Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Silvio Rodríguez pide a Google una Internet gratuita para el Tercer Mundo

| 43

Tomado de Segunda Cita

Mensaje al presidente de Google

Mi amigo el Dr Ricardo Seir, quien ayer me animara a dirigirme a la cumbre de Internet que se celebraba en Estados Unidos, dándome aún más ánimos escribió después:

"Una de mis pacientes trabaja en Google. Has una peticion [...] y yo se la hago llegar a ella con la intencion que se la mande al jefe mayor (que no sé si estaba o no en la reunión con Obama, pero supongo que si). Que te parece?"

A lo que respondí:

"La propuesta es sencilla: el mundo está muy disparejo y se podría evitar mucho dolor con una acción que contribuyera a un salto cualitativo global: un cinturón de satélites que proporcione Internet al tercer mundo. Estoy seguro de que es algo que está al alcance de esos cerebros (y bolsillos) privilegiados."

Esta es la carta que el Dr Seir ha escrito a su amiga que trabaja en Google. Más abajo aparece la traducción.

Dear Kari:

Silvio Rodriguez is one of the most influential singer-songwriters in the Spanish speaking world. He has inspired 3 generations of people for more than 40 years, with his social influenced lyrics, his high standard poetry writing and his beautiful music. He is praised by Nobel Prize winners, Heads of States and many influential people in the world. Many artists consider him an inspiration for their careers and others have recorded his songs.
He lives in Cuba. He was recently performing in the US after he was given a Visa that was negated to him for many, many years. (I believe more than 30)

I met Silvio about 16 years a go and we have became friends. He has a blog, and we were discussing the recent meeting that president Obama had with the people who has influenced the Internet and the technology world. I believe one of your bosses, Mr. Schmidt was in that meeting.

I asked the hypothetical question that if Silvio was in that meeting what he would have asked (remember again, he lives in Cuba). He said that he would say something like this:

"The world is in complete disparity and a lot of pain could be avoided with actions that could contribute to a quality global jump: A belt of satellites that would give Internet to the "Third World". He added that something like this could be achievable because he considers them very intelligent people (and because of their deep pockets)"

Some people in the blog immediately said that he would be received with a kick in his butt. I said that I believed (and guarantied) that he would be listen to, because the people at that meeting are very like him, including president Obama (with their difference in their political views): They are high achievers and that nothing would stop them on working of what they really believe, and in their dreams.

I also said that I would try to help him in sending his message (since it was my idea to ask the question about the hypothetical meeting). Is there any way to forward this letter to Mr. Schmidt or Mr. Page?

Thanks in advance,

Dr. Seir.

Querida kari:

Silvio Rodríguez es uno de los más influyentes escritores de canciones en el mundo de habla hispana. El ha inspirado a 3 generaciones de personas por más de 40 años con sus letras socialmente comprometidas, su alto standard poético y su bella música. Ha sido alabado por varios personajes que han ganado premios Nóbel, Cabezas de Estado y mucha gente influyente en el mundo. Muchos artistas lo consideran una inspiración en sus carreras y otros han grabado sus canciones. El vive en Cuba y recientemente le fue otorgada una visa para cantar en los Estados Unidos, que había sido negada por muchos años (creo que más de 30).

Conocí a Silvio hace 16 años y nos hemos hecho amigos. El tiene un blog, en el que hemos estado discutiendo el reciente encuentro del Presidente Obama con los personajes más influyentes en el mundo de la tecnología y el Internet. Creo que uno de tus jefes, Eric Schmidt estuvo en este encuentro.

Yo pregunte hipotéticamente que si le hubiesen dado un derecho de palabra en ese encuentro, que hubiese dicho (recuerda que el vive en Cuba). Su planteamiento es el siguiente:

"El mundo está muy disparejo y se podría evitar mucho dolor con una acción que contribuyera a un salto cualitativo global: un cinturón de satélites que proporcione Internet al tercer mundo. Estoy seguro de que es algo que está al alcance de esos cerebros (y bolsillos) privilegiados."

Algunas personas en el blog saltaron inmediatamente y dijeron que sería recibido con una patada en el trasero. Yo dije que yo creía (y garantizaba) de que sería escuchado, porque las personas asistentes a ese encuentro eran muy parecidas a él incluyendo al presidente Obama (salvando las diferencias políticas): personas que han alcanzado grandes cosas y que nunca podían ser detenidos en sus sueños.

