esperar de una persona que logro que el asesino Orlando Bosh fuera perdonado, a pesar de los consejos en contra del FBI, por el exPresidente Bush padre?

    Entre los “exitos” de esta senora esta, junto a su companero el excpngresista Linclon Diaz Balart, la ley Helms-Burton que tanto ha hecho sufrir al pueblo de Cuba.

  • Rafael dijo:

    Lo que siempre ma ha llamado la atención y me asombra sobre esta cavernicola, es como ha podido escalar altos puestos en un país como Estados Unidos y además que algunos irresponsables politicos latinoamericanos le hagan el juego, es realmente incomprensible. A esta mujer le importa muy poco el pueblo cubano y nuestros hermanos latinoamericanos.

  • Jorge Vidal dijo:

    Nada es de asombrarse, solo son endemismos del sistema, que siempre será el mismo, imperial abusivo y enemigo de los pueblos que no doblan su frente .

  • ANTONIO GONZÁLEZ VELAZQUEZ dijo:

    Esa congresista que nació en cuba, no puede entender la satisfacción que sentimos los médicos cubanos al poder hacer el bien a cualquier ser humano en esta tierra nuestra, poder aliviar, ayudar a sanar o aconsejar con nuestros conocimientos, que se basan en la observación clínica, sin muchos recursos tecnológicos para hacer diagnósticos certeros, sin depender para hacerlo de un pago, no se nos enseño a recibir pago por los beneficios que le aportamos a los seres humanos y es algo bien noble y humano, debemos estar alerta ante personas como ella, que no cambiaran nunca, pues su vida se sustenta, de hacer daño, mentir e impedir que un pueblo pequeño y noble salga adelante.
    VENCEREMOS

  • Berenice dijo:

    parece que he estado alejada de las noticias, porque desde elian no la habia vuelto a ver, parece que inventar mentiras desgasta y envejece,esta hecha polvo!!!!que vieja!!!y ahora con esta campañita….

  • Friedrich Joestl dijo:

    Esta senora es un caso sicopatologico y nademas.

  • donsimon dijo:

    Lo mas paradojico de todo esto, es que esta congresista, trata de influenciar organismos internacionales como la ONU, para descargar todo su odio contra los grandes beneficios que logran los medicos cubanos en el mundo.Y en su mismo pais, Los Estados Unidos, lucha al lado de su partido politico los republicanos para acabar con un incipiente programa de salud, para los mismos norteamericanos pobres.

  • Sanchez dijo:

    Estas personas todas carecen de valores ,principio, moral,dignidad, y su único objetivo es doblegar al pueblo de Cuba ,desestabilizar el gobierno , reclutar elementos de su misma calaña,y llenar sus cuentas de bancos con el dinero Federal ,los altos impuestos y las donaciones de los pocos imbéciles que quedan. No se puede esperar nada bueno de ellos,solo han hecho de Miami una ciudad bananera tercer mundista,gobernada por delincuentes y estafadores que viven robándole al gobierno,y al pueblo.

    No se que carajo hace la Federal,no se darán cuenta que los peores enemigos de EE.UU. son todos estos elementos cubano-americanos de la extrema derecha republicana,estos degenerados lo único que hacen es sembrar el odio contra EE.UU.

    Creo que los buenos norteamericanos han perdido las rienda de su país,y sino las recuperan el caballo desbocado puede caer el abismo.

  • nilda dijo:

    ¿les puede interesar la salud a esta gente con mente asesinA? Libia es uno de los tantos ejemplos, no los escucho protestar por la franja de gaza que sufren por parte de israel, sus habitantes

  • María M dijo:

    Se hace necesario un estudio genético de ésta, la Sra. Ilena Ross, para determinar a que género animal pertenece, no lo vamos a encontrar, sólo confirmar que no es humana. Sra., cuando su condición genética le permitirá entender que, los médicos cubanos y en general los profesionales, técnicos que cumplimos o hemos cumplido misiones internacionalistas, además de que genéticamente somos humanos, a esa condición le hemos añadido, entre otras, solidaridad, humanismo, amor al prójimo, compromiso, por favor reconozca que formamos parte de un Pueblo que defiende la independencia, la dignidad, el decoro y que sus garras no tendrán nunca la posibilidad de tocarla y Sra. esa parte de su cuerpo que le permite sostenerse en pie, no volverá nunca a tocar el suelo que usted aunque nació en él, no sabe dignificar.

    MM

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Un día oí decir que uno de los que asesinó al Che había sido operado en Bolivia por un médico cubano y le había devuelto la vista. El Che también era médico. Ese solo hecho humano basta para responder a tanta hipocresía de la feroz que desde el Congreso de los EE.UU. nos ataca y no le digo loba por no ofender a los lobos y a Roma.

  • patriota dijo:

    es una perra

  • ILIANA GUANDIQUE dijo:

    CREO QUE ESTA CONGRESISTA, QUE POR MALA COINCIDENCIA LLEVA MI NOMBRE , ES UNA MUJER SIN SENTIMIENTO, AMARGADA, ELLA NO EXPRESA FELICIDAD EN SU ROSTRO, Y LE DEDICO ESTE PENSAMIENTO DE EL BENEMERITO CUBANO, JOSE MARTI: “AYUDAR AL QUE LO NECESITA, NO SOLO ES PARTE DEL DEBER, SINO DE LA FELICIDAD”.
    CUBA LES HA DADO UN GRAN EJEMPLO A LAS POTENCIAS QUE SOLO SIEMBRAN TERROR Y MUERTE EN LOS PAISES POBRES, CUBA SIEMPRA SALUD, ADUCACION, CULTURA, Y ESPERANZA DE UN MAÑANA MEJOR EN NUESTROS POBRES PAISES, ENFERMOS, ANALFABETAS, SIN CULTURA.
    DIOS BENDIGA A CUBA!!!!

  • la mulatisima dijo:

    vivaaaaaaaaaaaaaaaaa la medicina y los medicos cubanosssssssssss,somos los mejores del mundo sin que le quepa duda a nadie,

  • Dariel Torres Escalona dijo:

    No es de extrañar la actitud egoísta de alguien como Ileana Ross, nadie mejor que nosotros los cubano sabemos de sus campañas de descredito contra todo lo que represente nuestra Revolución. Es evidente que la dama tiene un seguro medico garantizado y que le importa poco el sufrimiento de los pobres del mundo. El prestigio de nuestra medicina no será desacreditado por ´´la loba´´ ni por nadie, los resultados hablan por sí solos con bloqueo, con prohibiciones y Cuban Medical Professional Programa.

  • pedro a. c. falcon dijo:

    ileana ros , ofrece su comentario lleno de odio a cuba , sus ideas son tergiversadas y fascistoides alejadas de la verdad con una alta dosis de histerismo extremista , dice que le preocupa la situacion de la salud en cuba , que se preocupe por la situacion de la salud dentro de gringolandia, que los pobres no tienen acceso gratuito a la atencion medica y que viven sin seguro medico , eso si es duro, que no hable tanta basura y se preocupe por lo suyo. cuba es un ejemplo para el mundo en todos los sentidos.

  • ady dijo:

    La Sra. Ross-Letinen es tan vieja y obsoleta como el bloqueo y esta viendo que el dinero se le esta escapando y prepara nuevas campañas para vivir de ellas, no se hasta cuando.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Méndez Méndez

Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, “La Operación Cóndor contra Cuba” y “Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba”. Es colaborador de Cubadebate.

Vea también