También dije que trataría en ayudarlo a enviar el mensaje (porque fue mi idea la de la pregunta hipotética). ¿Hay alguna manera de hacerle llegar esta carta al Sr. Schmidt o al Sr. Page?

Gracias de antemano,
Dr. Seir

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Max el Viajero dijo:

    ¿Y el bloqueo a Cuba para el acceso de a las redes globales?
    Eso no es ficción, forma parte de las medidas de bloqueo impuestas por el gobierno norteamericano para impedir el normal desarrollo de la sociedad cubana.

  • H. LO dijo:

    DEBEMOS SUMAR TODAS LAS VOCES A LA PETICION DE SILVIO RODRIGUEZ (vale el intentarlo)
    Porque no? y si es posible!!. No hara daño economico y ayudara a millones a salir de la oscurida de la desiformacion. a Salir de la dictadura de la Television. Exelente idea y la apoyo y llamo a que todos apoyemos esta peticin de Silvio. Yes we can. Thank you.

  • sayle nuñez dijo:

    silvio rodriguez uno de nuestros canta autor de musica de la trova que tanto gusta al pueblo cubano y de otros paises de latino america a ganado con sus cansiones el respeto y admiracion en cada escenario que se presenta digno de todo respeto reflejando el amor a su patria

  • blancomeridiano1 dijo:

    No hace falta ser muy inteligente para poder distinguir cuando los sentimientos de tal o cual gesto nace de la inocencia o de la mas simple pureza de espiritu. No es necesario ser terrorista para ser patriota de esta tierra o de cualquier otra.

    Blancomeridiano1

  • gladys regina dijo:

    Silvio,eres un "yinius"(genio),esa idea solamente a ti podria ocurrirsele;Dios perdone a quien sea capaz de desoirte y creo que no seria dificil complacerte,me refiero a "los cerebros".Esperanzas:son sueños capaces de hacerse reales,tu eres mas que una esperanza porque eres nuestro sueño ya real.Te agradezco por pensar en todos.

  • osvaldo dijo:

    decia que no tenemos acceso nosotros los cubanos de aqui al blog de silvio y seria bueno entrar leer sus comentarios y opinar sobre ellos, gracias

  • ABAJO EL IMPERIALISMO YANKI dijo:

    Lo que propone el cantautor ya existe: un proyecto para ofrecer conexión a los 3.000 millones de personas que aún no acceden a la red.

    Un proyecto que ya está en marcha

    Aproximadamente, la mitad de la población mundial, es decir, 3.000 millones de personas, aún no disponen de internet. Por ello, Astra y Google han decidido liderar el proyecto "O3b" (Other 3 billion), que espera acercar a esa parte de la población una red de satélites que les proporcionará Internet de bajo coste, con el fin de romper con la denominada brecha digital, informa Europa Press.

    Este sistema, que tiene como objetivo el generalizar el uso de internet en todo el mundo, funcionará mediante una red inalámbrica con una troncal basada en enlaces vía satélite.

    El proyecto intentará conectar a las zonas más desfavorecidas, como son el continente africano, India o zonas concretas de América Central y del Sur.

    Los primeros ocho satélites, de un total de 20, se lanzarán a lo largo de 2013 y estarán colocados en la órbita ecuatorial para cubrir, sobre todo, el hemisferio sur del planeta, que es el más afectado por la brecha digital. Después, los operadores de telecomunicaciones de cada país se encargarán de redistribuir esta señal a los usuarios.

    Otro proyecto, el Astra 2 Connect, está operativo en países como Costa de Marfil, Angola, Sudán, Tanzania, Kenia o Somalia. En este caso no es necesario que un operador nacional entre en juego para redistribuir la señal, informa el diario español El País.

    Esta tecnología proporciona conexiones de banda ancha sin restricciones, ya que no se ve afectada por las limitaciones de las redes terrestres. Al no depender de ningún operador local, se podrían sortear incluso los bloqueos de internet que intentaran aplicar los Gobiernos de turno. El problema es que precisa de un módem y una antena parabólica.

    "Sería muy complicado establecer procesos de censura. Estaría solo en nuestras manos, y eso nunca lo haríamos", dice Astra.

  • Nelson Valdes dijo:

    Los satelites no son necesarios; lo que se necesita es linea digital gratis. Pero junto con ese cable, deben de tener computadoras, y junto a eso electricidad, y la electricidad debe tener hogares que sean verdaderamente para seres humanos, y los hogares deben de tener muebles, y junto con los muebles deben de tener comida barata, y junto con las carreteras electronicas deben de tener caminos que unan aldeas y pueblos, y junto a esos caminos debieran de tener los medios de transporte, y agua potable no solo para llavar los vehiculos sino para tomarla. Y claro, para ya hacer perfecto todo esto - pues deben de permitirseles vivir en paz, sin drones que les molesten. Y el precio de sus productos debe ser suficiente para poder vivir humanamente.

  • jorge dijo:

    Apoyo el pedido,internet gratis o como sea para todo el pueblo de Cuba
    y Latinoamerica

  • Ruben dijo:

    Ya existe ese proyecto que por cierto Google es uno de los mayores patrocinadores, ya alguien lo mencionó, por cierto muy caro, por lo tanto ninguna ocurrencia de Silvio, en esto ya se esta trabjando hace tiempo.

    La solución para que en los países en desarrollo se extienda el uso de Internet puede estar en el proyecto O3b, que busca globalizar la sociedad de la información mediante una red inalámbrica con una troncal basada en enlaces vía satélite.

    A pesar de que habitualmente hablamos sobre la llegada de la fibra óptica hasta el hogar, o velocidades del orden de varias decenas de Megabits por segundo, una gran parte de la población mundial no tiene todavía facilidad para acceder a Internet, especialmente en los países en vías de desarrollo.

    Generalizar el acceso a la red con el uso de satélites

    Para ellos, está en preparación el proyecto O3b Networks, en referencia a los other 3 billion (otros 3.000 millones), que facilitará conectar a la mitad menos favorecida de la población mundial, y así tratar de cerrar un poco la brecha digital. El gran objetivo es, por tanto, el continente africano, India o zonas de América central y del sur.

    La dificultad de abrir zanjas en esas zonas, y tender fibra y cobre para llegar a cada uno de los hogares en estas localizaciones, hace que no sólo el acceso del usuario deba hacerse de forma inalámbrica, sino que también la troncal.

    Para ello, O3b se compondrá de 20 satélites que orbitarán siguiendo al Ecuador, con una inversión total de 880 millones de euros. Los primeros lanzamientos representarán 8 satélites, que empezarán a operar a partir del año 2013.

    Éstos satélites se situarán a 8.063 km de altura, bastante por debajo de la órbita geostacionaria (36.000 km), y se comunicarán con estaciones terrestres situadas en puntos estratégicos y relativamente cerca del Ecuador. Por ejemplo, una estará situada en Andalucía, mientras que otras se situarán en el continente americano, Oriente Próximo, y Australia.

    Esta distancia menor respecto a la superficie hará que la latencia sea aproximadamente de 100 milisegundos, agilizando por tanto el acceso a servicios en Internet.

    Luego, a partir de estas estaciones base, se extenderá la cobertura mediante tecnología inalámbrica, accesible por el usuario y relativamente barata. Por ejemplo, conexiones Internet móvil con 3G, 4G o WiMAX. Así pues, el usuario no deberá estar atado a una localización física para conectarse.

    El proyecto está financiado por la Sociedad Europea de Satélites (que opera el Astra), Google, la entidad bancaria HSBC y Liberty Global.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LO QUE PLANTEA SILVIO ES MUY INTERESANTE AUNQUE NO POR ELLO DEJA DE SER UNA UTOPIA.

    SI ANALIZAMOS INTERNET COMO UN VALOR OBJETIVO, EN LA SUBJETIVIDAD DE LOS QUE OCUPAN LAS CLASES DOMINANTES, EN CADA PAIS, NO CREO QUE LE INTERESE EL ACCESO DEL PUEBLO A INTERNET.

    EL ACCESO DEL PUEBLO A INTERNET PROVOCARIA UNA EXPLOSION SOCIAL ANTE TANTAS DESIGUALDADES.

    LO QUE DICE ABAJO EL IMPERIALISMO YANKI LO CONOCIA Y NO PROSPERA, PORQUE COMO ES DE SUPONER NO REDUNDARIA EN UN BENEFICIO INMEDIATO PARA QUIENES VIVEN CON PRIVILEGIOS Y FORMAS DE OBTENER DINERO FACIL MUCHO MAS RAPIDO. ADEMES EL COSTO DE LA INVERSION ES DEMASIADO ALTO PARA UN MUNDO DONDE EXISTE UN ANALFABETISMO Y HAMBRE QUE DEBIAN ESTAR PRIORIZADOS

  • Leo dijo:

    Silvio nunca deja de asombrarnos, es un ejemplo vivo de como poner la inteligencia y algo mas en favor de los que menos tienen. Los profesionales cubanos pedimos a gritos el acceso pleno a internet, pasamos muchisimo trabajo para acceder a sitios y revistas cientificas. OJALA querido silvio parafraseando tu cancion, se consiga algo. Una cosa mas, como acceder a to blog a traves de la intranet cubana? No se puede verdad? Por ahi, por casa, tenemos que comenzar. Admiro a los que creen que SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA.

  • Hanoi dijo:

    a veces leo cosas y pienso.
    a veces miro cosas y hablo
    a veces digo ,pienso hablo,
    pero a veces solo sueño y vivo

    silvio gracias mil por el intento
    creo que nunca deberiamos dejar de soñar o de tener esperanzas pues ellas on lo que nos da esa energia que deberiamos todos tener para poder cumplir con las metas de nuestra vida en estos tiempos de tanta desigualdad.
    pra los que piensas que internet es lo primordial. creo que mas que interne el mensaje de silvio claramente pide muchas mas cosas. no solo internet. yo serai feliz como cubano con poder acceder a una red cubana de datos con sitios cubanos y toda la informacion que se pueda almacenar en una red cubana al estilo de china..
    no por copiarlos en todo. pero si en la mayoria de sus soluciones.

    hace solo dos meses pude intercambiar con un informatico chino sobre temas de trabajo comunes. (aclaro soy informatico) y pude enterarme que los chinos no todos tienen internet
    la mayoria de la poblacion china que tienen internet un 96% aproximadamente de la poblacion total solo ve cuando pone las direcciones de internet a los dichosos servidores espejos dentro de la red nacional china. por que no tomamos ese modelo y usamos esta maravillosa idea dentro de cuba
    ....
    los jefes que piensen que silvio da una ves mas con soluciones reales desde la poesia

    gracias silvio por la idea de google.. que no es mala pero nunca seria la solucion a nuestra independencia tecnologica tan necesaria en estos dias. cubanos TENEMOS CABEZA Y CO...... PARA HACER LA INTERNET DE LOS POBRES Y LOS REVOLUCIONARIOS TRABAJEMOS POR HACERLA SIN DEPENDER DE LA INTERNET QUE TENEMOS BLOQUEADAAAAAAAAAA...

  • Hanoi dijo:

    silvio
    estamos contigo
    sepa que tienes en la isla de la juventud un grupo de informaticos unidos para poder hacer cualquier proyecto que se disponga por y para la revolucion. sepa que tienes en este pais un ejercito que nuestro comandante con su genialidad formo para hacer de cuba la internet del 3er mundo . la del alba , la de los pobres, que a su ves sepa usted que en nuestras tierras no querremos mas dependencia de los yankis
    aunque se agradece el intento de abrir la brecha desde google que para mi poca inteligencia es el robo de todo mas grande que hemos conocido en la era informatica. las busquedas son ficticias en la mayoria de los casos. son manejadas. son dirijidas segunel interes del equipo de google . y no creo que seria la solucion a los pueblos pobres pues con ese sistema de busquedas manejadas por tricos los pobres no ganariamos nada. aunque es lindo poder lograr que aunque sea para mentirnos y jodernos mas ellos abran esa brecha tecnologica que ellos msmos han hecho en el mundo.... cosa que me extraña mucho pues para fraseando a Marti conosco el monstruo, y saque usted sus propias conclusiones como dice Taladrid

  • Dadyer dijo:

    Muy bueno su comentario Nelson, aplausos para Ud.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Gran verdad lo que escribe Nelson Valdés. O sea, que sin desestimar lo que dice Silvio, lo que se necesita es un mundo mejor, donde la riqueza esté mejor repartida.

  • Eudelis Torrez Ayala dijo:

    el internet para nosotros los cubanos es el mejor sitio mpara navegar en Cuba y para actualisarno de lo que esta pasando en el mundo

  • Marcos Quiros (Joven Cubano) dijo:

    Uno de mis mejores amigos me ha enviado este valioso link. Lo he leido y analizado a fondo.

    Yo soy un joven cubano que emigro en busca de libertad como ser humano. Creo que la combinacion de mi vida en Cuba con mi vida en el exterior, me ha hecho tener un criterio politico mas imparcial.

    He leido los comentarios aqui les va mi opinion.

    Como todo buen artista, Silvio Rodriguez posee un alto nivel de sensibilidad. Y si, es un genio, un genio musical. Lamento tanto no haber apreciado su obra antes, producto de ser radical de pensamiento como tipico de un joven con ideas democraticas viviendo en un regimen dictatorial y cerrado.

    Silvio tiene un alto grado de influencia en el pensar no solo de Cuba, si no de muchos en el exterior, para los cuales, Silvio es un simbolo de la cultura cubana. Pero por favor, no confundamos los terminos: cultura no es patria, tal y como patria no es revolucion, ni revolucion es Fidel.

    Darle lugar a Silvio Rodriguez en el analisis politico cubano, es darle credito y genialidad en una rama que el no domina. Este fenomeno no se ve solo en Cuba, si no en muchos lugares del mundo. El musico colombiano Juanes es seguido mundialmente por su musica, y tambien (erroniamente) por su politica. Juanes aglomera a miles de personas en sus conciertos, pero lo que hace con su guitarra lo destruye con la politica. Agradece a Dios en los premios Grammy Latinos y a su vez idolatra al Che Guevara, esto no demuestra mas que una gran inmadurez politica, tipico de idealistas.

    Ejemplos hay miles amigos, solo hay que atender las noticias y lograr los patrones.

    Con respecto a Silvio, seria valioso saber su opinion acerca de la musica cubana actual. Me gustaria saber si ha experimentado una mayor madurez musical en los ultimos annos, si ha notado alguna tendencia es su compocision musical en este siglo 21. Si admira a algun musico o artista cubano en general, mas aun, si algun joven ha logrado inspirarlo con su musica.

    En ese tema sennores, Silvio Rodriguez es un genio. En la politica no sigamos perdiendo objetividad en dar credito a quien credito no merece.

  • Juan Sebastián Utreras-Carrera dijo:

    La gratuidad convierte al hombre en mendigo y al mendigo en miserable. No obstante, en caso de darse lo solicitado por el cantautor, supongo que el internet, además de ser gratuito, va ha ser libre, es decir, sin entes censores, sin intervenciones gubernamentales que lo bloqueen cuando las opiniones vertidas sean contrarias al pensamiento oficial. ¿Cierto? ¿Será que don Silvio apoya la libre expresión en el internet? ¿Será posible que la revolución cubana de paso a esta nota que dejo aquí?

  • Sandra GGómez dijo:

    Totalmente de acuerdo con Nelson Valdés. Y válida la utopía de Silvio
    ¿Podríamos armar una cadena intersatelital de la PAZ, LA DIGNIDAD HUMANA, EL DERECHO A LA VIDA?

  • Sandra GGómez dijo:

    Perdonen si cuelgo nuevamente un comentario. El tema Internet puede ser tan peliagudo como sencillo. Creo, y no me importaría pecar de ilusa, ingenua o utópica con las ideas que expondré a continuación. Nuestro ingenio como pueblo nos ha ayudado a vencer muchas batallas. Si a eso le sumamos el nivel profesional alcanzado podemos decir que no hay problema científico-técnico al que no le podamos hallar solución. Y si no, estar ahí, en la batalla por lograrlo
    Soy del criterio que es de carácter URGENTE ponerse en función de nuestra INTRANET. INFOMED es un ejemplo de un serio trabajo. Nuestros médicos acceden a través de ella a lo más actual de las Ciencias Médicas y a muchas otras páginas de interés, no solo nuestras sino del mundo entero. Para ese fin es que está creada, aunque a mi modo de ver, podría ser un poco más amplia. Un ejemplo sencillo: al blog de Silvio no se accede a través de ella. Pero eso podría tener una justificación: es una red científico médica.
    No me pasa igual cuando quiero buscar información sobre mi especialidad: Arquitectura. A través de Infomed no encuentro mucho. Con el GOOGLE Académico ni soñar. A través del buscador cubano 2x3.cu jamás he logrado ver los resultados de una búsqueda, me da error. Cuando logro entrar a la página del ISPJAE, Universidad puntera de nuestro país, me quedo con las ganas de encontrar más.
    Si accedes desde la INTRANET (pudiera llamarse Infomed) y pinchas en algún enlace a Universidades extranjeras, Centros de Investigación, etc. algunos abren, otros sacan el archiconocido cartelito Internet “Explorer no puede mostrar la página web”. Si accedes desde la INTERNET puedes ver esos enlaces. Me gustaría que alguien pudiera aclararme por qué por la Internet nuestra vemos páginas que por la INTRANET se nos niegan. Pienso que si estuvieran bloqueadas no se verían por ningún lugar, pero ahí están. Hablo de páginas de universidades, páginas científicas, de donde se pueden descargar trabajos de Tesis, etc. ¿Lo llamamos autobloqueo?
    Ahora bien, ¿Por qué no hacemos lo que ha logrado INFOMED con las ingenierías, la ciencia en general? ¿Por qué nuestros profesionales, estudiantes o todo el que desee no puede tener acceso a una INTRANET científica, ya sea cual sea la rama, para actualizarse, informarse, estudiar, desarrollarse? No es que no encontremos pero el alcance de lo que se encuentra pudiera ser mayor. Internet es un arma poderosa que bien utilizada y en buenas manos nos ayudaría muchísimo a estar al tanto de lo que se investiga y produce en nuestro país y en el exterior. Sería una forma de romper desde adentro parte del bloqueo mental que tenemos. Conectemos nuestros corazones para lograr ese empeño, no creo que sea algo irrealizable. Empecemos por casa.
    Gracias a todos los foristas. Disculpen nuevamente si les he robado de su tiempo.
    Siempre es un placer leerlos y poder interactuar gracias a CUBADEBATE.
    A Silvio, miles de gracias por tus utopías.
    Atentamente
    Sandra GGómez

  • Alberto dijo:

    En primer lugar Google no provee servicios de conexion a internet, solo es un buscador, y por otra parte considero que es una ingenuidad (por no decir otra palabra) por parte de Silvio y el doctor en hacer llegar esa carta a traves de una simple empleada. En las grandes empresas uno no tiene acceso al maximo jefe a menos que estes en el ejecutivo ... saludos

  • ismael gonzalez dijo:

    Estimados compañeros...Si alguien que no es informatico, ni politico, ni escritor,,solo Pediatra..a lanzado voces decente por la internet, ese he sido yo...Afiliado a INFOMED.. con solo 25 horas de conexion. y habiendo perdido el buscador universal GOOGLE, gracias al feroz bloqueo imperialista...Me sumo al coro que ira creciendo para solicitar una internet libre , gratuita y que nos llegue A TODOS...no solo el que la pueda pagar, al extranjero de visita. al diplomatico o a los dirigentes...una internet que este libre de violencia, de pornografia, de todo lo malo que pueda oscurecer la vida de la niñez , de la juventud de toda la america latina , africa, y donde quiera que exist electricidad y haya un gobierno que haya y perdonen la rebundancia, garantizado primero la salud y la educacion de sus pueblos...Silvio , me imagino que tu , tengas internet, ademas, te lo mereces,,,por todo el aporte que has hecho a la cultura y a la cancionistica de este y el anterior siglo...Por lo tanto , todo se resume en la siguiente frase..INTERNET LIBRE, GRATUITA Y QUE LLEGUE A TODAS LAS CASAS..SIN EXCEPCION...dr.ismael

  • Alberto Glez. dijo:

    Leo, muy realista tu comentario.....te felicito

  • Squall dijo:

    Muy buena la propuesta de Silvio, y para los que no lo saben, yo no estaría muy confiado con esa red de satélites que piensa poner Google. Actualmente Google es una de las compañias que más censura a Cuba en el campo del Internet, sitios como Google Code y Google Store están bloqueados para nuestro país, sin mencionar lo que sucedió en YouTube con el canal de Cubadebate, muchas han sido las veces que que navegando e intentando descargar algo para realizar alguna tarea, me tomo con el Mensaje de "Este sitio web no está disponible para tu país", y sin embargo, google siempre habla de la Libertad para los usuarios y el código libre. Ahora me pregunto ¿Nos beneficiará a nosotros esta red de satélites o también nos bloquearan?

  • rd dijo:

    aparte de la iniciativa de O3b (que recién me entero ahora), existe otra,a la que Silvio podría sumarse sin necesidad de apelar a la "buena voluntad" de algún directivo de Google. Pueden verla aquí http://www.publico.es/ciencias/362360/conectar-a-millones-con-un-viejo-satelite-sin-uso y es un proyecto para comprar un satélite en desuso y reubicarlo sobre Asia.

  • Gabriela dijo:

    Juan Sebastián:
    Si tienes tantas dudas de lo que piensa Silvio sobre la libre expresión en Internet es porque parece que no leíste bien su petición. Una petición de Internet para los países del Tercer Mundo implica, desde su posición, una petición por un medio de información y de expresión no solo para el Tercer Mundo, sino más especificamente para Cuba, que es el país en el que él vive y por el que ha luchado desde sus canciones y su poesía.
    Por otro lado, no entiendo qué correspondencia existe entre tu cuestionamiento de que la Revolución diera paso a tu opinión en este sitio y el hecho de que lo pusieras. El sitio Cubadebate no es la Revolución, es simplemente el sitio Cubadebate, por tanto, tu pregunta debió haber sido si el personal de administración publicaría tu comentario. Evidentemente, parece que este sitio es mucho más libre que otros que se autoproclaman libres y democráticos.
    En vez de criticar debías, como otros, sumarte a la iniciativa de Silvio que sí, es utópica; ¿pero de qué sino de utopías es que está hecho el camino hacia la realización y hacia la felicidad?

  • Luis Guillermo dijo:

    Loas a Silvio... me recuerda mucho al Silvio de los 70's No olvidar que logró la mayoría de su fama cantandoles a los de a pié... se ha vuelto a recordar de nosotros y por ello lo aplaudo y pido a Dios por él

  • Jose Antonio dijo:

    Me parece muy interesante la iniciativa de Silvio!
    Y ya que en esas estamos, hay algún otro Diputado a la Asamblea General que apoye un iniciativa similar pero para lograr hacer del Internet en Cuba algo libre y accesible?
    Creo que podríamos empezar por casa no?
    O es que las ideas de soluciones de problemas que se nos ocurren para otros países amigos y necesitados siempre son efectivas en el exterior y nunca en nuestro patio?
    Actualmente iniciativas comentadas anteriormente son posibles desde Cuba ya sea por medios pagos o por alguna alternativa gratuita, pero solamente accesibles a las altas esferas gubernamentales. Es decir si yo compro un plan de datos satelital que no tiene nada que ver con el bloqueo y compro todo mi equipamiento, no lo puedo usar aquí en Cuba porque el gobierno lo prohibe, tanto a particulares como a instituciones. Cierta vez la Universidad de la Habana recibió una propuesta de este tipo y los órganos autorizados para ello la declinaron.
    De veras espero que la iniciativa de Silvio prospere, al menos como iniciativa, mientras, dejémosle la gestión a los que tienen los medios y los recursos y también veamos de paso como nos vamos insertando nosotros en ese grito desde el tercer mundo por el acceso libre a internet.

  • Sandra GGómez dijo:

    Dr. Ismael González
    Es cierto lo que dice en cuanto a GOOGLE e Infomed. Pero sepa usted que si se conecta a Internet desde una empresa, institución, etc. que no sea de Salud Pública (no tiene que ser un alto funcionario de nuestro país) puede acceder a GOOGLE, hacer búsquedas y claro... navegar por las páginas.
    Entonces, es cierto que tenemos un férreo bloqueo sobre nosotros. Pero ¿y nuestro AUTOBLOQUEO? A usted como profesional de la salud le explicaron por qué quitaban el acceso a GOOGLE desde Infomed? Puede a través del GOOGLE académico encontrar algo? Para mi Infomed es un buen patrón de lo que se puede lograr pero hay cosas que no entiendo, que no se a dónde acudir para que me expliquen y no necesariamente son culpa del BLOQUEO.
    Como dije en mi comentario anterior Debemos Empezar por Casa... lograr una INTRANET fuerte, con acceso a material científico actualizado en todas las ramas del saber, tanto nacional como extranjero. Deberíamos priorizar ese objetivo. Tenemos profesionales preparados para ello.
    El BLOQUEO existe y existirá porque es parte de la política fascista del imperio, es algo real y duro para nuestro país pero no puede seguir siendo la excusa de todas nuestras dificultades.
    Gracias a todos los foristas
    Atentamente
    Sandra GGómez

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también